Você está na página 1de 30

ADMINISTRACION GENERAL

Docente: Sra. Magna Rivas Alvial

PROPOSITO
Con la finalidad de obtener diversos elementos tericos que contribuyan a explicar la situacin actual de la Administracin y la conceptualizacin de la misma, la presente unidad pretende:

Que

Comprendas el origen y desarrollo de la administracin

Cmo

A travs del anlisis de diversos conceptos de la misma y de la comparacin del papel que ha tenido sta en distintos mbitos y momentos histricos.

Para qu

Conozcas la funcin actual de la Administracin dentro de los escenarios nacionales e internacionales y el resultado de su proceso histrico, social y econmico.

Sabes qu es la Administracin?, cules son sus caractersticas?, con cules disciplinas se interrelaciona para su mejor aplicacin? y por qu es necesario que la conozcas?

Administracin General es el nombre genrico de esta asignatura, la cual se define como

el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, los conocimientos, la experiencia, las habilidades, la salud, etc.; del elemento humano para el bien de la organizacin, de l mismo y del pas en general.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION
Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a travs de la gerencia. (Henri Fayol).

La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos Antonio Fernndez Arena).

La Administracin es el conjunto sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. (Agustn Reyes Ponce). Este autor aade que la Administracin es la tcnica de la coordinacin de las cosas y personas que integran una empresa.

La Administracin es la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. (Harold Koontz y Cyril ODonnell).

Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R.Terry). La Administracin es un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos. (George R. Terry).

CARACTERISTICAS
Universalidad El fenmeno administrativo se presenta donde quiera que existe un organismo social, pues en l siempre debe haber coordinacin sistemtica de medios. Por lo Mismo, la Administracin se da en el gobierno, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existen variantes accidentales.

Especificidad Aunque la Administracin siempre est acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (en la empresa, funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), el fenmeno administrativo es especfico y distinto de los que acompaa.

Unidad temporal Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As por ejemplo, no por hacer los planes, se deja de mandar, controlar, organizar, etctera.

Unidad jerrquica
Todo aquel que dentro de un organismo social tiene carcter de jefe, participa en distintos grados y modalidades en la misma Administracin.
As, por ejemplo, en una

empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo.

Qu es?
LA ADMINISTRACION

CIENCIA
Conjunto de conocimientos cientficos referentes a la explicacin del comportamiento de las organizaciones
Administracin General I

TECNICA
Conjunto de conocimientos tcnicos referentes a la conduccin eficiente de las organizaciones
15

QUE ES LA ADMINISTRACION?
CIENCIA
INVESTIGA Y EXPLICA SE NUTRE DE HIPOTESIS, LEYES, MODELOS Y POSTULADOS a. EXPLICATIVO: El cual aporta el conocimiento necesario para que la tcnica pueda operar y transformar TIENE DOS CAMPOS b. EVALUACION: (de la aplicacin de sus explicaciones): el cual realimenta el campo explicativo guiandolo en la redefinicin o profundizacin del nivel de explicacin cientfica TIENE TRES DIMENSIONES A. HISTORICA
Administracin General I

TECNICA 1
OPERA Y TRANSFORMA (NO EXPLICA) CONTIENE REGLAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

2
3

REALIMENTA AL CAMPO DE EVALUACION DE LA CIENCIA INFORMANDOLE LAS AREAS DE APLICACIN DONDE SE ENCUENTRA IMPOTENTE CON EL ACTUAL GRADO DE CONOCIMIENTO.

TIENE TRES DIMENSIONES

A. TECNICAS TRADICIONALES B. TECNICAS MODERNAS C. TECNICAS FUTURAS


16

B. PRESENTE C. PREDICTIVA

CONCEPTO BASICO DE LA ADMINISTRACION .

ADMINISTRACION ES UN PROCESO SOCIAL ENCAMINADO A DIRIGIRSE A UN GRUPO HUMANO Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES, ESTABLECIENDO SISTEMAS OPERACIONALES DE EJECUCION Y CONTROL PARA LOGRAR UN PROPOSITO COMUN DE OBTENER UNA MAXIMA PRODUCCION CON UNA MINIMA DE RECURSOS.

Administracin General I

17

INTERACCION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS diciplinas

Manejo de cosas personas Justicia


Administracin GeneralSOCIEDAD I

E C O N O M I A

P S I C O L O Mxima eficiencia G I Organizacin Social A

A D M I N I S T R A C I O N

Interaccin de
Imperio de la Ley.

DERECHO

SOCIOLOGIA

Grupo humano

18

MORAL

Entre la Administracin y las Ciencias Sociales existen numerosos puntos de contacto que de algn modo deben tratar especialistas de una y otra disciplinas, con mayor razn en tanto que la Administracin, como aportacin reciente al campo de la ciencia y de la tcnica, enfrenta diversos problemas que antes resolvan los cientficos sociales. Por ejemplo: lo que hoy es un elemento bsicamente administrativo, en otros tiempos se consider parcialmente econmico, sociolgico o psicolgico. El Derecho forma parte de la estructura necesaria en que descansa lo social. Slo sobre la base de una justicia establecida por el Derecho esta estructura queda firmemente asentada. Una sociedad sin Derechos es inconcebible an para la Administracin privada. Un organismo social nicamente puede administrarse cuando es posible exigir determinadas acciones de los dems, ya sea que stas hayan sido impuestas por la ley lo que se deriven inmediatamente de un convenio.

Desde este punto de vista, la Administracin est relacionada intrnsecamente con el Derecho, pues la estructura jurdica de la organizacin productiva es la base para la actuacin administrativa.

La relacin entre la Administracin y la Economa es muy estrecha, sobre todo en cuanto al fin econmico que persigue la empresa productiva. Desde esta perspectiva, muchas de las acciones administrativas debern sustentarse en la ciencia econmica, ya que uno de los objetivos fundamentales del esfuerzo coordinado y conducido dentro del organismo social es la produccin de beneficio econmico.

Entre la Administracin y la Psicologa existe una relacin de suma importancia, como es el caso del desarrollo de las modernas teoras de Administracin, donde la Psicologa ha hecho aportes valiosos en el manejo y control de la conducta humana, haciendo nfasis en la necesidad de cooperacin que debe darse entre los miembros de la organizacin hacia los estratos administrativos y directivos. Ello plantea el problema de la Psicologa y la Administracin en trminos del xito que se alcance como resultado de la cooperacin, o la falta de ella, dentro de la empresa productiva y su relacin con el elemento de coordinacin que debe mantener la Administracin.

Elementos del concepto


La mayora de los conceptos de administracin utilizan los siguientes trminos: Objetivo: la administracin siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo. Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad.

Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administracin Coordinacin de recursos: en la administracin se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn.

Productividad: es la relacin entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtencin de los mximos resultados con el mnimo de recursos, en trminos de eficiencia y eficacia.

Con estas definiciones podemos decir que la administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
La administracin se da en todo lugar donde exista un organismo social

El xito de todo organismo social depende, directa o indirectamente, de la


buena administracin de sus recursos

Para las grandes, medianas y/o peque as empresas, tambin es su nica


posibilidad de competir con otras a travs del mejoramiento de la administracin.

La calidad de administracin de un pas, puede ayudarlo

a capitalizarse, desarrollar la calificacin de sus trabajadores, desarrollar una produccin de alta calidad y competitivos, etc.

Administracin General I

27

Actividad:
De acuerdo con la informacin que acabas de revisar, completa el siguiente esquema sintetizando cada una de las caractersticas de la administracin.

Universalidad

Especialidad

Caractersticas de la administracin

Unidad Temporal

Unidad Jerrquica

Ya puedes contestar las preguntas planteadas al principio,


Sabes qu es la Administracin?, cules son sus caractersticas?, con cules disciplinas se interrelaciona para su mejor aplicacin? y por qu es necesario que la conozcas?

Bravo te felicito !!!!!

Você também pode gostar