Você está na página 1de 22

ANLISIS SEMIOLINGSTICO

DEL DISCURSO

CONSTRUCCIN SICO-SOCIOSEMITICA DEL SENTIDO

SUJETO SICO-SOCIO-SEMITICO

PROCESO DE SEMIOTIZACIN DEL MUNDO

DIFERENTES DIMENSIONES DEL LENGUAJE

COGNITIVA

SOCIAL Y SICO-SOCIAL

SEMITICA

Percepcin del mundo y categorizacin del mismo

Valor de intercambio de los signos y valor de Influencia de los hechos del lenguaje

Relacin entre la construccin del sentido y la construccin de las formas

PERSPECTIVA SEMIOLINGSTICA

SEMIO
Construccin y configuracin del sentido a travs de una relacin entre una forma y un sentido, bajo la responsabilidad de un sujeto que acta intencionalmente en un marco de accin y con un proyecto de Influencia social.

LINGSTICA
La forma utilizada est esencialmente constituida por una lengua natural que impone un procedimiento de semiotizacin del mundo diferente del de otros lenguajes. Tal forma se caracteriza por una particular combinacin de los diferentes niveles de las unidades sintagmticoparadigmticas (palabra, frase, texto)

EL DOBLE PROCESO DE SEMIOTIZACIN DEL MUNDO


Mundo por significar

Sujeto hablante

Mundo significado

Sujeto hablantedestinatario

Proceso de transformacin

Proceso de transaccin

TIPOS DE OPERACIONES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIN

IDENTIFICACIN Reconocimiento de los seres materiales para poder hablar de ellos, hasta llegar a transformarlos en identidades nominales.

CALIFICACIN Propiedades y caractersticas de los seres del mundo, los cuales son transformados en identidades descriptivas.

ACCIN CAUSACIN Los seres del La sucesin de mundo actan o se los hechos del les hace actuar en mundo es transesquemas de formada [explicada] accin que los en relaciones de transforman en causalidad. identidades narrativas.

PRINCIPIOS DEL PROCESO DE TRANSACCIN

ALTERIDAD

PERTINENCIA

INFLUENCIA

REGULACIN

PRINCIPIO DE ALTERIDAD
Todo acto de lenguaje es un fenmeno de intercambio entre dos interlocutores que son semejantes y diferentes y tienen, adems, universos de referencia (saberes compartidos) y finalidades (motivaciones) comunes. Cada uno de ellos tiene un rol diferente:
Emitir-producir el Acto de lenguaje (sujeto comunicante)

Recibir-interpretar el mismo acto (sujeto interpretante)

PRINCIPIO DE PERTINENCIA
Los interlocutores del acto de lenguaje deben estar en capacidad de reconocer los universos de referencia de la transaccin lingstica y deben poder compartir los saberes contenidos en el acto de lenguaje en cuestin. Es decir, los actos de lenguaje deben ser apropiados a su contexto y a su finalidad.

Aspecto contractual del dispositivo socio-semitico

PRINCIPIO DE INFLUENCIA
Todo sujeto que produce un acto de lenguaje pretende llegar a su interlocutor para hacerlo actuar, para conmoverlo, para orientar su pensamiento A su vez, el sujeto que recibe-interpreta ese acto de lenguaje sabe que l mismo es objeto de influencia. Esa finalidad intencional est en relacin directa con las circunstancias en que dicho acto se realiza y con el dispositivo socio-semitico.

PRINCIPIO DE REGULACIN
Los interlocutores saben (consciente o inconscientemente) que a toda intencin de influencia puede oponrsele una contrainfluencia. Los interlocutores regulan este juego de influencias para evitar que el intercambio se rompa o termine en enfrentamiento.

Por eso, utilizan estrategias que aseguren una mnima inter-comprensin, sin la cual no habra puntos de intercambio.

EL DOBLE PROCESO DE SEMIOTIZACIN DEL MUNDO


Mundo por significar

Sujeto comunicante

Mundo significado

Sujeto interpretante

Proceso de transformacin Proceso de transaccin

ESPACIOS DE ESTRUCTURACIN DE LOS ACTOS DE LENGUAJE

Espacio de obligaciones
Circunstancias mnimas que hay que satisfacer para que el acto de lenguaje sea vlido.

Espacio de estrategias
Posibles escogencias que los sujetos pueden hacer en la puesta en escena del acto de lenguaje.

ESTRUCTURACIN DE LOS ACTOS DE LENGUAJE

NIVEL SITUACIONAL

NIVEL COMUNICACIONAL

NIVEL DISCURSIVO

EL NIVEL SITUACIONAL
Este nivel est relacionado con los elementos del espacio externo y constituye el espacio de las obligaciones del acto de lenguaje. En l son determinados los siguientes aspectos:

La finalidad del acto de lenguaje: Para que hablamos?

La identidad de los interlocutores del intercambio lingstico: Quin le habla a quin?

El campo de saber inherente al objeto del intercambio: Con respecto a qu?

El dispositivo de las circunstancias materiales del intercambio: En qu marco fsico espacial y temporal?

EL NIVEL COMUNICACIONAL
Este nivel se refiere a los siguientes aspectos:

Los modos de hablar o escribir: De qu manera debo hablar o escribir?

Los roles discursivos de los interlocutores: Qu rol debo desempear como comunicante o como interpretante?

Justificacin del derecho a la palabra: Por qu yo estoy hablando de ese tema?

El nivel discursivo
Este nivel tiene que ver con la intervencin del sujeto hablante, el cual para producir un texto debe convertirse en sujeto enunciante que realiza una serie de actos de naturaleza discursiva en condiciones de:

Legitimidad (Principio de alteridad)

Credibilidad (Principio de pertinencia).

Captacin (Principios de influencia y de Regulacin)

LA PRODUCCIN DE UN TEXTO
(ORAL O ESCRITO)

slo ser posible con la ayuda de materiales semiticos y, por ende, lingsticos (categoras lingsticas y modos de organizacin discursiva), siempre dentro del marco de las coerciones situacionales y comunicacionales, y en funcin del respectivo proyecto discursivo.

EL MARCO METODOLGICO DEL ANLISIS SEMIOLINGSTICO DEL DISCURSO


Segn lo expresado por el mismo Patrick Charaudeau, el anlisis del discurso no es experimental, sino emprico-deductivo. Esto quiere decir que el analista parte de un material emprico, el lenguaje, que ya est configurado en cierta sustancia semiolgica (verbal), que es esa configuracin que l percibe y puede manipular para determinar, a travs de la observacin de las compatibilidades e incompatibilidades del infinito posible de combinaciones, cortes formales, al mismo tiempo que determina las categoras conceptuales correspondientes.

OBJETIVO DEL ANLISIS SEMIOLINGSTICO DEL DISCURSO


El objetivo de nuestro anlisis del discurso consiste en identificar las caractersticas de los comportamientos langagiers (el cmo decir) en funcin de las condiciones sico-sociales que los constrien segn los tipos de situacin de intercambio (contrato). (P. Charaudeau, 1995)

ASPECTOS CENTRALES EN EL ANLISIS SEMIOLINGSTICO DEL DISCURSO


El contrato de comunicacin Ritual sociolingstico que precede la produccin interpretacin de cualquier acto de lenguaje. Un corpus de textos Producciones que supuestamente pertenecen al mismo tipo de situacin.

Las constantes y diferencias que se encuentran en los textos analizados.

Las caractersticas del gnero al cual pertenecen los textos seleccionados para el anlisis.

Las variantes del gnero (tipologa)

Las estrategias generales y particulares encontradas en esos textos.

BIBLIOGRAFIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CHARAUDEAU, P., 1983. Langage et discours Elments de smiolinguistique, Paris, Hachette. CHARAUDEAU, P., dir., 1984a. Aspects du discours radiophonique, Paris, Didier Erudition. CHARAUDEAU, P., dir., 1984b. Linterlocution comme interaction de stratgies discursives, Verbum VII, 2-3, Nancy, 1984. CHARAUDEAU, P., dir., 1988a. La presse crite, Coll. Langages, discours et socits, Paris, Didier Erudition. CHARAUDEAU, P., 1988b. Une thorie des sujets du langage, in Modles linguistiques, T.X. Fasc.2, Lille, 1988. CHARAUDEAU, P., 1989a. Le dispositif socio-comunicatif des changes langagiers, in Verbum, tome XII, Fasc.1, revue de lUniversit de Nancy II. CHARAUDEAU, P., 1989b. La conversation entre le situationnel et le linguistique, in Connexions n 53, ARIP-ERES. CHARAUDEAU, P., 1991. Contrats de communications et ritualisations des dbats tlviss, in La tlvision. Les dbats culturels. Apostrophes, collection Langages, discours et socits, Paris, Didier Erudition. CHARAUDEAU, P., 1992. Grammaire du sens et de lexpression, Paris, Hachette. CHARAUDEAU, P., 1993a. Des conditions de la mise en scne du langage, in Lesprit de socit, Bruxelles, Mardaga. CHARAUDEAU, P., 1993b. Le contrat de communication dans la situation de classe, in Inter-actions, Halt J.F d., Universit de Metz. CHARAUDEAU, P., 1993c. Lanalyse de discours de situation dinterlocution `propos de dbats mcaniques, in Revue de Psychologie franaise, tome 38-2, Paris, Dunod, 1993. CHARAUDEAU, P., 1994a. Catgories de langue, catgories de discours et contrat de communication, in Parcours linguistiques de discours spcialiss, Berne, Peter Lang. CHARAUDEAU, P., 1994b. Le discours publicitaire, genre discursif, in revue Mscope n 8, CRDP de Versailles, septembre, 1994. CHARAUDEAU, P., 1994c. Le contrat de communication de linformation mdiatique, revue Le franais dans le monde, numro spcial, juillet. CHARAUDEAU, P., 1994d. Les conditions de comprhension du sens de discours, in Langage en FLE. Texte et comprhension, Revue Ici et L, Madrid, ADEF.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Você também pode gostar