Você está na página 1de 6

Un comparador de ventana permite saber si una seal o nivel de tensin est dentro o fuera de un lmite aceptable de voltajes previamente

definido. Con ayuda de un comparador (amplificador operacional) que controle el nivel de voltaje superior y otro comparador que controle el nivel de voltaje inferior, se puede implementar un comparador de ventana.

Comparador de ventana con dos amplificadores operacionales. El nivel de tensin / voltaje

que se desea censar (Vin) se aplica a la entrada inversora del amplificador operacional que controla el lmite superior (ver Vh) y tambin a la entrada no inversora del amplificador operacional que controla el lmite inferior (ver VL). Estableciendo el voltaje lmite superior y el voltaje lmite inferior en los terminales Vh y Vl, se define el rango de voltajes para el cual la salida del comparador de ventana estar activa.

Formas de onda de la salida y entrada del comparador de ventana

La lmpara slo se encender cuando la salida de los amplificadores operacionales sea un nivel bajo.

De los dos diagramas anteriores se puede ver con claridad que el nivel bajo de voltaje en la salida sucede cuando la seal de entrada (ver onda triangular) esta por encima del lmite superior (lnea roja) y por debajo del lmite inferior (lnea azul). Este nivel bajo en la salida activara la lmpara o circuito de alarma que indica el estado no permitido. Con este sencillo circuito podremos establecer unos mrgenes y visualizar, a simple vista, que mrgenes supera la seal que aplicamos a la entrada. Las aplicaciones del circuito son muchas y variadas, un elemento muy til en nuestros circuitos electrnicos.

Funcionamiento El comparador de ventana es un detector de un margen establecido, en el cual los dos amplificadores operacionales trabajan como comparadores.

En la entrada (-) del operacional 1 (A1) se marca el margen superior, este margen lo podemos regular mediante el potencimetro P2. En la entrada (+) del operacional 2 (A2) se marca el margen inferior, este margen lo podemos regular mediante el potencimetro P1. La entrada Vi es comn para ambos operacionales; si el valor de la entrada se encuentra entre los mrgenes establecidos, las salidas de ambos operacionales permanecern a cero, por lo tanto el LED permanecer apagado. Si la seal de entrada es inferior al margen inferior establecido, el operacional 2 pasar a saturacin positiva y el LED se iluminar de un color. Si por el contrario el margen superado es el superior, ser el operacional 1 el que pase a saturacin positiva iluminando el LED del otro color.

Você também pode gostar