Você está na página 1de 20

Presentado Por: Erika Vanegas David Arvalo

Gustavo Rojas pinilla fue General del Ejrcito, ingeniero civil, Poltico del partido conservador, y presidente de Colombia. Naci en Tunja (Boyac) el 12 de Marzo de 1900 y muri en Melgar el 17 de enero de 1975.

Tras un golpe de estado al titular Laureano Gmez, ocup la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.

En Diciembre de 1949 el presidente Ospina lo nombro Ministro de correos y telgrafos. Como ministro quiso privar a Avianca del monopolio de correo areo y quiso que otras aerolneas pudieran prestar tambin el servicio de correos. En 1950 fue nombrado Jefe del estado Mayor General y luego en 1951 fue nombrado comandante General de las fuerzas Armadas. Luego el presidente Laureano Gmez lo nombr Subjefe del Estado Mayor de la junta Interamericana de Defensa con sede en Washington.

El 13 de junio de 1953 mediante el respaldo del partido liberal, del partido conservador y con el apoyo de la mayora de los colombianos como los industriales, campesinos, sindicales, comerciantes el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla derroc al presidente Laureano Gmez.

El presidente derrocado Laureano Gmez abandon el pas y se refugi en Espaa.

Mas que un golpe militar, fue un Golpe De Opinin.

El Golpe se dio sin un derramamiento de sangre, haciendo valer el lema de Rojas el cual obedecan a que su mandato serian la Paz, la Justicia y la Libertad. Debido a la inconformidad del pueblo se con el gobierno de Laureano Gmez, se dio el golpe de estado. La inconformidad de la elecciones del presidente derrocado fue otro factor importante

Desorden publico.
Guerras Bipartidistas

Las guerrillas en Colombia tenan que desaparecer. El argumento se bas en que el conflicto tenia races comunistas.

En 1954 Rojas present un proyecto de ley en donde quedaba prohibido el comunismo. Ese mismo ao fue aprobado.
Bombardeos a los guerrilleros que se haban retirado por presuntas sospechas comunistas.

Censuras por parte de la ODIPE (oficina de informacin y prensa del estado) .

4 de agosto de 1954 fue clausurado el peridico El Tiempo.


Clausura de El Espectador el 7 de enero de 1956. Atentado a la libertad de prensa. Guerra contra los partidos tradicionales especialmente el partido liberal.

El 8 de junio de 1954 la polica se presento en los predios de la universidad Nacional en donde los estudiantes conmemoraban la muerte de Gonzalo Bravo y se presento un enfrentamiento en donde muri el estudiante Uriel Gutirrez.

Los estudiantes exigieron una marcha pacifica el 9 de junio autorizada por el presidente Rojas. Pero ese mismo da, la marcha fue detenida por una media luna de soldados, en donde abrieron fuego y resultaron 10 civiles muertos y 40 heridos.

La multitud ovacionaba al ex-presidente liberal Alberto Lleras Camargo y al director del desaparecido peridico El Tiempo Roberto Garca que eran tambin espectadores de las corridas. Pero el publico mostro rechazo cuando llego a la hija del entonces presidente Mara Eugenia Rojas de Moreno y su esposo quienes fueron saludados con chiflidos. Una semana despus el 5 de febrero de 1956 cuando los espectadores volvieron a cantar algunos estribillos como <<Lleras si!! Otro no>> negndose al actual gobierno, empez una golpiza contra los espectadores quienes quedaron inconscientes y muertos sobre la arena y la gradera.

El presidente Rojas en su afn de conseguir el apoyo obrero acepto la formacin de la Confederacin Nacional de Trabajadores.

La iglesia Catlica no aprob esta forma ya que argumentaba que este sindicato presentaba formas comunistas e influjos socialistas.

As que esta organizacin no trascendi sobremanera en su gobierno.

El 7 de agosto de 1956, seis camiones cargados con 42 toneladas de dinamita, bajo responsabilidad del ejercito, estallaron en Cali. La explosin destruy 36 manzanas de la ciudad, resultaron muertas mas de 1500 personas y mas de 2500 personas heridas gravemente.

La tragedia fue interpretada y as emitida por el presidente Rojas como consecuencia de los actos del frente civil liberal-conservador.

Los personajes aludidos por tal acusacin fueron Alberto Lleras Camargo y Laureano Gmez.

Las acusaciones del entonces presidente Rojas no habran sido gratuitas. El 3 de agosto anterior a lo de la tragedia en Cali, se haba dado a conocer el texto de manifiesto por los ex-presidentes Lleras y Gmez, en Benidorm, Espaa, el 24 de julio del 56.

El Pacto de Benidorm fue un acuerdo alcanzado entre el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gmez, en representacin de sus partidos, con el fin de poner trmino a la crisis poltica que se viva en Colombia. Los aos trascurridos entre el asesinato de Jorge Eliecer Gaitn, el 9 de abril de 1948 y la instauracin de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, que marcaron una poca de graves disturbios iniciados con el llamado Bogotazo.

El pacto constituy en una especie de tregua que puso fin a la virtual guerra civil que viva en ese entonces en Colombia. En su parte sustantiva signific el reconocimiento mutuo de responsabilidades significaba en la grave situacin poltica que se viva en el pas, as como el inicio de las tratativas para establecer un sistema que permitiera el reparto igualitario de la administracin del Estado. Lo que al final de todo establecera las bases de lo que sera el Frente Nacional, que gobernara Colombia por diecisis aos.

La Asamblea Nacional Constituyente fue una idea originalmente del ex presidente Laureano Gmez, con el fin de aprobar una nueva constitucin, que segn la ley la Anac debera estar conformada por 70 delegatarios nombrados por las cmaras legislativas, pero esto no se pudo llevar a cabo correctamente debido al derrocamiento de dicho presidente.
Pero al final el propsito de la asamblea termino por ser el de declarar la vacante de la presidencia de la Republica y legitimar en el cargo al General Rojas por otros 4 aos (1958 1962)

En efecto, el Directorio de la asamblea, expidi una resolucin proclamando la candidatura de Rojas Pinilla, y el 8 de mayo, casi la vspera de la cada del rgimen, la Anac con 76 votos a favor y 1 en contra lo declaro legalmente electo presidente de la Republica para el periodo constitucional de 1958 a 1962

En efecto a la reeleccin del general Rojas Pinilla el descontento del pueblo Colombiano era evidente. El arresto del candidato del frente civil, Guillermo Len Valencia desat las protestas por parte de los estudiantes, los banqueros y general del pueblo.

Despus de esto se enfrento a los banqueros generando que se organizar el paro general en su contra, rojas intento parar las marchas atanco hasta dentro de la misa dominical a los estudiantes con gases.

Fue as como el rgimen cayo la noche del 9 de Mayo de 1957 cuando se le comunico por medio del comandante del ejrcito Rafael Navas que deba dejar el poder, Rojas accedi colocando como condicin designar quienes gobernaran, el 10 de Mayo la noticia fue difundida por radio generando un ambiente de felicidad sobre toda la Republica.

Você também pode gostar