Você está na página 1de 18

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia.

II Timoteo 3:16

Escuela Dominical Cmo nos vino la Biblia? Parte II N.T.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


LA BIBLIA VIENE DE DOS VOCABLOS GRIEGOS:

A. BIBLOS que quiere decir EL LIBRO, esto es porque la Biblia es el mas grande de todos los libros que jams han existido o existirn, el mas reproducido o copiado, el que ha quedado vigente por mas siglos y aun milenios. B. BIBLION en plural griego quiere decir LIBROS ya que la Biblia es un compendio de varios libros que Dios nos ha dado y se han concentrado en uno solo, es una Biblioteca que podemos llevar fcilmente.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


LA BIBLIA VIENE DE DOS VOCABLOS GRIEGOS:

A. BIBLOS EL LIBRO

B.

BIBLION LIBROS

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


La BIBLIA es el libro de los libros aun desde el punto de vista humano porque la Biblia posee:

a. Belleza literaria en su prosa y en su poesa. Contiene varios discursos trascendentes como el dado por Josu al pueblo o el dado al pueblo y al rey Josafat. En la poesa como en Cantares 8:7; 2do Samuel 1:23; 2do Samuel 18:33; Isaas 40:1-2; 1ra Corintios 13; Ap. 7:16-17. Literariamente pues es un libro sublime.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


b. La Biblia es indispensable como texto historico. Ya que sin ella muchas culturas y sucesos fueran desconocidos, pero gracias a la Palabra de Dios conocemos gran parte de la historia de la humanidad. Y nombres de grandes personajes como reyes y conquistadores fueron dados a conocer primeramente por la Biblia y posteriormente confirmados por descubrimientos arqueolgicos. c. La Biblia desde el punto de vista lingstico. Es una gran fuente de conocimiento de antiguas lenguas como el hebreo clsico, el arameo y el griego comn llamado koin que es el que llevo Alejandro Magno en sus conquistas como lengua oficial.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


d. La Biblia es indispensable como tesoro de sabidura tica. Las enseanzas de sabidura llamada sapiencial o sabidura practica en el da a da del ser humano que contiene la Biblia son de valor incalculable. En donde quiera que se lea el libro de los Proverbios encontraremos sabidura para todas las esferas de la vida da a da. En el Nuevo Testamento Pablo termina sus cartas siempre con consejos muy prcticos y que decir del Gran Sermn de Jess en la montana. Es una fuente incomparable de tica, es decir de ensenanza sobre el como vivir bien.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS


e. La Biblia es un libro siempre pertinente (actual) y poderoso. Porque trata de seres humanos comunes y corrientes. La Biblia esta lejos de ser solo un libro de leyes, reglas y reglamentos, sino que se enfoca en hombres y mujeres, sus relaciones mutuas, y sus relaciones con Dios. La Biblia es el libro del amor los unos por los otros pero sobre todo del amor de Dios, el cual es eterno e infinito.

f. Pero sobre todas las cosas es el Libro de libros porque es un libro transformador, es excepcionalmente eficaz, esto hace de la Biblia un libro nico y siempre indispensable. Solo en ella podemos encontrar la vida, palabras y ministerio de Jess, sin ella solo encontraramos recursos vagos y opiniones abstractas acerca del personaje mas grande de la Historia, es de notar que el Libro mas grande de los libros es el nico que tiene informacin del Hombre mas grande de los hombre. Atendiendo a esto podemos decir que la Biblia es el nico libro que norma nuestra fe (doctrina) y regula nuestra conducta. Es el nico Libro que al comprenderlo y practicarlo nos lleva a la salvacin, esa es su principal singularidad entre todas.

LA BIBLIA: EL LIBRO DE LOS LIBROS

El Canon de las Sagradas Escrituras es la lista de libros que la iglesia cristiana acepta oficialmente como inspirados por Dios, como su regla de fe y conducta escrita: es la lista de los libros oficiales de La iglesia, y que la iglesia considera como la autoridad definitiva para la relacin de su propia historia y para la formacin de su vida y doctrina. La palabra canon proviene de la voz semtica kaneh , que significa cana. Una cana o vara recta se utilizaba para medir, es decir da una medida correcta al medir. El Canon es pues la regla que sirve para medir o determinar que es lo correcto en cualquier circunstancia.

LA BIBLIA: El Canon Sagrado

LA BIBLIA: El Canon Sagrado


Cabe mencionar que no siempre estuvieron juntos todos los libros de la Biblia ya que al principio cada uno de ellos fueron rollos de piel o de papiro que desenrollados median varios metros, por ejemplo Mateo con no mas de 28 captulos medira unos 9 metros de largo. Imaginemos a una persona cargando los 66 libros del canon, necesitara una carretilla o camin. Adems de que la reproduccin de literatura (copias) era muy costosa ya que representaba muchsimas hora de trabajo para los copistas ya que no exista la imprenta sino hasta el siglo XVI.

LA BIBLIA: FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Los Judos dividan su Canon en tres secciones: La Ley (TORAH), Los Profetas y Los Escritos.

LA BIBLIA: FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La Ley (TORAH). La constituyen los 5 primeros libros de la Biblia: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros Y Deuteronomio.

La Ley para el judo sigue aun siendo los mas importante del mundo, ya que fue Dios mismo quien Cara a Cara la entrego a Moiss. Es el eje del culto en la sinagoga, la esencia de la religin verdadera. En nuestro castellano la conocemos como la Ley lo cual suena rigurosa y connotativamente legalista, no es la palabra adecuada ya que realmente en el original TORAH significa Enseanza o instruccin. Va mas all que una serie de regulaciones, prohibiciones o mandatos, constituye la enseanza de Dios para su pueblo en el diario vivir, es la instruccin que Dios imparte a los hombres, y que al seguirla permite encontrar la vida. Ellos pensaban que la Ley o TORAH permanecera para siempre.

LA BIBLIA: FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

LA BIBLIA: FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Los Profetas. Por su parte se dividen en 2 Secciones: Anteriores y posteriores.

Los Profetas.

LA BIBLIA: FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO

a. Anteriores: Josue (Josue),Jueces (Samuel), Samuel (Samuel) y Reyes (que segun la tradicon escribio Jeremias). b. Posteriores: Isaias, Jeremias, Ezequiel y los doce que se les llama profetas menores estaban todos contenidos en un solo libro: Oseas, Joel, Amos, Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias y Malaquias.

FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Los Escritos. poticos (Job, Salmos y Proverbios); Cinco de fiestas judas(CanTares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts y Ester). Historicos (Esd-Neh) y Crnicas. y Daniel el nico proftico de los Escritos.

FORMACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Los Escritos.
divida en: 3 libros poticos (Job, Salmos y Proverbios); Cinco rollos de fiestas judas(Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts y Ester). Histo ricos (Esd-Neh) y Crnicas. y Daniel el nico proftico de los Escritos.

La Ley (TORAH). La constituyen los 5 primeros libros de la Biblia: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros Y Deuteronomio

Los Profetas. Por su parte se dividen en 2 Secciones: Anteriores y posteriores.

DIVISIONES DE LA BIBLIA.
A. Dos divisiones mayores. 1. Antiguo Testamento. 39 libros. 2. Nuevo Testamento. 27 libros.

B. Divisiones de sus libros por categoras. 1. Divisiones del Antiguo Testamento. a. Pentateuco. Cinco libros de la ley. b. Historia. Doce libros. c. Poesa. Cinco libros. d. Profeca. Diecisiete libros, i. Mayores. Cinco libros. ii. Menores. Doce libros.

Você também pode gostar