Você está na página 1de 43

Propedutica: Enseanza preparatoria para el estudio de una disciplina. Enseanza Preliminar.

Del griego: propaidea - pro= antes y paidea = pedutica = referente a la enseanza. Clinica: Del griego: klinikos = lecho cama.

La principal causa de error diagnstico en medicina es la realizacin incompleta del interrogatorio y la falta de exploracin meticulosa del enfermo.

Interrogatorio se efecta generalmente de manera dirigida Se hace hincapi en aquellos datos heredofamiliares, patolgicos y no patolgicos que se relacionan directamente con la patologa ocular.

La edad del enfermo permite orientar el diagnstico hacia ciertos padecimientos y descartar otros debido a su baja frecuencia o incluso inexistentes.
El sexo del paciente es relevante principalmente porque se asocia con diferentes incidencias de enfermedades

El origen y sitio de residencia permiten sospechar ciertas enfermedades endmicas como es el caso de la oncocercosis y tracoma al sur de la Repblica Mexicana

Necesario hacer especial nfasis en las enfermedades sistmicas ms frecuentes que tienen manifestaciones oftalmolgicas, como son: diabetes mellitus, hipertensin arterial, colagenopatas (lupus eritematoso sistmico, artritis reumatoide, espondiloartropatas) y alteraciones tiroideas.

Existen algunos padecimientos oftalmolgicos con cierta tendencia familiar como el glaucoma primario de ngulo abierto y otros con patrones hereditarios ms definidos como la retinosis pigmentaria, el retinoblastoma y algunas distrofias corneales y retinianas.

Es importante delimitar la localizacin de la molestia, sus irradiaciones y asociacin a otros eventos, su posible causa, tiempo de evolucin, nmero de episodios semejantes previos y tratamientos recibidos, tanto mdicos como no mdicos y la respuesta del enfermo a estos.

Las manifestaciones oculares pueden agruparse de la siguiente manera: sensitivas, sensoriales, de aspecto exterior y astenpicas

Dolor. Puede ser espontneo o desencadenado por la palpacin; difuso cuando se refiere a todo el globo ocular o localizado a esclera, crnea, prpado, rbita o va lagrimal. Ardor. Traduce irritacion de la superficie externa del globo ocular (conjuntiva y crnea); cuando es intenso produce blefaroespasmo

Sensacin de cuerpo extrao: es secundaria a la irritacin de las membranas externas del ojo.

Fotofobia. Es la hipersensibilidad desagradable a estmulos luminosos. Generalmente es debida a procesos inflamatorios intraoculares del segmento anterior del ojo Sensacin de resequedad. Habitualmente debida a una disminucin en la cantidad de lgrimas como sucede en el sndrome de Sjgren

Escozor. Frecuentemente encontrado en padecimientos alrgicos Lagrimeo. Es debido a un estmulo del sistema nervioso central (llorar) o perifrico, generalmente de tipo irritativo localizado al segmento anterior del ojo. Ambos provocan una mayor produccin de lgrima

Cefalea. Sntoma frecuente asociado a padecimientos oftalmolgicos, generalmente secundario a errores refractivos

Disminucin sbita de la agudeza visual unilateral. Se presenta en traumatismos que lesionan la va


visual o provocan hemorragia intraocular o lesionan estructuras como la retina, el cristalino y la crnea; neuritis ptica, oclusin de arteria o vena central de la retina, hemorragia vtrea, desprendimiento de retina y glaucoma agudo.

Disminucin sbita de la agudeza visual bilateral. De pronstico grave para la funcin visual y la vida del paciente, se observa en intoxicaciones sistmicas, ingestin de metanol, neuritis ptica, tumoracin intracraneal o lesin traumtica de la va visual

Disminucin progresiva de la agudeza visual. Puede ser uni o bilateral y lo ms frecuente es que se trate de un error refractivo.

Deben investigarse otras causas como: edema corneal o cicatriz corneal (leucoma), hipopin (nivel que se forma en la cmara anterior del ojo por el acmulo de clulas inflamatorias), catarata

Alteraciones del campo visual. La visin perifrica puede perderse de manera concntrica como sucede en el glaucoma, o bien por lesiones localizadas (escotomas) secundarias a traumatismos

Miodesopsias. Es la visualizacin de puntos negros en el campo visual. Por lo general son mviles y pueden ser nicos o mltiples.

Metamorfopsias. Es la percepcin distorsionada de las imgenes tanto en forma como en tamao. Se presenta cuando existen alteraciones en la zona de visin central (mcula)

Ojo rojo. Puede ser debido a una hemorragia subconjuntival secundaria a traumatismo o asociada a hipertensin arterial o a la hiperemia vascular conjuntival

Exoftalmos. Es la protrusin anormal del globo ocular en la rbita. Traduce patologa orbitaria.

Desviacin ocular. Debida generalmente a alteraciones en los msculos extraoculares (estrabismo).

Son causadas por el esfuerzo visual cercano (lectura) y se deben a fatiga del msculo ciliar en el fenmeno de acomodacin, generalmente en pacientes mayores de 40 aos de edad.

Examina la funcin retiniana en tres aspectos: sentido de las formas o percepcin de la forma y figura de los objetos, sentido de los colores y sentido luminoso.

1.

2.

3.

SENTIDO DE LAS FORMAS: Tiene dos variedades: la vision central o macular que provee la mxima agudeza visual y se explora como: visin lejana y cercana.

1.

2.

la visin perifrica derivada de las imgenes captadas por fuera de la zona de visin central (mcula) y se conoce como campo visual.

Sentido de los colores. Se determina haciendo ver al paciente tablas de Ishihara , que son lminas impresas con mltiples puntos de colores progresivamente cambiantes y en las que un sujeto normal debe ser capaz de distinguir una cifra o una figura.

Sentido luminoso. Se determina midiendo el tiempo que tarda en adaptarse la vista a variaciones amplias de intensidad luminosa y requiere del empleo de aparatos especiales denominados "adaptmetros.

Comprende el examen externo de los anexos oculares (prpados,va lagrimal), msculos extraoculares (movimientos oculares) y globo ocular.

La exploracin de los msculos extraoculares se inicia con la determinacin de la posicin primaria de la mirada.

Si el ojo se desva hacia adentro (endotropia) el reflejo luminoso corneal en ese ojo ser excntrico hacia afuera; por lo contrario, si el ojo se desva hacia afuera (exotropia) el reflejo corneal se encontrar desplazado hacia adentro. Las desviaciones oculares pueden ser monoculares o de ambos ojos en forma alterna y pueden acentuarse en cierta posicin de la mirada (estrabismo paraltico) o mantenerse constantes (estrabismo concomitante o no paraltico).

La cara anterior de los prpados, las cejas y las pestaas se observan directamente sin mayor dificultad, as como la posicin y movimiento de los parpdos y las caractersticas de la hendidura palpebral, a travs de la cual podemos apreciar a la conjuntiva, crnea, iris y pupila.

. La cara posterior del prpado inferior (conjuntiva tarsal y fondo de saco inferior) se examina deprimiendo el prpado inferior y se solicita al enfermo que vea hacia arriba. Para la observacin de la conjuntiva bulbar superior se le pide al paciente que vea hacia abajo y se tracciona el prpado superior hacia arriba.

La simetra pupilar puede estar alterada dando lugar a anisocoria en padecimientos oculares (sinequias de iris a cristalino secundarias a uvetis), alteraciones del sistema nervioso central (tumor intracraneal) o por efectos farmacolgicos de midriticos, miticos y ciclopljicos.

Permite estudiar los medios transparentes del ojo (crnea, humor acuoso, cristalino y vtreo) y el fondo ocular. En ocasiones es necesario dilatar la pupila para obtener un mayor campo de exploracin

Esta la secretaria en el consultorio y le aviza al oftalmologo: - doctor, doctor el hombre invisible esta en el sala de espera esperando a que lo reciba. - El Dr contesta: digale que no puedo verle y haga pasar al siguiente

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar