Você está na página 1de 6

El trmino biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos en el planeta; esto incluye, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres

y acuticos, as como las diferentes especies microscpicas y macroscpicas y los genes que habitan en ellos. Es decir, todas las formas en que la vida se manifiesta en nuestro planeta.

El uso de la biodiversidad por el ser humano no implica necesariamente la destruccin de ecosistemas, ni el riesgo de extincin de las especies. Por el contrario, de realizarse adecuadamente, el uso puede ser motivo de mayor proteccin y por tanto, conservacin de la biodiversidad, de apoyo a la continuidad de patrones y procesos naturales en los ecosistemas, de fomento de las poblaciones de las diferentes especies y de una mayor certidumbre en la supervivencia de stas a largo plazo. Esto es lo que llamamos uso sustentable.

En la ltima dcada del presente siglo, las ciencias biolgicas han desarrollado, aceleradamente, un nuevo concepto que se puede calificar de revolucionario. Este concepto ha impulsado una renovacin en el campo de su origen y ha impactado en otras ciencias como las ambientales. Su uso es cada vez ms frecuente en diferentes escenarios polticos nacionales e internacionales. Nos referimos al concepto de biodiversidad o diversidad biolgica.

En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad: Gentica o diversidad intraespecfica: consistente en la diversidad de versiones de los genes (allos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Especfica: entendida como diversidad sistemtica: consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistmica: la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera. Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica.

Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las ms significativas consecuencias negativas para la diversidad biolgica son:
Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso, explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin de las mismas. Canalizacin de los ros. Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hbitats en tierras hmedas o eliminar fuentes vitales de agua. Proyectos industriales que produzcan la contaminacin del aire, agua o suelo.

Você também pode gostar