Você está na página 1de 14

Pericias

HARO FLORIAN KAROLAM REYES GARCA YESSENIA RODRIGUEZ TERRONES JOSE LUIS

CONCEPTO MDICO LEGAL


Aborto es la interrupcin provocada del Embarazo, con muerte del feto fuera de las excepciones legales. Interrupcin del embarazo ante del trmino normal, asociada a la muerte del producto de la concepcin con relacin de la causa a efecto . (Leoncini)

DEFINICIONES ASOCIADAS
FECUNDACIN: Es la unin de elementos masculinos y femeninos, que
conduce al desarrollo de un nuevo individuo.

CONCEPCIN: Comienzo del embarazo, la implantacin del blastocisto,


implantacin de un cigoto visible.

EMBARAZO O GESTACIN: Estado de tener un embrin o feto en


desarrollo en el cuerpo, despus de la fecundacin.
(Dicc. Dorland)
EMBARAZO

La unicidad solo se producira despus de haberse logrado la fusin del material gentico y no la de los gametos.

TIPOS DE ABORTO
Auto Aborto
Artculo 114. "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas".

Aborto Consentido

Artculo 115. "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

Aborto con Consecuencia Grave

Artculo 116. "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.

Aborto Grave por la Calidad del Agente

Artculo 117. "El medico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de lo9s artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4 y 8 del Cdigo.

Aborto preterintencional

Artculo 118. "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.

Aborto Teraputico

Artculo 119. "No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".

Aborto tico

Art. 120. "El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: En los casos de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente.

Aborto Eugensico

Art. 120. "El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento, graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.

TCNICAS DEL ABORTO


Despus de las 24 s, aspiracin del LA, se desmiembra al feto y se extrae por partes.
Dilatacin y evacuacin

Succin o aspiracin

De la 6 - 12 s EG, la potencia desmiembra al producto Aborto por dilatacin y curetaje Utiliza cureta para desmembrar al producto y su posterior aspiracin.

16 s. La solucin salina envenena al feto, se espera a que sobrevenga el parto. Inyeccin salina
Aborto por Histerotoma u operacin cesrea

Se extrae al feto y se deja morir o se le mata

Potentes contracciones que estimulan el parto

Prostaglan dinas

Aborto de nacimiento parcial ("D & X")

Extraccin por forceps, y succin de la masa enceflica.

COMPLICACIONES DEL ABORTO


Infeccin Trauma del crvix Endometritis Laceracin del tero Trauma renal Embolismo Perforacin uterina Ruptura uterina Hemorragia CID

CAMBIOS EN EL EMBARAZO
Pigmentacin de la lnea alba, cloasma, estras. Aumento del tamao de las mamas, turgencia, pigmentacin y calostro. Crecimiento uterino, signo de Chadwick. Edema. de los factores de coagulacin y hormonas en sangre.

ARTCULO 200 (CPP) Examen en caso de aborto


En caso de aborto, se har comprobar la preexistencia del embarazo, los signos demostrativos de la interrupcin del mismo, las causas que lo determinaron, los probables autores y las circunstancias que sirvan para la determinacin del carcter y gravedad del hecho.

EN LA MUJER VIVA
Observar el cuello uterino pues es el sitio que guarda con ms fidelidad los signos derivados de las maniobrase instrumentales que se realizan al efectuarse el curetaje. En efecto, al realizar el examen del cuello uterino, las lesiones tpicas se observan a ese nivel consintiendo en soluciones de continuidad de la mucosa (excoriaciones) que no sobrepasan el corion, generalmente de carcter mltiple, siendo su observacin tanto ms evidente cuanto ms cercana sea sta a la fecha de su produccin ya que dado el carcter superficial se tiende, rpidamente, a la reparacin con restitucin ad-integrum.

EN CADVER:
Son importantes los signos derivados de una autopsia practicada metdicamente en la que, generalmente, se constata lo siguiente: a) En el examen externo: piel, mucosas y esclerticas con coloracin amarillenta; signos de embarazo (aumento del tamao de las mamas; hiper pigmentacin, secrecin calostral y aumento del abdomen de acuerdo a la poca del embarazo). b) En el examen interno debe prestarse especial atencin al examen del aparato genital:

Observar el cuello tal y como sucede en la mujer viva.

Buscar lesiones de exo y endocervicitis.


Tamao del tero acorde a la edad gestacional. Cambios propios de la gestacin, signos del legrado, restos placentarios y fetales y/o perforaciones. Deber buscarse asimismo el cuerpo amarillo. El resto del examen interno: cuadro sptico a nivel pulmonar; esplnico; heptico y renal as como los signos de las complicaciones como perforaciones y desgarros de vsceras. Examen macroscpico y microscpico del tero y anexos Estudio de la hipfisis para demostrar la existencia de las clulas naviculares en el lbulo anterior, tpicas del embarazo. Buscar microscpicamente vellosidades coriales en el instrumental.

Você também pode gostar