Você está na página 1de 21

Pueblos Originarios de Chile 2 _bsico

Comenzaremos por aprender los pueblos que estn en la zona Norte de Chile

Atacameos

Se ubican en los valles de las cordilleras de Tarapac y de Antofagasta. Su medio ambiente era _seco (desierto), por la escasez tanto de tierra cultivable como de agua. Su idioma o lengua era el cunza o kunza, apenas viven algunas palabras.

Su alimentacin consista en maz, qunoa, zapallos, porotos y aj. Entre _los rboles frutales que explotaban se encuentran guayabos, chirimoyas, tunales y tamarugos. Desarrollaron la ganadera de vicua y llama de las que obtenan carne y lana.

La vestimenta de las mujeres era un chal y los hombres usaban poncho; tambin se colocaban gorros de lana, pelo humano, cuero o plumas; usaban sandalias de cuero, y se colocaban adornos: anillos, aros y prendedores de cobre y plata; collares y pulseras. Sus casas estaban hechas de piedra, con una puerta y una ventana. El techo era plano, formado por una mezcla de vegetales y barro. Tenan una pieza nica, donde la familia cocinaba, coma y dorma. Trabajaban en el cobre, el oro y el bronce con los cuales creaban sus herramientas para comer y trabajar.
Sus creencias religiosas indican una creencia en la vida futura, siendo el funeral uno de sus ritos ms importantes

Se organizaban socialmente en: padre, madre e hijos, rodeados de parientes. Una familia. La msica Atacamea antigua est compuesta por agricultores y pastores, as como tambin la alfarera (creacin de herramientas y utensilios para comer y beber).

Diaguitas

Se ubicaban en la zona norte de chile, entre los ros Copiap y Choapa.


La vestimenta que usaban los diaguitas, se sabe que utilizaron el algodn y la lana de llama

Diaguitas

Cultivaron el maz, obtenan lana de las llamas, el guanaco y la vicua y en invierno se provean de peces, mariscos y animales marinos
Fabricaron vasijas, jarros (jarro pato) y platos de cermica en colores: rojo, blanco, amarillo y negro . Trabajaron el oro, la plata y el cobre. Vivan en casas cuadradas, hechas de piedra y con techo de paja.

Mapuches

Datos importantes:

Se ubican en la zona centro sur de Chile Sus viviendas se llaman: rucas hechas de paja y barro. Su lengua hablada es el mapudungun Resaltan sus joyas hechas de plata fina. Su rbol sagrado se llama canelo. Instrumentos musicales ms importantes: cultrn y trutruca.

Kawsqar o Alacalufes

Datos importantes:

Eran grupos de navegantes nmades (viajaban de un lugar a otro). Vivian principalmente es sus canoas llamadas hallef (bote) que estaban hechas de corteza de arboles y nervios de ballenas. Su casa o choza estaba hecha de ramas de roble o canelo, la que era cubierta con pieles de foca o nutria. Pintaban sus cuerpos y los cubran con pieles de animal.

O_nas

1. Ubicacin: extremo _sur de Chile (Tierra del fuego),

rodeados de praderas y montaas.

2. Vestimenta: _piel de animal. 3. Clima: _hmedo y fro. 4. Cubran y _pintaban _sus _cuerpos con _barro.

Yaganes

Ubicacin: Se ubican _en _el _extremo _sur de Chile, hacia la costa (mar). Vestimenta: _pieles de animales. Alimentacin: pescaban peces y moluscos. Clima: fro y hmedo.

Tarea

Ahora _saca tu _cuaderno caf y estuche, para escribir la informacin importante de cada pueblo originario. Trabajamos concentrados, _en orden y en _silencio.

Você também pode gostar