Você está na página 1de 44

ESTRUCTURA NORMAL DEL CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO

Dr. Rogger Verona Rubio Departamento de Patologa Hospital Arzobispo Loayza USMP.

SISTEMA CIRCULATORIO
Regula el continuo movimiento de todos los lquidos del cuerpo . Sus funciones principales son las de transportar oxgeno y nutrientes a los tejidos y el transporte desde los tejidos de dixido de carbono y otros productos de desecho. Regula la temperatura. Distribucin de hormonas, molculas y y clulas del sistema inmune. Tiene 2 componentes: Sistema vascular sanguneo. Sistema vascular linftico.

Aparato circulatorio
Macrovascularizacin: vasos con ms de 0.1 mm. de dimetro. Microvascularizacin: vasos visibles con el microscopio, en este nivel es donde se realizan los intercambios entre la sangre y los tejidos adyacentes, tanto en condiciones normales como en el proceso inflamatorio.

Estructura bsica comn


Estn compuestos por tres capas: Intima - Endotelio
- Lmina basal - Tejido fibroso de sostn

Media - Msculo liso


- Lmina elstica

Adventicia - Colgeno
- Escasas clulas musculares lisas - Vasa vasorum - Nervios autnomos

El Endotelio
Las clulas se unen por uniones de adhesin Posee vesculas pinocitticas (proceso de transporte). Capta cambios en la PA, Co2 y flujo sanguneo. Segrega sustancias y expresa factores: -Prostaciclina: vaso dilatacin, inhibe agregacin plaquetaria. -Oxido ntrico: vaso dilatacin, inhibe agregacin plaquetaria. -Activador del plasmingeno tisular -Trombomodulina: activador anticoagulante

Endotelio
-Tromboplastina: promueve la coagulacin sangunea. -Factor activador de plaquetas. -Factor Von Willebrand: promueve la adhesin plaquetaria y activa la coagulacin sangunea.

SISTEMA VASCULAR SANGUINEO


ARTERIAS
Elsticas: grandes vasos de distribucin (aorta, tronco braquio ceflico, cartida comn , subclavia, vasos arteriales pulmonares) Musculares: 0.5-10mm.ramas de distribucin del rbol arterial (radial, femoral, coronaria y cerebral)
Arteriolas:30-400micras ramas terminales del rbol arterial

CAPAS DE UN VASO SANGUINEO

CAPILARES
Reciben la sangre de las metaarteriolas miden 5-10 micras, Estn compuestos por una capa nica de endotelio unida a la lmina basal. Capilares Continuos: los ms comunes (uniones cerradas). Capilares Fenestrados: Uniones con diafragma, Mucosa intestinal, glndulas endocrinas y glomrulos renales. Capilares Sinusoides: hgado, bazo, ganglios linfticos, glndulas endocrinas.

Capilares
La red capilar est en funcin de la capacidad metablica de los rganos, as los de elevado metabolismo como rin, hgado, msculo cardiaco, msculo esqueltico, tiene una red capilar abundante; mientras que tejidos con bajo metabolismo tendrn menos, como tendones y msculo liso.

VENAS
Postcapilares: 10-20 micras, mayor numero de pericitos. Vnulas colectoras: 20-50 micras, pericitos continuos rodeados de fibras de colgeno. Venulas musculares 50-100 micras, aparece capa muscular y adventicia. Venas: 0.1-4cm. pequeas: 1 mm. medianas: 1-10 mm. grandes: 10-40 mm. Lamina elstica interna discontinua, poseen vlvulas

Pericitos
Son clulas de origen mesenquimal, alargadas y envuelven en forma parcial la pared vascular de capilares y pequeas venas; tienen capacidad contrctil e influyen sobre el flujo sanguneo a este nivel. Al ocurrir una lesin, son capaces de proliferar, se diferencian y participan en la nueva angiognesis para la reparacin.

SISTEMA CIRCULATORIO LINFATICO


Capilares linfticos: endotelio fenestrado y membrana basal discontinua que permite el ingreso de molculas grandes (protenas, triglicridos etc.) Posee vlvulas que transporta la linfa a los ganglios linfticos Conducto torxico: transporta la linfa al sistema venoso en la unin de la vena yugular interna izquierda y subclavia izquierda.

Anastomosis arteriovenosa
Son comunicaciones directas entre sistema arterial y venoso. Una arteriola desemboca en una vnula; la funcin de este fenmeno contribuye a la regulacin de la circulacin en algunos tejidos.

ANASTOMOSIS ARTERIOVENOSA
Son conexiones directas entre arteriolas y vnulas sin que la sangre pase por la microcirculacin. GLOMUS : Clulas glmicas o epiteloides. No hay Membrana elstica interna. FUNCION: Regulacin de la temperatura y la presin arterial. Participa en el mecanismo fisiolgico de la ereccin y la menstruacin .

CUERPO CAROTIDEO
El cuerpo carotideo, son pequeas dilataciones en la cartida interna, que contienen baro receptores, detectan cambios en la presin sangunea y la transmiten al SNC. Son muy ricos en terminaciones nerviosas.

Arias Stella en 1969 Abstracts of AA of Pathology, 1973 Pathologia et Microbiologa, y 1976 Archives of Pathology, encontr y comunic que los cuerpos carotdeos eran ms grandes y pesados en los habitantes de la altura y estos eran mayores conforme aumentaba la edad en relacin directa con los niveles de hemoglobina.

As tambin encontr un incremento rpido del tamao de los CC en respuesta a la exposicin aguda a la altura e igualmente un reversin rpida del tamao una vez que cesa el estmulo hipxico.

EL CORAZON
Bomba muscular de cuatro cmaras Endocardio -capa interna: endotelio. -capa media: fibras de colgeno, fibras elsticas y miofibroblastos -capa externa: fibras de colgeno , fibras de Purkinge.

Miocardio: msculo estriado especializado que se denomina msculo cardiaco. Segregan hormona natriurtica.
Pericardio -parietal: tejido fibrocolgeno y elstico tapizado por mesotelio. -viseral o epicardio compuesto por clulas mesoteliales , tejido fibrocolagenoso y elstico posee las arterias coronarias y venas

MIOCARDIO
Los miocitos, estn dispuestos en forma circunferencial y en espiral, en su mayor parte en el ventrculo izquierdo. Los miocitos tienen gran cantidad de mitocondrias, constituyen el 23% del volumen celular, por que dependen casi exclusivamente del metabolismo aerobio.

EL MIOCITO
Tiene 5 componentes principales: 1. Membrana celular ( sarcolema) 2. Tbulos T, para la conduccin de impulsos. 3. Elementos contrctiles. 4. Mitocondrias. 5. Ncleo.

Constituyen el 25 % del total de clulas del corazn, pero por su tamao forman parte del 90% de volumen. Los otros componentes son clulas endoteliales de los capilares, fibroblastos y escaso colgeno.

El msculo cardaco est formado por clulas musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 ncleos y que se unen entre s a travs de un tipo de unin propia del msculo cardaco llamada disco intercalar. A diferencia del msculo esqueltico, las fibras musculares cardacas corresponden a un conjunto de clulas cardacas unidas entre s en disposicin lineal.

El corazn esta compuesto por tres tipos principales de msculo cardiaco (miocardio): msculo auricular, msculo ventricular y las fibra musculares excitadoras y conductoras especializadas. Los tipos de msculo auricular y ventricular se contraen en gran medida de la misma manera que el msculo esqueltico, con la diferencia de que la duracin de la contraccin es mucho mayor.

Los miocitos encargados de la excitacin y la conduccin cardiaca intervienen regulando la frecuencia y el ritmo del corazn. Este sistema comprende: 1.El ndulo sino auricular: situado cerca de la unin de la orejuela izquierda y la vena cava superior. 2. Ndulo aurculo ventricular, situado en la aurcula derecha, junto al tabique nter auricular. 3. El haz de His, que discurre por la aurcula derecha, el tabique interventricular, dividindose en ramas derecha e izquierda.

La unidad contrctil o sarcmero esta compuesto por dos tipos de filamentos: gruesos de miosina y otros delgados de actina. Cada unidad mide 1.6 a 2.2 micras. Los miocitos auriculares son de menor tamao y estn menos ordenados y contienen granulaciones auriculares especficas donde se acumula el pptido natriurtico auricular.

El pptido natriurtico puede estimular la vaso dilatacin natriuresis, inhibicin del eje renina angiotensina aldosterona. Esta accin es beneficiosa en la hipertensin y la insuficiencia cardiaca congestiva. Los miocitos se conectan unos a otros por los discos intercalares provocando un acoplamiento mecnico y inico.

El corazn pesa: 250-300 gramos para mujeres y 300 -350 gramos para varones. Ventrculo derecho mide 3 a 5 mm. Ventrculo izquierdo mide 8 a 10 mm. Vlvula mitral mide10 cm. circunferencia. Vlvula tricspide mide12 cm. Vlvula artica mide 7.5 cm. Vlvula pulmonar mide 8.5 cm.

Vlvulas cardiacas
Poseen tres capas: 1 fibrosa: placa fibrocolagenosa densa central que es una prolongacin del cuerpo central fibroso y del anillo valvular. 2 capas de tejido fibroelstico en ambas superficies de la fibrosa tapizada por endotelio.

Las vlvulas cardiacas permiten y garantizan un flujo sanguneo unidireccional. Tienen un aspecto fino y translcido. Los bordes libres de las vlvulas mitral y tricspide estn unidas a los msculos papilares por intermedio de las cuerdas tendinosas.

Las vlvulas artica y pulmonares son de forma semi lunar. Las vlvulas cardiacas estn cubiertas por endotelio y tienen un ncleo de colgeno denso y una capa de conectivo laxo que le permite amortiguar los impactos de la sangre.

IRRIGACION CARDIACA
Arterias coronarias izquierda y derecha: arteria de tipo muscular de tamao mediano. entre 5 y 10 cm. y un dimetro de 2 a 4 mm.
Discurren por el epicardio y envan ramas al miocardio con un fino lecho capilar alrededor de las clulas musculares . Las tres principales arterias son: 1. La descendente anterior izquierda. 2. La circunfleja izquierda. 3. La coronaria derecha. La mayor parte del riego coronario se produce en la distole.

La zona menos irrigada es el endocardio. Las venas tributarias discurren junto a las arterias , drenando a un gran conducto El seno coronario que discurren por el surco AV en la cara posterior del corazn, antes de abrirse en la auricula derecha en el orificio del seno coronario

Você também pode gostar