Você está na página 1de 72

CADENA DE FRIO

LIC. LYS YEP MONCAYO

CADENA DE FRO
Proceso de Conservacin, Manejo, Transporte y Distribucin de las vacunas Finalidad Conservar rangos de temperatura establecidos no pierdan poder inmunolgico.

Cadena de fro debe ser no debe ser ininterrumpida desde la planta de produccin hasta el

LA CADENA DE FRIO
Las vacunas son productos delicados de compleja preparacin y muy sensibles a cualquier alteracin externa. Estos productos requieren mantenerse dentro de rangos de temperatura estables de refrigeracin y/o congelacin con el propsito de asegurar su calidad

LA CADENA DE FRIO
La Cadena de Fro es el conjunto de eslabones de tipo logstico que intervienen en la manipulacin, transporte y almacenamiento de los productos biolgicos. Se inicia en el laboratorio productor, pasa por todos los puntos crticos que se suceden hasta llegar a su destino final o lugar de aplicacin. La Cadena de Fro constituye el soporte bsico de los procesos de inmunizacin y se le debe prodigar especial atencin.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA Los elementos fundamentales que intervienen en el sistema CADENA DE FRIO son: El recurso humano que administra las acciones y manipula las vacunas. El recurso material que permite el almacenamiento, transporte y distribucin de las vacunas. El recurso financiero para

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DEBEMOS RECORDAR QUE:

Aunque se disponga del equipamiento ms sofisticado, la CADENA DE FRIO no ser efectiva si el Recurso humano no manipula las vacunas y los equpos con propiedad, conocimiento y gran responsabilidad

NIVELES DE LA CADENA DE FR
Los niveles de la Cadena de Fro pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, establecida en cada pas. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por perodos de tiempo recomendados. Generalmente las vacunas se almacenan en tres niveles: CENTRAL,

NIVELES DE LA CADENA DE FRI


NIVEL NACIONAL O CENTRAL. Habilitados con cmaras frigorficas de gran volumen para almacenar las vacunas por largos perodos de tiempo. Disponen tambin de equipos frigorficos para congelar los paquetes fros.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


NIVEL REGIONAL. Se localizan en los estados, regiones, provincias, etc.

Pueden estar dotados tambin con cmaras frigorficas. Disponen de equipos menores de refrigeracin y congelacin para congelar los paquetes fros.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


NIVEL LOCAL. Ubicados en hospitales centros y puestos de salud, puestos rurales de salud, etc. Cuentan con refrigeradoras para mantener las vacunas por cortos perodos de tiempo y termos para transportar las vacunas a los puestos de vacunacin.

NIVELES DE LA CADENA DE FRIO


Los niveles mencionados estn conectados entre s a travs de una va de transporte por donde circulan las vacunas del PAI hasta llegar a su destino final, que es la proteccin de los nios y mujeres en edad frtil, con vacunas efectivas y bien conservadas.

SISTEMAS FRIGORIFICOS Y OTROS COMPONENTES DE LA CADENA DE FRIO Los elementos indispensables de la Cadena de Fro, lo constituyen los equipos frigorficos, cajas trmicas, termos y otros componentes, utilizados para almacenar, conservar, y transportar las vacunas, se incluyen los implementos utilizados para controlar la temperatura.

Para que las vacunas puedan mantener sus buenas cualidades inmunolgicas por el tiempo previsto y hasta la fecha de expiracin indicada por el laboratorio productor, deben almacenarse y conservarse en todo momento a temperaturas de refrigeracin de 2o C a +8o C. En otros niveles de la Cadena de Fro, algunas vacunas podran requerir

TEMPERATURA Y TIEMPO DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS.

TEMPERATURA DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS


NIVEL TIEMPO Central 6 a 18 meses Regional 3 a 6 meses Local 1 a 3 meses

VACUNAS
Antisarampionosa Antiamarlica Antipoliomieltica MMR (SPR) MR (SR) BCG DPT TT TD Td Haemophilus (Hib) Hepatitis B Rotavirus.

- 15 C a - 25 C

2 C a +8 C

VIDA FRIA DE UN COMPONENTE TER


Factores que afectan la VIDA FRIA: Temperatura ambiente que rodea la caja o componente trmico. Calidad y espesor del aislamiento con que est hecha la caja trmica. Cantidad y temperatura del hielo o paquetes fros que

PROCESO FRIGORIFICO
REFRIGERACION. Es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado. El espacio puede ser el interior de un refrigerador comn, una cmara frigorfica o cualquier espacio cerrado, el que deber mantenerse a una temperatura ms baja

PROCESO FRIGORIFICO
FRIO. Se define como la falta o ausencia de calor. CALOR. Es una forma de energa. Se transmite de un cuerpo a otro en virtud de la diferencia de temperatura existente entre ellos. El calor se transmite solo de una sustancia de temperatura ms alta a otra de temperatura ms baja.

TEMPERATURA

El calor es una forma de energa, su cantidad no se puede medir directamente, sin embargo, es posible medir su intensidad por medio del termmetro. La temperatura de una sustancia o un cuerpo es la medida de la intensidad del calor o nivel de calor que hay en su masa.

TERMOMETROS

Las vacunas del PAI deben mantenerse dentro de rangos de temperatura rgidamente establecidos. Las normas relacionadas con la Cadena de Fro exigen, controlar diariamente la temperatura que presentan los equipos frigorficos utilizados para almacenar y conservar los productos biolgicos. Hay amplia variedad de indicadores de temperatura. En el funcionamiento de stos, se aprovecha la propiedad que tienen algunos cuerpos para dilatarse o contraerse si la temperatura aumenta o disminuye. Tambin se utilizan las variaciones de presin que presentan algunos fluidos provocados por los cambios de temperatura.

TERMOMETROS

Los lquidos ms utilizados en la fabricacin de termmetros son: el mercurio y alcohol, debido a que se congelan a baja temperatura. El termmetro de uso general y recomendado para controlar los refrigeradores del PAI es el termmetro de alcohol en varilla de vidrio.

EQUIPOS FRIGORIFICOS
Para conservar las vacunas del PAI, se utiliza variedad de unidades frigorficas. Segn las necesidades y caractersticas de funcionamiento, pueden ser de dos tipos, los que se conocen como:

Sistemas por Compresin Sistemas por Absorcin. Sistemas fotovoltaicos.

EQUIPOS FRIGORIFICOS

SISTEMAS FRIGORIFICOS

COMPRESION

ABSORCION

SISTEMA POR COMPRESION

Las unidades de refrigeracin de este tipo tienen un motor elctrico articulado a un compresor mecnico. El componente est alojado en una estructura metlica hermticamente sellada, suele llamarse simplemente compresor. El compresor es el componente principal, cuya funcin es, propiciar la circulacin de un refrigerante gaseoso que cambia de estado fsico al fluir por un conjunto de componentes y tuberas hermticamente selladas que conforman el circuito de refrigeracin.

EQUIPOS FRIGORIFICOS FOTOVOLTAICOS

Componentes

ORGANIZACIN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA

CONSERVACIN

REFRIGERADOR Slo para conservar vacunas : USO EXCLUSIVO ! De puerta vertical ( puede ser una sola) No debe ser No frost Ecolgico En puerta, diagrama de vacunas en uso Cuaderno u hoja de vida: limpiezas, mantenciones, etc.

Conectado a equipo electrgeno Ubicado en un lugar fresco a 15 cm de la pared y 40 cm del techo Enchufe exclusivo de 3 contactos, sin triple, con letrero NO DESENCHUFAR cierre hermtico Con control de temperatura permanente

CONSERVACION
TERMO Para transporte de pequeas cantidades de vacunas Para mantener las vacunas que se colocarn en el da en el vacunatorio Preferentemente usar termo Unicef recomendado por OPS-OMS de poliuretano Puede ser otro, dependiendo de las necesidades Con termmetro de alcohol

NO !

NO !

Conservacin de las vacunas


Termo Caja Trasnportadora

No de paquetes
4

Cerrada

Con Apertura
36 horas

KST GYOSTILE

72 horas 6-7

LOSANI RCW 12 RCW 25

8 14 24

36 horas 15 das

12 horas

8 10 das 15 das

CONSERVACIN DE LAS VACUNAS

CONSERVACI N DE LAS VACUNAS


Las vacunas deben ser almacenadas y conservadas en todo momento, dentro de la temperatura recomendada

+ 2 a + 8 oC

CONSERVACIN DE LAS VACUNAS

Las vacunas deben ser MANIPULADAS adecuada y correctamente

CONSERVACIN DE LAS VACUNAS

Evitar el contacto directo de los frascos de vacuna con los paquetes fros o agua

CONSERVACI N DE LAS VACUNAS


Las vacunas deben ser UBICADAS EN FORMA ADECUADA en el refrigerador

CONSERVACIN DE LAS VACUNAS

Verificar en forma permanente la OPERATIVIDAD DE LA CADENA DE FRIO

Conservacin de las vacunas


NIVEL TIEMPO Antisarampionosa Antipoliomieltica SPR o SR DPT BCG Pentavalente DT adulto
y peditrico

CENTRAL 6 a 18 meses

REGIONAL 3 meses

LOCAL 1 mes

- 15C

- 25C

+2C

+ 8C

Hib
Antiamarlica * Hepatitis B

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS

Las vacunas multidosis de OPV, DPT, DT, dT, Hepatitis B, y frmulas lquidas de vacuna contra Hib, podrn ser utilizadas en siguientes sesiones durante cuatro semanas como mximo.

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS


Vacuna
BCG OPV DPT, DT, dT, HB Pentavalente Antiamarlica SRP, SR

Tiempo de duracin
6 horas 4 semanas 4 semanas 4 semanas 6 horas 6 horas

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS

Condicin 1: Que las vacunas no hayan pasado la fecha de vencimiento

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS

Condicin 2: Que la vacunas hayan sido almacenadas y conservadas en condiciones apropiadas de cadena de fro

MANEJO DE LOS FRASCOS ABIERTOS CON VACUNAS MULTIDOSIS

Condicin 3: Que la tapa de jebe del frasco de vacuna no se haya sumergido en agua

Condicin 4: Que la dosis de vacuna extradas previamente hayan sido con alto grado de asepsia

Manejo de los frascos abiertos con vacunas multidosis

No olvidarse de: Colocar la fecha y hora de apertura en el frasco de vacuna

ADMINISTRACION DE VACUNAS

ADMINISTRACIN DE VACUNAS: VERIFICAR


Dosis Indicaciones y Contraindicaciones Jeringa exclusiva

LAS VACUNAS
Diluyente a usar Lugar de aplicacin Intervalo de dosis

Va de administracin

ADMINISTRACIN DE VACUNAS: DOSIS, VA, LUGAR DE APLICACIN Y JERINGA

Asegrese de cargar la vacuna y dosis correcta

ADMINISTRACIN DE VACUNAS: DOSIS, VA, LUGAR DE APLICACIN Y JERINGA

Asegrese de aplicar la vacuna con la jeringa y aguja correcta

ADMINISTRACIN DE VACUNAS: DOSIS, VA, LUGAR DE APLICACIN Y JERINGA

Asegrese de administrar la vacuna en el sitio y por la va correcta

ADMINISTRACIN DE VACUNAS: DOSIS, VA, LUGAR DE APLICACIN Y JERINGA

Asegrese de administrar la vacuna respetando el intervalo mnimo indicado segn el esquema

USO DE JERINGA APROPIADA

USO DE LA JERINGA APROPIADA

Una jeringa descartable o auto destructiva por cada dosis de vacuna administrada

USO DE LA JERINGA APROPIADA

Una jeringa descartable o auto destructiva para cargar el diluyente por cada frasco de vacuna preparado

INYECCIONES SEGURAS

NO PRE CARGAR las jeringas con vacunas

La refrigeradora de USO EXCLUSIVO DE VACUNAS

NO GUARDAR ALIMENTOS, BEBIDAS otras sustancias en la refrigeradora

Seguridad para el trabajador de salud

NO RETAPAR LAS AGUJAS despus de administrar la vacuna

NO RETIRAR LA AGUJA despus de administrar la vacuna

UNA OPCION para retapar la aguja podra ser la siguiente?..... Qu opina Ud.?

MANIPULACIN ADECUADA
Utilizar las CAJAS DE SEGURIDAD para eliminar las jeringas

MANIPULACIN ADECUADA Se puede utilizar galoneras o envases plsticos de boca ancha para eliminar las jeringas

NO UTILIZAR los depsitos de basura para eliminar las jeringas

CAJAS DE SEGURIDAD

Responden a la necesidad de implantar sistemas seguros para desechar las jeringas

Opciones para la disposicin final de desechos


Enterrar Quema en cajas Quema en fosa abierta Quema en incinerador
X

Vaciar en cualquier lugar Vaciar en el hospital/clnica Vaciar en la comunidad

X
X

XNo seguro

Você também pode gostar