Você está na página 1de 20

Qu es una fractura?

Una fractura consiste en la prdida de continuidad del hueso. Su origen puede ser muy diverso, desde una fractura causada por una enfermedad en los huesos que hace que sean dbiles y propensos a las fracturas hasta una fractura causada por la aplicacin de una fuerza o presin sobre el hueso ms all del que ste puede soportar.

Sntomas de las fracturas


Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Deformidad de la parte del cuerpo lesionada. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento. Hinchazn

Primeros Auxilios

Lo primero que haremos ser calmar a la vctima para que sea mas facil lograr los siguientes pasos:

Primeros Auxilios
Le retiraremos los anillos, pulceras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar ms dolor o dificulte la inmovilizacin del miembro. Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un peridico enrollado o tablillas de madera. Se deber inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo.

Primeros Auxilios
Si la piel presenta ruptura, y por lo ranto nos encontramos ante una fractura de tipo abierta, para prevenir que se infecte, se deber tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza La cubriremos con alguna gasa estril.

Causas de las Fracturas


Enfermedades de los huesos. Impacto directo. Cada desde una altura. Accidentes de coche, moto, etc. Maltrato Estrs o sobrecarga, fuerzas repetitivas (provoca una fisura delgada del hueso).

Tipos de Fracturas
Dependiendo del aspecto de la fractura externo, vamos a distinguir dos tipos: Fracturas cerradas. Fracturas abiertas.

Fracturas cerradas
Las fracturas cerradas tienen signos clnicos que indican su existencia, como deformidades, alteraciones neurolgicas, prdida de movilidad de la extremidad, aunque existen algunas que no tienen signos tan evidentes para ser diagnosticadas y son las que se pueden identificar a travs de las radiografas, aunque toda fractura o sospecha de ella debe ser corroborado a travs de radiologa.

Fracturas Abiertas
La fractura abierta se define como aquella en la cual se encuentra comunicacin del foco de la fractura con el medio ambiente, a travs de una herida en la piel. La intensidad y la energa del trauma, la severidad del compromiso seo y de los tejidos blandos definen el tipo de fractura y su clasificacin, y orienta su manejo. Del manejo inicial del paciente en general y de la fractura abierta en particular, depende el resultado final de sobrevida del paciente, las incapacidades residuales y la funcin de la extremidad comprometida. Una fractura abierta es una herida contaminada. Entre el 60 y el 70% de estas heridas muestran crecimiento bacteriano a su ingreso. Una fractura abierta requiere tratamiento de emergencia. Se considera que una herida que permanece ms de 8 horas sin manejo, se debe considerar una herida infectada y no tan solo contaminada.

Tipos de fracturas
Dependiendo del aspecto interno del hueso al romprese dsitinguimos: Fractura oblicua. Fractura conminuta Fractura espiral Fractura en tallo verde

Fractura Oblicua
La que tiene esta direccin respecto al eje transversal del hueso; cuando la oblicuidad es mayor de 45 se denomina tambin en pico de planta y la presencia del fragmento puede perforar la piel. La mayor parte de las fracturas oblicuas en pico de planta son en realidad espiroideas.

Fractura Conminuta
El hueso queda fracturado en muchos fragmentos ms o menos pequeos. Al fracturarse se fragmenta en pequeas astillas.

Fractura en espiral
La fractura gira alrededor del eje del hueso

Fractura en tallo verde


La fractura en tallo verde es una fractura incompleta de un hueso largo de un nio que no ha terminado de crecer. Cuando en la fractura hay implicacin de una placa de crecimiento (placa cartilaginosa ubicada cerca del extremo de un hueso de un nio en proceso de crecimiento, en donde se realiza el crecimiento) pueden presentarse trastornos del crecimiento del hueso, an cuando la fractura sea tratada adecuadamente.

Fracturas de extremo peligro


Cuando el lesionado presente unas determinadas caractersticas, que ahora expondremos, tendremos que tener especial cuidado y sobretodo deberemos mantenernos al margen si llega personal especializado. Si el lesionado tiene una lesin en la cabeza, muslos o pelvis, no la moveremos, a menos que sea absolutamente necesario, y en tal caso, la arrastraremos, agarrndola de la ropa.

Fracturas de extremo peligro


Si el lesionado tiene una lesin en la columna vertebral, no la moveremos, ni la arrastraremos, ni por supuesto, intentar reubicar la desviacin de sta. As tampoco intentaremos enderezar la lesin; de eso se encargar el personal mdico.

Rehabilitacin
Se debe lograr que las articulaciones no incluidas en la inmovilizacin sigan funcionando para evitar una rigidez posterior. Ello se consigue con movilizaciones activas, nunca pasivas ni con masajes.

Rehabilitacin
Una vez retirada la inmovilizacin, se debe procurar la recuperacin funcional de los msculos, que generalmente, debido al tiempo de inactividad, estarn hipotrficos. Se indicarn ejercicios propios en cada caso.

Tipos de Yesos

Você também pode gostar