Você está na página 1de 4

Trabajo de Fsica Qumica 4to B Integrantes:

Paola Arcos Mara Jos Paredes Denis Vega. Lorena Paredes. Cristian Crdenas Cristhian Chicaiza.

CAPACIDAD CALORFICA DE UN GAS La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI).1 Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin. Para medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

C es la capacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado. Q es el calor absorbido por el sistema. la variacin de temperatura ( )

Calcule los valores de cuando se calientan55,40 gramos de Xe a 300K a 400K. Suponga un comportamiento de gas ideal y que la capacidad calorfica a volumen y presin constante son independientes de la temperatura. ( ) ( )

( ) ( )

MEDICION DE LA DENSIDAD DE VAPOR Los mtodos de densidad de vapor requieren del peso y volumen del vapor. Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes ocupa distintos volmenes, as notamos que el hierro o el hormign son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plstico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, ms pesado nos parecer.

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa, est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar sobre otra si su densidad es menor. La densidad es una caracterstica de cada sustancia. La medicin de la densidad de vapor requieren de la determinacin del peso molecular los mismo que se obtienen por diferentes mtodos entre tenemos: Mtodo de Van der Waals Si consideramos una molcula en el seno de un gas, estar rodeada por sus iguales distribuida por igual en todas direcciones y por consiguiente no habr una fuerza atractiva resultante sobre dicha partcula. Segn nos vayamos acercando a las paredes del recipiente la distribucin media de las dems molculas cambiara pasando a una en que las dems molculas estarn solo a un lado, ejerciendo as una fuerza que tendera a impulsar la molcula hacia el interior (un razonamiento similar conduce a la existencia de la tensin interfacial en el caso de los lquidos). Llegamos entonces a la conclusin de que cuando la molcula va a chocar con la pared del recipiente contribuyendo as a la presin total, las otras molculas de la masa gaseosa ejercen una fuerza que tiene el efecto de alejar a la molcula de la pared. La presin medida p ser pues menos que la ideal postulada por la teora cintica simple y se le deber agregar por tanto un trmino de correccin p. La fuerza de atraccin ejercida sobre una molcula a punto de chocar con la pared ser proporcional al nmero de molculas existentes en la masa de gas y por tanto a su densidad, adems el nmero de molculas que percuten en la pared en un instante dado ser tambin proporcional a la densidad del gas, as la fuerza atractiva relacionada con la correccin p ser proporcional a

Entonces:

Donde a es una constante de proporcionalidad. El trmino es una medida de la fuerza atractiva de las molculas y se denomina: presin de cohesin o presin interna. Mtodo de Vctor Meyer para medir peso (masa) molecular El peso (masa) molecular de una sustancia se puede medir mediante el mtodo de Vctor Meyer: Primero: Se mide la masa en gramos de la sustancia en su fase lquida, que llamaremos masa de la muestra. Segundo: Se evapora y se mide P, V y T del gas que se obtiene. Tercero: Se calcula el nmero de moles mediante alguna ecuacin de estado y se calcula mediante la expresin: Cuarto: Denotando como M a la masa de la muestra como n al nmero de moles y como Na al nmero de Avogadro, se calcula masa molecular = M/(n*Na) Vctor Meyer Fu un qumico alemn que naci el 8 de septiembre de 1848 y muri el 8 de agosto de 1897. Estudi el benceno y descubri el tiofeno, una sustancia que aparece en cantidades muy pequeas en el carbn mineral. Se trata de un hidrocarburo clasificado entre las sustancias aromticas. Este mtodo consiste en volatilizar una muestra dada del compuesto problemay medir el volumen de aire por el desplazado a presin y temperatura ambientales, lo cual conduce a la densidad de vapor del compuesto: = M/V Haciendo uso de la ecuacin general de los gases, tenemos: PM = RT/P donde:PM: Peso molecular : densidad R: constante = 0.082 Latm/molK

Você também pode gostar