Você está na página 1de 3

Ayudanta historia de Amrica III

Cules son algunas caractersticas de la Generacin del 68 y por qu se asocia tan fuertemente con la Revolucin Cubana en Latinoamrica? Qu cambios queran hacer estos jvenes en pases como Mxico y Argentina y cmo los queran llevar a cabo? Mencione ejemplos especficos relacionados al movimiento estudiantil, las comunidades eclesiales de base, y los grupos armados. Generacin del 68 (El Mayo Francs y los levantamientos del 68 en Mxico) se relaciona con: . Una nueva generacin de estudiantes universitarios y adultos jvenes (simples ciudadanos y obreros molestos y con nuevas ideas (desde Poniatowska) . Contexto de Guerra Fra (fines de los 60) . Movimientos estudiantiles: Democratizacin de la Universidad, de la nacin y del Estado, mayor participacin en las decisiones del pas que convoquen a todos los ciudadanos, la lucha contra el autoritarismo, la corrupcin (sobre todo del PRI en Mxico) y la ineficiencia de los gobiernos, que se tradujo en luchas reivindicativas con saldos de muertes: La matanza de la Plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco y las muertes de las marchas en Pars en Mayo del 68. . Sueos Compartidos: Revolucin continental (no necesariamente desde la doctrina marxista-leninista, ya que las nuevas generaciones estaban cansadas del sesgo ideolgico de la Guerra Fra); sino una que pueda cambiar decisivamente al mundo. Los lemas reivindicativos: Seamos realistas, pidamos lo imposible. . La utopa revolucionaria y el ideal de una nueva juventud, que se cree capaz de cambiar al mundo. La decisiva influencia internacional de la Revolucin Cubana por su fuerte carcter social, la justificacin de la violencia y la lucha armada y legtima. Revolucin de carcter exitoso. _______________________________________________________________________ Qu es la Doctrina de Seguridad Nacional y cmo se relaciona con la lucha armada y la Guerra Fra en el Cono Sur? Segn esta doctrina, Quines eran los subversivos y cules eran las medidas necesarias para terminar con ellos/as en Argentina? . Contexto de Guerra Fra . Las fuerzas armadas lucharan por mantener el orden, el status quo, y el alma nacional en contra de la irradiacin del cncer marxista en Latinoamrica. . Creacin de la Escuela de las Amricas en Panam, para el entrenamiento y adoctrinamiento para la creacin de golpes de Estado dictatoriales para luchar contra la insurgencia y por sobre todo, contra un Enemigo Interno o todos aquellos que tuvieran como objetivo una transformacin igualitaria del orden social. La lucha contra el subversivo, desde Dinges, es aquel que es irrecuperable para la sociedad

(contagiado por el marxismo-leninismo comunista, con el socialismo igualitario, o con toda forma de pensamiento y accin de izquierda), con la nica finalidad de matarlo (sea hombre, mujer, adulto, joven o anciano) . En El Salvador como en Honduras, se crearon y entrenaron agentes de contrainsurgencia en torturas, hostigamiento, muertes, interrogatorios, desplazamientos forzosos, el ejemplo de los CDC (Centros de Detencin Clandestinos) contra los frentes de masas revolucionarios del grupo FMLN (Farabundo Mart para la Liberacin Nacional) . La DSN (Doctrina de Seguridad Nacional) y la ayuda de militares argentinos adoctrinados en tcticas anti-subversivas de represin. . Creacin de bases militares (en El Salvador y en Honduras, como tambin en Panam) para la intervencin del ejrcito norteamericano. . La DSN como la prctica de la inmovilizacin y la lucha contra la insurgencia. . La forma en cmo se deba terminar con ellos es con los desplazamientos a los llamados chupaderos (o Centros de Detencin Clandestinos, donde literalmente chupaban a travs de interrogatorios la informacin necesaria para arrestar y matar a otras personas), torturas sistemticas, fusilamientos, desapariciones forzadas, arrestos forzosos, y los llamados Vuelos de la Muerte (tiraban a todos los detenidos en los CDC, los dejaban drogados, los trasladaban por aire en aviones del ejrcito para luego tirarlos en estado inconscientes al mar para que murieran ahogados) _______________________________________________________________________ Tanto los zapatistas como los piqueteros representan lo que Cecea llama la nueva cultura revolucionaria de los aos 90. Qu ha sido el efecto de esta nueva cultura por sobre la democracia latinoamericana? Justifica hablando de los casos de Mxico y Argentina. . Contexto en el que surgen: neo-liberalismo y globalizacin. El EZLN (Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional) surge en Mxico en el contexto del NAFTA (la agrupacin y formacin de un bloque nico entre Mxico, los gringos y Canad) frente a la globalizacin, las trans-nacionales, el intervencionismo norteamericano. En Argentina se desarrolla en el contexto del sistema neo-liberal y de la privatizacin de YPF (Yacimientos Petrolferos Fiscales) donde empiezan a dejar en la calle a muchos trabajadores: alto desempleo y falta de subsidios por parte del Estado, porque la empresa pasa a manos privadas, donde se terminan con todas las beneficencias sociales y todo) . Cambios de enfoque (y por tanto complejizacin de las manifestaciones populares) ya no en el marxismo-leninismo ortodoxo de la lucha de clases, sino que una resistencia entre toda la poblacin. Ejercicio de des-proletarizacin del pueblo.

.EZLN (Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional), como un frente de lucha en contra del intervencionismo o poderes extranjeros saqueadores de la patria, contra los gobernantes traidores y vendepatrias, para luchar por la libertad nacional (Cecea). Reivindicaciones sociales (no necesariamente de corte revolucionarias marxistaleninistas comunistas) sino una social en donde el mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. . Una dimensin de resistencia mucho ms all que contra el sistema de control capitalista, sino que contra la humillacin, contra la detentacin de la hegemona de una minora (Wall Street y sus clones menores desde Cecea), precarizacin, empobrecimiento, etc. Es por este que este movimiento de resistencia ante todo, se define desde la idea de que el mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos, es decir, que incorpore a los indgenas, homosexuales, trabajadores, dueas de casa, a los pobres, los campesinos, etc. . Desligamiento del planteamiento unidireccional de la teora marxista de la revolucin y de la produccin de la historia a travs de las formas econmicas de produccin material, y una revolucin a escala social ms amplia, ligando a los proletarios con las demandas, luchas y resistencias del campesinado donde se combinan diferentes posturas, historias, experiencias, culturas, condiciones geogrficas y climticas con requerimientos concretos de la produccin. Es as que la lucha zapatista se desliga de esta unidireccionalidad y adopta nuevas formas de conciencia ante la sociedad contra el capital . La visin espasmdica de la historia popular (los dos, Cecea y Auyero citan E.P Thomson) para referirse a la explicacin de los estallidos populares en Argentina y Mxico, solo como respuestas al desempleo, la pobreza, la falta de preocupacin del Estado. Pero esto, no conduce necesariamente a la corta de rutas, a los piquetes (son las barricadas), los pueblazos (toma de pueblos al interior de argentina), ollas populares y la toma de rehenes de trabajadores del Estado, que tiene que ver con las formas de beligerancia y resistencia del pueblo, como dispositivos aprendidos con el tiempo (Auyero). . Cambios en el repertorio de la accin colectiva directa (no ya las simples marchas y manifestaciones populares en las calles, sino que en el corte de rutas, quemas de edificios, toma de edificios pblicos, rehenes, piquetes, etc.) . Bsqueda de la inclusin de todos los actores sociales populares (no solo los proletarios) sino que a todos quienes pueden recriminarle algo al estado como reivindicaciones sociales, ante la falta de empleo o cualquier cosa.

Você também pode gostar