Você está na página 1de 16

INTEGRANTES Monserrate Armijos Sherley Otero Ricardo Galero Portugal Fernanda Armijos

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin Proyecto de Capacitacin Docente Institucional en la Universidad Beta de Panam

FASE DE INVESTIGACIN

Propuesta: Implementacin de un programa de capacitacin docente institucional. Tema: Uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institucin. Modalidad: Totalmente Elearning. Caso: 2 Institucin: Universidad Beta Pas: Panam Tipo de educacin: Postgrado Total sedes y ncleos: 3 N de docentes: 160

SITUACIN INSTITUCIONAL ACTUAL

La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a Internet. 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

LA EDUCACIN EN PANAM

El ndice de educacin en Panam esta considerado dentro de la categora alta a nivel de Latinoamrica, la misma que esta compuesta: Educacin Preescolar: dirigida a los nios de 4 y 5 aos, ms conocida como prekinder y el Zinder. Nivel Bsico o ms conocido como educacin primaria, que tiene un tiempo aproximado de duracin de 6 aos, ms 3 aos de ciclo premedia. Nivel Educacin Media o considerado como bachillerato, el mismo que tiene una duracin de 3 aos. Educacin Superior, esta siendo impartida en varias universidades del pas.

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA EDUCACIN DE PANAM

Desde nuestro punto de vista, el problema de la educacin no solo se presente en Panam sino ms bien a nivel de todo Latinoamrica, en razn de que existe una elevada disponibilidad de personas en relacin al nmero de universidades y el mercado laboral, el mismo que es muy reducido para los profesionales que son arrojados por las diferentes universidades, lo que reduce las oportunidades laborales, as como tambin existen demasiados profesionales en ciertas ramas y deficiencias en otras. Las carreras tcnicas tiene un dficit en la medida que sigue avanzando la tecnologa, la inversin y la industria, pues al ser un pas subdesarrollado lo que hace falta es mejorar la tecnologa. La calidad de la educacin aun sigue siendo un reto a nivel de toda Latinoamrica, porque existe una brecha entre dominio de conocimiento bsicos y las habilidades que tiene las universidades y escuelas para impartir los conocimientos, es decir que vale acotar que tenemos una educacin del siglo XIX, con profesores del siglo XX y con alumn@s del siglo XXI. El acceso a Internet va ganando espacio en los hogares panameos, casi el 72% de los familias que poseen computadores en casa ya tiene acceso al Internet lo que quiere decir que la tecnologa e innovacin va apuntalando.

EL PROBLEMA

En el caso de estudio de la Universidad Beta de Panam, que esta dedicada principalmente a los estudios de postgrado, con una plantilla de profesores de 160 docentes, se observa que tienen la tendencia a crear un sistema de educacin virtual porque actualmente ya poseen dos plataformas MOODLE y acceso a internet, pero por razones que desconocemos no han utilizado estas plataformas, es decir no utiliza la herramienta informtica tecnolgica. La poca de destreza en los docentes en el manejo de las herramientas informticas, ocasiona que tampoco se desarrolle la utilizacin del moodle, debido a que actualmente la educacin tiene un desfase en el crecimiento del conocimiento, en razn de que la universidad an brinda conocimiento del siglo pasado por medio de docentes con habilidades y destrezas del siglo XX pero que imparten ctedras a alumnos del siglo XXI, tal como lo demuestra en el manejo de un simple telfono celular.

DESARROLLO DEL DISEO

Cul es la situacin actual de la universidad Beta de Panam en relacin a su capacidad para implementar un sistema de enseanza virtual basada en la metodologa PACIE? Cul es la disposicin de las autoridades de la Universidad para desarrollar un programa de capacitacin docente referido a las TIC? Posee la Universidad Beta un Departamento de Sistemas y Telemtica que permita desarrollar los procesos virtuales?. Conocen los docentes cmo pueden vincular las TIC con los procesos educativos? Cules son los requerimientos de los docentes para su capacitacin en los programas tutoriales virtuales.

DESARROLLO DEL DISEO (MODELO PACIE)


FASE DE ALCANCE Planificar el alcance a desarrollar una aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estndares Concretar habilidades y destrezas a desarrollar.

DESARROLLO DEL DISEO (MODELO PACIE)


FASE DE CAPACITACION Conocer el Ciclo del Diseo Incentivar a que la investigacin sea permanente. Fomentar el auto aprendizaje Crear las aulas virtuales Capacitar y actualizar a los docentes en el uso de la nuevas tecnologas.

DESARROLLO DEL DISEO (MODELO PACIE)


FASE DE INTERACCION Generar interaccin. Motivar a los alumn@s a la participacin activa en lnea. Fortalecer la socializacin Impulsar la creacin de aulas virtuales interactivas.

DESARROLLO DEL DISEO (MODELO PACIE)


FASE DE ELEARNING Motivar a la educacin a distancias (elearning) como una alternativa de aprendizaje. Inmersin al mundo virtual. Actualizacin constante de datos, intercambio de ideas, opiniones, etc. Constante actualizacin de los diferentes recursos para transmitir los conocimientos

ESPECIFICACIONES DEL DISEO

Incentivar el uso del las plataformas de MOODLE, por medio de la creacin de un Departamento de Sistemas y Telemtica, as como el apoyo de un Departamento de Docencia, Desarrollo y Planificacin, juntos en coordinacin prestarn apoyo en el desarrollo de las tecnologas y en los programas de estudio; el mismo que puede ser desarrollado a travs de aulas virtuales, impartidos en 6 mdulos, cada uno de 4 semanas aproximadamente, divido de la siguiente manera:

ESPECIFICACIONES DEL DISEO


Modulo 0: Conexin a internet, correos electrnicos, navegadores, buscadores y redes sociales. Modulo1: Conocimiento de la plataforma MOODLE. Modulo 2: El internet aplicado a la educacin. Modulo 3: Aplicacin de las TIC`S en la educacin. Modulo 4: Herramientas de la web 2.0 Modulo 5: Desarrollo de proyectos de aplicacin

BIBLIOGRAFA
http://robertmimundo.blogspot.com/2011/07/losproblemas-de-la-educacion-enpanama.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B 3n_en_Panam%C3%A1 http://www.laestrella.com.pa/online/impreso /2012/05/06/educacion-un-reto-que-hayafrontar-pronto.asp http://www.slideshare.net/fatla/metodologapacie-presentation

GRUPO G
Integrantes Monserrate Armijos

Fase de Planificacin

Sherley Otero

Fase de Creacin

Ricardo Galera Portugal


Fernanda Armijos

Blog de Evaluacin Fase de Investigacin y del Foro

Você também pode gostar