Você está na página 1de 10

ROL DE LA EPIDEMIOLOGA EN LA SALUD OCUPACIONAL

Principios de la Epidemiologa General


Definicin

Epidemiologa es el estudio de la distribucin y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicacin de este estudio al control de los problemas de salud. (Last, 1988)
Objeto de Estudio La unidad de anlisis es la poblacin de sujetos.

Usos de la epidemiologa
Medicin del nivel de salud de poblaciones. Descripcin de la historia natural de la enfermedad. Identificacin de los determinantes de las enfermedades. Control y prevencin de la enfermedad. Seleccin de mtodos de control y prevencin. Planificacin y evaluacin de servicios de salud.

Niveles de Prevencin (Leavell & Clark)


SALUD Optima Disminuida Incipiente ENFERMEDAD Franca Evolucin
Convalecencia Cronicidad Muerte Fomento a la salud Proteccin especifica Diagnstico temprano Disminucin de capacidad Rehabilitacin

Prevencin Primaria

Prevencin Secundaria

Prevencin Terciaria

Fuente: Preventive Medicine for the Doctor in his Community. Leavel HR & Clark EG. 1965.

Mtodo Epidemiolgico

Generalizacin

Conocimiento Actual

Identificacin de un problema

Conclusiones Interpretacin y discusin

Hiptesis Conceptual Diseo

Resultados Anlisis Observaciones

Hiptesis Conceptual
Inclusin de sujetos Recogida de datos

Fuente: Mtodos de Investigacin Clnica y Epidemiolgica. Argimon JM. 2002.

Epidemiologa Ocupacional
I. Historia
Los riesgos ocupacionales fueron dados a conocer por Hipcrates (500 a.c.). Georgius Agrcola: escribi el libro De Re Metallica (1556). Bernardino Ramazzini: considerado Padre de la Medicina Ocupacional, escribi De Morbis Artificum (1970). Charles Turner Thackrah: escribi The Effects of Arts, Trades,
Durante 1830 a 1860 aparece el Movimiento de Salud Pblica: William Farr (Inglaterra), reconocido fundador del concepto moderno de vigilancia. Villerm (Francia) realiz estudios epidemiolgicos en la vida de los obreros franceses. En los aos 1950 a 1980: los movimientos democrticos y el poder sindicalista logran generar mayor actividad gubernamental en salud y normas amplias para salud y seguridad en el trabajo.

and Professions on Health and Longevity.

Continuacin

Richard Doll (Gran Bretaa, 1950), public el primer estudio utilizando el mtodo de cohortes histricas. En 1960 aparecen Estados Unidos: Estudios de mortalidad en industrias de acero, asbestos, goma y minera. 1970-1980: Evaluacin cuantitativa de exposicin y avance en mtodos estadsticos. Hasta hace poco, la mayora de los estudios consideraban mortalidad (tpicamente por cncer) y agentes fsicoqumicos. Actualmente se investigan problemas ms diversos, incluso la funcin reproductiva, lesiones traumticas y exposiciones como el estrs. Hasta la dcada de los ochenta, la mayora de los estudios eran realizados en Europa y Norteamrica; y en hombres trabajadores en industria pesada. Recientemente, se han realizado estudios en mujeres y de otros ambientes de trabajo. La investigacin ha crecido levemente en Amrica Latina y Asia.

II. Definicin y Objeto de Estudio


La epidemiologa ocupacional es el estudio de la distribucin y las causas de enfermedad y lesiones que resultan de los riesgos laborales (Checkoway, 2004). El principal objetivo de la epidemiologa ocupacional es la prevencin a travs de la identificacin de las consecuencias de los riesgos laborales para la salud.

III. Aplicaciones Epidemiolgico Ocupacional

Observacin de la patologa derivada de la exposicin ocupacional. Relacin Causal. Pruebas diagnsticas . Determinacin de la historia natural de la enfermedad ocupacional . Descripcin del estado de salud e investigacin de factores de pronstico de los trabajadores. Evaluacin de la intervencin . Anlisis de la eficacia . Estudio y determinacin de valores normales o de referencia .

IV. Mtodo Epidemiolgico Ocupacional


a) b) c) d) e) f) g) h) i) Identificacin del problema Recoleccin de informacin Procesamiento de informacin Identificacin e interpretacin de los patrones de ocurrencia de enfermedad ocupacional Formulacin de hiptesis Comprobacin de hiptesis Elaboracin de conclusiones Aplicacin de las medidas de prevencin y control Evaluacin de la intervencin

Você também pode gostar