Você está na página 1de 15

EL MECANISMO DE LA FATIGA. Las fallas por fatiga siempre empiezan en una grieta.

La grieta pudiera haber estado presente en el material desde su manufactura o haberse presentado a lo largo del tiempo, por causa de las deformaciones cclica cerca de las concentraciones de esfuerzos. Las grietas por fatiga se inician en una muesca o en otra concentracin de esfuerzo. (Utilizaremos el termino general muesca para representar cualquier contorno geomtrico que incremente esfuerzo local). CARGAS POR FATIGA. Cualquier carga que vari con el tiempo puede causar falla por fatiga. El carcter de estas cargas llega a variar de manera importante de una a otra aplicacin. En maquinaria rotativa, las cargan tienden a ser de amplitud uniforme a lo largo del tiempo y a repetirse con alguna frecuencia. En equipo de servicio (vehculos de todo tipo), las cargas tienden a ser, a lo largo del tiempo, bastante variables en amplitud y frecuencia e incluso pueden ser de naturaleza aleatoria. En ausencia de corrosin la forma de onda de la funcin carga-tiempo no parece tener ningn efecto significativo en la falla por fatiga, por lo que solemos ilustrar esquemticamente la funcin como una onda senoidal o en diente de sierra. Adems, la presencia o ausencia de periodos de reposo en el historial de la carga no tiene significacin cuando el entorno no es corrosivo. (La corrosin har que la grieta siga creciendo, incluso en ausencia de cualquier fluctuacin de las cargas.) La onda esfuerzo-tiempo, o deformacin-tiempo, tendr la misma forma general y la misma frecuencia que la onda carga-tiempo (o deformacin-tiempo), as como el nmero total de ciclos de esfuerzos deformacin sufridos por la pieza.

Esfuerzos variables con el tiempo

Cargas de maquinaria rotativa. Las funciones tpicos esfuerzo-tiempo experimentados por maquinaria rotativa se pueden observar en el grfico como ondas senoidales.

Valores alternantes, medios y rangos para esfuerzos cclicos totalmente alternantes, repetidos o fluctuante

El grafico A muestra el caso totalmente alternante, en el cual el valor medio es igual a cero. El grafico B muestra un esfuerzo repetido, en el cual la onda va desde cero hasta un mximo, con un valor medio igual al componente alterno y por ltimo el grafico C ilustra una versin del caso ms general (llamado esfuerzo fluctuante), en que todos los valores de los componentes son distintos de cero. En cualquier porcin de la onda de la forma de la onda tambin pudiera estar en un rgimen de esfuerzos a compresin. Cualquiera de estas formas de onda se puede caracterizar mediante dos parmetros, sus componentes medio y alternante, sus valores mximo y mnimo o la relacin entre estos valores. El rango de esfuerzo se define de la forma. = El componente alternante + .

se determina a partir de

=
y el componente medio

=
Se pueden formar 2 relaciones:

R=

A=

Donde R es la relacin de esfuerzos y A la relacin de amplitudes. Cuando el esfuerzo es alternante, caso del grfico A, R= -1 y A= , ahora cuando el esfuerzo se repite, como el grfico B, R= 0 y A= 1; cuando los esfuerzos mximos y mnimos tienen el mismo signo como lo expresa el grfico C; tanto R como A son positivos, 0 R 1. Estos patrones de cargas pueden resultar de esfuerzos a flexin,

axial, torsional o una combinacin de ellos. Veremos que la presencia de un componente medio de esfuerzo puede tener un efecto significativo en la vida a la fatiga.

Prueba de fatiga.
RESISTENCIA A LA FATIGA. Para determinar la resistencia de los materiales bajo la accin de cargas de fatiga, las probetas se someten a fuerzas variables y se cuentan los ciclos de esfuerzo que soporta el material hasta la rotura. El dispositivo para ensayos de fatiga ms empleado es la mquina de flexin rotativa de alta velocidad de R.R. Moore. sta somete a la probeta a flexin pura por medio de pesas. Otras maquinas para ensayos de fatiga permiten aplicar a las probetas esfuerzos axiales, torsionales o combinados de tipo fluctuante o alternado (invertido alternativamente). Para determinar la resistencia a la fatiga de un material es necesario un gran nmero de ensayos debido a la naturaleza estadstica de la fatiga. Se realizan ensayos con distintos niveles de tensin. El primer nivel es un nivel de carga prximo a la resistencia a la traccin y el resto son niveles progresivamente inferiores. Se realizan varias pruebas por nivel y los resultados se grafican en un grfica doble logartmica (log-log) obtenindose un diagrama llamado S-N. Las ordenadas de este diagrama se definen como resistencia a la fatiga Sf. Al hablar de resistencia a la fatiga Sf se deber por lo tanto especificar el nmero de ciclos N a la que corresponde. El empleo de escala logartmica destaca los cambios de pendientes de la curva que no se manifestara si se emplearan coordenadas cartesianas. De la Figura 6 se observa que hay tres rectas que podran aproximar la nube de puntos experimentales. Estas rectas permiten distinguir entre fatiga a bajo nmero de ciclos (<103) y fatiga de alto nmero de ciclos (>103). La recta horizontal define el lmite de resistencia a la fatiga Se del material. Es el lmite de carga por debajo del cual el material no fallar por fatiga. No todos los materiales poseen un lmite de resistencia a la fatiga. Los aceros muestran un comportamiento como el citado, pero en el caso de metales no frreos y sus aleaciones, la grfica de la Figura 6 nunca llega a ser horizontal, y se dice entonces que no tienen lmite de resistencia a la fatiga.

LMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA O LMITE DE FATIGA Existe una gran cantidad de datos publicados acerca de los resultados de lmite de fatiga obtenidos en flexin rotativa para un gran nmero de hierros y aceros. El lmite de fatiga es el esfuerzo mximo invertido que puede ser repetido un nmero indefinido de veces sobre una probeta normalizada y pulimentada girando sometida a flexin, sin que se produzca falla o rotura. Esfuerzo fluctuante mximo que puede soportar un material durante un nmero infinito de ciclos. Por lo general est determinado por un diagrama S-N y es igual al esfuerzo correspondiente a la asntota del lugar geomtrico de puntos correspondiente a la vida a la fatiga de un nmero de probetas de ensayos de fatiga. Sinnimo de lmite de resistencia. CURVAS DE FATIGA. DIAGRAMAS S-N. DIAGRAMA DE GOODMAN La resistencia a fatiga de un material se expresa por medio de la curva de fatiga que expresa el numero de ciclos que se requieren para producir el fallo con distintos niveles de esfuerzos cclicos. La curva de fatiga se obtiene mediante ensayos, ya sea sobre probetas o sobre componentes completos. Debido a la naturaleza estocstica de la resistencia a fatiga los resultados

presentan una gran dispersin y es necesario un gran nmero de ensayos a los que se debe hacer un tratamiento de tipo estadstico hasta obtener una curva de fatiga del material utilizable en diseo. De los resultados de numerosos ensayos a fatiga se puede ver que la curva S-N o curva de Wohler presenta una forma caracterstica, prcticamente horizontal para muy pequeos y para muy grandes valores de N y con un punto de inflacin a algunos miles de ciclos. Para poderse utilizar apropiadamente un grfico S-N del material en este deben aparecer todos los factores significativos de realizacin del ensayo a fatiga, tales como esfuerzo medio, R, espcimen con entalla o no, forma de aplicacin de la carga, condiciones superficiales del espcimen, procesos de fabricacin, tratamiento superficial, etc... Cuando las curvas de fatiga se representan teniendo en cuenta tambin el esfuerzo medio, se denominan diagramas de Goodman.

DIAGRAMA S-N

La resistencia a fatiga de un material se expresa por medio de la curva de fatiga que expresa el numero de ciclos que se requieren para producir el fallo con distintos niveles de esfuerzos cclicos. La curva de fatiga se obtiene mediante ensayos, ya sea sobre probetas o sobre componentes completos. Debido a la naturaleza estocstica de la resistencia a fatiga los resultados presentan una gran dispersin y es necesario un gran nmero de ensayos a los que se debe hacer un tratamiento de tipo estadstico hasta obtener una curva de fatiga del material utilizable en diseo. De los resultados de numerosos ensayos a fatiga se puede ver que la curva S-N o curva de Wohler presenta una forma caracterstica, prcticamente horizontal para muy pequeos y para muy grandes valores de N y con un punto de inflacin a algunos miles de ciclos. Para poderse utilizar apropiadamente un grfico S-N del material en este deben aparecer todos los factores significativos de realizacin del ensayo a fatiga, tales como esfuerzo medio, R, espcimen con entalla o no, forma de aplicacin de la carga, condiciones superficiales del espcimen, procesos de fabricacin, tratamiento superficial, etc...

Cuando las curvas de fatiga se representan teniendo en cuenta tambin el esfuerzo medio, se denominan diagramas de Goodman.

DIAGRAMA S-N S: Amplitud del esfuerzo cclico desarrollado. N: logaritmo del nmero de ciclos hasta la rotura. Al aumentar N, la curva tiende a ser horizontal, a esta altura se encuentra el lmite de Resistencia a la fatiga en Aceros y algunas aleaciones de Titanio. Por debajo de este valor no ocurrir falla por fatiga.

Ciclos de Fatiga Fatiga de ciclo bajo: desde N = 1, hasta N = 1000 Fatiga de ciclo alto: desde N = 1000 Duracin Finita o vida finita: desde N = 1, hasta N = 10 000 000 (1107 ) Duracin infinita o vida infinita: desde N = 1 000 000 (110 ) Sf = Resistencia a la fatiga Se = Lmite de resistencia a la fatiga del material Se = Lmite de fatiga de una pieza

FACTORES DE REDUCCION DEL LMITE A LA RESISTENCIA A LA FATIGA.


Se emplean una serie de factores modificadores que permiten relacionar el lmite de resistencia a la fatiga de un elemento mecnico Se con los resultados de lmite de resistencia a la fatiga obtenidos con probetas de ensayo Se. Estos factores incluyen por lo tanto la influencia de las diferencias con la aplicacin real. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Factor de superficie Ka Factor de tamao Kb Factor de carga Kq Factor de temperatura Kd Factor de concentracin de tensiones Ke Factor de efectos diversos Kg Factor de confiabilidad Kc

FACTOR DE SUPERFICIE ka La superficie de la probeta corresponde a un pulido especular. La de la pieza, en general, presenta una rugosidad mayor. La sensibilidad a la rugosidad superficial es mayor cuanto mayor es la resistencia del material. Tiene en cuenta la calidad del acabado superficial. Para componentes de acero se utiliza: Ka=.Sut

FACTOR DE TAMAO kb Tiene en cuenta el tamao del componente bajo condiciones de flexin y/o torsin. Para probetas de seccin circular, bajo flexin rotativa y/o torsin. Cuando una seccin circular no esta sometida a flexin rotativa o no se utiliza una seccin circular, es posible aplicar la ecuacin anterior considerando una dimensin efectiva o dimetro equivalente de. Para obtener esta este dimetro equivalente, de, se iguala el rea de material sometido a una tensin igual o superior al 95% de la mxima tensin en la seccin estudiada al correspondiente de una seccin circular sometida a flexin rotativa cuya tensin mxima sea igual a la de la pieza. Excepciones: - Para N=10 ciclos, tmese kb=1 - Para fundicin gris, tmese kb= 1, tanto para vidas altas como para vidas bajas FACTOR DE CARGA kq Flexin rotativa: Kq = 1 (12)

Flexin alternada: Kq = 1 (13) Carga axial: Kq = 0.923 para Sut<1520Mpa (14) Kq = 1 para Sut>1520Mpa (15) Ensayos realizados muestran adems que el lmite a fatiga a traccin es un 85% del lmite de fatiga a flexin. Esto implica que Kq=0.85. Se puede trabajar o bien con las expresiones (14-15) o bien con este valor. Esfuerzo cortante: Kq = 1/ = 0.577 Esfuerzo de torsin: Kq = 1/ = 0.577

Factor de temperatura Kd Este factor considera la diferencia de temperatura entre el ensayo realizado y la temperatura de operacin. Cuando las temperaturas son bajas, se debe comprobar el fallo frgil, y cuando las temperaturas son altas se debe comprobar el fallo por fluencia. Esto es debido a la variacin del lmite elstico y la resistencia a traccin con la temperatura. La variacin de la resistencia a fatiga se supone similar a la de la resistencia a traccin. Kd = Sut/Su con SuT resistencia a la traccin a temperatura T y Su resistencia atraccin a temperatura normal (normalmente 20C)

Obsrvese que mientras que el lmite elstico disminuye montonamente con la temperatura, la resistencia a la traccin aumenta inicialmente para luego disminuir.

Factor de concentracin de tensiones Ke El fallo por fatiga es muy sensible a la existencia de entalla. El efecto de la entalla sobre la resistencia a la fatiga se expresa mediante el factor de concentracin de esfuerzo por fatiga Kf. Kf = 1+q( Kf 1 ) As, el factor de concentracin de tensiones Ke se define como: Ke= 1/Kf El factor de concentracin de tensiones Kf a 10 ciclos es: Kf= 1+C( Kf 1 ) Siendo

C= 0.3Su/700 0.1 Donde Su est expresada en Mpa. En materiales dctiles, cuando estos soporten slo cargas estticas la fluencia mitigar la concentracin del esfuerzo, por lo que no se deber considerar el efecto de concentracin de esfuerzo. A 10 ciclos, la carga es prcticamente esttica, y por ello se emplea un factor Kf reducido de acuerdo a la expresin. Hay dos formas de afrontar el tema de la concentracin de tensiones: Considerando que la concentracin de tensiones afecta como reductor de la resistencia: En este caso consideraramos el efecto de Kf sobre el lmite de resistencia a la fatiga Se y el efecto de Kf sobre el lmite de resistencia a 10 ciclos. Considerando que la concentracin de tensiones afecta como concentrador de tensiones. En este caso se considera, para materiales dctiles, efecto nulo de Kf sobre la tensin media y una concentracin de tensiones de Kf para la tensin alterna. Y para materiales frgiles, el factor Kf afectara tanto a la tensin media como a la alterna. Algunos autores, van mas all y consideran que la tensin media se ve afectada por Kt mientras que la alternada por Kf en el caso de materiales frgiles. Factor de efectos diversos Kg Los esfuerzos residuales (tensiones que permanecen en el material en ausencia de carga) pueden aumentar el lmite de fatiga cuando son compresivos o disminuirlo cuando son tractivos. Hay operaciones como bombardeo con perdigones, martillado, galetado,que mejoran el lmite a fatiga del componente al introducir tensiones residuales de compresin. El lmite de fatiga de piezas forjadas, laminadaspuede verse afectado por la direccionalidad de la operacin que produce que el material se comporte de forma anistropa. As, la resistencia a fatiga transversal puede ser un 10-20% inferior. Las piezas con temple superficial pueden fallar en la superficie o a la distancia del radio mximo del ncleo, dependiendo del gradiente del esfuerzo. En la figura siguiente se muestra la distribucin, normalmente triangular, de las tensiones en una barra sometida a flexin o torsin. La lnea gruesa indica los lmites de resistencia ala fatiga Se par la capa superficial (o corteza) y para el ncleo. En este caso, el lmite de fatiga del ncleo gobierna el diseo, porque el esfuerzo o , segn corresponda, a la distancia del radio exterior del ncleo es mayor que el lmite de resistencia a la fatiga del ncleo.

Pieza con temple superficial en flexin o torsin. En este ejemplo el fallo se produce en el ncleo.

Cuando se produce el fenmeno de corrosin, desaparece el lmite de fatiga. Recubrimientos electrolticos como el cromado, niquelado y cadmiado reducen el limite de fatiga hasta el 50%. El galvanizado (revestimiento con Zn) no afecta. El metalizado por aspersin origina imperfecciones en la superficie que pueden ser principio de grietas. Se estima una reduccin del 14% de la resistencia a la fatiga. El fenmeno de corrosin por apriete (Fretting Corrosion) es el resultado de movimientos microscpicos en la superficie de piezas mecnicas o estructuras con ajuste (juntas atornilladas, cojinetes,). El proceso no es muy conocido, pero parece ser un problema de concentracin de tensiones y desgaste por deslizamiento relativo entre eje y elementos calados al que se le aade una accin corrosiva sobre las superficies desgastadas. La reduccin en la resistencia a fatiga es de hastael 70%. Soluciones a este problema son mejoras de diseo (reduccin del deslizamiento), recubrimiento de Molibdeno, tratamientos superficiales (bombardeo de perdigones,).

Factor de confiabilidad Kc Tal y como se coment anteriormente, la fatiga es un fenmeno estadstico. La distribucin de las resistencias a la fatiga es una distribucin normal para un nmero fijo de ciclos, con una desviacin tpica o standard . Si se adopta el valor medio de resistencia, significa que el diseo se realiza con una confianza del 50%. Funcionalmente, se disea para una seguridad funcional del 90%. Un enfoque sencillo de abordar este tema consiste en considerar un valor medio de la resistencia a la traccin y un factor de confianza que reste un nmero de desviaciones tpicas del lmite de fatiga medio hasta alcanzar la confianza deseada. La probabilidad X de que la resistencia a la fatiga de la pieza sea inferior a Se- es:

P = *X < Se'+ = 0.15 15% , Luego la confianza es del 85%. La probabilidad de que la resistencia a la fatiga de la pieza sea inferior a Se-1.3 es: P = *X < Se' 1.3 ] = 0.10 10%, Luego la confianza es del 90%. La desviacin tpica en aceros es del 8%. Esto implica en las expresiones anteriores: Se ' = Se ' 0.08 Se'= Se' (1 0.08) = Se'Kc para el 85% de confianza Se' = Se' 0.081.3 Se'(1-0.081.3)= Se' Kc para el 90% de confianza En general: Kc = 1 D

DIAGRAMA DE GOODMAN Generalmente se utilizan diagramas de tensin alternante vs. tensin media (am). La tensin alternante para el caso m= 0 coincide con la resistencia a la fatiga Sn para una vida dada. Tensiones medias de traccin (m> 0) disminuyen ese valor, dando lugar a combinaciones am en las que si m aumenta, disminuye la a admisible. En el limite, cuando la tensin media coincide con el limite de rotura Sut, no se admite la existencia de tensiones alternantes a (a= 0). Este comportamiento corresponde a una recta de pendiente negativa en el diagrama am (recta de Goodman).

Para tensiones medias de compresin (m < 0), se supone simplemente que no se produce beneficio alguno en el comportamiento a fatiga, lo que equivale a una lnea horizontal en el diagrama am.

DIAGRAMA DE GOODMAN MODIFICADO Este criterio tiene en cuenta el posible fallo por fluencia cuando, en el ciclo de tensiones, la tensin mnima min o la mxima max lleguen a alcanzar el limite de fluencia Sy. Las condiciones para alcanzar la fluencia, suponiendo el mismo limite de fluencia a traccin que a compresin (Syc= -Syt= -Sy), son; min= m a= -Sy a= Sy + m max= m + a= Sy a= Sy m

DIAGRAMA DE GOODMAN MODIFICADO La representacin del criterio de Goodman modificado, tiene en cuenta tanto las condiciones limite de fallo por fatiga como las de fluencia:

DIAGRAMA DE SODERBERG Para tensiones medias de traccin una alternativa es establecer como criterio de fallo a fatiga la lnea que une el punto (0,SN). De esta forma, se obtiene el criterio de Soderberg, mas conservador que el criterio modificado de Goodman.

Você também pode gostar