Você está na página 1de 5

Centro de Espiritualidad y Pastoral

CEP - INFORMA
9 de Julio del 2012 - N 16

2 Avance del Curso-Taller Internacional para Acompaantes de Ejercicios Espirituales

Casa de Retiro Quebrada de la Virgen 26 de Junio al 28 de Julio - Los Teques Venezuela 2012

Yo no vine a hacer ejercicios. Vine a un curso-taller. A conocer m{s y mejor los ejercicios ignacianos. Pero no es posible conocer si no me siento implicado en la experiencia, vivindolos de alguna manera, aunque no de cualquier manera ... La vivencia personal y comunitaria enriquece, ampla los conceptos y dimensiones. En alguna medida se actualiza el texto Ignaciano descubriendo mayores matices y significaciones del mismo La segunda semana ha sido una experiencia para descubrir y caer en cuenta que Dios se abaja para entrar en nuestra vida desde su infinita compasin y misericordia ...

Lo ms prctico es amar y servir. P. Arrupe sj

Testimonios de la 2 Semana del Curso - Taller


Mi experiencia de 2da. Semana. Cmo resumir esta semana en un prrafo? Intentar decirlo desde dos puntos: el recuerdo y la actualizacin. Primero, el recordar las contemplaciones de La Encarnacin, Nacimiento e Infancia de Jess nos hicieron suscitar sentimientos y emociones para seguir a Jess, que, por m se ha hecho hombre, desde el abajamiento a nuestras debilidades y necesidades. Recordamos tambin las contemplaciones de la vida pblica de Jess para poder decidir, desde la trama de nuestra libertad y la libertad de Dios, reconocindonos en cada momento, acompaados por l desde la experiencia de su vida, vistos desde sus ojos misericordiosos en clave de 1ra Semana. Segundo, todo lo anterior, este recuerdo, se actualiz desde la experiencia de cada una y uno de los que estamos participando en este Cursotaller. Hubo sentimientos de agradecimiento por la mujer, reencuentros con el nio que llevamos en nuestro interior, deseos de querer ser sencillos e imitar a Jess, y m{s. Ambos puntos estuvieron concatenados desde la didctica del padrecito (Arturo Moscoso SJ) que supo mostrarnos las claves de la 2da Semana de los EE para estar atentos a la hora de acompaar a los ejercitantes. Efran Piza SJ (Bolivia). El Seor se volvi y mir a Pedro, y record Pedro sus palabras Lc 22, 61 La segunda semana ha sido una experiencia de descubrir y caer en cuenta, que Dios se abaja para entrar en la humanidad desde su infinita compasin y misericordia. Un Dios que nos ama y nos habita y se hace historia con nosotros y nos invita a caminar y acompaar a nuestros hermanos con rostros concretos, es decir, hacer de nuestra vida una encarnacin, que supone dejarnos mirar como Dios nos mira y cruzarnos con el modo de Jess, que se encarna y asume la humanidad con todas sus aristas. Es en esta segunda semana donde Ignacio nos invita a identificarnos con Cristo, asumiendo la radicalidad de la entrega. Hna. Pilar Prez (Esclava de Cristo Rey Venezuela)

Testimonios
Aplicabilidad prctica y cuestionante del texto de los Ejercicios El curso-taller de Ejercicios, maneja una doble dinmica, estudiar los contenidos y estructura de los Ejercicios junto a la propia experiencia espiritual, para mejor hacer y acompaar la prctica de los mismos. A lo largo del curso se comparte con los compaeros aprendices y con los expositores de cada semana, d{ndole vida diaria a las temticas, discernimiento, reglas y toda la metodologa Ignaciana, que consiste ms en practicarla que en quedarse con el solo conocimiento de la misma. Dentro del estudio de los textos, necesariamente el participante entra en contacto directo con ellos, es interpelado abiertamente, (aunque no est haciendo ejercicios) tanto como ejercitante o como acompaante del encuentro personal con Dios que transforma necesariamente nuestras vidas, procesualmente como se puede notar en la secuencia de las contemplaciones, meditaciones, apuntes ignacianos y dems elementos de los ejercicios espirituales. La vivencia comunitaria enriquece el taller, puesto que la diversidad de culturas, y pensamientos ampla los conceptos y dimensiones presentados por el mismo Ignacio, porque en alguna medida se actualiza el texto Ignaciano al hacer que pase por cada uno de los participantes de manera individual y colectiva, descubriendo mayor matices y significaciones del mismo. Algo que encuentro muy significativo es cmo cada parte de los Ejercicios est unida al resto. Sin importar donde te ubiques, ya sea que hagas una lectura en su totalidad, no se pierde ningn elemento de las semanas, es decir, en los Ejercicios se pueden tomar varios puntos de referencia, pues si se mira en conjunto desde all puedes visualizar toda la dinmica de las cuatro semanas. Es como si a medida que sigues adelante, el camino que supuestamente dejaste atrs lo vas a ir encontrando adelante con mayor claridad y profundidad, lo que hace aterrizar tu experiencia, clarifica an ms tus concepciones, sentimientos, elecciones, etc., dejando aflorar lo que es el producto final: el encuentro con Dios y contigo misma. Esto es hermoso pues hace ms real este itinerario personal. De manera personal me ha gustado mucho la metodologa y la novedad que ha supuesto captar la visin ms profunda del texto de Ejercicios, por su aplicabilidad prctica y cuestionante.

Testimonios
El Evangelio siempre es ms Desde hace unos aos haba tenido la inquietud de conocer sobre los Ejercicios Espirituales Ignacianos. Por eso, teniendo noticia de este curso por Mons. Mariano Jos, propuse al Director General me aprobara la participacin. Nunca he hecho tales. He tenido Ejercicios Espirituales, y quizs con algo del estilo ignaciano, de una semana: en el seminario, antes de las rdenes (diaconado y presbiterado), o por inquietud personal y antes de una decisin. La experiencia aqu ha sido variopinta o entre extremos. Yo no vena a hacer ejercicios. Vena a un curso-taller. A conocer m{s y mejor eso de los ejercicios ignacianos. Pero no es posible conocer si no me siento implicado en la experiencia, vivindolos de alguna manera, aunque no de cualquier manera. Deca entre extremos. Por un lado, y sin proponrmelo, he sido conducido por el Espritu en un viaje hacia mi interior y he visto pasar ante mis ojos momentos de mi historia personal, desde la infancia hasta poca reciente. En ellos me ha hecho fijar en aspectos puntuales, escenas en las que ha quedado al descubierto mi miseria y mi pecado. He sido confrontado con mi historia, con mi pecado, con el Evangelio y con la gracia de Dios que opera en nosotros. Esto me ha llevado de la perturbacin y el dolor (negacin-justificacin), a la aceptacin y la paz (humillacin-consolacin). Por otra, daba por entendidas muchas cosas. Los estudios de teologa nutren la vida espiritual. Pero el Evangelio siempre es m{s. Yo, creyendo sentirme seguro de ir detrs de Jess a Jerusaln para dar all el testimonio cumbre del amor, el Seor decide hacer un alto en el camino para decirme lo que al escribano: Las zorras tienen madrigueras y los p{jaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dnde recostar la cabeza. Es decir, yo slo te ofrezco lo que a mis seguidores: desamparo, persecuciones, adversidades, humillaciones, escndalo; con consolaciones, confortaciones, presencia, compaa, concordia y paz. Camino de cruz. Aun as, quieres venir detr{s de m? Yolban Jess Figueroa Leal (Sacerdote Operario Diocesano Venezuela)

Relatora de la 2 Semana - Curso-Taller Internacional de EE


pedir conocimiento interno al Seor que por m se ha hecho hombre, para ms amarlo y seguirlo

Al terminar la primera semana de trabajo, tuvimos un pequeo descanso muchos aprovecharon de pasear y conocer un poco de la ciudad de Caracas, principalmente el centro de la ciudad y sus lugares ms histricos. Otro grupo se qued en la casa de Los Teques descansando y compartiendo el arte de la cocina internacional. Despus de este reparador descanso, comenzamos la semana acompaados/as del P. Oscar Buroz sj, que nos ayud a ir cerrando la primera semana y enriqueci nuestros aprendizajes profundizando en las Adiciones. Por otro lado nos comparti su experiencia acompaando ejercicios a jvenes universitarios y una propuesta de retiro enfocada principalmente en los temas de primera semana. Luego, desde el da martes 3 de Julio hasta el viernes 6 nos acompa el P. Arturo Moscoso sj que con mucha energa y pasin nos hizo entrar en el corazn de la segunda semana, invitndonos a mirarla como un proceso de amor, de identificacin con Jesucristo, como camino de libertad y de eleccin permanentes. Hicimos un recorrido afectivo por las principales contemplaciones y meditaciones de esta semana: Encarnacin y Nacimiento. Continuamos con la Jornada Ignaciana: dos banderas, tres binarios y tres maneras de humildad, y terminamos con los tres tiempos para hacer eleccin. Cada uno de estos momentos se enriqueci con la propia experiencia de cada participante, y los matices y nfasis propuestos por Arturo Moscoso. Nos ayud a entrar en el misterio del seguimiento de Jess, a tocar con honestidad nuestros lmites y deseos de hacer vida lo que vamos reconociendo en nuestra propia historia de la mano de los ejercicios. Terminamos esta semana agradecidos/as por el testimonio de seguimiento de Arturo que con su entusiasmo nos anima en este camino como acompaantes. As como por el compartir de cada uno/a en cada trabajo de grupo y espacios comunes. Gracias Seor por el regalo de ir conociendo tu corazn y tu modo de participar de nuestra historia a travs de la comunidad que vamos construyendo.

Você também pode gostar