Você está na página 1de 35

14.

Sistema digestivo

Formacin del tracto digestivo


Consecuencia del plegamiento lateral y caudal, una parte del saco vitelino revestida por endodermo queda dentro del embrin y forman el intestino primitivo ( del estomodeo a la membrana cloacal). Las otras porciones que tambin estn revestidas por endodermo pero que estn fuera del embrin son la alantoides y el saco vitelino. En la porcin del intestino medio se mantendr temporalmente la comunicacin de ste con el saco vitelino a travs del conducto onfalomesentrico o pedculo vitelino.

1. Intestino farngeo:
Membrana bucofarngea divertculo traqueoesofgico.

2. Intestino anterior :
Divertculo traqueoesofgicohasta el origen del esbozo heptico

Divisiones del intestino primitivo

3. Intestino medio:
Esbozo heptico- vestbulo intestinal posterior (unin de los 2/3 proximales y 1/3 distal del colon transverso)

4. Intestino posterior:
vestbulo intestinal posteriormembrana cloacal.

Divisiones del intestino primitivo

Constitucin del tracto digestivo


Endodermo revestimiento epitelial del tracto digestivo y parnquima (hepatocitos, cs endo y exocrinas pancraticas) Mesodermo esplcnico--estroma (tejido conectivo glandular) + otros tejidos conectivos, tejido muscular y peritoneal.

Los segmentos del tubo intestinal y sus derivados se hallan suspendidos por dobles hojas peritoneales que los envuelven y lo fijan a la pared corporal : los mesenterios. En un comienzo , el intestino anterior, el medio y posterior se encuentran en amplia comunicacin con el mesnquima de la pared abdominal posterior. En la 5 semana, el puente de tejido se estrecha y la porcin caudal del intestino anterior, el intestino medio y una parte importante del intestino posterior estn suspendidos por mesenterio dorsal (extremo inferior del esfago cloaca). En el estmago forma el mesogastrio dorsal (epiplm mayor), mesoduodeno dorsal y mesocolon dorsal. El mesenterio de las asas intestinales es el mesenterio propiamente dicho.

Mesenterios
El mesenterio ventral existe solamente en la regin terminal del esfago, estmago y porcin superior del duodeno. Deriva del septum transverso. El crecimiento heptico lo divide en epipln menor y ligamento falciforme.

Mesenterios

Derivados del intestino anterior (6)


Esfago
Estmago

Duodeno proximal
Hgado Vescula biliar

Pncreas

1. Esfago
4 semana , aparece el divertculo respiratorio en la pared ventral del i.a. ste se separa gradualmente de la porcin dorsal por el tabique traqueoesofgico. Queda dividido en primordio respiratorio (ventral) y esfago (dorsal). Al inicio el esfago es corto, pero se elonga porel descenso del corazn y pulmones. Su capa muscular es mesnquima circundante (estriada 2/3 sup y lisa 1/3 inferior)

La atresia esofgica y fstula traqueoesofgica son consecuencias del la desviacin espontnea del tabique traquoesofgico. Su forma mas comn es donde la parte proximal del esfago termina en un fondo de saco ciego.

2. Estmago
Dilatacin fusiforme del intestino anterior en 4 semana del desarrollo. Su aspecto y posicin se modifican por: Diferencias en la velocidad de crecimiento de la pared. Cambios en la posicin de los rganos adyacentes. Los cambios posicionales del estmago se explican con sus ejes (longitudinal y anteroposterior) y su rotacin en estos ejes.

Eje longitudinal: rota 90 en sentido horario de modo que lo izquierdo pasa a anterior y lo derecho a posterior. (asi rota el vago). La pared posterior crece con mas rapidez que la anterior formando las curvaturas mayor y menor. Originalmente los extremos cfalicos y caudales estn en la lnea media . Durante el crecimiento el estmago rota anteroposteriormente de manera que el extremo cfalico rota a la izquierda (regin cardaca) y la caudal rota a la derecha (regin pilrica). La posicin del estmago queda con el eje longitudinal descendente de izquierda a derecha.

La rotacin alrededor del eje longitudinal tracciona el mesogastrio dorsal hacia la izquierda y forma la transcavidad de los epiplones. La rotacin tracciona el mesogastrio ventral hacia la derecha . Durante la 5 semana aparece el primordio del bazo en forma de proliferacin mesodrmica entre las dos hojas del mesogastrio dorsal. El bazo se mantiene en posicin intraperitoneal se halla entonces conectado con la pared corporal por el ligamento esplenorrenal y al estmago por el ligamento gastroesplnico. La finalizacin de la fusin del mesogastrio dorsal da su posicin definitiva al pncreas. (inicialmente en el mesoduodeno dorsal y su cola se extiende hasta el mesogastrio dorsal).

Los rganos como el pncreas en un principio intraperitoneales pero que despus se fusionan con la pared posterior del cuerpo para adoptar una posicin retroperitoneal son rganos retroperitoneales secundarios. Como resultado de la rotacin del estmago alrededor de su eje anteroposterior, el mesogastrio dorsal se comba en direccin descendente. Se forma un saco que se extiende sobre el colon transverso, el epipln mayor , el cual posteriormente se cierra.

La estenosis pilrica se produce cuando la capa muscular circular y en menor medida, la capa muscular longitudinal del estmago experimentan una hipertrofia en la regin del ploro.

3. Duodeno proximal
El duodeno se forma por la porcin terminal del intestino anterior y la porcin inicial del intestino medio. (punto inmediatamente distal al esbozo heptico). Por la rotacin estomacal adopta una forma de C . Esto y el crecimiento de la cabeza del pncreas hace que se desplace de la lnea media hacia su posicin. El complejo duodenopancretico es retroperitoneal devido a la desaparicin del mesoduodeno dorsal excepto en el bulbo duodenal.

En el segundo mes, la luz oblitera por proliferacin de clulas y luego recanaliza Dado que el intestino anterior (tronco celiaco) y el intestino medio (a. mesnterica sup.) forman el duodeno, esta tiene irrigacin mixta.

4. Hgado
El primordio heptico aparece en la 4 semana , como una evaginacin endodrmica. (divertculo heptico) Este divertculo heptico o esbozo heptico consiste en cordones celulares de proliferacin rpida que se introducen en el septum transversum. Luego estos cordones se mezclan con las venas onfalomesntericas y umbilicales para formar los sinusoides hepticos

Los cordones hepticos se diferencian en parnquima (hepatocitos) y forman el revestimiento de los conductos biliares. (ENDODERMO). Las clulas hemotopoyticas, las clulas de Kupffer y la clulas conectivas derivan del MESODERMO del septum transverso. Las clulas hepticas han invadido la totalidad del septum transversum , el hgado sobresale caudalmente hacia la cavidad abdominal, mesodermo del septum transversum situado entre hgado e intestino anterior, y entre el hgado y la pared abdominal ventral, se torna membranoso y se forman el epipln menor y el ligamento falciforme. 10 semana ---10% del peso total.

Hgado

5. Vescula Biliar
La comunicacin entre el divertculo heptico y el intestino anterior disminuye de calibre y se forman de tal manera el conducto coldoco. De ste una pequea evaginacin formar la vescula biliar y el conducto cstico. A la 12 semana de desarrollo, la clula hepticas empiezan a formar bilis (vescula biliar y conducto cstico) . La desembocadura del coldoco se desplaza paulatinamente de su situacin anterior inicial para adoptar otra posterior .

Conductos hepticos accesorios. Atresia biliar extraheptica (conductos proximales permeables) Atresia biliar intraheptica: causada sobretodo por infecciones fetales.

6. Pncreas
El pncreas est formado por 2 esbozos, uno dorsal y uno ventral, que se originan en el revestimiento endodrmico. El esbozo pancratico dorsal situado en el mesenterio dorsal y el mesenterio pancretico ventral guarda ntima relacin con el coldoco. Con la rotacin duodenal (hacia la derecha) se da el esbozo pancretico ventral se desplaza dorsalmente, y se sita por debajo del esbozo dorsal, se fusionan sus parnquimas y el sistema de los esbozos pancreticos dorsal y ventral. El esbozo ventral forma el pncreas menor o apfisis unciforme y la parte inferior de la cabeza pancretica.

. La porcin distal del conducto pancretico dorsal y totalidad del conducto pancretico ventral forman el conducto pancretico prinicipal (de Wirsung), que junto con el coldoco , se introduce en el duodeno en la papila duodenal mayor. La porcin proximal del conducto pancretico dorsal se oblitera o persiste como conducto pancretico accesorio o de Santorini. El conducto pancretico accesorio cuando existe se halla en la papila duodenal menor. 10% de los casos no se fusionan y persiste el sistema doble original. Los islotes de Langerhans se desarrollan a partir del tejido pancratico parenquimatoso en el 3er mes de la vida intrauterina y se hallan dispersos en las glndula. Secrecin de insulina : 5 mes Tejido conectivo derivado del mesodermo esplcnico.

Cuando en la rotacin del pncreas, una porcin del esbozo pancretico ventral migra en direccin opuesta se forma un pncreas anular. Puede tambin encontrarse tejido pancretico accesorio en cualquier sitio, desde el extremo distal del esfago hasta el extremo del asa intestinal primaria.

Intestino medio
En el adulto , el intestino medio comienza desde la desembocadura del coldoco y termina en el vestibulo intestinal posterior. Est irrigado por la arteria mesentrica superior. Su desarrollo se caracteriza por alargamiento rpido. Mantiene comunicacin con el saco vitelino a travs del conducto onfalomesentrico. La rama ceflica del asa se convierte en la porcin distal del duodeno, yeyuno y parte del leon. La rama caudal se convierte en la parte inferior del leon, el ciego y el apndice, el colon ascendente y los 2/3 proximales del colon transverso.

Persistencia del Cond. OM en forma de evaginacin en el leon: divertculo ileal o de Meckel Dos extremos del conducto se transforman en cordones fibrosos y la porcin media origina quistes: enterocistoma o quiste vitelino Conducto OM permeable en toda sus longitud y mantiene unin con ombligo (se pueden expulsar heces por el). Fstula vitelina o umbilical. Evaginacin del conducto OM no permeable : seno vitelino

Hernia umbilical fisiolgica


Por su alargamiento rpido sobre todo de la rama ceflica. Como consecuencia de ste crecimiento rpido y simultneo aumento de volumen del hgado, la cavidad abdominal se vuelve temporalmente demasiado pequea para contener las asas intestinales las cuales se introducen en el celoma extraembrionario en la 6 semana del desarrollo, formando la HERNIA UMBILICAL FISIOLGICA

Rotacin del intestino medio


El asa primitiva rota sobre un eje formado por la arteria mesentrica superior, en sentido antihorario (270). Incluso durante este movimiento contina la elongacin intestinal. La rotacin tiene lugar 90 durante la formacin de la hernia y los 180 restante durante la retraccin.

A veces la rotacin solo es antihoraria de 90 y con esto el colon y el ciego son lo primero en entrar y se sitan a la izquierda (situs inverso) Si se da una rotacin invertida, el asa rota en sentido horario 90 . El colon transverso pasa por detrs del duodeno y se sita detrs de la arteria mesentrica superior.

Retraccin de las asas herniadas


A la 10 semana , las asas herniadas retornan a la cavidad abdominal. No se sabe como pero se sabe que factores asociados importantes son: la regresin del rin mesonfrico, la disminucin del crecimiento del hgado y le aumento del volumen de la cavidad abdominal. El segmento proximal del yeyuno es al primera en volver a la cavidad abdominal y se sita a la izquierda. Luego la asas se disponen mas hacia la derecha . El esbozo de ciego que aparece alrededor de la 6 semana, en el ramo caudal del asa primitiva , es lo ltimo que vuelve. Por un tiempo se sita en el cuadrante superior derecho debajo del lbulo derecho del hgado, y luego desciende a la fosa ilaca derecha y forma el coln ascendente y el ngulo heptico. Durante este proceso el esbozo de ciego origina un divertculo : el apndice cecal. De ah que su posicin mas habitual se retrocecal.

La hernia umbilical congnita (10 semana) se forma por protrusin de asas intestinales por el anillo umbilical. El onfalocele consiste en la hernia de las vsceras abdominales a travs del anillo umbilical agrandado (con amnios) La gastrosquisis es similar pero sin amnios

Derivados endodrmicos del Intestino posterior


1/3 distal del colon transverso

Colon descendente
Colon sigmoide Recto

Porcin superior del conducto anal

Revestimiento interno de la vejiga y de la uretra tambin deriva del endodermo del intestino posterior. El sector terminal del intestino posterior se contina con la regin posterior del cloaca, el primitivo conducto anorrectal. La alantoides ingresa en la parte anterior del seno urogenital primitivo. La cloaca es una cavidad tapizada por endodermo y revestida en su limite ventral por ectodermo superficial. En la zona entre el endo y ectodermo se forma la membrana cloacal. Una capa mesodrmica , el tabique urorrectal separa la alantoides del intestino posterior. (fusin de mesodermo del saco vitelino y la alantoides). Con el crecimiento por plegamiento caudal, el extremo del tabique urorrectal se aproxima a la membrana cloacal sin entrar en contacto con ella.

Embriologa del conducto anal


7 semana - membrana cloacal se rompe y aparece la abertura anal para el intestino posterior y un orificio ventral para el seno urogenital. El tabique urorrectal formar el cuerpo perineal . Al mismo tiempo una proliferacin ectodrmica cerrar la regin ms caudal del conducto anal y luego a la 9 semana se recanalizar. De tal modo el extremo caudal del conducto anal es de origen ectodrmico y est irrigado por la arteria rectal inferior (rama de la pudenda interna) , a diferencia de la parte craneal irrigada por la rectal superior (mesenterica inferior). La unin de la porcin endodrmica y ectodrmica del conducto anal forma la lnea pectnea.

Fistula rectouretrales y rectovaginales ( 1 /5000). Atresia rectoanales: varan de grado y pueden dejar un resto fibroso. Ano imperforado: no se rompe la membrana anal. Megacolon congnito o aganglionar ( enfermedad de Hirschprung): ausencia de ganglios parasimpticos en la pared intestinal.

Você também pode gostar