Você está na página 1de 54

SISTEMAS OPERATIVOS

TELEMATICA I

SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema Operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto til. Su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas

Objetivos

El objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

Vigilar el funcionamiento general del sistema y de los dispositivos que lo componen para mantener la operatividad del mismo. Controlar los dispositivos y gestionar los conflictos que se produzcan entre stos. Administrar los recursos del ordenador y controlar el flujo de la informacin que circula por el sistema y la ejecucin de todos los procesos encomendados. Ejecutar el software de Aplicacin y realizar la conversin de los datos y programas de aplicacin a formatos pertinentes.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

El origen de las computadoras hace unos 40 aos, slo poda ser llevado a cabo por muy pocos expertos... Duracin temporal lenta de ejecucin de programas. Se buscaron medios mas elaborados para manipular la computadora, que a su vez simplificaran la labor del operador . Es entonces, cuando surge la idea de crear un medio para hacer un verdadero uso y explotacin de sta. Hoy en da, estos sistemas son de gran de utilidad comn para la ejecucin de los procesos y permiten un uso ms eficiente del hardware

SISTEMAS OPERATIVOS
Historia de los Sistemas Operativos Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del Hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de vlvulas (primera generacin) a transistores (segunda generacin), a circuitos integrados (tercera generacin), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generacin). Cada generacin Sucesiva de hardware ha ido acompaada de reducciones substanciales en los costos, tamao, emisin de calor y consumo de energa, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Generacin Cero (1940) Los primeros sistemas computacionales no posean sistemas operativos. Los usuarios tenan completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Primera Generacin (1950) Los sistemas operativos de los aos cincuenta fueron diseados para hacer ms fluida la transicin entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseados, se perda un tiempo considerable entre la terminacin de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunan por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tena control total de la maquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente.

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Primera Generacin (1950) Se crearon mquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban en lugares especialmente acondicionados, aunque slo las grandes universidades y las grandes corporaciones o bien las oficinas del gobierno se podan dar el lujo de tenerlas. Para poder correr un trabajo (programa), tenan que escribirlo en papel (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y despus se perforara en tarjetas. Enseguida se llevara la pila de tarjetas al cuarto de introduccin al sistema y la entregara a uno de los operadores. Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigira a la impresora y desprendera la salida y la llevara al cuarto de salida, para que la recogiera el programador.

SISTEMAS OPERATIVOS
Segunda Generacin (a mitad de 1960) La caracterstica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramacin, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramacin, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rpidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.

Generaciones

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Segunda Generacin (a mitad de 1960) La independencia de dispositivos aparece despus. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generacin tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta particular. En la segunda generacin, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad. Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podan acoplarse directamente con el computador a travs de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata.

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Tercera Generacin (mitad de 1960 y de 1970) Se inicia en 1964, con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha de terminacin.

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Tercera Generacin (mitad de 1960 y de 1970) Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios.

SISTEMAS OPERATIVOS
Cuarta Generacin (mitad de 1970 en adelante) En la cuarta generacin la electrnica avanza hacia la integracin a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicn y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando as atraer al pblico en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas mquinas. Tambin es comn encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeas ensamblndolas por todo el mundo.

Generaciones

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Cuarta Generacin (mitad de 1970 en adelante) Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones ( y problemas ) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programacin orientada a objetos cobra auge, as como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma especfica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una

SISTEMAS OPERATIVOS

Generaciones

Cuarta Generacin (mitad de 1970 en adelante) simulacin en una mquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles de interaccin se van haciendo cada vez ms profundos.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Funciones de los S. O.
Asignacin de tiempo de CPU:
Planificar las diversas actividades.

Control de recursos:
Asignar recursos de forma racional. P. E. Divisin de la memoria del ordenador entre los programas, controlar colas de e/s.

Control de entrada/salida:
Gestionar los datos desde y hacia los perifricos.

Control de los errores y proteccin:


Informar de las situaciones anmalas

Interfaz con el usuario:


Facilita el uso.

Facilidades contables:
Clculo de costes de uso de CPU.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Tipos de S. O.

Estructura jerrquica

Tipos de S. O.

Sistema operativos por servicios

ESTRUCTURA DEL SISTEMAS OPERATIVOS

Estructura de un S. O.

Ncleo Gestin de la memoria Control de entrada/salida Gestin de dispositivos de almacenamiento masivo Asignacin de recursos y planificacin Proteccin Interfaz de usuario

Ncleo
Descansa directamente sobre el hardware y proporciona una serie de servicios a las capas superiores del sistema. Las tareas principales son:

Manejo de interrupciones Asignacin de trabajo al procesador Proporcionar una va de comunicacin entre los diferentes programas

Ncleo
Manejo de interrupciones:

Cuando el hardware detecta una interrupcin, el control se transfiere a este mdulo, el cual analiza el carcter de la interrupcin y toma las acciones apropiadas:
Transferir el control a otro mdulo del S. O. Iniciar otro programa Continuar la ejecucin del programa interrumpido

Gestin de interrupciones S. O. multitarea

ES3 ES2 ES1 P3 P2 P1 SO

P3
P1 P2 P3

Ncleo
Asignacin de trabajo al procesador y comunicacin entre programas El ncleo transfiere el control al programa que el planificador ha determinado para que sea el prximo en ejecutarse. La comunicacin entre programas se logra manteniendo una cola de mensajes en espera para cada uno de los programas activos. El ncleo recibe los mensajes y los va almacenando en la cola apropiada al destino en cuestin, para distribuirlos cuando el programa destino se active.

Ncleo

Gestin de la memoria
La memoria principal de la mayora de los ordenadores es mucho mas pequea de lo que sera necesario para manejar todos los programas y datos. El mdulo de gestin de memoria es el encargado de asignar ciertas porciones de la memoria principal a los diferentes programas, mientras el resto de programas y datos se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo. La forma mas comn de gestin de memoria es crear una memoria virtual utilizando los dispositivos de almacenamiento masivo.

Gestin de la memoria

Gestin de la memoria

Divisin de la memoria entre las tareas

Por pginas: bloques de bytes de igual tamao para todos los procesos y tareas. Por segmentos: bloques de bytes con distinto tamao segn el proceso. Por segmentos paginados: Los segmentos de tamao distinto se dividen a su vez en pginas de distinto tamao.

Control de la entrada/salida
Los problemas derivados de las diferentes velocidades de funcionamiento de los dispositivos son tratados por este mdulo presentndolo como una cuestin independiente del dispositivo. P.e. En las salidas es frecuente la utilizacin de spoolers, los datos se almacenan temporalmente en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo hasta que el perifrico requerido quede libre.

Gestin de entradas/salidas

Proceso

Soft E/S

Soft Perif

Ctrl Interr

Hardware

Peticin E/S Peticin OK

Gestin de los dispositivos de almacenamiento masivo


Los datos y programas de un dispositivo de almacenamiento masivo se mantienen en ficheros. Supervisa la creacin, actualizacin y eliminacin de estos ficheros. Mantiene un directorio con todos los ficheros que existen en el sistema en cada momento. Cada fichero est dotado de un conjunto de privilegios de acceso, que indican la extensin con la que pueden compartir la informacin contenida en el fichero. El S. O. Vigila que estos privilegios no sean violados.

Sistema de archivos

Todas las aplicaciones computarizadas necesitan almacenar y recuperar la informacin Superando las limitaciones del almacenamiento real. Trascendiendo a la duracin de los procesos que las utilizan o generan. Independizando a la informacin de los procesos permitiendo el acceso a la misma a travs de varios procesos. Las condiciones esenciales para el almacenamiento de la informacin a largo plazo son: Debe ser posible almacenar una cantidad muy grande de informacin. La informacin debe sobrevivir a la conclusin del proceso que la utiliza. Debe ser posible que varios procesos tengan acceso concurrente a la informacin. La solucin es el almacenamiento de la informacin en discos y otros medios externos en unidades llamadas archivos: Los archivos deben ser persistentes, es decir que no deben verse afectados por la creacin o terminacin de un proceso. Los archivos son una coleccin de datos con nombre. Pueden ser manipulados como una unidad por operaciones como: open, close, create, destroy, copy, rename, list. Los elementos de datos individuales dentro del archivo pueden ser manipulados por operaciones como: read, write, update, insert, delete. El Sistema de Archivos es la parte del sistema de administracin del almacenamiento responsable, principalmente, de la administracin de los archivos del almacenamiento secundario. Es la parte del S. O. responsable de permitir compartir controladamente la informacin de los archivos.

Sistema de archivos
Los usuarios deben poder crear, modificar y borrar archivos. Se deben poder compartir los archivos de una manera cuidadosamente controlada El mecanismo encargado de compartir los archivos debe proporcionar varios tipos de acceso controlado: Ej.: Acceso de Lectura, Acceso de Escritura, Acceso de Ejecucin, varias combinaciones de estos, etc. Se debe poder estructurar los archivos de la manera ms apropiada a cada aplicacin. Los usuarios deben poder ordenar la transferencia de informacin entre archivos. Se deben proporcionar posibilidades de respaldo y recuperacin para prevenirse contra: La prdida accidental de informacin. La destruccin maliciosa de informacin. Se debe poder referenciar a los archivos mediante Nombres Simblicos, brindando Independencia de Dispositivos. En ambientes sensibles, el sistema de archivos debe proporcionar posibilidades de Cifrado y Descifrado. El sistema de archivos debe brindar una interfase favorable al usuario: Debe suministrar una visin lgica de los datos y de las funciones que sern ejecutadas, en vez de una visin fsica. El usuario no debe tener que preocuparse por: Los dispositivos particulares. Dnde sern almacenados los datos. El formato de los datos en los dispositivos. Los medios fsicos de la transferencia de datos hacia y desde los dispositivos.

Sistema de archivos
Un Archivo es un conjunto de registros relacionados El Sistema de Archivos es un componente importante de un S. O. y suele contener: Mtodos de acceso relacionados con la manera de acceder a los datos almacenados en archivos. Administracin de archivos referida a la provisin de mecanismos para que los archivos sean almacenados, referenciados, compartidos y asegurados. Administracin del almacenamiento auxiliar para la asignacin de espacio a los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. Integridad del archivo para garantizar la integridad de la informacin del archivo. El sistema de archivos est relacionado especialmente con la administracin del espacio de almacenamiento secundario, fundamentalmente con el almacenamiento de disco. Una forma de organizacin de un sistema de archivos puede ser la siguiente: Se utiliza una raz para indicar en qu parte del disco comienza el directorio raz . El directorio raz apunta a los directorios de usuarios. Un directorio de usuario contiene una entrada para cada uno de los archivos del usuario. Cada entrada de archivo apunta al lugar del disco donde est almacenado el archivo referenciado. Los nombres de archivos solo necesitan ser nicos dentro de un directorio de usuario dado. El nombre del sistema para un archivo dado debe ser nico para el sistema de archivos. En sistemas de archivo jerrquicos el nombre del sistema para un archivo suele estar formado como el nombre de la trayectoria del directorio raz al archivo.

Sistema de archivos

Asignacin de recursos y planificacin


La mayor parte del tiempo en que un ordenador est funcionando, la demanda de recursos es mayor que los realmente existentes. Este problema se resuelve aplicando una poltica de asignacin de recursos. El mecanismo sera sencillo si se pudiese utilizar una poltica del tipo: atender primero al que antes lo solicite, sin embargo esto puede llevar a situaciones de deadlock (sistema colgado o caido) cuando dos programas solicitan insistentemente recursos asignados a otro. El planificador cuenta con una poltica que varia de un S. O. a otro. Una poltica muy comn consiste en el time slicing (asignacin de intervalos cortos de tiempo a los programas)

Asignacin de recursos y planificacin


Fin de un intervalo de tiempo Nuevos programas Programas terminados

Cola del procesador

Programas listos para ejecutarse

Procesador
Ejecucin de Un programa

Programas ejecutables

Programas cuyas peticiones e/s satisfechas

Colas de Entrada/salida
Programas no ejecutables

Programas bloqueados por peticiones e/s

Proteccin
Acta contra dos sucesos:

Errores Abuso deliberado de los recursos del sistema

Bloqueos

Interfaz de usuario
Interfaz de comandos Interfaz grfica

MS DOS
Desarrollado en 1979 MS DOS, IBM, Bill Gates y Microsoft

MS DOS
Usuario

Procesador de comandos

Sistema de Transferencia de caracteres

Sistema de ficheros

Programas de aplicacin

Utilidades

Controladores de dispositivos

Bios

Firmware

Hardware

MS DOS
Procesador de comandos

Interfaz de usuario Gestionar el sistema de interrupciones Tratar los errores Ejecutar los comandos internos del MS DOS

MS DOS
Gestin de almacenamiento masivo

Gestin de ficheros del ordenador Sistemas de directorios


Directorio raz

Fichero

Directorio

Fichero

Directorio

Directorio

Fichero

Fichero

Fichero

Windows
Interfaz grfico Metfora escritorio Mens y botones Teclado y ratn S: O. Usuario S. O. Servidores Historia Windows 1.0, 2.0, 3.0 Windows 3.1 Windows 3.11 Windows 95 y 98 Windows NT, 2000 y XP Windows CE Windows Pocket PC

UNIX
Laboratorios Bell de ATT S. O. de propsito general Multiusuario e Interactivo Soporta multiprogramacin y multiacceso

LINUX

Desarrollado por Linus Torvald Funciona sobre plataformas Intel o Motorola Se estructura en:
Ncleo o Kernel: Interacta directamente con el hardware y reside permanentemente en memoria. Shell: Intrprete de comandos. Interfaz entre ncleo y usuario. Utilidades o programas de usuario.

LINUX
Interfaz grfica

ALFONSO PIMIENTA

FIN

Você também pode gostar