Você está na página 1de 22

Universidad Nacional Autnoma de Mxico UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza FES-Z Grastroenterologa

Escalona Ortiz Yadira Grupo: 1503

Presencia de clculos (litos) en el interior de la vescula biliar.

Dos veces ms frecuente en mujeres Aproximadamente un 10% de la poblacin tiene colelitiasis.


Factores que predisponen: Embarazo Frmacos (anticonceptivos) Obesidad Diabetes Dislipidemias

Edad Sexo femenino. Embarazo Anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva con estrgenos, una dosis mayor de 50 microgramos de estrgenos. Antecedentes familiares de litiasis biliar. Obesidad. Prdida rpida de peso. Nutricin parenteral Cirrosis heptica.

Tres son los defectos que principalmente se ven afectados en la formacin de clculos

Supersaturacin de colesterol

Aceleracin de la cristalizacin

Hipomotilidad de la vescula biliar.

Formacin de litiasis biliar

1. Supersaturacin de colesterol Colesterol, insoluble en agua


actividad detergente de las sales biliares, los fosfolpidos (lecitina), para permanecer en solucin.
El colesterol + fosfolpidos + los cidos biliares componentes lipdicos de la bilis

Aumento de la saturacin de colesterol en la vescula biliar

Alt en el metabolismo del colesterol afectan a los porcentajes de cidos biliares y secrecin de colesterol a la bilis, produciendo una bilis ms litognica

2. Factores nucleadores y antinucleadores Bilis supersaturada:


Nucleacin. Proceso de condensacin o agregacin por el cual se forman cristales microscpicos o partculas amorfas a partir de la bilis supersaturada

Cristalizacin. Da lugar a cristales de colesterol monohidrato que pueden aglomerarse y formar macrolitias

Mucina es el factor pronucleador ms importante, secretada de forma continua a la vescula biliar, excesiva en la bilis litognica.

3. Hipomotilidad de la vescula biliar Control neurolgico del vaciado de la vescula biliar mediado por:
SNP y SNS
Incrementan la contractilidad de la vescula biliar, y la posterior relajacin.

Defectos de la motilidad:
aumento del volumen residual tras las comidas .
5

Colesterol, compuestos en su mayor parte por esa sustancia.

Pigmentarios, constituidos en su mayor parte por sales clcicas de pigmentos biliares y otros compuestos
Mayora de los pacientes tienen clculos de colesterol, es posible tratarlos sin recurrir a intervencin quirrgica.

Clico biliar.
contraccin de la vescula biliar en respuesta a estmulos hormonales y neurales secundarios a la ingesta de grasas forzando la presin dentro de la vescula biliar y genera dolor.

Ataque clsico : intenso dolor opresivo en el hipocondrio derecho o epigastrio, o en el pecho. irradia a la espalda y a la regin escapular derecha. Sigue a la ingesta de grasas y habitualmente no ocurre en ayunas No se incrementa con los movimientos No se alivia con la flexin del tronco. Sudoracin, nuseas y vmitos

Sospechado por la clnica:


El clico biliar es el mayor predictor de litiasis biliar

Pruebas de imagen intentan detectar la presencia de litiasis. No hay pruebas de laboratorio ni clnicas Historia clnica meticulosa.

Ecografa
La prueba de imagen ms til para confirmar la presencia de colelitiasis Sensibilidad del 84% y la especificidad en un 99%

Radiografa de abdomen No es til para visualizar colelitiasis en pacientes sintomticos. nicamente un 10% de las litiasis tiene suficiente calcio en su composicin para hacerlas radioopacas y ser visibles en la radiografa

Clico biliar Meperidina. Ketorolaco. Quita el dolor durante 20 30 minutos. Ibuprofeno 400 mg por va oral Meperidina, tiene ms efectos secundarios: nuseas y vmitos.

Mdico Tres mtodos que pueden utilizarse aislados o en combinacin: 1. Sales biliares orales 2. Disolucin por contacto 3. Litotricia

Litiasis pequeas de colesterol sin signos de calcificacin son candidatos a tx con cidos biliares y disolucin por contacto. Litiasis de mayor tamao pueden ser candidatos de litotricia combinada con otras tcnicas para disolver y facilitar la disolucin de las mismas.

1. cidos biliares. Inhiben la secrecin de colesterol a la bilis, incrementando la secrecin de bilis, inhibiendo la formacin de litiasis y mejorando el vaciamiento de la vescula biliar. Condiciones para el uso de cidos biliares son: a) litiasis menores de 1 cm b) sntomas leves c) buena funcin de la vescula biliar d) litiasis predominantemente de colesterol e) mnima calcificacin y baja densidad en TC. El efecto fundamental que se busca es la disolucin completa del clculo as como la disminucin en la magnitud de los sntomas y el riesgo de complicaciones.

cido ursodesoxiclico. 10 mg/kg. La respuesta del tratamiento es lenta, con disminucin de tamao de 1 mm al mes de media. Tx dura en torno a un ao. La seleccin de pacientes candidatos puede ser til la realizacin de TC, donde se aprecian las litiasis con mayor contenido de calcio.

2. Disolucin por contacto. Requieren de solventes. El metil terbutil ter es un potente solvente del colesterol y ha sido usado solo o en combinacin con otros agentes. Indicacin similar a la del Tx con cidos biliares, Respuesta ms rpida y la mayor eficacia permiten tratar a pacientes con sntomas ms intensos La tcnica requiere una puncin directa de vescula biliar. La va de acceso suele ser extraperitoneal.

3. Litotricia extracorprea. A travs de ultrasonidos. Efectiva en pacientes con una nica litiasis, recomendada en pacientes con menos de tres litiasis. bajo ndice de masa corporal (IMC) buena funcin de la vescula biliar. Litiasis de pequeo tamao son difciles de tratar mediante litotricia por la dificultad para localizarlas. Criterios de exclusin: alteraciones de la coagulacin y de las plaquetas anomalas del conducto cstico y vasculares complicaciones agudas relacionadas con colelitiasis y el embarazo.

Colecistectoma abierta
Mejor opcin teraputica para el tratamiento de la colelitiasis

Colecistectoma laparoscpica
Tcnica menos invasiva que la anterior, con una cicatriz menor, menos dolor y una vuelta a la normalidad ms rpida.

Las complicaciones son raras. Leves como infecciones, serositis, retencin urinaria o atelectasias.

Lesiones en la va biliar se dan en un 0,14 a un 0,5% de los pacientes.

Como complicaciones especficas destacan las prdidas de bilis, lesin de la va biliar y la pancreatitis aguda.

En una

semana los pacientes pueden reanudar sus ocupaciones habituales.

Você também pode gostar