Você está na página 1de 28

Gua Estadstica Departamental

Presentacin

MAPAS Y PLANOS

Turismo y cultura ESTADISTICAS

CONOCIENDO LAMBAYEQUE

PRESENTACIN El presente taller tiene por objeto hacer que los alumnos conozcan las principales caractersticas de su departamento pudiendo desarrollar su taller de conocimientos regionales de forma efectiva. El taller consiste en que los alumnos manejen de forma adecuada el presente documento sobre el Departamento de Lambayeque, polo de desarrollo del Norte del Per que presenta informacin en cuatro grandes secciones. La primera seccin est referida a los Mapas y Planos. La segunda, contiene informacin de Turismo y Cultura. En la tercera seccin, se presentan las principales Estadsticas del departamento. La Gua Estadstica recoge informacin geogrfica, demogrfica, histrica, cultural, social y econmica de Lambayeque. Adems, incluye datos actualizados y detallados sobre su territorio, poblacin, educacin, salud, produccin departamental, atractivos tursticos, gastronoma, folklore, entre otros temas. Este documento pretende desarrollar en los alumnos una verdadera conciencia regional en base al conocimiento obtenido en funcin a la interaccin constante con la informacin que contiene.

Mapas Temticos y Planos


Lambayeque: Mapa Poltico Lambayeque: Poblacin 2007 Poblacin masculina %(2007) Poblacin Urbana %(2007) Densidad Poblacional(Hab./Km2)2007 Tasa de Analfabetismo Establecimientos de Salud(2007)

PEA 15 aos y ms 2007


Mapa Urbano de Chiclayo Monumentos, Plazas y Parques

Lambayeque: Poblacin 2007

30,625 29,722

18,499 29,286

14,635 18,234

10,738 14,467

5,525 10,063

2,337 3,601

Fuente: INEI

Poblacin masculina %(2007)

51.2 53,4

50,20 50,30

49,40 50.0

48,20 49,0

47,0 48,10

Fuente: INEI

Poblacin urbana %(2007)


90,90 100,00

69,80 84,70

48,60 68,00

12,70 36,00

1,50 6.10

Sin datos

Fuente: INEI

Densidad Poblacional (Hab/Km2)2007

396,00 5,813.70

179,50 301,50

49,80 173,30

25,60 42,80

6,70 25.20

Fuente: INEI

Tasa de Analfabetismo

18,80 49,50

13,60 17,20

9,80 12,30

5,80 9,50

Sin datos

Fuente: INEI

Establecimientos de Salud 2007

9 - 79

6-8

4-5

3-4

1-2

Fuente: INEI

PEA 15 aos y ms 2007

8,184 77,753

4,197 8,128

2,921 3,745

459 2,916

Sin datos

Fuente: INEI

Mapa Urbano de Chiclayo

Turismo y Cultura
Resea Histrica Tradicin y Folklore

Fiestas Tradicionales y Cvicas


Fiestas Patronales Lugares Tursticos

Rutas Tursticas Centros de Produccin y servicios

EPOCA PREHISPANICA
Hay evidencias tempranas de ocupacin del territorio lambayecano, como las de Puruln (3500 aos de antigedad), Pampa de Eten, Huaca Luca, etc. Para finales de la Epoca Formativa, el territorio estuvo ocupado por la Cultura Gallinazo, sobre cuya base se desarroll en seguida la Cultura Moche, desde inicios del primer milenio de nuestra era, hasta ms o menos el ao 700 d.C. Esta cultura desarroll ampliamente la agricultura, arquitectura, hidrulica, pesca, navegacin y cermica. Teniendo como dioses el Sol, la Luna, el Decapitador y otros. Sus gobernantes eran los sacerdotes que encarnaban a tales deidades. Uno de ellos fue el Seor de Sipn. Sus restos ms conocidos son los de Pampagrande y Sipn. Al colapsar la poltica Moche y recibir influencia Wari, se desarroll la Cultura Lambayeque o Sicn, cuyos logros son la continuidad del perodo anterior, llegando a nuevos niveles como la invencin del bronce (cobre arsenical). En su orfebrera destacan las mscaras y tumis, que representan siempre a la misma deidad(Nailamp) Su religin tuvo como dios principal a un "hombre - pjaro" denominado am, ai, Naymlap, ampagic, o Llampayec, conocido tambin como Dios Sicn. Sus restos ms importantes estn en el bosque de Poma - Batangrande, Tcume, Chotuna y Ucupe. Como parte de estas creencias religiosas, la leyenda de Naymlap cuenta que en tiempos remotos este jefe tnico lleg en balsas con gran comitiva, asentndose en el valle de Faquisllanga o Lambayeque, donde edificaron el templo de Chot, poniendo en l la estatua de Llampayec, es decir, el mismo Naymlap. Sus descendientes habran poblado Tcume, Jayanca, Cinto y otros lugares. Hacia el ao 1350, la Cultura Lambayeque o Sicn fue dominada por el Estado Chim y desde 1470, por el Estado Inka o Tawantinsuyo.

EPOCA COLONIAL
La invasin hispana, a partir de 1532, signific la destruccin violenta de la organizacin econmica, social y cultural de los Lambayeque, imponindose nuevas instituciones como las "encomiendas" que constituyeron la sujecin de miles de familias autctonas a un espaol, a quien deban pagar tributo y entregar trabajo gratuito o mita. Se implant tambin "reducciones" o "pueblos de indios" forzando a los nativos a dejar sus lugares para vivir obligatoriamente en uno de estos pueblos, con el fin de facilitar el cobro de tributo, el trabajo de mita y la "extirpacin de idolatras". En 1563, se fund la villa de espaoles de Santiago de Miraflores de Saa, la que constituy la capital de la provincia del mismo nombre hasta la dcada de 1720, cuando por las inundaciones sufridas y la crisis de la industria azucarera, la capital pas a ser el pueblo de Lambayeque. En ambos lugares se organiz un "Cabildo de Espaoles". A partir de 1565, se estableci el Corregimiento de Saa, que luego pas a llamarse de Lambayeque, dentro de la jurisdiccin de Trujillo con los curatos de Chrrepe, Jayanca, Pacora, Mrrope, Illimo, Mochum, Tcume, Ferreafe, Chiclayo, Picsi, Eten, Monsef, Reque, Mocupe, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Jequetepeque, San Jos y San Pedro de Lloc. En ese perodo Olmos, Motupe, Salas, Penach y Caaris pertenecieron al Corregimiento de Piura. Adems de corregidores y sacerdotes, la organizacin colonial integr tambin a los jefes tnicos lambayecanos, llamados Filkas y que los espaoles denominaron "caciques".

Formaron, adems, "Cabildos de Indios" en cada uno de los pueblos citados.


A partir de 1784, el Corregimiento de Trujillo pas a llamarse Intendencia y el de Saa o Lambayeque (bajo el mando de un Subdelegado) se denomin partido, sujeto siempre a la jurisdiccin trujillana. La lucha de los lambayecanos (indios, mestizos y esclavos) contra la opresin colonial se expres en la forma de mantencin de sus dioses antiguos ("idolatra") y en algunos alzamientos como los de Chiclayo en 1785, Ferreafe en 1795 y 1798, Tumn en 1800 y Lambayeque en 1804, este ltimo dirigido por el procurador indio Clemente Anto.

EPOCA REPUBLICANA
Al producirse la Independencia, la Intendencia de Trujillo se constituy en departamento, sus partidos en provincias y los curatos en distritos. Lambayeque se convierte en provincia del Departamento de Trujillo, con los distritos de Lambayeque, Chiclayo, Chepn, Eten, Ferreafe, Guadalupe, Jequetepeque, Monsef, Mochum, Pacora, Picsi, Pueblo Nuevo, Saa y San Pedro, a los que se suman los distritos de Olmos, Motupe y Salas, que en la Colonia pertenecieron a la Intendencia de Piura. Posteriormente, el Gral. Felipe Santiago Salaverry crea, el 18 de abril de 1835, la Provincia de Chiclayo integrada por quince distritos. El Departamento de Lambayeque fue creado el 1 de diciembre de 1874, por el gobierno de Don Manuel Pardo, desmembrndolo de La Libertad, designando a la ciudad de Chiclayo como su capital y a las provincias de Chiclayo y Lambayeque como sus conformantes. EL 17 de febrero de 1951, por Ley N 11590, se cre la provincia de Ferreafe, desmembrndola de la provincia de Lambayeque e integrada por 6 distritos. Con ello se alcanz el nmero de 3 provincias y sus correspondientes distritos, que han ido aumentando hasta alcanzar 38 en la actualidad.

LEYENDA DE NAYMLAP
Dicen los naturales de Lambayeque, que en tiempos muy antiguos que no saben numerarlos, vino de la parte septentrional de este Per, con gran flota de balsas, un hombre de mucho valor y calidad llamado Naylamp que traa consigo muchas concubinas, mas la mujer principal dcese haberse llamado Ceterni. Trajo en su compaa mucha gente, que como capitn y caudillo lo venan siguiendo, ms los que entre ellos tenan ms valor eran sus oficiales que fueron cuarenta. Este seor Naymlap con todo su squito vino a asentarse y tomar tierra en la boca de un ro (ahora llamado Faquisllanga) y habiendo dejado all sus balsas, entraron en tierra adentro, deseosos de hacer asiento en ella, y habiendo andado por espacio de media legua, fabricaron unos palacios a su manera, a los que llamaron Chot, y en esta casa y palacios pusieron con devocin brbara un dolo que consigo traan a semejanza en el rostro de su mismo caudillo (labrado en una piedra verde), a quien llamaron Llampayec (que quiere decir figura y estatua de Naymlap).

Habiendo vivido, esta gente, muchos aos en paz y quietud, y habiendo tenido su seor y caudillo muchos hijos, vino el tiempo de su muerte, y a fin de que no entendiesen sus vasallos que la muerte tena jurisdiccin sobre l, lo sepultaron escondidamente en el mismo aposento donde haba vivido y publicaron por toda la tierra que l, por su misma virtud, haba tomado alas y haba desaparecido.
Fue tanto los que sintieron su ausencia, aquellos que en su venida lo haba seguido, que aunque tenan ya gran copia de hijos y nietos, y estaban muy apasionados en la tierra frtil, lo desampararon todo y sin tiento ni gua salieron a buscarlo por todas partes, y as no qued por entonces en la tierra ms que los nacidos en ella, que no era poca cantidad. Qued con el imperio y a mando del muerto Naylamp, su hijo mayor Cium el cual se cas con una moza con quien tuvo doce hijos varones, cada uno de los cuales fue padre de una copiosa familia.

Habiendo vivido y seoreado muchos aos, Cium, se meti en una bveda bajo tierra y all se dej morir (todo ello a fin de que su posterioridad lo tuviese por inmortal y divino).
Durante la vida de Cium, se apartaron sus hijos a hacer principio de nuevas familias y poblaciones, llevndose consigo mucha gente. A la muerte de Cium, le sucedieron 8 gobernantes, siendo el ltimo de ellos Fempellec, quien fue el ltimo y ms desdichado de esta generacin, porque puso pensamiento en mudar a otra parte aquella Guaca o dolo que Naylamp haba instalado en el asiento de Chot. Andando y probando en este intento, no pudo salir con l y a deshora se le apareci el demonio en forma y figura de hermosa mujer, y tanta fue la falacia del demonio y tan poca la continencia de Fempellec, que durmi con ella. Acabado de perpetuar ayuntamiento tan nefando, comenz a llover (cosa que jams haban visto en estos llanos) y dur este diluvio treinta das, a los cuales sucedi un ao de mucha esterilidad y hambre, pues, como a los sacerdotes de sus dolos les fuese notorio el delito cometido, decidieron tomar venganza (olvidados de la fidelidad de los vasallos), aprendieron a Fempellec y atado de manos y pies, lo echaron en lo profundo del mar, y as con l se acab la lnea y descendencia de estos seores naturales de Lambayeque, as llamado por aquella Guaca (o dolo) que Naymlap trajo consigo, a quien llamaron Llampayec. Fuente: Lambayeque, 8 edicin, Eddy Montoya Peralta.

ANIVERSARIO DE CHICLAYO
La capital y puerta de entrada al Departamento de Lambayeque, es llamada "CIUDAD DE LA AMISTAD" en el Per. Si el visitante quiere buscar una ciudad que compagine la vorgine de una urbe, el espritu quietista de los pueblos provincianos, el bullicio al lado de la tranquilidad, la actividad y el remanso, la historia, la leyenda y la tradicin: Aqu est Chiclayo!. Chiclayo, ya exista cuando llegaron los espaoles. Lo prueban las numerosas "huacas" de su mbito. Entre fines de 1566 y principios de 1567, fue refundada como reduccin o pueblo de indios por el visitador Gregorio Gonzales de Cuenca, quien estuvo encargado de reorganizar la explotacin de los naturales, por orden del Virrey y la Real Audiencia. Hasta fines del siglo XVIII, Chiclayo tuvo solamente Cabildo de Indios. Luego, con el incremento de espaoles, se le concedi la organizacin de un Cabildo de Espaoles, aunque continu siendo un pueblo de indios hasta el final de la colonia. El 27 de noviembre de 1827, fue ascendido a la categora de Villa. Finalmente, fue nominada "Ciudad Heroica" el 15 de abril de 1835. Y al ser creada la provincia de Chiclayo, el 18 de abril del mismo ao, Chiclayo fue nominada como su capital. Durante la fiesta del aniversario, se realizan verbenas populares, quema de fuegos artificiales, espectculos deportivos, etc.

FEXTICUM
FEXTICUM, es una sigla que significa de Feria de Exposiciones Tpico Culturales de Monsef.

Esta feria se realiza en Monsef, del 19 al 31 de julio, desde el ao 1972 y se ha consolidado en el departamento de Lambayeque y en el norte del pas.
Es un acontecimiento nico, de plena participacin del pueblo organizado, donde la creatividad del autntico artista o intelectual, se plasma en exposiciones que el turista o visitante puede apreciar directamente; cuidando de no desvirtuar lo autntico, lo tpico, que permita identificar en la historia toda una cultura de un pueblo moche-lambayecano, se constituye como un atractivo de inevitable visita durante los das de Fiestas Patrias, de parte de gente de todo el pas. Se exhiben productos de gran calidad elaborados con material tpico. Tambin se pueden degustar dulces, platos tpicos de la regin, como hornado de pavo con garbanzo, cazuela de gallina, sudado de cabrilla y el infaltable cebiche monsefuano. Todos los platos son acompaados con fresca servida en "potitos", que se presenta en sus 48 variados colores y sabores. Algunas de ellas son de jora, tomate, beterraga, zanahoria, aleta de tiburn, uva, mamey, mellicera, melocotn, ciruela, membrillo, cereza, maz alazn, chicha pura, pata de toro, durazno, lenteja, granada, entre otras. Fuente: Direccin Regional de Industria y Turismo - Lambayeque.

LA INMACULADA CONCEPCION
En el Departamento de Lambayeque existen nueve lugares en donde se celebra la fiesta de la Virgen Inmaculada Concepcin o Virgen de la Pursima Concepcin. Ellos son: Chongoyape, Pucal, Chiclayo, Mochum, Pueblo Joven "Urrunaga", (Chiclayo), Anexo Sipn, (Pomalca), Anexo Cojal (Cayalt), Anexo La Via (Cayalt) y Tcume. En todos estos lugares la Pursima Concepcin es la Santa Patrona, menos en Chongoyape que su patrona es Santa Catalina de Alejandra (25 de noviembre) y en Pucal que es San Martn de Porres (5 de diciembre). En los seis restantes lugares se celebra el da ocho de diciembre, y de todos ellos destaca Mochum y Chiclayo. Actualmente podemos ubicar la imagn de Nuestra Seora de la Pursima Concepcin, en la Iglesia Santa Mara Catedral. En Chiclayo, la fiesta de Nuestra Seora de la Pursima Concepcin, Patrona del Pueblo tiene sus orgenes en la poca de su fundacin. La imagen en bulto de Nuestra Seora se encontraba en la capilla de la familia Zejuela, dentro del ex convento franciscano Santa Mara, la acompaaban siete bultos tallados representando La Resurreccin, San Sebastin, Santa Rosa de Lima, San Marcelo, San Roque, San Francisco y Santo Domingo. La imagen de la Pursima existe hasta hoy. Es una hermosa escultura de slo cabeza, brazos y pies, o sea de los simulacros que se hacen para vestir. Sobre su origen hay varias tradiciones que han conservado hasta hoy algunos descendientes de las antiguas parcialidades, siendo la ms comn la de que perdida, fue vuelta a encontrar en sus terrenos de Cofrada por Don Jos Leonardo Ortiz, a comienzos del siglo XIX. Celbrase su festividad, como hasta hoy, el 8 de diciembre de cada ao, pero era tradicional que los festejos y los cultos empezaran ocho das antes, congregndose en el pequeo pueblo una romera y feria tan grande y heterognea, que en mucho se asemejaba a la notable del pueblo de Guadalupe, que se llevaba a cabo en su Santuario en la misma fecha litrgica. Las fiestas era pblicamente presididas por el Corregidor y por los Cabildos Naturales y del pueblo de Lambayeque. Una procesin de luz a luz recorra las calles, con gozos populares de "sortijas", peleas de gallos, corridas de toro, comedias, loas, y farsas de teatro. Estas celebraciones continuaron hasta el desastre de la Guerra con Chile. Hoy da no queda ni rastros del entusiasmo popular, la fe pblica y el orgullo chiclayano por honrar en su da a su protectora Patrona. La Virgen de la Pursima Concepcin, Patrona de Tcume, es adorada todos los aos en el mes de febrero. La fiesta se caracteriza por su ancestral presentacin de la colorida Danza de los Diablicos, que acompaan a la Virgen durante los das de fiesta y con ocasin del medio ao en setiembre.

CRUZ DE CHALPON
Es un smbolo religioso cristiano consistente en una cruz de madera de guayacn, ubicada en una gruta del {cerro Chalpn, cercana a la ciudad de Motupe. Su origen se remonta a 1868, en cuyos aos haba vivido en Motupe el religioso espaol Juan Agustn de Abad, quien revel que exista una cruz que deban buscar despus de su muerte. El anuncio de un cataclismo motiv a los motupanos a buscar la cruz. Tratando de encontrar la gruta demoraron cinco das para conseguir su objetivo. El 5 de agosto de 1869, esta cruz fue descubierta por Jos Mercedes Anteparra hallndola en la gruta natural descrita por el religioso. All haba varias hojas de un libro, sueltas y salpicadas de sangre, un camastro de paja y ramas y una piedra blanca a manera de almohada. Uno de los papeles estaba escrito con sangre. El mensaje recomendaba que bajaran la cruz, se celebrase una misa y regresarla a su sitio. As el anunciado cataclismo no se produjo. Desde ese momento se inici su veneracin, que todos los aos atrae a una enorme cantidad de peregrinos y turistas de todo el Per y del extranjero, aunque principalmente del norte del pas. Es la nica feria religiosa del Departamento considerada en el Calendario Turstico Nacional. La celebracin principal se realiza entre el 25 de julio y el 14 de agosto. Empieza con la novena y el 2 de agosto se efecta el descenso de la Cruz desde su gruta hasta la capilla de Zapote, donde se queda hasta el da siguiente. El 3 de agosto, la Cruz de Chalpn es llevada por los fieles desde Zapote hasta la capilla de El Salitral, donde se queda por una noche. El 4 de agosto, la Cruz es llevada en procesin desde El Salitral hasta Motupe, donde es solemnemente recibida y depositada en su capilla. El 5 de agosto, da central, se realiza una misa y prolongada procesin por las calles de la ciudad, que dura desde las 6 p.m. hasta la madrugada del da siguiente. El 6 de agosto se repiten la misa y una procesin similar. El 12 de agosto, se inicia la Octava, realizndose al da siguiente la ltima procesin de la Cruz en la ciudad de Motupe, y el 14 de ese mes es llevada de retorno a su gruta. A lo largo de todos estos das, se realizan adems retretas, albazos, quemas de fuegos artificiales, misas, competencias deportivas y otros actos que dan realce a la fiesta. Asmismo se lleva a cabo la Feria de Motupe, con variadas actividades mercantiles, presencia de comerciantes, vianderas, juegos recreativos, kioscos, etc.

LUGARES TURISTICOS

Museo Bruning

Pimentel

Pirmides de Tucume

Ruinas de Saa

RUTAS TURISTICAS

CENTROS DE PRODUCCIN

Você também pode gostar