Você está na página 1de 15

http://t3.gstatic.com/images?

q=tbn:ANd9GcSFFEOniu8aM6mI-GYhlSn_D4K6yOl0lKMiI5yMGAz9UJ-UNbL

ODO MEDIO: (CAJA DEL TMPANO)


Cavidad casi cuadrada de 1 a 2 cm3 llena de aire, ubicada en el peasco (Regin interior del hueso temporal). Esta recubierto por tejido epitelio simple plano. Est separado del odo externo por el tmpano y del interno por una lamina sea delgada que concluye en dos aberturas: la ventana oval y la ventana redonda. El odo medio se comunica con la nasofaringe por la trompa de Eustaquio que equilibra la presin del tmpano. Tmpano: Membrana delgada, oval y transparente. Se mueve por las vibraciones del aire. Estos movimientos se transmiten al odo interno por los huesecillos.

Huesecillos: Son el martillo, el yunque y el estribo, que forman una cadena continua. El mango del martillo esta adosado a la cara medial del tmpano, su cabeza se articula con el cuerpo del yunque, que a su vez hace lo propio con el estribo. La base del estribo encaja en la ventana oval o vestibular. El estribo es el huesecillo que ms movimiento realiza.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcROiPlDS3Lt4rQMv2Ci emM8zBFYE3QXFBz2DFzuvSLTJP7c2UOF

ODO INTERNO: (LABERINTO)


Se encuentra en el espesor del peasco del hueso temporal, se divide en: Laberinto seo: Contiene un liquido denominado perilinfa (filtrado de liquido cefalocraneano). Presenta: Vestbulo: Cavidad central de forma oval. Canales semicirculares: Tres cavidades tubulares a manera de asa: superior, posterior y lateral que desembocan en el vestbulo. Cclea (Caracol seo): Canal seo espiral de 2 vueltas y , gira alrededor de un eje llamado modiolo.

Laberinto Membranoso: Consiste en una serie de sacos y tubos cerrados ubicados dentro del laberinto seo, que poseen la misma forma que este. Contiene un liquido denominado endolinfa. Presenta:

Utrculo y Sculo: Son vesculas. El utrculo ocupa la parte superior del vestbulo, y el sculo se encuentra por debajo de este. En sus paredes se encuentran unas manchas llamadas mculas, (equilibrio esttico). Conductos semicirculares: Se comunica con el utrculo y estn contenidos en los canales semicirculares seos. Presenta en uno de sus extremos una dilatacin llamada ampolla, en cuyo interior esta la cresta ampular o acstica (equilibrio dinmico) Conducto Coclear: Se comunica con el sculo y se localiza dentro del caracol seo. Esta compuesto por tres tubos o rampas: rampa vestibular, rampa media o coclear y rampa timpnica. La rampa vestibular y media se hallan separadas por la membrana vestibular, la rampa timpnica y la rampa media se separan por la membrana basilar. o rgano de Corti: Localizado en la membrana basilar (en el piso de la rampa media) esta compuesto por las clulas neuroepiteliales (ciliadas) que captan y transforman las vibraciones en impulsos nerviosos. Es el rgano sensorial de la audicin.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQbmfMHjeJ928sfRVQKLvDRtkl_TANSjxQ mhAZxrDjHIsezhtVw

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRgmAlehHdkZNa34E ztR0ojcfEvzBL5-C8a2yxB9fBmTlHV8HFg

La audicin comienza en el odo externo. Cuando se produce un sonido fuera del odo externo, las ondas sonoras, o vibraciones, ingresan al conducto auditivo externo y golpean el tmpano (la membrana timpnica). Este produce vibraciones que luego pasan a los tres pequeos huesos del odo medio, llamados martillo yunque y estribo. Estos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al odo interno. En el odo interno llegan al rgano de la audicin (cclea) que contiene la perilinfa y endolinfa (lquidos por donde las ondas sonoras se propagan). Al llegar al rgano de corti las ondas sonoras se convierten en impulsos elctricos que el nervio auditivo enva al cerebro, el cual traduce estos impulsos a sonido.

Los rganos receptores del equilibrio son el utrculo, sculo y conductos semicirculares. Existen dos tipos de equilibrio: Equilibrio Esttico: Es captado por el utrculo y el sculo. Generan la informacin de orientacin de la cabeza en el espacio, ayuda a conservar la postura. Equilibrio Dinmico: Es captado por las crestas ampulares o acsticas. Conservan la posicin corporal frente a movimientos bruscos.

La frecuencia se mide en hercios, o nmero de ondas sonoras que un objeto emite por segundo. Cuanto ms vibra el objeto, la frecuencia y el tono del sonido resultante son ms altos.

El rango mximo de audicin en los seres humanos incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el odo vara en funcin del tono y del volumen. Los odos humanos ms sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia de vibracin (tono) que correspondan al 0,03% de la frecuencia original, en el rango comprendido entre 500 y 8.000 vibraciones por segundo.

http://largestfastestsmartest.co.uk/animals-with-the-bestsense-of-hearing-in-the-world/

http://www.mascotia.com/fotos/oido.jpg

El sentido del odo o la accin de or y su alcance se encuentra muy desarrollado en el gato comparndolo con otros animales. El pabelln auricular contiene 30 msculos los cuales hacen posible que la puedan mover en la direccin de cualquier sonido con mucha rapidez, an ms que un perro guardin bien entrenado a escuchar ruidos extraos en un determinado lugar. El hombre cuenta con 6 msculos en la oreja, impidiendo prcticamente cualquier movimiento.

El nervio auditivo del gato posee 40.000 fibras cocleares nerviosas, mientras que en el hombre tiene 10.000 menos, por lo que el gato puede or notas muy altas que al hombre le es imposible escuchar.

http://largestfastestsmartest.co.uk/wpcontent/uploads/2012/04/wp20a91f55_0f.jpg

RR Fay. 1988. Hearing in Vertebrates: a Psychophysics Databook. Hill-Fay Associates, Winnetka IL. D Warfield. 1973. The study of hearing in animals. In: W Gay, ed., Methods of Animal Experimentation, IV. Academic Press, London, pp 43-143. CD West. 1985. The relationship of the spiral turns of the cochela and the length of the basilar membrane to the range of audible frequencies in ground dwelling mammals. Journal of the Acoustic Society of America 77:1091-1101.

Você também pode gostar