Você está na página 1de 32

PERIODONCIA BASADO EN LA EVIDENCIA

objetivos
Facilitar este proceso, acelerando la aplicacin de los resultados de investigaciones de alta calidad en la atencin del paciente

Objetivos especficos
Conceptos de periodoncia basados en la evidencia. Introducir la revisin sistemtica como herramienta de investigacin Examinara de que forma la periodoncia basado en la evidencia puede brindar informacin til para mejorar la asistencia sanitaria en periodoncia. Examinara el alcance y las limitaciones de los diferentes diseos de investigacin y su evaluacin

qu es la periodoncia basada en la evidencia?


Es la aplicacin a la periodoncia de la asistencia sanitaria basada en la evidencia. Dr. Mui Gray: un sistema de toma de decisiones en el cual el profesional utiliza la mejor evidencia disponible y consulta con el paciente, para decidir la opcin ms conveniente para ste

Experiencia y habilidad del clnico Periodoncia basada en la evidencia

Preferencias y puntos de vista del paciente

Mejor evidencia disponible

Qu no es la periodoncia basado en la evidencia?


La periodoncia basada en la evidencia no es simplemente una revisin sistemtica de ensayos controlado aleatorizados, aunque ste es un aspecto importante.

Pertinencia clnica
Una de las barreras a la aplicacin de los resultados de las investigaciones en la prctica clnica es la forma en que a menudo se presentan los resultados.

Periodoncia basada en la evidencia frente a periodoncia tradicional


Las diferencias entre estos enfoques radican en la forma en que las investigaciones proporcionan la informacin a la prctica clnica.

Sesgo es un trmino utilizado para hacer referencia a los factores que sistemticamente distorsionan los resultados de la investigacin, alejndolos de la verdad.

IAN NEEDLEMAN, DAVID R. MOLES Y HELENWORTHINGTON Periodoncia basada en la evidencia, revisiones sistemticas y calidad de la investigacin Periodontology 2000 (Ed Esp), Vol. 13, 2006, 12-28.

Los componentes de la periodoncia basada en la evidencia


La periodoncia basada en la evidencia empieza por la aceptacin de algn vaco en el conocimiento. Cuando se ha localizado la informacin adecuada, se tiene que considerar la validez de las investigaciones que proporcionaron esa informacin, desde dos puntos de vista.

se trata de una buena investigacin (validez interna)? La validez interna se refiere a los mtodos empleados en la investigacin.

pueden los resultados generalizarse fuera del estudio (validez externa)? La validez externa se ve afectada por la forma en que se realiz el tratamiento.

Revisiones sistemticas
La revisin sistemtica es un diseo de investigacin denominado investigacin de sntesis.

Una revisin sistemtica puede ser definida como una revisin de una pregunta claramente formulada, que procura minimizar el sesgo utilizando mtodos sistemticos y explcitos para identificar, seleccionar, evaluar crticamente y resumir las investigaciones ms adecuadas.

BASES DE DATOS

Las bases de datos consultadas con mayor frecuencia son: MEDLINE (especialmente para estudios en lengua inglesa), EMBASE (principalmente para estudios en otras lenguas), y CENTRAL (el registro de la Cochrane Collaboration sobre datos de ensayos).

Ejemplo:
qu ndices se han utilizado para medir la gingivitis? sera ms adecuado hacer una revisin descriptiva. qu ndices de gingivitis han sido validados?. sta es una pregunta de investigacin que se puede contestar mediante una revisin sistemtica.

El desarrollo de la periodoncia basada en la evidencia

La medicina basada en la evidencia el trmino fue acuado por el grupo de epidemiologa clnica de la McMaster University de Canad Una de las primeras en recoger el reto en periodoncia Fue Alexia Antczak Bouckoms y cols , en Boston, Estados Unidos. pusieron en duda los mtodos y la calidad de las investigaciones clnicas en periodoncia a mediados de la dcada de 1980.Organizaron Oral Health Group, Cochrane Collaboration, en 1994.

se instal posteriormente en la University en 1997, con Bill Shaw y Helen Worthington como coordinadores editoriales (http://www.cochraneoral.man.ac.uk/). La primera revisin sistemtica Cochrane en periodoncia, publicada en 2001, investig el efecto de la regeneracin tisular guiada en los defectos intraseos. El World Workshop in Periodontology de1996, convocado por la American Academy of Periodontology, incluy elementos de asistencia sanitaria basada en la evidencia, aportados por Michael Newman de UCLA.

El European Workshop on Periodontology de 2002 fue el primer taller de trabajo internacional que utiliz revisiones sistemticas. El taller fue organizado por la European Academy of Periodontology de la European Federation of Periodontology, bajo la direccin del Profesor Klaus Lang. Posteriormente, la American Academy of Periodontology utiliz un mtodo similar para el Contemporary Science Workshop de 2003.

En 2003, se organiz el International Center for Evidence-Based Oral Health (http://www.eastman.ucl.ac.uk/iceboh), con el fin de producir investigaciones de alta calidad basadas en la evidencia, centradas en periodoncia e implantes.

Diseo de estudios y evaluacin crtica

Evaluacin crtica: por qu, qu y cmo?


Por qu hacer una evaluacin crtica? Richards escribi un artculo prctico para la revista Evidence-based Dentistry titulado No toda la evidencia ha sido creada igual (Not all evidence is created equal) En el Center for Evidence-Based Medicine: (http://www.cebm.net/levels_of_evidence.asp# levels) se pueden encontrar otras jerarquas de evidencia, sugeridas para diferentes tipos de investigacin.

Jerarqua de evidencia, especfica para los estudios sobre terapia, prevencin, etiologa y daos

Evaluacin de la calidad de los ensayos en periodoncia e implantes


Hay dos estudios recientes que han investigado la calidad metodolgica de los ECA en periodoncia e implantes. PERIODONCIA Montenegro y cols. (18) hicieron una revisin sistemtica de la calidad de los ECA realizados acerca del tratamiento periodontal, publicados en Journal of Periodontology, Journal of Clinical Periodontology y Journal of Periodontal Research durante un periodo de 3aos, de 1996 a 1998.

177 de los cuales cumplieron los criterios de inclusin establecidos

se concluye que el sesgo y la exageracin en los efectos de la intervencin estudiada podran constituir un problema de algunos ensayos en periodoncia.

IMPLANTE
Este estudi investig, en diversas bases de datos, los ECA realizados hasta finales de 1999. Se localizaron 74 publicaciones, y se evalu la calidad de 43 ECA. Slo 1 de los 43 artculos (2 %) describa un mtodo adecuado de aleatorizacin y ocultamiento de la asignacin. La ceguera fue descripta en 12/43 artculos (28 %), y las razones de las retiradas y los abandonos fueron especificadas en 33/43 publicaciones (77 %).

Mejorar la calidad de las publicaciones de las investigaciones clnicas en periodoncia


Estas recomendaciones han sido aceptadas por las revistas biomdicas de alto impacto y ofrecen orientacin no slo a los autores, sino tambin a los editores y revisores. Las principales recomendaciones son: CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials), para la publicacin de ensayos controlados aleatorizados, STARD (Standards for Reporting of Diagnostic Accuracy), para las publicaciones sobre pruebas diagnsticas (http://consort-statement.org/).

Las revistas de salud bucal que han adoptado las recomendaciones son: CONSORT como norma editorial, y su fecha de adopcin, son: British Dental Journal (1999), Journal of Orthodontics (2000), International Journal of Endodontics (2003) y Journal of Dental Research(2004). El British Dental Journal es el nico que ha adoptado las recomendaciones QUORUM (2002).

Adems hay tres guas para la publicacin de revisiones sistemticas: QURUM (Quality of Reporting of Metaanalysis) (http://consort-statement.org), MOOSE (Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology) QUADAS (Quality Assesment of Studies of Diagnostic Accuracy included in Systematic reviews).

Qu debe ser evaluado?


El problema reside en cmo decidir qu constituye una evidencia de buena calidad. Este proceso es denominado evaluacin crtica.
La validez de la evidencia publicada se ve potencialmente afectada por la calidad de cada etapa del proceso experimental, desde la meta y los objetivos, hasta el diseo, la ejecucin del anlisis, la interpretacin y, finalmente, la publicacin.

sesgo

El sesgo es un error sistemtico. conduce a una estimacin incorrecta del efecto de un factor de riesgo o exposicin(p. ej., fumar) en el desarrollo de una enfermedad o en el resultado de inters (p. ej., respuesta al tratamiento periodontal). El efecto observado estar por encima o por debajo del verdadero valor

Los principales sesgos son los siguientes:


Forma en que seleccion a los individuos para su inclusin en el estudio (sesgo de seleccin). Administracin del tratamiento (sesgo de procedimiento). Evaluacin de los resultados (sesgo de deteccin/medicin). Presentacin y manejo del abandono de los participantes(sesgo de exclusin).

Você também pode gostar