Você está na página 1de 60

ACONTECIMIENTOS CULTURALES ENTRE GUERRAS (1919-1939)

OBJETIVOS
Comprender los acontecimientos entre 1919-1939 Dar a conocer avances cientfico y tecnolgicos de la poca. Explicar los movimientos culturales, artsticos y literarios de dicha poca Sealar acontecimientos ocurridos en los llamados Locos aos 20 Dar a conocer el concepto de sociedad de masas

PERIODO ENTRE GUERRAS

. Se conoce como perodo de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte aos comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Fueron dos dcadas marcadas por el cambio radical de la relacin entre las fuerzas internacionales, la consolidacin de regmenes autoritarios, los avances tcnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo, en los aos 1920 y su mayor crisis econmica en los aos 1930.

La historiografa occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperacin postblica entre 1919 y 1924, el auge econmico entre 1925y 1929, la gran depresin de 1929 a 1933 1936, y la gestacin de la Segunda Guerra Mundial entre esos aos y 1939. En la primera etapa los pases capitalistas, cuya cabeza era ya visiblemente Estados Unidos, vivieron momentos de gran desarrollo econmico. Este periodo es conocido como los felices aos veinte.

ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XX


El siglo XX ha sido calificado como la era de los extremos por un gran historiador britnico: Eric J. Hobsbawm. Y en efecto: ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia, por la ms tremenda depresin econmica, por una divisin del mundo entre sistemas enfrentados (capitalismo y socialismo) y entre desarrollo y subdesarrollo.

Pero tambin ha sido el siglo de la extensin de la democracia (aunque muy desigual), la conquista de los derechos civiles y polticos de los hombres y de las mujeres, la creacin de la sociedad de masas, la revolucin en los medios de comunicacin, en la msica popular y en la moda, y la emergencia de los movimientos ecolgicos y pacifistas. Todos esos hechos han ido acompaados -y se han visto potenciados- por una transformacin profunda en la ciencia, el arte y la cultura. Por una autntica revolucin que ha cambiado nuestra vida y nuestra percepcin del mundo. Muchos de esos cambios tuvieron sus primeros desarrollos en el tiempo histrico que contemplamos en este tema.

ARTE

La renovacin del arte producida desde principios del siglo XX -cuyos logros llegan hasta hoy- es designada con la expresin las vanguardias artsticas. Vanguardia es un trmino de origen blico: los que combaten en primera fila. Eso mismo ocurri en el arte, como una ruptura frente al gusto caduco del siglo XIX. No es casual que el trmino se utilizara mucho tras la I Guerra Mundial.

LAS PRINCIPALES ESCUELAS VANGUARDISTAS FUERON:


CUBISMO FUTURISMO EXPRESIONISMO SURREALISMO

CUBISMO

Tuvo sus principales manifestaciones en la pintura, y recogi a su modo los cambios que estaban producindose en el conocimiento cientfico. Trata de captar un objeto contemplado desde varios puntos de vista, mediante formas geomtricas superpuestas. Sus creadores fueron Pablo Picasso y Georges Braque (aunque el espaol, por la amplitud de su genio, no puede limitarse slo a esta escuela). Un continuador de relieve fue Juan Gris.

FUTURISMO

Lo fund el escritor italiano F. T. Marinetti. Este movimiento plasmaba el dinamismo de la vida moderna e industrial frente a la tradicin: la velocidad, la fascinacin por la mquina, la violencia. En pintura destacaron Gino Severini y Umberto Boccioni. Tambin tuvo notable influencia en Rusia, con el poeta Vladimir Maiakovs

EXPRESIONISMO
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. La angustia vital producida por la guerra y sus secuelas ser el tema fundamental de los escritores y los pintores expresionistas. Entre estos ltimos: Edvard Munch, Oscar Kokoschka y George Grosz.

Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Surgido como reaccin al impresionismo, los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin.

SURREALISMO

Intent plasmar el mundo de los sueos y los deseos reprimidos, inspirndose en parte en el psicoanlisis de Freud. Su principal terico fue el escritor francs Andr Breton. Los pintores ms significativos: Ren Magritte, Joan Mir y Salvador Dal. En el cine, destac Luis Buuel con El perro andaluz (1929)

SURREALISMO ABSTRACTO
Es una tendencia pictrica dentro del surrealismo, caracterizada por aplicar el automatismo puro, de manera que se pierde toda representacin figurativa y, en lugar de ello, los artistas inventan universos figurativos propios. Se considera que esta tendencia nace en torno a 1920. Se expande por toda Europa, encontrado surrealistas abstractos en Espaa, Holanda, Estados Unidos o Alemania. Tambin est adscrito a esta tendencia el chileno Roberto Matta. Muchos de estos artistas tuvieron que refugiarse en los Estados Unidos debido al nazismo y la Segunda Guerra Mundial, lo que influy en el surgimiento del expresionismo abstracto en Nueva York en la dcada de los cuarenta.

REALISMO SOCIALISTA

El realismo socialista es una corriente esttica cuyo propsito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artstica predominante durante gran parte de la historia de la Unin Sovitica, particularmente durante el gobierno de Stalin, en la Repblica Popular China y, en general, en la mayora de pases socialistas.

EL REALISMO SOCIALISTA EN LA UNIN SOVITICA

Durante el ao siguiente a la revolucin rusa, las corrientes vanguardistas eran vistas como un natural complemento para las polticas revolucionarias; en las artes visuales floreca el constructivismo y en poesa y msica se elogiaban las formas no tradicionales y vanguardistas, como el caso de la pera atonal La nariz, de Shostakvich, basada en el relato homnimo de Ggol.

ARQUITECTURA

Mencin aparte merece la arquitectura, representada por Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Le Corbusier. Gracias a una nueva forma de utilizar el acero, el vidrio y el hormign armado, cambian los diseos arquitectnicos y se crean los primeros rascacielos (como el Empire State Building, en Nueva York). El estilo ms caracterstico fue el funcionalismo o racionalismo, que despoja los edificios de sus aspectos ornamentales, para resaltar su funcionalidad como espacios habitados.

EMPIRE STATE CENTER

La apertura del edificio coincidi con la Gran Depresin en los Estados Unidos, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado. En su primer ao de funcionamiento, la plataforma de observacin cost aproximadamente dos millones de dlares, tanto dinero como sus propietarios recibieron por el alquiler de ese ao. La falta de inquilinos llev a la gente de Nueva York a burlarse de la construccin llamndola el "Vaco State" (Empty State Building).

El edificio no fue rentable hasta1950. La famosa venta de 1951 del Empire State a Roger L. Stevens y sus socios de negocios fue promovida por la destacada empresa inmobiliaria de Manhattan Charles F. Noyes & Company, por una cifra rcord de 51 millones de dlares.En el momento, ese fue el precio ms alto jams pagado por una estructura nica en bienes inmuebles de la historia.

MOVIMIENTO LITERARIO:

DADASMO

DADASMO

Surgi en Zrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristn Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes. El movimiento creci y rpidamente se extendi a Berln y a Pars. Uno de los motivos que llev al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la prdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelndose contra el status quo, las convenciones literarias y artsticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egosta y aptica - los dadastas hicieron de su arte un modus vivendi.

DADASMO

El poema dadasta sola ser una sucesin de palabras y sonidos, lo que hace difcil encontrarle lgica. Se distingui por una inclinacin hacia lo incierto y a lo absurdo. Por su parte, el procedimiento dadasta buscaba renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tnica general de rebelda o destruccin.

LOS DIOSES DEL ESTADIO


A partir de la Olimpiada de Amberes (1920), los Juegos Olmpicos adquirieron importancia inusitada, por participacin deportiva e inters popular. El deporte fue en adelante o vehculo del nacionalismo popular o cuando menos, instrumento para la expresin de apasionadas lealtades colectivas. Con la disputa en 1930 del primer campeonato del mundo -que gan Uruguay-,el ftbol se convirti en el primer gran espectculo deportivo internacional. Los deportistas -hombres como Babe Ruth, Joe Louis, Weismller y Jesse Owens (y en Europa, como Magne, Leduc, Fred Perry, Schmelling y Carnera)- se convirtieron en verdaderos mitos populares.

JAZZ, TANGO Y CABARETS

Socialmente,

los aos veinte fueron aos "felices", aos locos, "la dcada del jazz Msicos como King Oliver, Duke Ellington y Louis Armstrong; los aos del tango y del charlestn, del deporte y del cine, de los nightclubs y cabarets, de Josephine Baker y Maurice Chevalier. Desde luego, el baile, sensual y sugerente, es parte importante de su popularidad, y ms en una poca en que se permite percibir cierta liberalizacin sexual.

NUEVOS PAPELES FEMENINOS

Desde luego, en algunos pases y en medios sociales acomodados, el papel de la mujer experiment cambios sustanciales. Las mujeres recibieron el voto en Gran Bretaa y en Alemania en 1918 y en Estados Unidos en 1920. El nmero de mujeres trabajadoras subi durante la guerra mundial. Las chicas "flapper" -zapatos de tacones altos, Medias de nylon, cinturas estrechsimas, faldas cortas, cigarrillo en la mano- se convirtieron en el paradigma del nuevo tipo de mujer independiente y emancipada que la guerra pareca haber creado. Escritoras como Virginia Woolf en Inglaterra, como Colette en Francia, como las norteamericanas Gertrude Stein y Dorothy Parker, alcanzaron prestigio, influencia yxito muy notables. Una norteamericana, Amelia Earhart, emul a Lindberg volando.

Todo ello -deportes, formas "alocadas" de entretenimiento, primera emancipacin femenina, sexualidad ms libre- pareca revelar que la sociedad, o una parte de ella, quera instalarse en una visin de la vida entendida como placer y confort. Era una explicable afirmacin de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios aos de guerra y luego de las graves dificultades econmicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra.

HEGEMONA DE E.E.U.U

La expansin de EEUU se bas en una profunda transformacin productiva dominada por la innovacin tcnica. De esta forma se disminuan costes y se aumentaba la produccin, obteniendo ms beneficios. Fue en esta poca donde se populariz el uso del telfono, el automvil y los electrodomsticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplic por primera vez la venta a plazos. Esto cre una oleada consumista, ya que la gente poda comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento. El aumento del consumo y la popularizacin de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran. Tambin fue objeto de popularidad la difusin de la radio como medio de comunicacin masivo, ya que era un dispositivo econmico y al alcance de toda la poblacin. La msica como el jazz se empez a desarrollar en estos tiempos de bienestar.

En estos tiempos la fbrica Ford innov con la utilizacin de la cadena de montaje. De esta forma se reducan costes y tiempos de produccin. Este mtodo se aplic a otros sectores (siderurgia, cristal ,etc.). Tambin tuvieron efectos positivos la demanda de la construccin de rascacielos. Todo esto tuvo una gran influencia en el mercado de trabajo, dejando la tasa de desempleados en Estados Unidos en 13 millones. No haba habido ninguna tasa tan baja hasta la fecha. Estos aos constituyeron los mejores para la sociedad estadounidense. Se vivan unos aos de excelente bienestar y de gran economa

En estos tiempos la fbrica Ford innov con la utilizacin de la cadena de montaje. De esta forma se reducan costes y tiempos de produccin. Este mtodo se aplic a otros sectores (siderurgia, cristal ,etc.). Tambin tuvieron efectos positivos la demanda de la construccin de rascacielos. Todo esto tuvo una gran influencia en el mercado de trabajo, dejando la tasa de desempleados en Estados Unidos en 13 millones. No haba habido ninguna tasa tan baja hasta la fecha. Estos aos constituyeron los mejores para la sociedad estadounidense. Se vivan unos aos de excelente bienestar y de gran

CINE
EL SIGLO CINEMATOGRFICO El Siglo XX es el siglo del cine. La industria de Hollywood han dominado todo el mercado del Sptimo Arte durante los ltimos 100 aos, de los115 aos que cumple el celuloide. Sin embargo, el cine no es slo patrimonio de Norteamrica. La pelcula Gone with the wind (Lo que el viento se llev) se llev todos los puntos necesarios para encabezar la lista. Sin embargo, nadie la reconoce como la mejor pelcula realizada jams. Atrs quedan los nombres de Chaplin, Griffith, De Mille o Wells. No obstante, la citada pelcula es la ms famosa vista jams y ha marcado un hito dentro de la historia del celuloide.

Para estar en paz con sus coterrneos, la American Academy, principal promotora de la lista, ha clasificado las pelculas del siglo en dos categoras: pelculas norteamericanas y pelculas extranjeras. El Cine cre tambin muy rpidamente su propia leyenda, asociada a los nombres de las grandes Estrellas de Las producciones norteamericanas. Los aos veinte fueron los aos del cine mudo. Rodolfo Valentino y Douglas Fairbanks crearon los primeros arquetipos cinematogrficos del hroe romntico. Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy.

Produjeron obras maestras del cine cmico. La invencin del cine sonoro (1927)reforz an ms el xito social de la nueva industria.

LAS PELCULAS DEL SIGLO


En 1927 se graba la primera pelcula sonora El cantor de jazz 1920- El gabinete del doctor Galigari. 1924- El navegante. 1925- La quimera de oro. 1927- Napolen. 1928- La pasin de Juana de Arco.

PELICULAS EN LA DECADA DEL 30


1931- El doctor Frankenstein. 1932- La parada de los monstruos. 1933- King Kong. 1937- Robn de los bosques. 1937- La gran ilusin. 1939- La regla del juego de Jean Renoir. 1939- El mago de Oz. 1939- Diligencia 1939- Lo que el viento se llev.

OTROS ACONTECIMIENTOS:
En 1926 nace la televisin, creada por John Baird Surge Al Capone ( Gnster italoamericano) En la literatura surge la Generacin del 27. Fue una constelacin de autores, que dio a conocer el panorama cultural espaol.

LOS CAMBIOS SOCIALES:

Pese a las dificultades econmicas, la calidad de vida de la poblacin en los pases desarrollados demostr una gran mejora. Las expectativas de vida se acrecentaron y el hambre disminuy, aunque siempre existi en Europa Oriental y del sur. La sociedad sali en busca de hombres que defendieran a los ciudadanos contra las constantes amenazas de la vida: as nacieron los superhroes de las historietas como Batman, o Superman.

La educacin primaria se populariz ya que se permiti el acceso indiscriminado de pobres y mujeres. Sin embargo, la secundaria y la universidad sigui siendo privilegio de los hombres de las clases ms altas. Durante este perodo nacieron las empresas de seguros sociales y asistencia social. muchas de estas medidas fueron criticadas por socialistas y comunistas, pero lograron aumentar la calidad de vida de una generacin que debera vivir la peor poca de la historia mundial.

REVOLUCION CIENTIFICA
Es necesario diferenciar entre ciencia y tcnica. La ciencia se desenvuelve en el campo terico del conocimiento. La tcnica atiende ms a sus aplicaciones prcticas. Buena parte de los progresos cientficos y sus aplicaciones tcnicas que disfrutamos en la actualidad slo son comprensibles a partir de la revolucin cientfica de las primeras dcadas del siglo XX. Las ms importantes han sido las nuevas teoras de la fsica, al ofrecer una visin diferente del Universo y un conocimiento cada vez ms preciso de la composicin y comportamiento de la materia (hasta las partculas subatmicas).

Destacaron fsicos como Planck, Einstein y Bohr. La mecnica cuntica -iniciada por Planck- deshizo los esquemas de la fsica clsica (basada en Newton) al sustituir una realidad regida por leyes deterministas por otra basada ms bien en probabilidades. La teora de la relatividad de Albert Einstein demostr que el espacio, la materia y el tiempo, cada uno de ellos, slo es aprehensible en relacin con los dems. Contrarios en algunos aspectos, ambos sistemas tericos coinciden en destacar la posicin adoptada por el cientfico (y ms all de la ciencia, por el espectador).

AVANCES CIENTFICOS
Avances en la biologa (como el descubrimiento de la penicilina por Fleming en 1928) han permitido la curacin de enfermedades antes mortales. Tambin en estos aos prosigui la investigacin gentica, y prepar el descubrimiento del ADN (ya en los aos 50). Sigmund Freud revolucion el mundo de psicologa con sus estudios sobre el subconsciente (psicoanlisis) y Ramn y Cajal estudi las conexiones neuronales. Todos estos avances cientficos estn en la base de la investigacin sobre la energa atmica, la era espacial, la gentica, y la informtica. Y como todos los desarrollos de la ciencia tienen -segn el uso que se haga de ellos- su cara positiva y su cara negativa. Por otra parte, han influido tambin en las radicales transformaciones del mundo artstico.

INVENTOS
En 1932 se crea el microscopio electrnico En 1932 Stanley crea el primar virus aislado En 1932 se crean las primeras grabadoras de cinta. En 1938, el hngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolgrafo de bola. En 1922Guillermo Marconi sugiri la creacin de un radar, y en 1935, el ingeniero ingls Sir Robert Watson-Watt logr la primera deteccin de un avin a travs de ondas de radio a una distancia de 15 millas.

CULTURA DE MASAS
Una aplicacin muy importante de la revolucin cientfico-tcnica fue el desarrollo de la cultura de masas. En aquellos aos se pusieron las bases de un desarrollo que llega hasta nuestros das. El cambio, sin embargo, es mucho ms complejo que la simple aplicacin de innovaciones tcnicas. Por debajo de l, discurre todo un proceso social y poltico. Proceso que supone avances del sistema democrtico y una creciente madurez social: la obtencin del sufragio universal (primero masculino y despus extensivo a la mujer), ampliacin de las libertades de asociacin y expresin, la reduccin de analfabetismo, etc.

Todas estas manifestaciones de la cultura de masas fueron un factor importante de poder. En un doble sentido: desde el poder a la sociedad y, dependiendo del nivel de madurez democrtica, desde sta a sus gobernantes. Las dictaduras totalitarias impidieron el desarrollo de una opinin pblica.

Ese proceso, unido al crecimiento de los medios de comunicacin, permiti que las manifestaciones culturales -hasta entonces disfrutadas slo por una elite- llegasen a amplios sectores de la sociedad. Destacamos los siguientes fenmenos: El deporte como espectculo de masas, con sus connotaciones polticas y nacionalistas: el boxeo y el ftbol.

La msica popular urbana, desde el cabaret hasta los nuevos ritmos bailables (el tango, el fox-trot, el charlestn, el bolero,...). La prensa ilustrada, la difusin de la fotografa, los cmics, los carteles publicitarios, la era dorada de la radio y los inicios de la televisin.

BIBLIOGRAFA

www.claseshistoria.com/entreguerras/esquema.htm

www.slideshare.net/cayita/entreguerras www.Recursostic.educacion.es/kairos/web/ensean zas/eso/contemporanea/entraguerras_01_00.htm

Você também pode gostar