Você está na página 1de 36

FIERROS Y REFUERZOS PARA LA CIMENTACIN DE MAQUINARIA

ACEROS

CONSTANTES DEL ACERO


Cuando se cumple: = E, el material se comporta segn la Ley de Hooke (comportamiento elstico) Donde, Ees el Mdulo de Youngo Mdulo de Elasticidad De todo material estructural se debe conocer entonces: 1.Modulo de elasticidad: E (kg/cm2, MPa) 2.Esfuerzo de fluencia: Fy(kg/cm2, MPa) 3.Esfuerzo ltimo: Fu (kg/cm2, MPa) 4.Esfuerzo de rotura: Fr(kg/cm2, MPa)

El acero estructural o acero al carbono es el ms comn, barato y aplicable de los metales que se emplean en la industria. Tienen una ductilidad excelente, lo que permite que se utilice en muchas operaciones de formado en fro. El acero tambin se puede soldar con facilidad. Los grados de acero que se emplean comnmente en las industrias de procesos qumicos tienen una resistencia a la traccin dentro de 50000 a 70000 lbf / in2 con buena ductibilidad. Es posible alcanzar niveles de resistencia todava ms altos con trabajo en fri, con aleaciones y con tratamiento trmico. En el mercado hay dos clases de aceros al carbono con tratamiento trmico para usos en la construccin. Los aceros al carbono con tratamiento trmico estn disponibles bien en su condicin estndar o enfriados y templados; su endurecimiento se logra a base del contenido de carbono. Los aceros de aleacin con tratamiento trmico para construccin son aceros enfriados y templados que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin adems del carbono.

Otra categora general, marenvejecido, son los aceros de bajo contenido de carbono en aleacin con alto contenido de nquel. Estas aleaciones se someten a tratamiento trmico para madurar la estructura de hierro-nquel. Los aceros marenvejecidos tienen una caracterstica particular debido a que son los primeros aceros de grado para construccin que en esencia, estn libres de carbono. Su alta resistencia depende de por completo de otros elementos de aleacin. Esta clase de acero posiblemente ha abierto la puerta al desarrollo de toda una nueva serie de aceros libres de carbono. La comparacin de la composicin qumica en cuanto a carbono y otros elementos de aleacin, pueden utilizarse para distinguir entre s los aceros estructurales. La mayora de los aceros

El sistema de designacin AISI/SAE utiliza cuatro dgitos para designar los aceros al carbono. Las dos ltimos dgitos indican el contenido, de carborno en centcimas de porcentaje. Para aceros al carbono el primer dgito es 1. Los aceros al carbono corrientes se designan lOxx .

EJEMPLO 1045 ES ACERO AL CARBONO CON 0.45% DE CARBONO).

PROPIEDADES
Se define como acero al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fosforo, azufre y oxigeno, que le aporta caractersticas especificas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con limite de fluencia de 250MPa. Propiedades y cualidades del acero estructural:
1.- alta resistencia. 2.-homogeneidad a la calidad y fiabilidad. 3.- soldabilidad. 4.- ductilidad. 4.- incombustible. 5.- resistencia a la corrosin.

El acero es mas o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico, pero a diferencia de los materiales plsticos a mximas solicitaciones falla, pero su comportamiento plstico en tales situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura.

ENSAYO MECNICO
ENSAYO DE TRACCIN
Consiste en someter una probeta con una seccin F0 y con una longitud inicial L0 a un esfuerzo axial de traccin, creciente generalmente hasta la rotura y con una longitud final LU . 0 = 5.65 0 Este ensayo da lugar a un diagrama, que se llama tensindeformacin y tiene una forma:

0 100 0

ENSAYO DE PLEGADO
Sirve para conocer la ductibilidad del material, se define como el ngulo para el que aparece la primera grieta al realizar el doblado sobre una probeta. Tenemos la medida cuando aparece la primera grieta; en cualquier parte de la zona de lectura. Este ensayo mide la utilidad, la capacidad de deformacin de la chapa, que el acero se pueda doblar sin sufrir agrietamiento.

ENSAYO DE RESILENCIA
Sirve para medir la fragilidad del acero, la capacidad para partirse cuando se le aplica una carga. La fragilidad es una caracterstica contraria a la ductilidad, la capacidad para romperse sin apenas deformarse. A la probeta se le realiza una entalladura, a continuacin se le aplica en la seccin de entalladura una carga a travs de un pndulo y el trabajo realizado por dicho pndulo dividido por la seccin de la probeta expresa la resilencia del acero. Cuanto ms frgil sea el acero menos le costara atravesar la seccin.

ENSAYO DE FATIGA.
Es la solicitacin de un acero a cargas de distinta intensidad. Son aceros que estn sometidos a cargas variables y la tensin de rotura por fatiga es inferior a la tensin de rotura por traccin esttica. Estos ensayos pueden ser traccin, de compresin, de flexin. Los tipos de carga que se aplicarn podrn ser alternativos (cuando aplicamos desde + ); intermitentes (desde 0 a + o desde 0 a -); pulsatorio (1 a 2 o + 1 a +2).

CLASIFICACION
El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: a) PERFILES ESTRUCTURALES: los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H. T, canal o ngulo. b) BARRAS: las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular. hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. c) PLANCHAS: las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm. respectivamente. Clasificacin de acuerdo a su composicin: a) ACERO CARBONIZADO: es la aplicacin de un recubrimiento de zinc a una lmina, solera, alambre o productos metlicos prefabricados de hierro o acero, para protegerlo contra muchos tipos de corrosin. b) ACERO INOXIDABLE: son acero de alta aleacin que contiene ms del 10% de cromo. Se caracteriza por su resistencia al calor, a la oxidacin y la corrosin. Resistencia a

ACEROS PARA HORMIGN - ACERO DE REFUERZO PARA ARMADURAS


- Barras corrugadas - Alambrn - Alambres trefilados (lisos y corrugados) - Mallas electro soldables de acero - Armaduras bsicas en celosa. - Alambres. torzales y cordones para honnign pretensados. - Armaduras pasivas de acero - Redondo liso para Hormign Armado - Aceros para estructuras en zonas de alto riesgo ssmico.

Ventajas del acero como material estructural:


Tiene una gran firmeza.- La gran firmeza del acero por la unidad de peso significa que el peso de las estructura se hallar al mnimo, esto es de mucha eficacia en puentes de amplios claros. Semejanza.- Las propiedades del acero no cambian perceptiblemente con el tiempo. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran unos tiempos indefinidos. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se

Desventajas del acero como material estructural:


Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios.

ACERO

El acero es el elemento mas usado para la cimentacin de maquinarias as como para mejorar las propiedades de los elementos que intervienen en la cimentacin de estas.

ACEROS EN LA CIMENTACION
El acero usado ms frecuentemente para las cimentaciones de mquina es el acero dulce. Este acero debera ser a prueba de:
1. 2. 3. 4. 5. Efecto de humo Gases Acido Sulfato de calcio Cloruro de magnesio

Esto con una capa que impide oxido. El acero interior el que contacta con el suelo se debe aplicar un recubrimiento del alquitrn

ANCLAS
Las anclas son piezas estructurales que constituyen la conexin entre un elemento estructural de acero o concreto (columna) con la cimentacin

ZAPATA
Una zapata es una Estructura de concreto armado que constituye la cimentacin de los soportes, cuya funcin es transmitir las cargas al suelo

PILOTES
Los pilotes son elementos estructurales de cimentacin que se hincan en el terreno cuando no se encuentra superficialmente un manto resistente que soporte las cargas que sern transmitidas al terreno

BALASTO
Es Piedra que se coloca debajo de la superficie de cimentacin con el fin de asentarla y sujetarla al suelo

Aplicaciones
El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. En este contexto existe la versin moderna de perfiles de acero denominada Metalcon. Tambin consumen mucho acercaos grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buques cisternas. Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automviles porque muchos de sus componentes. significativos son de acero. Para su uso en construccin, el acero se distribuye en perfiles metlicos, siendo stos de diferentes caractersticas segn su forma y dimensiones y debindose usar especficamente para una funcin concreta, ya sean vigas o pilares. Un tipo de acero laminado que se utiliza para las estructuras de hormign armado son barras de diferentes dimetros con unos resaltes, que se llama acero corrugado.

OBJETIVO DE USAR EL ACERO EN EL CONCRETO PARA CIMENTACION


El acero se aplica al concreto para reforzarlo el cual absorbe los esfuerzos de atraccin. Si son fierros redondos, pueden ser: lisos o corrugados; si son lisos son menores que 3/8 y si son corrugados son mayores e igual que 3/8 de dimetro. En el mercado se encuentran fierros lisos de: 4, 5, 6 mm de dimetro, que se obtienen por trefilado. El acero corrugado, permite una buena adherencia al concreto y se designa por octavos.

ALGUNAS FABRICAS DE ACERO


SIDER PERU fabrica segn la designacin: Acero BAC E 42 , ASTM 615 y 432. Aceros Arequipa, fabrica segn la designacin : A 42 y ASTM A 615 84 grado 60.

DESIGNACION DEL ACERO DE CONSTRUCCION


Los dos fabricantes designan por nmeros as: N : 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Limite de fluencia : fy = 42.2 kg./mm2 mnimo. Resis. a la traccin : fr = 63.3 kg./mm2 mnimo. Los fierros de construccin van amarrados y doblados segn el caso. S se requiere soldar deber hacerse con electrodos 7018 ( supersito), cellocor; o tambin con electrodos AWS : E 110.

MODULO DE ELASTICIDAD DEL ACERO Y DEL CONCRETO

El mdulo de elasticidad es la relacin entre el esfuerzo y la deformacin unitaria: Ec = fc/ Eu. Para el ACERO, existiendo diversidad y tipos, sin embargo se considera aproximadamente constante: Ea = 2000000 kg. / cm2. Para el CONCRETO, el mdulo de elasticidad esta dado por : Ec = 4270 W1.5 f'c

Para: 2.3 ton/m3 , se aproxima : Ec = 15000 f'c

DESIGNACION

W : ton / m3 f'c : Resistencia mxima del concreto en kg / cm2 Ea : Mdulo de elasticidad del acero. Ec : Mdulo de elasticidad del concreto. fc : Resistencia de trabajo del concreto ( en % ). Para valor tpico de la curva, por ejemplo 66% , un concreto con resistencia fc = 210 kg./ cm2 fc = f'c x 0.66 = 210 x 0.66 = 140 kg. / cm2

REFUERZO

Materiales Compuestos
Los materiales compuestos son aquellos que estn formados por combinaciones de metales, cermicos y polmeros. Las propiedades que se obtienen de estas combinaciones son superiores a la de los materiales que los forman por separado, lo que hace que su utilizacin cada vez sea ms imponente sobre todo en aquellas piezas en las que se necesitan propiedades combinadas, en la que un material (polmero, metal o cermico) por s solo no nos puede brindar. Las propiedades que se obtienen son un productos de la combinacin de los refuerzos que se utilicen y de la matriz que soporta al refuerzo en los materiales compuestos, el cual tambin juega un papel importante en la aplicacin por lo que resulta necesario hacer referencia a las propiedades que se obtienen al combinar refuerzo-matriz.

Refuerzos.

Los tipos de refuerzo se pueden clasificar en tres categoras: Fibras, Whiskers y Partculas. Desde el punto de vista de propiedades mecnicas, se puede obtener una gran mejora mediante el uso de fibras continuas, reforzando en la direccin del esfuerzo aplicado;

Mientras que con whiskers y partculas se experimenta una disminucin de resistencia pero se obtiene una gran isotropa en el material.

Materiales compuestos reforzados A) con fibras , B) con partculas C) wiskers

Morfologas de compuestos reforzados con fibras. a)Fibras continuas unidireccionales. b)Fibras discontinuas orientadas al azar. c)Fibras ortogonales o tejidos. d)Fibras en capas mltiples.

Refuerzos con aceros


El

acero de refuerzo es todo el acero que va dentro de nuestra estructura de concreto, por lo general son varillas, y su fin es el de reforzar la estructura, ya que este acero, por lo general varillas, toma los esfuerzos internos de tensin que se generan por la aplicacin de cargas

Caractersticas de los refuerzos


Aumentar ductilidad Aumentar resistencia Resistir esfuerzos de tensin y compresin Resistir cortante Resistir torsin Restringir agrietamiento Reducir deformaciones a largo plazo Confinar el concreto

Você também pode gostar