Você está na página 1de 35

INTEGRANTES: ALEX RIGOBERTO MONTES HORACIO MARTNEZ MORAZN ISAIAS JOS REYES JULISSA LOPEZ SABY MARELIA RIVERA

LPEZ

Conjunto

Relacionados entre si

Prestan a los que necesitan

Dinero ocioso

Actividad Central del Sistema Financiero

Transferir

El sistema financiero de Honduras est constituido por:


17 bancos comerciales. 2 banco estatal. 11 sociedades financieras. 2 oficinas de representacin. 2 bancos de segundo piso. 12 compaas de seguros. 1 emisoras de tarjeta de crdito 4 procesadoras de tarjetas de crdito 1 fondos privados de pensiones 5 fondos pblicos de pensiones 1 bolsas de valores 9 casas de bolsas 5 almacenes generales de deposito 6 casas de cambio 5 organizaciones privadas de desarrollo financieras 2 centrales de riesgo privadas 2 sociedades clasificadoras de riesgo 7 sociedades remesadoras de dinero *(Autorizadas como Instituciones Supervisadas a partir del ao 2010)

Bancos Comerciales Las operaciones que realizan son: depsitos, cuentas corrientes, cambio de monedas, transferencias, giros, descuentos prstamos y emisin de cheques.

Admiten dinero en forma de depsito para que en unin de sus recursos propios, poder conceder prstamos, descuentos, y en general, todo tipo de operaciones bancarias.

Sociedades Financieras Otorgar crditos para financiar la produccin, la construccin, la adquisicin y la Venta de Bienes a mediano y largo Plazo.

Compaas de Seguros

Se dedican a comercializar seguros o fianzas y a indemnizar a personas naturales o jurdicas

Asociaciones de Ahorro y Prstamo Son Instituciones financieras de carcter privado en las que pueden invertir rentas y ahorros las personas naturales o jurdicas, promueven la formacin de fondos o de capitales destinados al otorgamiento de prstamos para vivienda

Bancos de Segundo Piso: Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los crditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a travs de otras instituciones financieras.

INDICADORES DE CONCENTRACIN
El coeficiente de concentracin de Cuatro Empresas (CC4E): Es el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas ms grandes. El rango del coeficiente de concentracin va de casi cero para la competencia perfecta, hasta 100% para el monopolio.
Un monopolio 100% de concentracin de mercado. Un CC4E mayor de 60%, indica un mercado altamente concentrado y se define como oligopolio. Un CC4E menor de 40%, indica un mercado competitivo.

El ndice Herfindahl Hirschman: Es una medida de uso general en economa poltica de la concentracin econmica en un mercado. O, inversamente, la medida de falta de competencia en un sistema econmico. A ms alto el ndice, ms concentrado, menos competitivo, el mercado. Los umbrales que se toman como punto de partida para evaluacin del impacto competitivo de las fusiones son:

Por debajo de 1000 puntos el sector no se considera concentrado Entre1000 y 1800 puntos se considera una concentracin moderada Por encima de 1800 puntos el sector se considera concentrado

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Las Fusiones y adquisiciones bancarias se dan cuando se unen dos o ms empresas, anteriormente independientes, en una sola organizacin.

Las adquisiciones pueden considerarse como una forma de control de los mercados ms profunda y orgnica que la formacin de crteles.

Propsitos de la Fusin
Al fusionarse 2 o ms entidades bancarias, es con el fin de tratar de disminuir sus gastos de transformacin. Ampliar su potencial de negocios sin realizar esfuerzos tcnicos adicionales, cada vez que la misma contara con un portafolio de servicios ampliado obtenido de la conjuncin de los instrumentos de ambas entidades.

Las fusiones no constituyen ser una solucin milagrosa frente a las ineficiencias bancarias; si no existe una confiable solidez en las organizaciones que deseen fusionarse apuntaran solo a la sumatoria de ineficiencias en una organizacin

MARCO LEGAL

El Banco Central de Honduras, Entidad bancaria central de Honduras, cuyas principales funciones son la emisin de moneda, la programacin y ejecucin de las polticas monetaria, crediticia y cambiara nacionales. Los principales objetivos de esta son garantizar los valores externo e interno del lempira y el funcionamiento del sistema de pagos.

La Comisin Nacional de Bancos y Seguros, Ejercer por medio de las superintendencias la supervisin, vigilancia y control de bancos privados y pblicos.

Estos dos entes financieros regulatorios tienen en comn la supervisin, regulacin y el apoyo al sistema financiero nacional de Honduras.

El desarrollo del pas requiere que los ahorros generados por los hondureos, sean invertidos en condiciones de absoluta transparencia y eficiencia y adems administrados con prudencia, honestidad y responsabilidad.

Es necesario que el marco legal se aplique, propiciando que se adopten las mejores prcticas en la administracin de los ahorros del pueblo hondureo.

Ley del Sistema Financiero Ley del Lavado de Activos Ley de la CNBS Ley de BCH.

LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO


Artculo 1 presenta que los objetivos y alcances de la ley es regular la organizacin, autorizacin, constitucin, funcionamiento, fusin, conversin, modificacin, liquidacin y supervisin de las instituciones del sistema financiero y grupos financieros, propiciando que estos brinden a los depositantes e inversionistas un servicio transparente, slido y confiable, que contribuya al desarrollo del pas.

LEY DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS


(Reformado mediante Decreto No.1112004 del 17 de agosto de 2004)
Artculo 54: El Banco Central de Honduras en coordinacin con la Comisin Nacional de Bancos y Seguros, organizar y reglamentar el funcionamiento del sistema de pagos de conformidad con las disposiciones legales vigentes, de tal forma que se protejan los intereses de los usuarios de los servicios financieros y bancarios, mediante el uso de reglas de carcter general, transparentes y neutrales que regulen la acreditacin, transferencia, compensacin y liquidacin de cheques y valores. Las cuentas de depsitos en el Banco Central de Honduras de las instituciones que participen en el sistema de pagos, podrn servir de base para el funcionamiento de los mismos, de acuerdo con las normas que emita el Directorio. Las instituciones que participen en el sistema de pagos estarn sujetas a la supervisin de la Comisin Nacional de Bancos y Seguros.

LEY DE LA CNBS
Artculo 6 La Comisin, basada en normas y prcticas internacionales, ejercer por medio de la Superintendencia la supervisin, vigilancia y control de las instituciones bancarias pblicas y privadas, aseguradoras, reaseguradoras, sociedades financieras, asociaciones de ahorro y prstamo, almacenes generales de depsito, bolsas de valores, puestos o casas de bolsa, casas de cambio, fondos de pensiones e institutos de previsin, administradoras pblicas y privadas de pensiones y jubilaciones y cualesquiera otras que cumplan funciones anlogas a las sealadas en el presente artculo. Las entidades a que este Artculo se refiere se denominarn instituciones supervisadas. En el caso del Banco Central de Honduras, la vigilancia y control se limitar a las operaciones bancarias propiamente dichas que ste realice.

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


ARTCULO 3 Incurre en el delito de lavado de activos y ser sancionado con quince (15) aos a veinte (20) aos de reclusin, quien por s o por interpsita persona, adquiera, posea, administre, custodie, utilice, convierta, transfiera, traslade, oculte o impida la determinacin del origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad de activos, productos o instrumentos que procedan directa o indirectamente de los delitos trfico ilcito de drogas, trfico de personas, trfico de influencias, trfico ilegal de armas, trfico de rganos humanos, hurto o robo de vehculos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades pblicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificacin econmica legal de su procedencia.

VARIACIN DEL SISTEMA FINANCIERO HONDUREO (2002 2011)


INSTITUCIONES BANCOS COMERCIALES BANCOS ESTATALES BANCOS DE SEGUNDO PAIS SOCIEDADES FINACIERAS OFICINAS DE REPRESENTACION INSTITUCIONES DE SEGUROS ASOCIACIONES DE AHORRO PRESTAMO AO 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 19 2 2 8 2 12 4 16 2 2 9 1 11 2 16 2 2 9 2 11 2 16 2 2 9 2 10 2 16 2 2 9 2 11 1 18 2 2 8 2 11 1 17 2 2 11 2 12 0 17 2 2 11 2 12 0 17 2 2 11 2 12 1

2011 17 2 2 11 2 12 0

VARIACIN DEL SISTEMA FINANCIERO HONDUREO (2002 - 2011)


20

18

16

14

12 CANTIDAD

BANCOS COMERCIALES BANCOS DE SEGUNDO PAIS

10

SOCIEDADES FINACIERAS OFICINAS DE REPRESENTACION

INSTITUCIONES DE SEGUROS ASOCIACIONES DE AHORRO PRESTAMO

BANCOS ESTATALES

0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 AOS 2008 2009 2010 2011

El Ahorro Hondureo y una serie de sociedades pequeas se unieron en el 2002 y en marzo del 2003 se procedi a fusionar a su vez el banco hipotecario Morges Bank con BGA. Esta fusin se hizo en aras de ser ms eficientes, ms fuertes, eficientes al unir dos negocios con una sola estructura y con una sola cuenta de gastos lo que ha dado muy buenos resultados. Constancia.

El BANPAIS absorbi en Julio del 2003 al banco Sogerin y para septiembre del mismo ao absorbi el Banco de las Fuerzas Armadas (BANFFAA), dicha institucin haba iniciado operaciones en agosto de 1979. Para Agosto del 2006 Banpais absorbi la Constancia.

En marzo del 2007 El Banco Citibank de Honduras, del estadounidense Citigroup, comenz a operar, producto de la fusin de otras dos instituciones bancarias de capital centroamericano. "Banco Cuscatln y Banco Uno, por lo que en adelante se llamarn Banco Citibank de Honduras" El 9 de Noviembre del 2011 Banco Ficohsa adquiri el 90% de las acciones del Banco Americano S.A. de Guatemala.
El 1 de abril del 2008 BAC/BAMER comenz a operar tras la fusin de dos instituciones, es producto de la compra en 2007 del Banco Mercantil (BAMER) por parte del Banco de Amrica Central (BAC), cuyo 49,99 por ciento pertenece a GE Money, divisin financiera de General Electric, de EEUU.

NDICE HERFINDAHL HIRSCHMAN DE LA BANCA COMERCIAL (2002 2011)


IHH DE ACTIVOS POR BANCO INSTITUCIONES ATLNTIDA BGA / HSBC OCCIDENTE FICOHSA BAMER CREDOMATIC / BAC HONDURAS BANPAIS UNO / CITIBANK BANHCAFE CONTINENTAL FICENSA BANFFAA TRABAJADORES SOGERIN FUTURO PROMERICA HONDURAS LLOYDS BANPRO CUSCATLN AZTECA LAFISE PROCREDIT BANCOVELO / POPULAR TOTAL 2002 250.36 206.30 167.57 130.77 89.49 23.68 52.77 9.76 6.74 6.41 4.52 4.50 4.09 3.90 2.58 2.58 2.51 2.13 1.19 972 2003 265.5 237.8 172.6 137.8 87.2 31.2 104.8 11.0 5.4 5.5 4.9 4.3 1.7 3.1 2.0 2.2 1077 2004 243.9 239.8 158.3 154.2 100.3 37.0 85.4 7.9 4.6 5.4 5.3 4.1 2.0 4.5 2.6 3.167 1059 2005 244.1 230.0 170.3 143.8 98.2 39.9 73.9 7.0 4.4 4.6 5.5 3.3 5.8 5.0 4.340 2.5 1043 2006 196.6 175.7 146.4 92.8 41.5 94.6 7.4 3.9 5.6 7.6 2.6 5.5 4.9 4.102 2.6 1022 2007 166.13 158.81 161.92 74.61 48.92 97.05 8.34 3.09 7.16 11.29 3.50 6.14 4.32 5.545 0.040 4.32 968 2008 203.04 151.08 150.29 189.30 245.22 79.99 25.03 2.73 6.05 11.51 3.28 7.84 5.30 0.120 5.09 0.08 0.29 1086 2009 235.80 83.30 163.89 213.43 232.59 81.03 20.74 2.43 9.50 15.03 3.83 7.40 3.93 0.230 7.12 0.20 0.28 1081 2010 290.3 76.6 208.0 181.2 198.3 76.2 17.5 2.9 11.0 13.6 2.4 7.1 3.6 0.335 11.2 0.3 0.2 1101 2011 306.75 63.15 200.95 220.91 185.03 89.25 11.35 2.40 10.39 11.06 1.25 6.92 2.53 0.598 14.52 0.40 0.18 1128

230.5 206.93

NDICE IHH DE ACTIVOS DE BANCOS COMERCIALES (2002 - 2011)


1140 1130 1120 1110 1100 1090 1080 1070 1060 1050 1040 1030 1020 1010 1000 990 980 970 960 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 AO

% IHH

IHH

Se aprecia en la tabla, que en los aos 2002 y 2006 el ndice HHI est bajo 1000 puntos en el sector bancario-financiero. En estos aos el IHH corresponde a un mercado competitivo y de baja concentracin. En los aos restantes el ndice HHI est entre 1000 y 1800 puntos en el sector bancario-financiero. Estos perodos corresponden a un mercado competitivo y de mediana concentracin.

IHH DE UTILIDADES POR BANCO INSTITUCIONES ATLNTIDA BGA / HSBC OCCIDENTE FICOHSA BAMER CREDOMATIC / BAC HONDURAS BANPAIS UNO / CITIBANK BANHCAFE CONTINENTAL FICENSA BANFFAA TRABAJADORES SOGERIN FUTURO PROMERICA HONDURAS LLOYDS BANPRO CUSCATLN AZTECA LAFISE PROCREDIT BANCOVELO / POPULAR TOTAL 2002 495.81 13.53 470.20 71.58 102.18 21.18 66.24 6.83 1.45 86.58 17.81 0.00 30.99 47.24 4.54 1.01 8.97 8.49 0.05 1455 2003 304.99 166.86 299.79 103.57 99.30 34.57 52.74 5.37 0.92 27.11 5.60 20.90 1.07 3.08 2.95 1.34 1130 2004 239.22 195.70 246.80 148.23 151.44 25.69 37.17 3.82 0.48 24.66 4.83 14.56 0.13 3.16 9.70 0.10 1106 2005 271.21 212.12 264.83 138.83 101.47 22.57 72.48 5.94 0.27 22.76 2.88 3.45 3.75 10.94 0.18 0.39 1134 2006 291.23 203.42 223.58 110.22 82.38 25.65 108.85 3.36 2.16 17.31 2.04 6.87 5.77 9.97 0.12 1.52 1094 2007 311.01 237.99 198.78 133.50 58.13 20.66 225.25 0.48 1.36 10.68 2.38 5.87 5.96 2.65 0.86 0.28 2.05 0.79 1219 222.54 1.09 2.43 10.70 6.14 5.92 6.26 13.49 0.06 3.39 11.31 0.00 1343 329.87 0.25 4.47 16.63 14.69 12.84 1.74 3.79 2.76 9.63 17.66 4.59 2047 277.13 2.84 3.02 10.81 15.04 0.03 2.93 1.68 10.33 9.08 7.81 0.00 1421 185.36 0.60 2.56 19.63 10.40 1.56 8.42 2.55 15.04 9.80 2.09 0.01 1276 2008 386.08 54.41 207.93 295.93 115.05 2009 546.83 114.20 344.97 413.75 208.15 2010 331.48 1.84 189.21 381.59 176.58 2011 202.41 2.81 205.19 358.55 249.38

NDICE IHH DE UTILIDADES DE BANCOS COMERCIALES (2002 - 2011)


2100 2000 1900

1800
1700 % IHH 1600 1500 1400 IHH

1300
1200 1100 1000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 AO

Se aprecia en la tabla, que en el ao 2009el ndice HHI est sobre 1800 puntos en el sector bancario-financiero. En este ao el IHH corresponde a un mercado competitivo y de alta concentracin. En los aos restantes el ndice HHI est entre 1000 y 1800 puntos en el sector bancario-financiero. Estos perodos corresponden a un mercado competitivo y de mediana concentracin.

NDICE DE LAS 4 EMPRESAS MS GRANDES DE LA BANCA COMERCIAL (2002 2011)


INSTITUCIONES ATLNTIDA BGA / HSBC OCCIDENTE FICOHSA BAC BAMER BANPAS TOTAL 2002 11886 10789 9724.1 8590.1 54.6% 2003 14564 13784 11745 10494 56.6% CC4E DE ACTIVOS POR BANCO 2004 2005 2006 2007 16558 19225 23979 27563.50 16419 19806 22143 24697.10 13341 16545 20937 24146.70 13165 15204 19112 24382.50 56.1 55.8% 54.6% 52.6% 2008 30,419.80 26,240.20 29,373.00 33,430.60 55.96% 2009 33,825.27 28,199.47 33,593.91 32,180.73 58.02% 2010 40,139.7 33,978.7 31,713.9 33,173.1 59.0% 2011 47,460.34 38,413.44 40,276.16 36,860.08 60.2%

NDICE CC4E DE ACTIVOS DE BANCOS COMERCIALES (2002 - 2011)


61.00% 60.00% 59.00% 58.00% % CC4E 57.00% 56.00% 55.00% 54.00% 53.00% 52.00% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 AOS CC4E

El cuadro y grfica anterior muestra el ndice HHI para el sector financiero, de entidades bancarias y excluyendo a otros participantes de dicho sistema. Los datos fueron calculados sobre la base de informacin de Bancos Comerciales en la CNBS. Como se aprecia en la tabla, del ao 2002 al 2010 el ndice de las 4 Empresas Ms Grandes est en un rango entre 54% y 60% en el sector bancario-financiero. En estos aos el ndice de las 4 Empresas Ms Grandes tiende a un mercado oligopolista.

INSTITUCIONES ATLNTIDA BGA / HSBC OCCIDENTE FICOHSA BAC BAMER BANPAS TOTAL

2002 110.8 18.3 107.9 42.1 56.1%

2003 140.2 103.7 139 81.7 57.9%

CC4E DE UTILIDADES POR BANCO 2004 2005 2006 2007 168 250.4 365.9 492.70 165.4 253.4 305.8 431.00 149.6 224.1 320.6 393.90 131.6 181.3 225.1 419.30 57.5 59.1% 56.8% 62.2%

2008 2009 571.90 504.88 419.70 392.14 500.70 439.17 - 401.01 434.20 66.19% 80.46%

2010 437.5 330.5 469.4 400.0 68.1%

2011 402.17 404.93 535.27 446.40 63.3%

NDICE CC4E DE ACTIVOS DE BANCOS COMERCIALES (2002 - 2011)


85.0% 80.0% 75.0% % CC4E 70.0% 65.0% 60.0% 55.0% 50.0% 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 AOS CC4E

El cuadro y grfica muestran el ndice HHI para el sector financiero, de entidades bancarias y excluyendo a otros participantes de dicho sistema. Los datos fueron calculados sobre la base de informacin de Bancos Comerciales en la CNBS. Como se aprecia en la tabla, del ao 2002 al 2010 el ndice de las 4 Empresas Ms Grandes est en un rango entre 56% y 80% en el sector bancario-financiero. En estos aos el ndice de las 4 Empresas Ms Grandes tiende a un mercado oligopolista.

DESTINO DE LOS PRSTAMO OTORGADOS POR LA BANCA COMERCIAL AOS 2002 2011

Destino de los Depositos Periodo 2002 -2011

AGRICULTURA 4% CONSUMO 16% COMERCIO 15% FINANCIAMIENT O DE EXP. 3%

INDUSTRIAS 15%

SERVICIOS 12% OTROS 7%

PROPIEDAD RAIZ 28%

Los prestamos especialmente se han destinado a la propiedad raz al representar un 28% equivalente a L 266,796.96 millones. Por su parte le sigue aquellos prstamos destinados a consumo con un 16% equivalente L 151,647.49 millones. Siguiendo por el sector de la industria y comercio al representar estos un 15% equivalentes a L 145,587.90 millones y 140,186.50 millones.

se refleja en el grafico que los sectores en donde se da el menor apoyo es el denominado otros, el cual, es el conjunto de los sectores cuyo porcentaje se encuentra en valores menores al 3% siendo estos: silvicultura, ganadera, avicultura, apicultura, pesca, exp. y exploracin minera, transporte y comunicacin, prestamos sobre plizas, bancos nacionales, gobierno central, gobierno local e instituciones descentralizadas.

CONCLUSIONES

Ningn pas puede progresar si no existe una estructura Financiera adecuada, que regule sus actividades y que imponga las normas por las cuales debern encaminar sus operaciones. La banca nacional ha evolucionado durante los ltimos 100 aos que tiene desde que surgi el primer banco y ha progresado ofreciendo nuevos productos y servicios bancarios.

A pesar de los diversos acontecimientos catastrficos que han ocurrido en el pas, se ha observado a travs del tiempo que existe una mejor reaccin y proteccin bancaria ante tales eventualidades, as mismo la instalacin de instituciones reguladoras y polticas de contencin del riesgo.
El desarrollo econmico no solo ha sido producto del surgimiento de las grandes instituciones bancarias y financieras, tambin ha tenido una gran influencia las microfinancieras que han impulsado al pequeo productor del pas, siendo este un sector descuidado de la economa nacional y considerado el ms grande.

Você também pode gostar