Você está na página 1de 63

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

La distancia (dA-B) entre dos puntos (A y B), se determina por medio de un tringulo de rebatimiento vertical (fig.1a) horizontal (fig.1b).

1. SE TIENE UN TRIANGULO CUYOS VERTICES TIENEN LAS SIGUIENTES COORDENADAS (4,5,7,);(6,8,0),(2,4,-1); DETERMINAR EL PERIMETRO DEL TRIANGULO.

2. POR MEDIO DEL ABATIMIENTO DE PLANOS HALLAR LA DISTANCIA AB:

5. SE TIENE UN POLIGONO DE 4 LADOS CUYOS VERTICES TIENEN LAS SIGUIENTES COORDENADAS (3,2,3);(5,-6,-1);(1,3,-7);(2,1,2) DETERMINAR LA DISTANCIA DE LAS 2 DIAGONALES.

6. DETERMINAR LA DISTANCIA AC POR MEDIO DEL ABATIMIENTO DE PLANOS.

DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UNA RECTA


Para determinar la distancia (dA-r) entre un punto (A) y una recta (r) (fig.4a): se traza, por el punto (A), un plano (a) perpendicular a la recta (r), y se determina la interseccin (I) entre ambos. La distancia (dA-I) entre los puntos (A e I), es igual a la distancia (dA-r) entre el punto (A) y la recta (r)\

Ejemplo: Definir la distancia entre el punto (A) y la recta (r)

Solucin: a) Se define, por medio de las rectas caractersticas (f y h), el plano (a), que contiene al punto (A) y es perpendicular a la recta (r), y se determina la interseccin (I), entre la recta (r) y el plano (a)\ fig.5b. b) Se determina la distancia (dA-I) entre los puntos (A e I); la cual es igual a la distancia (dAr) entre el punto (A) y la recta (r)\

2. Determinar la distancia de la recta al punto A(8,5,3), s la recta esta formada por los siguientes puntos P(1,2,5) y M(2,5,3) 3. Determinar la distancia de la recta al punto A(3,2,2), s la recta esta formada por los siguientes puntos P(0,3,5) y M(5,2,5)

DISTANCIA ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN


Para determinar la distancia (da-b) entre dos rectas (a y b) que se cruzan\ : a) Se define un plano (a) que contenga a una de ellas (b) y sea paralelo a la otra (a); para ello se traza por cualquier punto (1) de la recta (b) una recta (a1) paralela a la recta (a). De esta forma el plano (a) queda definido por las rectas (a1 y b) que se cortan y es paralelo a la recta (a)\ fig.6b b) Por cualquier punto (2) de la recta (a) se traza una recta (p) perpendicular al plano (a) y se determina su interseccin (I) con este plano. La distancia (d2-I) entre los puntos (2 e I) es igual a la distancia (da-b) entre las rectas (a y b)\

Ejemplo: Determinar la distancia (da-b) entre las rectas (a y b) que se cruzan


Solucin: a) Se define el plano (a) que contiene a la recta (b) y es paralelo a la recta (a); para ello\ : 1) Por cualquier punto (1) de la recta (b) se traza una recta (a1) paralela a la recta (a). Las rectas (a1 y b) definen al plano (a); pero este plano debe definirse por trazas (o rectas caractersticas), para poder posteriormente trazar la recta (p) perpendicular a el. Para definir entonces las trazas del plano (a): i) Por la traza vertical (V) de la recta (a1) se traza la recta horizontal (h) del plano (a) (se define primero su proyeccin vertical (hv) y luego la horizontal (hh)). ii) Se dibuja, por la traza horizontal (H) de la recta (b), y paralela a la recta horizontal (h), la traza horizontal del plano (a). iii) Se dibuja, por la traza vertical (V) de de la recta (h) y cortndose en la lnea de tierra con la traza horizontal del plano (a), la traza vertical del plano (a).

b) Por un punto (2) cualquiera de la recta (a) se traza una recta (p) perpendicular al plano (a) y se determina su interseccin (I) con el mismo\ fig.7c. c) Se determina la distancia (d2-I) entre los puntos (2 e I) la cual es igual a la distancia (da-b) entre las rectas (a y b)\ fig.7d

Ejem: determinar la distancia entre dos rectas A y B que se cruzan. Si las rectas estan formados por los siguentes puntos: A(3,5,5);(8,3,3) B(2,2,5);(4,3,1)

Ejem 2: determinar la distancia entre dos rectas A y B que se cruzan. Si las rectas estan formados por los siguentes puntos: A(3,6,6);(8,3,4) B(1,2,2);(5,3,0)

Ejem 3: determinar la distancia entre dos rectas A y B que se cruzan. Si las rectas estn formados por los siguientes puntos: A(1,3,5);(5,1,2) B(2,3,4);(5,4,1)

PERPENDICULAR COMN A DOS RECTAS QUE SE CRUZAN

Para trazar la recta (c) que sea perpendicular a dos rectas (a y b) que se cruzan\: a) Se define un plano (a) que contenga a una de ellas (b) y se paralelo a la otra (a); para ello se traza por cualquier punto (1) de la recta (b) una recta (a1) paralela a la recta (a). De esta forma el plano (a) queda definido por las rectas (a1 y b) que se cortan y es paralelo a la recta (a)\ fig.8b. b) Por cualquier punto (2) de la recta (a) se traza una recta (p) perpendicular al plano (a) y se determina su interseccin (I) con este plano\

c) Se traza, por el punto (I), la recta (a2) paralela a la recta (a), y se determina el punto (3) de corte entre las rectas (a2 y b)\ fig.8d. d) Se traza, por el punto (3) la recta (c) paralela a la recta (p). Esta recta (c) es perpendicular a las rectas (a y b) simultneamente\ fig.8e.

Ejemplo: Definir la perpendicular comn (c) a las rectas (a y b),


Solucin: a) Se define el plano (a) que contiene a la recta (b) y es paralelo a la recta (a); para ello\ fig.9b: 1) Por cualquier punto (1) de la recta (b) se traza una recta (a1) paralela a la recta (a). Las rectas (a1 y b) definen al plano (a); pero este plano debe definirse por trazas (o rectas caractersticas), para poder posteriormente trazar la recta (p) perpendicular a el. Para definir entonces las trazas del plano (a): i) Por la traza vertical (V) de la recta (a1) se traza la recta horizontal (h) del plano (a) (se define primero su proyeccin vertical (hv) y luego la horizontal (hh)). ii) Se dibuja, por la traza horizontal (H) de la recta (b), y paralela a la recta horizontal (h), la traza horizontal del plano (a). iii) Se dibuja, por la traza vertical (V) de de la recta (h) y cortndose en la lnea de tierra con la traza horizontal del plano (a), la traza vertical del plano (a). b) Por un punto (2) cualquiera de la recta (a) se traza una recta (p) perpendicular al plano (a) (fig.9c) y se determina su interseccin (I) con el mismo

Plano entre 2 rectas que se cortan

Plano por 2 rectas paralelas

DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UN PLANO


Para determinar la distancia (dA-a) entre un punto (A) y un plano (a) (fig.2a), se traza por el punto (A) una recta (p) perpendicular al plano (a) y se determina la interseccin (I) entre ambos. La distancia (dA-I) entre los puntos (A e I) es igual a la distancia (dA-a) entre el punto (A) y el plano (a)\ fig.2b.

Ejemplo: Definir la distancia entre el punto (A) y el plano (a)


Solucin: a) Se traza, por el punto (A), la recta (p) perpendicular al plano (a), y se determina la interseccin (I), entre la recta (p) y el plano (a)\ b) Se determina la distancia (dA-I) entre los puntos (A e I); la cual es igual a la distancia (dA-a) entre el punto (A) y el plano (a)\

Ejemplos
1. Determinar la distancia del plano a al punto A(7,7,3), s la interseccin del plano a con el plano vertical forma una recta dada por los siguientes puntos P(1,5) 0(5,0); y la interseccin del plano a con el plano horizontal forma la recta que contiene los siguientes puntos: M(2,4) y 0

NGULO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CORTAN.


Para medir el ngulo () entre dos rectas (a y b) que se cortan en un punto (P): a) Se traza una recta (c) cualquiera que se corte con las rectas (a y b), y se determinan los puntos (1 y 2) de corte de la recta (c) con la rectas (a y b) respectivamente. Se determinan las longitudes reales (d1-2; dp-1; y dp-2) de los tres lados del tringulo cuyos vrtices son los puntos (P; 1 y 2) b) Se dibuja, en un sitio aparte, el tringulo de vrtices (P; 1 y 2) en su verdadero tamao, y se mide el ngulo (), cuyo vrtice es el punto (P)

1. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(3,1,2) (6,5,3) B(1,4,6) (6,5,3)

2. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(2,5,7) (7,4,4) B(1,-1,2) (7,4,4)
3. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(2,4,7) (7,4,2) B(5,2,8) (7,4,2) 4. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(1,4,7) (6,3,1) B(2,0,3) (6,3,1)

NGULO ENTRE DOS PLANOS


Para medir el ngulo (ao) entre dos planos (a y b) (fig.14a), se trazan, por un punto (P) cualquiera, las rectas (a y b) perpendiculares a los planos (a y b) respectivamente. El ngulo (ao) que forman las rectas (a y b) es igual al ngulo que forman los planos (a y b)\ fig.14b.

b) Se determina la interseccin (J) de la recta (p) con el plano (a), y se definen las proyecciones de la recta (a) que contiene a los puntos (I y J)\ fig.13c. c) Se mide, utilizando el procedimiento ya descrito en la fig.10, el ngulo (ao) (mostrado en la fig.13d) formado entre las rectas (r y a) que se cortan, el cual es igual al ngulo que forma la recta (r) con el plano (a).

Ejemplo: Determinar el ngulo (ao) formado entre los planos (a y b)\ : Solucin: a) Se trazan, por un punto (P) cualquiera, las rectas (a y b) perpendiculares a los planos (a y b) respectivamente\ fig.15b. b) Se mide, utilizando el procedimiento ya descrito en la fig.10, el ngulo (ao) (mostrado en la fig.15c) que forman las rectas (a y b) que se cortan, el cual es igual al ngulo que forman los planos (a y b).

Ejm1. Determinar el ngulo que forman dos planos Alfa y Beta cuyas proyecciones sobre los planos vertical y horizontal estn formados por las rectas A B respectivamente, Ah(2,0)(6,4) y Av(2,0)(6,5) Bh(4,0) (6,5) y Bv(1,3) (4,0)

EJM2. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LOS PLANOS QUE CONTIENEN A LAS RECTAS A Y B SI: Ah(2,0) (5,5) Y Av(2,0) (5,6) Bh(5,0)(7,6) Y Bv (5,0) (1,6)

NGULO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN.


Para determinar el ngulo (o) entre dos rectas (a y b) que se cruzan\ f: a) Por cualquier punto (P) de la recta (a) se traza la recta (b1) paralela a la recta (b)\ . b) Se mide, utilizando el procedimiento ya descrito en la clase anterior , el ngulo (o) que forman las rectas (a y b1) que se cortan, el cual es igual al ngulo (o) de cruce entre las rectas (a y b).

NGULO ENTRE UNA RECTA Y UN PLANO.


Para medir el ngulo () entre una recta (r) y un plano ()\ a) Se determina la interseccin () entre el plano () y la recta (r)\ b) Se traza, por un punto cualquiera (X) de la recta (r), una recta (p) perpendicular al plano () y se determina la Interseccin (J) entre la recta (p) y el plano (). Los puntos ( y J) definen una recta (a). c) El ngulo (o) que forman las rectas (r y a) es igual al ngulo que forma la recta (r) con el plano ().

Ejemplo: Determinar el ngulo (o) formado entre la recta (r) y el plano ()\ : Solucin:

a) Se define la interseccin () entre el plano () y la recta (r). Y se traza por un punto (X) cualquiera de la recta (r) una recta (p) perpendicular al plano ()\ b) Se determina la interseccin (J) de la recta (p) con el plano (), y se definen las proyecciones de la recta (a) que contiene a los puntos ( y J)\ c) Se mide, utilizando el procedimiento ya descrito en la , el ngulo () formado entre las rectas (r y a) que se cortan, el cual es igual al ngulo que forma la recta (r) con el plano ().

Segundo examen parcial de GEOMETRIA DESCRIPTIVA

I. DETERMINAR LA DISTANCIA DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1. A Y B rpta=14.9 2. C Y D 3. E Y F rpta= 18.36 4. G Y H SI: A(4,5,7) B(2,-2-6) C(6,8,0) D(2,4-1) E(2,7,9) F(9,-5-3) G(2,2,2) H(0,1,6)

5. Determinar la distancia del plano al punto A(10,7,3), s la interseccin del plano con el plano vertical forma una recta dada por los siguientes puntos P(3,6) 0(7,0); y la interseccin del plano con el plano horizontal forma la recta que contiene los siguientes puntos: M(0,5) y 0 (7,0) 6. Determinar la distancia del plano al punto A(12,-3,-6), s la interseccin del plano con el plano horizontal forma una recta que contiene los siguientes puntos P(0,9) 0(8,0); y la interseccin del plano con el plano vertical forma la recta que contiene los siguientes puntos: M(2,7) y 0 (8,0) 7. Determinar la distancia del plano al punto A(2,5,-4), s la interseccin del plano con el plano vertical forma una recta dada por los siguientes puntos P(6,6) 0(7,0); y la interseccin del plano con el plano horizontal forma la recta que contiene los siguientes puntos: M(5,-7) y 0

8. Determinar la distancia de la recta al punto A(7,5,3), s la recta contiene los puntos R(1,2,5) y S(2,5,3)

11. Determinar la distancia entre dos rectas A y B que se cruzan. Si las rectas contienen los puntos: A(3,5,5);(8,3,2) B(1,2,5);(4,3,1)
12. Determinar la distancia entre dos rectas N y M que se cruzan. Si las rectas estn formados por los siguientes puntos: N(8,6,5);(3,-6,7) M(2,2,10);(6,1,-5) 13. Determinar la distancia entre dos rectas N y M que se cruzan. Si las rectas estn formados por los siguientes puntos: N(7,3,2);(1,-2,6) M(4,2,-6);(2,-5,7)

14. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(3,1,2) (6,5,3) B(1,4,6) (6,5,3)

15. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(2,5,7) (7,4,4) B(1,-1,2) (7,4,4)
16. DETERMINAR EL ANGULO ENTRE LAS RECTAS A Y B SI: A(2,4,7) (7,4,2) B(5,2,8) (7,4,2)

Você também pode gostar