Você está na página 1de 20

Equipo de trabajo

Alvares Narro Luis. O Rafael Vargas Elber .J Rojas Flores Miguel. A

Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestaria, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida.

OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC

Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

BENEFICIOS DEL TRATADO

Al evaluar un proceso de apertura o TLC se suele subestimar los beneficios que acarrearn debido a que se evala exclusivamente el crecimiento de las exportaciones que en el momento se realizan, es decir, solo la consolidacin de productos. En realidad gran parte de la ganancia se debe al desarrollo de nueva oferta exportable, tanto por el mejor acceso como por la ganancia en eficiencia productiva generada por los insumos y bienes de capital con una mejor relacin de precio-calidad. Este ltimo efecto repercute en la produccin dirigida a todos los mercados, y determina un impulso significativo al crecimiento global de la economa.

ALGUNAS DIFICULTADES

La dependencia de los ingresos fiscales de los impuestos a las importaciones podra generar algunas dificultades ante la apertura comercial. En el 2002, la recaudacin por aranceles represent el 8.2% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. No obstante, el verdadero problema es la dependencia de este tipo de ingresos para financiar el excesivo gasto del Gobierno. La solucin est en reducir y hacer ms eficiente el gasto innecesario. No obstante, para el caso de las importaciones provenientes de EE.UU., el pago de aranceles ms el aumento en el IGV pagado por ser aplicado sobre los aranceles equivale al 2.3% de los ingresos por impuestos del Gobierno Central. El 57% de los ingresos del fisco por importaciones se deben al IGV an sin considerar la porcin aplicada a los aranceles. Por lo tanto el aumento de importaciones generado por el TLC podra compensar los menores ingresos fiscales por la eliminacin arancelaria.

ALGUNAS DIFICULTADES

EL VERDADERO RETO

Un TLC . es una gran oportunidad para el pas. Pero no basta. Para poder hacer efectivas las preferencias y ventajas que se desprenden del mismo son necesarios grandes esfuerzos en aspectos que solo dependern de nosotros sector pblico y privado- y de nuestra estrategia competitiva como pas.

TRIBUTACION EN EL TLC

INTRUDUCCION: Es importante mencionar el TLC ya que de ah surgi la eliminacin de la doble tributacin y de esa forma el TLC incorpora el principio fundamental de trato nacional del GATT. General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles. Los bienes importados a un pas miembro del TLC, de otro de ellos, no sern objeto de discriminacin. Este compromiso se extiende tambin a las disposiciones provinciales y estatales. Estas disposiciones establecen las reglas relativas a los aranceles y otros cargos, as como a restricciones cuantitativas entre las que se encuentran cuotas, licencias y permisos y requisitos de precios a importaciones o exportaciones que regirn al comercio de bienes. Asimismo, mejoran y hace ms seguro el acceso a los mercados de los bienes que se produzcan y comercien en la regin de Amrica del Norte y dems pases.

ELIMINACIN DE LOS ARANCELES

El Per mantiene su Sistema de Franja de Precios y no elimina aranceles para productos sensibles como la carne de bovino, porcino, pollo y sus preparaciones, diversos productos lcteos y sus derivados, maz, trigo, arroz y azcar, entre otros. Tambin se acord que ninguna de las partes mantendr, introducir o reintroducir subsidios a la exportacin, no obstante, Per mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el sistema de restitucin arancelaria (drawback) y los regmenes de importacin y exportacin temporal.

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL ACUERDO DE COOPERACIN ADUANERA

Las autoridades aduaneras competentes podrn intercambiar informacin sobre el origen del producto y el valor declarado. As, ser posible contar con herramientas para investigar situaciones donde se presuma de la existencia de un delito aduanero (ejemplo: subvaluacin de productos). Adems, las Partes se comprometen con un plazo de 90 das para la entrega de informacin solicitada. Este es posiblemente el acuerdo ms completo de este tipo que China haya negociado con otros pases.

Você também pode gostar