Você está na página 1de 8

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP)

Y SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (SNP)

Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios?


Porque cuando un trabajador realiza labores como dependiente, esta obligado a aportar a un sistema de pensiones, debiendo el empleador realizar las retenciones mensuales de sus haberes correspondientes.
El trabajador elige el sistema de pensiones de su preferencia.

Entre que Sistema de Pensiones debe de elegir ? Existen 2 Sistemas: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP. Trabaja sobre un sistema de Capitalizacin Individual o Personal. El Sistema Nacional de Pensiones, administrado por un organismo del Estado (ONP). Trabaja sobre un sistema de Capitalizacin Colectiva o de reparto. No hay una cuenta personal de aportes.

Que variables se debe tomar en cuenta para decidir un Sistema Pensionario ?


La Edad: Mientras mas joven sea, mayor ser la acumulacin de fondos que pueda realizar a lo largo de su vida laboral. Grado de Empleabilidad: Si el tipo de trabajo, profesin u oficio le permite un empleo con relativa estabilidad le resulta favorable un sistema de pensiones que le permita acumular sus aportes de manera personal. Pero si considera que ser muy variable o poco frecuente, entonces le conviene el SNP cuyo requisito es el cumplimiento de una determinada edad y un mnimo de aportaciones (al menos 20 aos).

Cuanto se aporta mensualmente en total a cada sistema ?


El Trabajador aporta un Porcentaje de su Remuneracin Mensual.
Sistema Privado de Pensiones (AFP) 10 %, que va al fondo de pensiones en su cuenta individual. Un % para pagar la prima de un seguro de vida.* Un % para pagar la comisin de la AFP por la administracin del fondo.* Sistema Nacional de Pensiones, el trabajador aporta un valor fijo, que es el 13% de la Remuneracin Mensual. * Este concepto varia entre las AFP del mercado.

A que beneficios se tiene derecho? Ambos Sistemas cubren contingencias de la vejez (pensin de jubilacin), invalidez (si fuera el caso, pensin de invalidez), as como gastos de sepelio, en cuyo caso, otorgan pensiones de sobrevivencia a la Viuda (o), hijos y padres del afiliado fallecido, segn las disposiciones de cada Sistema.

Cuales son las diferencias entre las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones?
Sistema Nacional de Pensiones (SNP) Sus aportes van a un Fondo Comn y NO generan rentabilidad. NO existen diversas modalidades de Pensin. Sistema Privado de Pensiones (AFP) Sus aportes ingresan a una cuenta personal, la cual se incrementa mes a mes por la rentabilidad. Usted podr decidir entre distintas modalidades de Pensin: Retiro Programado, Renta Vitalicia, Famliar,etc. Diferencias

Fondo Personal

Diferentes modalidades de Pensin.

Usted NO recibe ningn tipo de informacin por parte de la ONP.


La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) es una institucin publica del sector Economa y Finanzas

Los afiliados reciben un Estado de Cuenta en el que se detalla todo lo referente a sus aportes y la rentabilidad
Las AFP son entidades privadas, supervisadas por la SBS que vigila el correcto funcionamiento da a da.

Mayor informacin

Mayor Supervisin

Las Diferentes Opciones en el Sistema Privado de Pensiones sus Aportes, Comisiones y Primas de Seguros
Prima Aporte a la cuenta individual del trabajador Comisin de la AFP Prima Seguro TOTAL 10% 1.75% 1.09% 12.84% Integra 10% 1.80% 1.42% 13.22% Horizonte 10% 1.95% 1.55% 13.50% Profuturo 10% 2.17% 1.39% 13.56%

Elaborado por rea de Recursos Humanos

Você também pode gostar