Você está na página 1de 121

UNIDAD 5-

PARTE 2

Drug Delivery Devices

Skin/cartilage Ocular implants Bone replacements Heart valves

Polimeros
Orthopedic screws/fixation

Metales

BIOMATERIALES

Ceramicas

Dental Implants

Dental Implants

El biopolmero es bsicamente un implante mecnico con funcin exclusivamente de relleno permanente. Por lo cual se requiere un buen adiestramiento para su adecuado uso, pues si bien sus resultados positivos son permanentes, tambin son permanentes los defectos que puedan quedar por el mal uso o abuso del producto. Tiene una gran ventaja, no produce reacciones alrgicas, y su efecto es prcticamente permanente

Los biopolmeros son implantes que han revolucionado la medicina esttica, cuya gnesis es el silicio y que guardan analoga con productos orgnicos.
La diferencia estriba en que en los biopolmeros el silicio reemplaza al carbono. Esta analoga, aunado a su inercia y fluidez, contribuye al amplio margen de tolerancia que, como implante facial, tienen los biopolmeros. El silicio orgnico es un protector metablico y evita la peroxidacin lipdica.

La gran variedad de frmulas y la versatilidad de diseo de estos materiales los han convertido en los componentes ms frecuentemente utilizados en la fabricacin de dispositivos biomdicos.

A continuacin veremos algunos de los usos y propiedades de los polmeros empleados en medicina, dividiendo para ello a los polmeros en dos grupos:
Homolmeros Copolmeros

Los homopolmeros estn compuestos por la repeticin de un solo tipo de monmero y en la siguiente figura se muestran las estructuras qumicas de alguno de ellos.

Homopolmeros
POLIETILENO En su forma de alta densidad es empleado en tubos para drenajes y cateteres, hilos de sutura, cirugia plstica, etc. Se emplea como componente acetabular en reemplazos de cadera y en reemplazos de rodillas. Este material tiene buena tenacidad, resistencia a las grasas y tiene un costo relativamente bajo.

POLIPROPILENO Tiene una alta rigidez, buena resistencia qumica y alta tensin de ruptura. Su resistencia a la fisuracin por tensiones es superior a la del polietileno y es empleado en las mismas aplicaciones.

CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Es usado principalmente en mangueras y bolsas para transfusiones de sangre , alimentacin y dilisis. El PVC puro es un material duro y frgil, pero con la adicin de plastificantes, se transforma en flexible y blando.

POLIMETILMETACRILATO (PMMA) Tienen una muy buena transparencia a la luz, tenacidad y estabilidad, lo que hacen de el un excelente material para lentes ultraoculares y lentes de contactos duras. POLIDIMETILSILOXANO (PDMS) Se emplea en las membrabas oxigenadoras debido a su alta permeabilidad de oxgeno. Por su excelente flexibilidad y estabilidad es utilizado en una variedad de protesis tales como articulaciones de dedos, vlvulas de corazn, implantes de pechos, narices, orejas y barbillas.

Copolmeros
Son otra clase importante de materiales biomdicos.

En la siguiente figura se muestran dos de los copolmeros frecuentemente empleados en dispositivos biomdicos.

POLIGLICOLILACTIDA (PGL) Es un copolmero empleado para suturas quirrgicas reabsorbibles (el organismo se encarga de disolverlas). Y retiene su resistencia durante ms de 14 das.

POLIURETANOS
Son copolmeros que pueden ser de dos tipos flexibles o rigidos, dependiendo del poliol usado. Son empleados en aislamiento de conductores en marcapasos, injertos vasculares , vejigas artificiales, etc.

Introduccion
las aplicaciones medicas y farmaceuticas de los biopolimeros constituyen actualmente uno de los campos de mayor interes en los desarrollos de macromoleculas, por su utilizacion como dispositivos terapeuticos cardiovasculares, ortopedicos, oftalmologicos y dentales, sustitutos de la piel, sistemas de liberacion de farmacos y sensores para propositos de diagnostico. Los polimeros fueron incluidos oficialmente en el campo farmaceutico en 1980 en la Farmacopea Americana y desde entonces se han empleado como auxiliares de formulacion en medicamentos y como materiales de envaces y empaques.

La aplicacin de estos materiales en el campo biomedico y en sistemas terapeuticos farmaceuticos conlleva la formacion de una interface con el sistema biologico.

Los polimeros tambien son materiales ideales para el transporte y liberacion de drogas (farmacos) porque son capaces de incorporar grandes cantidades y liberarlos lentamente.

El polimero mas utilizado para este fin ha sido la silicona, la cual es capaz de transportar, entre otros, benzocana, testosterona y difosfato de cloroquina (antimalaria).

Un polmero transportador debe exhibir ciertas propiedades como:

Ser soluble, facil de sintetizar y con una masa molecular precisa. Debe contener sitios de unin y liberacin del frmaco, o la posibilidad de incorporar residuos de unin.

Ser compatible con el entorno biolgico, no txico, no antignico y no alterar propiedades de dicho entorno.
Debe ser reconocido o dirigirse a un tipo predeterminado de clulas.

Debe ser biodegradable o poder ser eliminado por el organismo despus de realizada su funcin.

Liberacion de farmacos de forma controlada


La clave est en el diseo de unos innovadores polmeros, largas cadenas de molculas pesadas compuestas por repetidas unidades estructurales conectadas mediante enlaces qumicos. Los polmeros de Langer son capaces de contener en su interior molculas de medicamentos que, una vez introducidos en el riego sanguneo, se liberan de forma controlada.

Robert Langer

Esta tecnica permite atacar

celulas tumorales sin afectar al resto del organismo.

Las investigaciones de Langer sobre polmeros no se detienen en la llamada medicacin inteligente, sino que han conducido al diseo de biomateriales que permiten crear tejidos artificiales, como piel. La tecnologa puede revolucionar el mundo de la medicina. "Es posible -explica Langer-- que con esta tcnica podamos crear en el futuro rganos completamente nuevos". Actualmente ya se ha usado con resultados positivos piel artificial generada mediante esta tcnica. La idea tras la ingeniera de los tejidos es crear una estructura artificial y temporal de polmeros en la que las clulas puedan crecer alrededor y en el interior de estos polmeros.

Mi cuerpo lo va a aceptar?
Hacen algn dao?

Me daara otros organos?

y si el cuerpo lo rechaza?. Sirven, Funcionan?

La biocompatibilidad de un material implantado o un dispositivo prosttico es un proceso dinmico con dos vertientes:
Una comprende los efectos que provoca el organismo receptor en el material implantado. Y otra los efectos producidos por el implante o sus productos de degradacin en el organismo receptor.

La implantacin de un dispositivo (bioinerte o biodegradable) en el organismo humano, requiere que se garantice su total reconocimiento por parte del complejo sistema fisiolgico.

Tamao del implante, Forma, Composicin del material, y La humectacin de la superficie, La aspereza y la carga

Los tejidos blandos son:


rganos Corazn. Hgado.

Msculos

Piel

Mucosas

Pncreas.
Pulmones.

Hidrfobos

Hidrfilos

Estas pruebas estudian el efecto de los materiales sobre el material gentico tanto en clulas como en bacterias y posteriormente se evalan los materiales en mamferos. Se realizan en un orden especfico y se detienen cuando existe cualquier indicio de mutagenicidad por parte del material o qumico.

Las pruebas in- vivo ponen en contacto un material con un organismo intacto de algn tipo. En esta se utiliza un animal intacto en vez de clulas o tejidos. Los animales que mas se utilizan en este tipo de prueba son : ratones, ratas, hurones, conejillos de indias, aunque tambin se han utilizado otros animales entre los que incluyen: ovejas, monos, cerdos, perros y gatos.

Estructural

Reemplazo de Tejidos

Functional Tissue Engineering Constructs

Implantes ad hoc
Ad hoc= son hechos con un solo fin

Especificados por fsicos usando materiales comunes o de ingeniera La mayoria de los exitos fueron accidentales ms que planificados

Implantes desde la ingeniera usando materiales comunes de ingeniera. 2. Desarrollo a travs de colaboraciones entre fsicos e ingenieros. 3. Construidos a partir de la experiencia previa.

1.

Implantes desde la bioingeniera usando materiales diseados para este fin. Algunos ya disponibles en el mercado Instrumentos modificados y basados en polmeros Todava sigue en desarrollo

Sustituciones para vlvulas del corazn

Introduccion

Se pueden clasificar segun: El tiempo de permanencia Material de osteosntesis: tornillo, clavo, roscados, clavos intra medulares, placas, clavos-placas, etc. La funcin de estos implantes es el sostn o soporte interno, intra medular, transseo, adosado o fijado al hueso. En general pueden ser extrados cuando el proceso biolgico reparativo ha terminado, puesto que el hueso es capaz de soportar las exigencias habituales sin su auxilio.

Prtesis
Se las emplea para reemplazar total o parcialmente un hueso o una articulacin irreparablemente daados en su morfologa, estructura o funcin.

Colocacion de una protesis


Los materiales utilizados en las prtesis totales estn diseados para permitir una movilidad similar a la de la articulacin normal. Los componentes artificiales suelen estar compuestos por un elemento metlico que encaja exactamente en un elemento de plstico.

Sus principales caracteristicas:


Acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo, ceramicas, materiales compuestos y titanio. El plastico es polietileno, extremadamente duradero y resistente al desgaste. Se utiliza cemento para fijar el componente artificial al hueso. Tambien existen protesis no cementadas, que son directamente encajadas al hueso

Medios en los que se encuentran los implantes


Medio Bioquimico: Las condiciones en las que tienen que actuar los implantes quirrgicos dentro del cuerpo humano, son muy severas, ya que se trata de un medio con predisposicin a producir corrosion en los metales de estos dispositivos.

Ceramicas en aplicaciones biomedicas


Las ceramicas tambien tienen uso extensivo en el campo biomedico, como en implantes ortopedicos, lentes, utensilios de laboratorio y de modo mas importante en aplicaciones dentales. Algunos de los factores que hacen de los biomateriales ceramicos excelentes candidatos para sus aplicaciones son su biocompatibilidad, resistencia a la corrosion, alta dureza, resistencia al desgaste en aplicaciones donde hay articulacion de superficies (materiales de protesis dentales, de cadera y rodilla) ademas su principal ventaja de algunos biomateriales ceramicos es que se unen muy bien al hueso, lo cual es importante en aplicaciones ortopedicas y dentales.

Alumina en implantes ortopedicos


La alumina de alta pureza tiene resistecia a la corrosion, al desgaste, alta solidez y es biocompatible, es por eso que ha aumentado su uso como el material preferido para reemplazos de cadera. Son reemplazos con protesis artficiales

Requisitos para los implantes


Biocompatibilidad. Resistencia a la corrosin en el medio biolgico. Propiedades mecnicas y fsicas compatibles con su funcin especfica en el cuerpo humano. Resistentes a la fatiga para las aplicaciones de cargas cclicas. seo integracin.

Tipos de metales utilizados


Los metales puros no tienen las resistencias, elasticidad, ductilidad y purezas que requieren los distintos tipos de implantes actualmente utilizados en traumatologa y ortopedia. Por esa razn se recurre a la adicin de uno o mas metales al elemento base para modificar su estructura cristalina y por lo tanto sus propiedades fsicas. Cada estructura cristalina se denomina fase; las aleaciones que tienen mas de una fase se llaman alotrpicas o polimorfas. El numero de fases de una aleacin depende del numero y cantidad de elementos de que consta, as como el tratamiento en que ha sido sometido. Las tres mayores familias de aleaciones empleadas son: Aleaciones de Cobalto-Cromo-Molibdeno (Co-Cr-Mo) Titanio-Aluminio-Vanadio (Ti-Al-V) y Ti casi puro Aceros inoxidables tipo AISI 316 (L) (en base a Fe-Ni-Mo)

Dentro de la boca, tanto los dientes como los tejidos que los sostienen pueden deteriorarse a causa de:

Causas de la perdida parcial o total de la dentadura

Mediante tcnicas quirrgicas especificas es posible reemplazar pieza dentales perdidas por otras sintticas, con las mismas funciones y gran duracin

La prtesis consta de 3 partes fundamentales, llamadas corona, perno o mun que soportara a la corona y el implante propiamente dicho que reemplazara la raz del diente.

En la actualidad, existe una gran variedad de materiales que pueden utilizarse para la fabricacin de implantes siendo la mayora de Titanio o unas de sus aleaciones Ti6AI4V

Asegurarse de que el medio biolgico responda correctamente a los estmulos y disturbios bioqumicos producidos por el material Implantado

En el caso del titanio, una capa de xido superficial se forma espontneamente, y luego de muchos aos de investigacin, se ha comprobado la biocompatibilidad de dicho xido.

Sistema Cardiovascular

Elementos

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo24.html

Aplicaciones de biomateriales

Los polmeros absorbibles se utilizan generalmente en situaciones donde la parte polimrica del dispositivo ya no es necesario. Por ejemplo en el caso de las suturas quirrgicas, el uso de suturas absorbibles elimina la necesidad de que el paciente vaya al cirujano para quitar la sutura despus de una herida se cura Algunos de los polmeros conocidos y utilizados son en realidad co-polmeros a partir de diferentes tipos de monmeros mezclados en proporciones diferentes. El cido polilctico, cido poligliclico, polidioxanona son algunos de los ejemplos.

La mayora de los dispositivos cardiovasculares utilizar estos tipos de polmeros. En el injerto de stent endovascular, el injerto vascular (prtesis), anillo anuloplastia, parche cardaco, o el anillo en la base de una vlvula cardiaca para la colocacin de sutura, todos lo general utilizan el polmero de polister.

En el caso de los materiales de sutura no absorbible, nylon y polipropileno son los ms comnmente utilizados.

El metal ms utilizado es 'Nickel Titanium ", que se denomina como' Nitino Esta es la aleacin de memoria de forma. Esto significa que cuando un stent hecho de este metal se tritura en un catter (~ 4 mm de dimetro) que no est pasando por la deformacin elstica permanente. As, cuando tal stent es desplegada por un catter en una arteria por la expansin de globo, que volver a su forma original.

Cardiovascular System
Vascular implants PET, ePTFE, autografts, allografts, SIS

Heart Valves Catheters Cardiovascular Tissue

xenografts, SS, carbon/PET PDMSe, PUR, HDPE, PTFE, Polyamides Stem Cells, autografts, allografts

Caracteristicas requeridas
Interaccion de la sangre con Material En el caso de aparatos cardiovasculares, se debe considerar las interacciones no slo con la sangre, pero tambin con adyacentes y los tejidos circundantes, y adems en la adhesin y el crecimiento bacterias u otros agentes infecciosos o cerca del dispositivo.

Angioplastia y colocacin de stents

Los DCI son para aquellas personas que han tenido una frecuencia cardaca alta anormal que les produjo un desmayo o afect a la capacidad de bombeo del corazn.

El marcapasos es aproximadamente del tamao de una caja de fsforos y consta de dos partes: 1. Un generador de impulsos, que incluye la batera y varios circuitos electrnicos.

2. Alambres o cables denominados electrodos, que se fijan a la pared del corazn. Segn las necesidades del paciente, el marcapasos puede tener uno o dos electrodos.

Los aparatos a continuacin s afectan a los marcapasos. Los marcapasos podran no funcionar correctamente al entrar en contacto con estos dispositivos.
1. Grupos electrgenos 2. Equipos para soldar 3. Algunos aparatos utilizados por los dentistas 4. Mquinas de resonancia magntica 5. Mquinas de radioterapia para el tratamiento del cncer 6. Equipos pesados o motores con imanes potentes

Las vlvulas mecnicas son de dos tipos: la bola y la inclinacin de jaula de disco. Los materiales ms utilizados son de elastmero de silicona, cobalto-cromo-aleaciones basadas en titanio y carbono piroltico. De elastmero de silicona se ha utilizado para la de asiento o en las vlvulas de bola enjaulada.

El corazn bombea la sangre en una sola direccin. Las vlvulas cardacas desempean un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido.
Cuando la vlvula est gravemente daada es necesario sustituirla. Se realizan sustituciones valvulares ms comnmente para tratar la vlvula artica y la vlvula mitral cuando estn gravemente daadas.

Vlvulas del corazon

Celdas de la valvula

Matriz de colgeno de la vlvula del corazn

Valvula despues de la implantacion

Estos materiales estn constituidos por aproximadamente un 50 por ciento de polmeros sintticos y un 50 por ciento de protenas. La porcin de polmero de los materiales es un derivado del polietilenglicol.

Ayuda a bombear sangre desde el ventrculo izquierdo a la aorta. El procedimiento se utiliza en caso de pacientes con debilidad de los msculos cardacos que no pueden proporcionar suficiente contraccin durante la sstole, para bombear la sangre hacia la aorta.

Este es un dispositivo implantable de forma permanente, por lo tanto los materiales utilizados para hacer que este dispositivo tienen que ser bicompatible.

El catter tiene un papel muy importante en el campo de productos sanitarios cardiovasculares. Se trata de los primeros dispositivos que hace contacto con el tejido disesease el interior del cuerpo en caso de aneurismas. La funcin ms importante de este dispositivo se va a ofrecer un pasaje ininterrumpido camino para los cirujanos para poder llegar a la profundidad en el cuerpo, para tratar las enfermedades por diferentes tipos de cirugas.

Soporte Cardiaco

Suturas
Las suturas son uno de los dispositivos mdicos ms importantes que se utiliza en la ciruga En los procedimientos cardiovasculares las suturas se pueden utilizar para la reparacin de tejidos con el tejido, o tejido con un dispositivo implantable. Estos estn disponibles en varios tamaos (dimetro de sutura) y polmeros (absorbible y no

El transplante de corazn se ha convertido en una forma efectiva de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca intratable, 1 en la actualidad y la supervivencia a 5 aos son aproximadamente el 80% y 70%, respectivamente.

La primera incluye deformaciones permanentes, fracturas por sobrecarga, fracturas por fatiga, corrosin, desgaste, etc.,

Você também pode gostar