Você está na página 1de 26

Estndares de 802.

11

Modelo de capas en IEEE 802.11

CAPA DE ENLACE DE DATOS


Subcapa MAC El objetivo del MAC es controlar el acceso al medio fsico de la forma ms eficiente posible. Funciones:
Generacin de trama MAC Fragmentacin / Reensamblado Verificacin de errores por control de redundancia cclica (CRC) Acceso al medio (CSMA / CA)

MAC 802.11

El nodo oculto

Funcin RTS/CTS

MTODOS DE ACCESO MAC Y TIMMING


La IEEE ha definido un protocolo de acceso a medios (sub MAC-datos de nivel de enlace), llamado DFWMAC (Distributed Fundacin Wireless Medium Access Control), que admite dos mtodos de acceso, un mtodo de distribucin de base, que es obligatoria y un mtodo centralizada, que es opcional, estos dos mtodos pueden coexistir.

Funciones de coordinacin

DCF Funcin de coordinacin distribuida


Las caractersticas DCF se resumen como las siguientes: Utiliza MACA (CSMA/CA con RTS/CTS) como protocolo de acceso al medio. Reconocimientos necesarios ACKs. Utiliza el campo Duration /ID que contiene el tiempo de reserva para transmisin y ACK Implementa fragmentacin de datos. Concede prioridad a tramas mediante el espaciado entre tramas (IFS) Soporta broadcast y multicast sin ACKs

Protocolo de Acceso al Medio CSMA/CA y MACA


Antes de transmitir informacin a una estacin debe determinar el estado del medio libre/ocupado. Si el medio no esta ocupado por ninguna otra trama la estacin ejecuta una accin adicional llamada espaciado entre tramas (IFS) Si durante este intervalo temporal, o desde el principio, el medio se determina ocupado, entonces la estacin debe esperar hasta el final de la transaccin actual antes de realizar cualquier accin.

Una vez finalizada esta accin la estacin ejecuta el algoritmo de backoff, segn el cual se determina una espera adicional y aleatoria escogida uniformemente en un intervalo llamada ventana de contienda (CW). Mientras se ejecuta la espera marcada por el algortmo de backoff se contina escuchando el medio de tal manera que si el medio se determina libre durante un tiempo de al menos IFS esta espera va avanzando temporalmente hasta que la estacin consume todas las ranuras temporales asignadas. En cambio, si el medio no permanece libre durante un tiempo igual o superior a IFS el algortmo de backoff queda suspendido hasta que se cumpla esta condicin

Sin embargo, CSMA/CA en un entorno inalmbrico y celular presenta una serie de problemas. Los dos principales problemas que se pueden detectar son: Nodos ocultos. Nodos expuestos.

MACA o MultiAccess Collision Avoidance


Los nodos seguirn una serie de normas para evitar los nodos ocultos y expuestos: Al escuchar un RTS, hay que esperar un tiempo por el CTS Al escuchar un CTS, hay que esperar segn la longitud. La solucin final de 802.11 utiliza MACA con CSMA/CA para envar los RTS y CTS.

ESPACIADO ENTRE TRAMAS IFS

IFS (Inter Frame Space):Tiempos separacin entre tramas.

de

SIFS (Short IFS): separacin entre el fin de la recepcin de una trama de datos y su confirmacin. PIFS (PCF IFS): usado en el modo PCF. Es igual a SIFS+SlotTime. DIFS (DCF IFS): usado en el modo DCF. Es igual a PIFS+SlotTime. EIFS (Extended IFS): usado cuando se recibe una trama corrupta. Es igual al tiempo de transmisin de un ACK+SIFS+DIFS.

OPERACIN
Se escucha el canal hasta que se escuche libre. Cuando el canal quede libre, se espera un tiempo DIFS sin hacer nada. Si una vez transcurrido este tiempo el canal sigue libre, la estacin inicia una nueva espera llamada ventana de contienda, cuyo valor ser un nmero aleatorio de veces el SlotTime.

OPERACIN
Si durante la espera por la ventana de contencin se detecta otra trama en el medio, se congela el temporizador y no se transmite ni se sigue la cuenta atrs. Una vez que el medio vuelve a quedar libre se espera nuevamente el tiempo DIFS y se reanuda la cuenta atrs de la CW donde se detuvo. Cuando la CW alcanza el valor cero, se transmite la trama. Si dicha trama tena un solo destinatario (unicast), la estacin transmisora queda a la espera de recibir la correspondiente confirmacin (ACK).

OPERACIN
El receptor recibe la trama y comprueba su CRC mientras espera un tiempo SIFS y luego enva la trama ACK para confirmar. Si el ACK se recibe correctamente y antes de ACKTimeout (y de que se reciba otra trama), se acaba. Si el ACK no llega o llega tarde, se duplica el tamao mximo de ventana de contienda, se calcula un tamao de ventana entre cero y el mximo, y se inicia el procedimiento de (re)transmisin.

OPERACIN
Si se alcanza sin xito un nmero mximo de retransmisiones (por defecto 7, 4 para tramas grandes en modo RTS/CTS), se descarta la trama y se reinicializa el tamao mximo de ventana. Si una trama es demasiado larga, se puede fragmentar y transmitir secuencialmente (cada fragmento se confirma individualmente) separados por SIFS para que ninguna otra estacin gane el canal

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Las estaciones tienen un conocimiento especfico de cuando la estacin, tiene el control del medio porque est transmitiendo o recibiendo, para finalizar su perodo de reserva del canal. Esto se hace a travs de una variable llamada NAV (Network Allocation Vector) que mantendr una prediccin de cuando el medio quede liberado.

Você também pode gostar