Você está na página 1de 9

TITULO : PESCADOS Y MARISCOS

FACULTAD DE AGROINDUSTRIA PROGRAMA DE ASPECTOS GENERALES MATERIAS PRIMAS CARNICAS SAN JUAN DE PASTO JULIO DEL 2012

TITULO : PRESENTADO A: ELABORADO POR:

PESCADOS Y MARISCOS VERNICA JARRIN JARRIN JACKELINE VILLARREAL CORINNA VILLARREAL STEFANY VILLARREAL

FACULTAD DE AGROINDUSTRIA PROGRAMA DE ASPECTOS GENERALES MATERIAS PRIMAS CARNICAS SAN JUAN DE PASTO JULIO DEL 2012

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccion Justificacion Objetivos Identificar las especies comerciales de peces y mariscos Diferenciar los tipos de peces y mariscos marinos de menor y mayor profundidad. Analizar la cadena productiva de peces y mariscos de Colombia. Crucigrama Conclusiones Web grafia o bibliografia.

Algunas especies resisten temperaturas de ms de 38C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0C. Los peces estan formados por tres partes:cabeza, tronco y la region caudal. La cabeza va desde la parte mas anterior(hocico)hasta el OPERCULO(escudo oxeo lateral que recubre las branquias). El tronco va desde el operculo hasta la apertura anal. Es donde se encuentran las visceras del pez y las extremidades, que son las ALETAS y que pueden serpectorales, ventrales y dorsales.La region caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo. La piel de los peces esta formada por escamas, que son cubiertas dermicas de naturaleza calcarea. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces, mediante los anillos concentricos que se forman en ellas.Tambien nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo. La alimentacion es muy diversa.la mayaria de ellos tienen mandibulas, que se modificaran mas o menos en funcion del habitad alimenticio. la mayoria de ellos son carnivoros y depredadores, pero tambien los hay herbivoros, plactofagos, omnivoros y algunos parasitos.

Existen 5 clases de moluscos, de las que nos interesan 3: los gasterpodos o univalvos (lapas, bgaros, caaillas); los lamelibranquios o bivalvos (almejas, mejillones, navajas, coquinas, ostras, vieiras...) y los ce-falpodos (decpodos como los calamares, sepia o pota y octpodos como el pulpo). El nombre de molusco viene de blando. Su cuerpo lo es y, por ello, necesitan una concha para defenderse tanto de sus enemigos como de la desecacin cuando estn fuera del agua. De este modo, su cuerpo se encuentra dentro de una cavidad formada por dos piezas duras (compuestas de sales de calcio y tapizadas de ncar y llamadas valvas); a veces, la concha es interna, como en el caso del calamar, y otras veces, como en el pulpo, carecen de ella. Hay ms de 90.000 especies. En general los productos de la pesca, incluidos los mariscos, constituyen una excelente fuente de nutrientes: sus protenas son de alto valor biolgico como las de la carne y los huevos; su contenido en minerales (Ca, Mg, P), oligoelementos y vitaminas es variado y muy significativo, y las grasas, aunque no muy abundantes (0,5 a 2,5 por ciento), son especialmente interesantes al ser del tipo de las poliinsaturadas (especialmente Omega-3, que el hombre no puede sintetizar por lo que debe ingerirlos en la dieta) as como cido linolnico y derivados, tan importantes para las funciones estructurales del organismo. Su gran aporte protico, en ocasiones, supera el 20 por ciento. Alternando su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea ms cardiosaludable.

Tenemos entre algunas especies:


Abadejo o bacalao fresco Pescado de mar o agua salada. Es de color grisceo en el lomo, con el vientre blanco y con pequeas escamas rectangulares, su carne blanca, laminada, con pequeas espinas adheridas a su gruesa piel. Se prepara poch, a la parrilla, meuniere, saladoo seco, se le conoce como bacalao y tiene diferentes preparaciones. Pescado: abadejo

http://beavaltuille.blogspot.es/ http://cocina.lapipadelindio.com/general/tiposespecies-variedades-pescados

Você também pode gostar