Você está na página 1de 9

Grupo No.

Introduccin a VLAN
Una VLAN (Red de rea local virtual o LAN virtual) es una

red de rea local que agrupa un conjunto de equipos de manera lgica y no fsica. Efectivamente, la comunicacin entre los diferentes equipos en una red de rea local est regida por la arquitectura fsica. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura fsica (limitaciones geogrficas, limitaciones de direccin, etc.), ya que se define una segmentacin lgica basada en el agrupamiento de equipos segn determinados criterios (direcciones MAC, nmeros de puertos, protocolo, etc.).

Tipos de VLAN
La VLAN de nivel 1 (tambin denominada VLAN

basada en puerto) define una red virtual segn los puertos de conexin del conmutador; La VLAN de nivel 2 (tambin denominada VLAN basada en la direccin MAC) define una red virtual segn las direcciones MAC de las estaciones. Este tipo de VLAN es ms flexible que la VLAN basada en puerto, ya que la red es independiente de la ubicacin de la estacin.

Tipos de VLAN
La VLAN de nivel 3: existen diferentes tipos de VLAN

de nivel 3:

La VLAN basada en la direccin de red conecta subredes

segn la direccin IP de origen de los datagramas. Este tipo de solucin brinda gran flexibilidad, en la medida en que la configuracin de los conmutadores cambia automticamente cuando se mueve una estacin. En contrapartida, puede haber una ligera disminucin del rendimiento, ya que la informacin contenida en los paquetes debe analizarse detenidamente. La VLAN basada en protocolo permite crear una red virtual por tipo de protocolo (por ejemplo, TCP/IP, IPX, AppleTalk, etc.). Por lo tanto, se pueden agrupar todos los equipos que utilizan el mismo protocolo en la misma red.

Ventajas De Las VLAN


Mayor flexibilidad en la administracin y en los

cambios de la red, ya que la arquitectura puede cambiarse usando los parmetros de los conmutadores; Aumento de la seguridad, ya que la informacin se encapsula en un nivel adicional y posiblemente se analiza; Disminucin en la transmisin de trfico en la red.

Ventajas De Las VLAN


Otra ventaja es qu se pueden establecer estos grupos con el

criterio de 80/20 el cual consiste en qu el 80% del trafico de informacin es en la misma VLAN o grupo de trabajo y solamente el 20% restante es entre VLANs y por lo tanto no se requieren muchos enrutadores. Acceso a recursos : Un recurso y servidor puede estar en dos redes virtuales diferentes al mismo tiempo, es decir las VLANs permiten superposicin lo qu reduce considerablemente el trafico entre redes virtuales diferentes. Uno de los beneficios principales es la reduccin de enrutadores, cuando se tiene una LAN los dominios de broadcast, son determinados por los enrutadores, en cambio, en una VLAN un switche sabe cuales puertos pertenecen al dominio broadcast y por lo tanto solamente enva informacin a esos puertos, sin necesidad de un enrutador .

Desventajas De Las VLAN


La limitacin primordial de estas e s la falta de un

Standard, aunque, ya se esta trabajando en el las soluciones implementadas actualmente las realiza cada fabricante por tal motivo para mudarse ha esta solucin se debe decidir un solo fabricante para todos los equipos. Limitaciones del aparato, el nmero de Ethernet que se puede apoyar por cada aparato del borde es de 500. ste representa una distribucin de aproximadamente 20 aparatos por puerto red Estos nmeros son limitaciones reales, tcnicas que podran reducirse si no fuera por los requisitos de la ejecucin de los aparatos.

Desventajas De Las VLAN


Limitaciones de la transmisin, para manejar trfico

de la transmisin en un ATM VLAN es necesario tener un servidor especial que es parte de la infraestructura del ATM. Este servidor tiene limitaciones en el nmero de transmisiones que reenva. Unos protocolos de la red que corrern dentro de VLANs individual, tal como IPX y AppleTalk, usan del trfico extensivo de la transmisin. ste tiene el potencial de umbrales inpactados en los interruptores o servidores de la transmisin , se requiere consideracin especial, cuando se determine una VLAN hay que tener en cuenta tamao y configuracin.

Caractersticas
La caracterstica principal de una red de rea local es que

los dispositivos que la conforman comparten los recursos del medio fsico, es decir, el ancho de banda proporcionado por el mismo. Cuando utilizamos un concentrador o hub dentro de una red, sta se puede ver como una red de distribucin hidrulica, donde las estaciones de trabajo conectadas a la misma toman cierta cantidad de agua, y mientras ms mquinas existan en esa LAN, menor ser la cantidad de lquido que podrn utilizar. A este segmento de tubera se le puede llamar tambin dominio de colisiones.

Você também pode gostar