Você está na página 1de 11

Aplicaciones de los modelos conductistas

Leticia Lora Ibarra Iris Xareni Ramrez Olvera Laura Viridiana Corts Gonzlez

La

teora conductista considera como la teora del aprendizaje actual se fundamenta en que causa y efecto un estimulo genera una respuesta. La teora de pavlov explica como los estmulos simultneos llegan a evocar respuestas semejantes.

Teoras

Condicionamiento clsico (PavlovWatson):Watson pretenda demostrar cmo los principios del condicionamiento clsico, recientemente descubierto por Ivan Pavlov, podan aplicarse en la reaccin de miedo de un nio ante una rata blanca. Condicionamiento instrumental u operante (Thorndike): ley del efecto o contingencia y ley del ejercicio o refuerzo. Programas de razn fija y variable, y de intervalo fijo y variable. Conductismo "radical" (Skinner): experimenta con la manipulacin intencionada en la aparicin de respuestas. Aplicacin a situaciones de enseanza formal.

Watson pas a la historia de la Psicologa por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teoras acerca del condicionamiento de la reaccin de miedo en un nio de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominacin de Pequeo Albert.

Limitaciones

Se cuestiona la generalizacin de resultados de la conducta animal a la humana, al olvidar interferencias ticas y cientficas y respuestas ms complejas. Suma lineal de informaciones. Linealidad del paradigma estmulo-respuesta-refuerzo, sin tener en cuenta los procesos de interaccin. Actos aislados de instruccin, vlidos slo para conductas observables. Conducta= elementos objetivo de anlisis, olvidando las circunstancias y los elementos internos.

Como sabemos el condicionamiento operante parte de la distincin entre conducta respondiente, producida por estmulos, y conducta operante emitida espontneamente por el organismo. Entre las tcnicas de enseanza se encuentran: Instruccin o institucin programada: El realizar un examen

Si el alumno contesta correctamente entonces podr pasar al siguiente cuadro.

Aprendizaje

de dominio o seminario de investigacin: Exposiciones de temas que sean de agrado para el alumno y su equipo.

los

alumnos deben dominar el material de la leccin antes de proceder a la siguiente leccin

Consecuencias grupales o discusin dirigida en grupos: Llevar acabo un debate grupal donde se expongas ideas y se puedan expresar libremente.

El

grupo entero tiene que lograr cierto comportamiento para que exista un reforzador.

Economas

de fichas Tener un reglamento de clase.

Los

que se comporten apropiadamente o que alcancen ciertos objetivos se les recompensan con una ficha que posteriormente se puede cambiar por un reforzador que pueden ser objetos o privilegios.

Contrato de contingencias Si el alumno saca 10 en las primeras dos evaluaciones ser exentado para el examen final, si su calificacin promedio de las dos actividades es menor a 6 no tendr derecho a examen final.

Autorregulacin

del aprendizaje: Que el alumno se comporte bien y que al final sea recompensado con una insignia. El formula sus propias metas concretas, prximas y realistas y planifica su conducta si cumple las metas, entonces recibir un reforzamiento.

Você também pode gostar