Você está na página 1de 25

Anatoma Hiliar Pulmonar

Dra. Marcela Veloz E. ION SOLCA

Definicin
Los Hilios Pulmonares Corresponden al punto donde las estructuras vasculares y bronquiales salen desde el mediastino hacia el pulmn o viceversa.

Hilio Pulmonar

Definicin
Pedculo Pulmonar:
Es el conjunto de elementos funcionales (bronquios principal, arterias pulmonar y venas pulmonares) y nutricios (vasos, nervios y linfticos bronquiales) que ingresan o emergen del tejido pulmonar.

Hilio Pulmonar:
Es la depresin ubicada en la cara mediastnica del pulmn por donde ingresa o emerge el pedculo pulmonar.

Componentes Hiliares
Pedculo Bronquial.
Vasos Bronquiales. Nervios Bronquiales. Linfticos Bronquiales. Bronquio Principal.

Elementos Vasculares Funcionales.


Arteria Pulmonar. Venas Pulmonares.

A. ARTERIAS PULMONARES DERECHA E IZQUIERDA (1) Vista anterior (2) Vista posterior

B. ARTERIA PULMONAR DERECHA (1) Vista anterior (2) Vista posterior

C. ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA (1) Vista anterior (2) Vista posterior (TrSup, truncus superior; A1, apical (upper lobe); A2, posterior (upper lobe); A3, anterior (upper
lobe); A4, lateral (middle lobe) and superior (lingula); A5, medial (middle lobe) and inferior (lingula); A6, superior (lower lobe); A7, medial basal (lower lobe); A8, anterior basal (lower lobe); A9, lateral basal (lower lobe); A10, posterior basal (lower lobe).

Hilio Radiolgico
Sombra compleja producida por las estructuras broncovasculares y el tejido areolar de la regin medial del pulmn Fleischner

Son reas situadas en el trax que conectan los hilios con los pulmones. Las estructuras anatmicas que hacen visibles a los hilios en las radiografas son: la arteria y venas pulmonares, las paredes bronquiales, tejido conectivo circundante y ganglios linfticos.

Debemos recordar:
El hilio pulmonar izquierdo es ms alto que el derecho, como se observa en un Rx PA Trax

Por Qu?
Debido a que la arteria pulmonar izquierda es ms alta que la derecha

Debemos recordar:
El bronquio del LSD es ms alto que el bronquio de LSI, como lo podemos observar en la Rx Lateral de Trax. Porque? Porque el bronquio del LSD esta arriba de la arteria (epiarterial) y el bronquio del LSI esta debajo de la arteria (hipoarterial)

Hilio Pulmonar

Hilio Pulmonar
El dimetro transverso de las arterias del lobulo superior oscila entre 9 y 16 mm.

Los bronquios y las arterias pulmonares salen juntas del hilio, mientras que las venas pulmonares drenan al corazon separadas de los bronquios y arterias.
En los 2/3 mas externos de los pulmones, las arterias no se pueden distinguir de las venas en la RX Trax.

En una Rx PA dividirse en:


Componentes superiores e inferiores mediante una lnea horizontal imaginaria que corta la unin de los bronquios del lbulo superior y medio a la derecha y la divisin del bronquio izquierdo en superior e inferior.

Elementos
La rama derecha de la arteria pulmonar se divide dentro del mediastino y la rama ms grande es la descendente o interlobar (*) la que constituye el elemento principal del hilio derecho. En el hilio izquierdo la rama pulmonar emerge completa desde el mediastino y se divide dentro del pulmn.

Hilio Pulmonar Derecho


Se reconoce:
una mitad inferior: arteria interlobar o rama descendente de la arteria pulmonar derecha y una mitad superior que est formada por:
la rama ascendente de la arteria pulmonar derecha y una rama de la vena pulmonar superior derecha.

ngulo cuando se cruza con la arteria interlobar (flecha).

Hilio Pulmonar izquierdo


En la porcin superior del hilio pulmonar izquierdo, se dirige anterior a la arteria pulmonar izquierda y ms caudalmente anterior al bronquio del lbulo superior izquierdo para drenar en la aurcula izquierda.

Radiografa Lateral
Los hilios se proyectan el uno al otro de modo que el reconocimiento de las estructuras derechas e izquierda se basa en las diferencias de posicin en el eje crneo caudal y antero posterior de ellas. El bronquio del lbulo superior derecho es ms craneal que el izquierdo; Las estructuras vasculares del hilio derecho son ms caudales y anteriores que las izquierdas.

En la radiografa lateral vemos la columna de la trquea que termina en un crculo de tonalidad ms oscura que corresponde al bronquio del lbulo superior izquierdo (BLSI). Por encima de l se observa la arteria pulmonar izquierda rodeando su borde superior y posterior. Por delante del BLSI se observa la arteria pulmonar derecha. Ms arriba la aorta cruza la trquea en su trayecto hacia posterior. El bronquio del lbulo superior derecho (circulo blanco) es mas craneal que el izquierdo y habitualmente no se ve.

En situacin ms craneal est el arco artico cruzando desde anterior hacia posterior, luego viene el bronquio del lbulo superior derecho (crculo blanco) y la arteria pulmonar izquierda en direccin oblicua hacia posterior. Luego viene el bronquio fuente izquierdo (circulo amarillo) y la arteria interlobar derecha (*) por delante del bronquio intermedio.

Tomografa Axial Computada (TAC) de trax:1, Pulmn derecho. 2, Vena pulmonar derecha. 3, Vena cava superior. 4, Aorta ascendente. 5, Arteria pulmonar izquierda. 6, Vena pulmonar izquierda. 7, Pulmn izquierdo. 8, Escpula 9, Canal espinal. 10, Costa.

Tomografa Axial Computada (TAC) de trax: 1, Arteria pulmonar derecha. 2, Pulmn derecho. 3, Vena cava superior. 4, Aorta ascendente. 5, Tronco pulmonar. 6, Vena pulmonar izquierda. 7, Arteria pulmonar izquierda. 8, Escpula. 9, Costa 10, Pulmn izquierdo.

Tomografa Axial Computada (TAC) de trax:1, Pulmn derecho. 2, Arteria pulmonar derecha. 3, Vena cava superior. 4, Aorta ascendente. 5, Raz del tronco pulmonar. 6, vena pulmonar izquierda. 7, Arteria pulmonar izquierda. 8, Costa. 9, Aorta descendente

Você também pode gostar