Você está na página 1de 15

Presenta

Laboratorio escnico de la ciudad de Aguascalientes, Mxico

El

Dramatizacin basada en la obra clsica de Antoine de Saint Exupry

Principito

Feria Nacional de San Marcos 2011. Teatro Morelos. Ags.

Otra buena propuesta vi en Aguascalientes, se trata del Principito. Ese es el teatro que se debe ofrecer a los nios... Felicidades a Lotera Teatro por dar vida a esa hermosa historia que, con mucho sentimiento, mantiene la esencia misma del teatro: el arte de la palabra.

Toms Urtusstegui

Grupo Informativo A Escena

ndice

Carta de presentacin....................

Por qu El Principito?................................................................ 4 Sinopsis...................... Sobre el grupo......................... 5 6

Crditos....................... 8 Ficha tcnica..................... 9 Disponibilidad de Agenda / Costos / Contactos...... 10 Carteles y programas................................................................... 11 Notas de prensa.................... 13 Galera..................... 15

El

rincipito

Carta de Presentacin

Laboratorio escnico de la ciudad de Aguascalientes, Mxico

Aguascalientes, Ags. Mayo de 2012. ASUNTO: Lectura dramatizada de El Principito. A QUIEN CORRESPONDA: Me permito presentarle aqu la informacin de nuestro espectculo para ser considerado dentro de los eventos a cargo de su Institucin. La lectura dramatizada de la obra clsica de Antoine de Saint Exupry EL PRINCIPITO, teatro en atril con msica en vivo y tteres, es un montaje que realza valores humanos como la perseverancia, el amor, la amistad y la solidaridad. Se ha presentado con xito en foros importantes como la Feria Nacional de San Marcos, La semana de Aguascalientes en El Centro Fox, La Feria del Libro del IPN, el Encuentro Nacional de Tetela del Monte, en Morelos, la Semana Cultural del INEGI, el Encuentro Estatal de Creadores 2009, y durante tres aos consecutivos en la Feria del Libro de nuestro Estado, entre otros eventos. La ficha anexa marca los requerimientos tcnicos ideales para la presentacin del espectculo que estn a consideracin de acuerdo al espacio y lugar en que se presente.

Quedo atento a su amable respuesta.


rincipito Cordialmente Martn Layune Representante

El

Por qu El Principito?

vez ms desinteresado en explorar su imaginacin a travs de las letras. Nuestro objetivo es provocar en el espectador una reflexin sobre los Lotera Teatro ha trabajado, desde valores que resalta esta narracin: La sus inicios, con temas universales. amistad, la tenacidad, el amor por la En esta ocasin, la necesidad de naturaleza y la solidaridad, entre promover en el pblico el valor de la otros, llevndolo de la mano por lectura nos motiv a seleccionar mundos fantsticos y sorprendentes. este texto para escenificarlo y llevarlo al conocimiento de la gente Su estructura ms diversa. sensibiliza gradualmente al que Tomando como escucha y ve, pues pretexto el 65 anitambin es una versario de la primuestra visual de los mera publicacin de personajes y sus esta obra clsica, ideas. Los ejecutandesde 2008 colabotes a travs de su ramos con instiinterpretacin, apotuciones acadmiyndose en imgecas, culturales o de nes impresas o proasistencia social yectadas, tteres, y para el fomento a la msica en vivo, lectura, llevando logran que nios y este famoso cuento adultos construyan a un pblico cada INEGI. 2008. Aguascalientes. en su imaginacin cada una de las situaciones que esta fbula plantea. Bienvenidos al viaje al que nos lleva este cuento clsico, segn algunas fuentes, el ms ledo en el universo despus de La Biblia y el Quijote. Que lo disfruten! rincipito
Jardn de San Marcos. 2010. Ags.

El

Sinopsis
En El Principito, el autor se imagina a s mismo perdido en el desierto cuando de pronto, aparece un pequeo prncipe que a travs de sus conversaciones revela la sencilla sabidura de los nios, esa sabidura que la mayora de las personas pierde al convertirse en adultos. Imgenes tomadas de la historia original, tteres y pequeos elementos de utilera, logran despertar la imaginacin de quien escucha y ve, motivado por la ejecucin musical en vivo que se ofrece durante todo el montaje.
El teatro, la msica, las artes visuales y la literatura, se ven reflejados en esta representacin y de manera divertida y amena se mantiene vivo el arte de la palabra. Su filosofa comprende grandes enseanzas, una de ellas resume adecuadamente el motivo que tuvo Antoine de Saint-Exupry para escribir este cuento: Slo con el corazn se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos. Con ms de 100 funciones en los ms variados foros de nuestro pas, este montaje espera seguir conquistando pblicos a travs de la palabra escrita y actuada, la msica y la magia del teatro.

El

rincipito

Sobre el grupo

LOTERA TEATRO

Grupo independiente de Teatro con la experiencia de artistas aguascalentenses que ha pisado diversos escenarios en Mxico y fuera del pas. Tras una larga trayectoria de sus elementos anterior a esta fecha con diversas agrupaciones, ha fortalecido su presencia en el quehacer teatral hidroclido. Con este membrete, ha presentado una docena de montajes y tiene 2 en proceso de realizacin. Nuestro teatro, como la lotera mexicana, es ldico, divertido, tradicional, multicolor, popular y con plena identidad nacional. El nombre nace debido a la semejanza que tienen los personajes con las cartas de la lotera mexicana y las carac-

tersticas que adquieren al incluir, en ocasiones de manera involuntaria, los elementos tradicionales de las fiestas, lenguaje, mitos y costumbres de nuestra tierra. La lotera se juega en Mxico desde tiempos de la Colonia, procede de Europa, pero en nuestro pas tom figuras y caractersticas propias. Se enriqueci con los dichos picarescos, poticos o acertijos que se mencionan al "cantar" cada carta:

El nombre nace de la semejanza que tiene nuestro teatro con muchas de las cartas que la lotera contiene y las caractersticas que adquiere al incluir los elementos tradicionales de nuestras fiestas, lenguaje, mitos y costumbres.

El

rincipito

Sobre el grupo

NUESTRA HISTORIA

Este equipo ha trabajado desde hace casi dos dcadas con postulados firmes y preparacin constante en el quehacer teatral. Adopt este membrete en abril de 2007 y en estos aos ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales; entre ellos: El Festival de las Calaveras, la Feria Nacional de San Marcos, El Festival Cervantino Callejero en Guanajuato, Las Jornadas Alarconianas en Taxco, Gro., Congreso Nacional del CLETA en Quertaro, el Encuentro Nacional de Artes Escnicas y Alternativas en el D.F., el Encuentro Teatral con la Muerte en Netzahualcyotl, el Encuentro Juan lvarez de Acapulco, el Festival de Teatro Universitario de Hermosillo, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano de Argentina, la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, en Per, el Festival de la AITA en Cuba. Entre las obras que han destacado en nuestra agrupacin, por la aceptacin del pblico podemos mencionar: El Principito, La Muerte Sale Bailando, Mitote de Calaveras y Falsa Crnica de Juana La Loca.

El equipo de trabajo en esta produccin est compuesto por: Lourdes Delgadillo, Licenciada en Artes Escnicas por la Universidad de Guadalajara, actriz y directora teatral. Martn Layune, Licenciado en Artes Escnicas por la Universidad de Guadalajara, director y actor. Gerardo valos, egresado de la Escuela de Msica Manuel M. Ponce de Aguascalientes, con gran experiencia en la composicin y ejecucin de instrumentos para la musicalizacin de espectculos escnicos. Paola Rivera, Licenciada en Artes Escnicas y audiovisuales por la Universidad La Concordia, de Aguascalientes, quien es responsable de la asistencia tcnica del montaje.

El

rincipito

Crditos

CREATIVOS
Autor: Antoine de Saint Exupry Direccin escnica y extraccin de texto: Lourdes Delgadillo

Asistencia tcnica: Paola Rivera


Diseo de iluminacin: Martn Layune Diapositivas: Imgenes del cuento original Produccin: Lotera Teatro

EJECUTANTES
Voz femenina: Lourdes Delgadillo Voz masculina: Martn Layune Msica: Gerardo valos

El

rincipito

Ficha tcnica
Obra: El Principito Autor: Antoine de Saint Exupry. Direccin: Lourdes Delgadillo Grupo: Lotera Teatro Ciudad procedente: Aguascalientes, Mxico.

Pblico a la que va dirigida: La obra es atractiva para los nios mayores de 6 aos por los elementos visuales y sonoros que incluye. Sin embargo, por su temtica, atrapa la atencin de las personas mayores. Espectculo con tteres, msica en vivo y un cmulo de emociones que incentivan al pblico a acercarse al maravilloso mundo de las letras. Duracin: 40 minutos. Presentaciones: El grupo puede realizar un mnimo de 2 funciones y un mximo de 4 en un mismo da durante la estancia que la organizacin considere pertinente. REQUERIMIENTOS TCNICOS: Los ejecutantes debern estar en el espacio por lo menos hora antes del evento para pruebas de sonido (soundcheck), aunque el montaje en el escenario se realice en 10 minutos aproximadamente. Tiempo mnimo para desmontar: 10 minutos. Escenario medidas mnimas: 6 m. de frente x 4 m. de fondo; preferentemente colocado a desnivel para mejor vista del pblico. Conexin a corriente elctrica y conexin plug 6.3 mm para teclado. Equipo de sonido con 3 micrfonos: 2 diademas para voz o micrfonos de solapa y 1 micrfono en pedestal con codo para guitarra acstica e instrumentos de viento. Luz artificial de apoyo en escenario (opcionalmente 2 luces frontales y 2 cenitales). Equipo para proyeccin de imgenes con can. rincipito 1 2 pantallas para proyeccin dependiendo la disposicin de los espectadores. Comodidad y buena visibilidad para el pblico. Espacio adaptado como camerino o vestidor. Agua embotellada para el grupo.

El

10

Disponibilidad de agenda
Del 21 de noviembre al 8 de diciembre

Costos
Una funcin $ 5,000.00 m.n. Dos funciones el mismo da $9,000.00 m.n. Ms de dos funciones el mismo da $4,000.00 por funcin. (A los costos se agregan impuestos en caso de expedir comprobante fiscal). Transporte terrestre (viaje redondo) considerando utilera no mayor a 120 kg y 2 mts cbicos de espacio (capacidad adecuada de una minivan). Alimentacin para 4 personas (para los das correspondientes segn el tiempo de estancia). Estamos en la mejor disposicin de adaptarnos a las condiciones ofrecidas por la Coordinacin del evento.

Contactos
http://www.youtube.com/layune2k

LAET. Martn Layune


Tel. (449) 2009376 Cel. (044) 4491783348 martinlayune@hotmail.com Aguascalientes, Ags. Mxico Facebook Lotera Teatro

rincipito

LAET. Lourdes Delgadillo


Tel. (449) 2009376 Cel. (044) 4491191470 delgadillolara@yahoo.com.mx Aguascalientes, Ags. Mxico

http://www.loteriateatro.8k.com
Pgina en proceso de actualizacin

El

11

Carteles y programas

Un rinconcito de lecturas que fue Verdaderamente mgico.

AGENDA CULTURAL "EL CARTEL" DEL INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES JUEVES 27 NOVIEMBRE, 2008 No. 046

"CULTURA PARA TODOS"


EL PRINCIPITO LECTURA DRAMATIZADA Escuela Primaria, Lomas / 9 hrs. DIF Estatal Aula Comunitaria, Viedos Cuauhtmoc / 9 hrs. DIF Estatal CONAFE, Lomas de Arellano / 9 hrs. DIF Estatal Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) / 9:30 hrs

El

rincipito

25

Notas de prensa
EL SENTIDO DE LA VIDA, LA AMISTAD Y EL AMOR EL PRINCIPITO Semana Cultural del INEGI Texto y fotografas por Miryam Almanza Cada vez que veo un buen montaje en escena de algn grupo de teatro local, y que alguno de los elementos que le dan esa distincin son la escenografa y/o iluminacin me pregunto qu tan viable es presentarlo en un foro distinto a un teatro, para acercarlo ms al comn de la gente. Definitivamente, no todas las veces es posible hacerlo. Hay trabajos muy buenos, sin embargo, no son aprovechados como se debiera por ese pequeo inconveniente. Debido a esta situacin han empezado a surgir propuestas interesantes como la que present el grupo Lotera Teatro durante la Semana de Calidad y Cultura del INEGI, dirigidas a uno de los pblicos ms nobles: los pequeos de la casa, quienes ms disfrutan de las obras de teatro, especialmente si se trata de un trabajo que les ayude a estimular la imaginacin. Lotera Teatro es prcticamente un grupo recin formado pero con experiencia teatral de varios aos en sus integrantes. Lourdes Delgadillo y Martn Layune han comenzado con una nueva forma de llevar el teatro infantil a foros distintos, mediante las lecturas dramatizadas. El primer trabajo que mostraron en esta nueva modalidad, ms cercana, ms emotiva, fue un fragmento de un clsico de la literatura para nios: El Principito, famoso cuento del escritor y aviador francs Antoine de Saint-Exupry, que narra la historia de un pequeo nio al que le gustan los corderos. Sin ms elementos que unos hermosos dibujos, msica, emociones e imaginacin, lograron transportar a nios y adultos a ese mundo mgico en el que la inocencia de un nio permite conocer las cosas desde un punto de vista diferente, algo que lamentablemente nosotros los adultos estamos perdiendo y ms trgico an, se lo estamos quitando a nuestros pequeos. Felicidades a Lotera Teatro por este nuevo trabajo, por dar vida a esa hermosa historia que sin gran escenografa ni produccin pero con mucho sentimiento, mantiene la esencia misma del teatro: el arte de la palabra. Fuente: Boletn A Escena. Ao II, No. 113. Agosto 2008. Seccin Opinin. www.aescenateatro.net

El

rincipito

35

Notas de prensa

El

rincipito

45

Notas de prensa

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupry Lectura dramatizada por Grupo Lotera Teatro El Cuartel del Arte, Casa de la Cultura, FNSM Aguascalientes

La presentacin del grupo Lotera Teatro con la lectura dramatizada de la inmortal obra El Principito de Antoine de Saint-Exupry, la cual fue publicada por vez primera en 1943 y que ha sido traducida a ms de 180 lenguas y dialectos, fue emotiva y singular, dada la repentina lluvia que hizo refugiarse a los presentes en los costados del primer patio de la Casa de la Cultura. Lula Delgadillo, Martn Layune y el msico acompaante, Gerardo valos, atinadamente vestidos de impecable blanco, logran adentrar a chicos y grandes en las aventuras de este pequeo ser, cuya curiosidad y profundidad filosfica, en un lenguaje sencillo, toca de muchas maneras los sentimientos de los asistentes. La propuesta de musicalizacin en vivo es muy acertada y da nfasis a las reflexiones sobre la amistad, el amor, la vida, la belleza; cuya lectura tambin se acompa de algunos dibujos tomados del mismo libro. Un excelente trabajo que con el texto abierto en el escenario y su lectura en voz alta, es tambin una invitacin a la lectura, como lo dicen y exhortan los actores al final de la obra y que lo refuerzan con el obsequio de separadores de libros a los asistentes. Una interesante propuesta de Lotera Teatro que con esta obra ha cosechado en diversos lugares, la emocin, lgrimas y sonrisas de las personas. Ojal las autoridades programen otra presentacin de esta obra, que demostr el profesionalismo de sus ejecutantes y la nobleza del pblico, quienes les prodigaron una ovacin al trmino de su lectura. No cabe duda, lo esencial es invisible para los ojos.

El

rincipito

15

Galera

Fragmento disponible en:


http://www.youtube.com/watch?v=wAyvaZpJQlk

Obra completa disponible en:


http://www.youtube.com/watch?v=wAyvaZpJQlk

rincipito

Cpsula publicitaria disponible en:


http://www.youtube.com/watch?v=mbSXTJRqnPo

El

Você também pode gostar