Você está na página 1de 20

DISEO CURRICULAR POR ORIENTACIONES Y PROYECTOS

Cadenas de produccin local, regional, departamental y nacional, creando Empresas Socialistas Comunitarias fraternas.

EDUCACIN PRODUCTIVA: Para qu?

Produccin de riqueza social material y espiritual a partir de Proyectos Sociales y Educativos comunitarios.

EDUCACIN PRODUCTIVA
La Educacin Productiva concibe el proceso educativo a partir de la relacin y el desarrollo de los saberes y conocimientos terico-prctico-productivos en la produccin de la vida material, afectiva y espiritual de la comunidad, donde el currculo tiene que estar articulado a las vocaciones y cadenas de produccin respetando las especificidades locales, regionales y departamentales.

Educacin Intercultural
La educacin intracultural, intercultural y plurilinge articula el Sistema Educativo Plurinacional desde la recuperacin y potenciamiento de prcticas, saberes y conocimientos de lenguas propias y de las naciones indgenas originarias, con las culturas mestizas y afro bolivianas, promoviendo interrelaciones de reciprocidad, complementariedad y convivencia armnica con la Madre Tierra, el Cosmos y las comunidades interculturales de nuestra nacin y el mundo.

EDUCACIN INTRACULTURAL
Promueve el reconocimiento, recuperacin, la revalorizacin y desarrollo de la cultura originaria y pueblos urbano-populares, a travs del estudio y aplicacin de conocimientos y saberes, para ir contribuyendo a la afirmacin y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indgenas originarios y del entramado cultural del pas.

EDUCACIN PLURILINGE
La Educacin Plurilinge garantiza y propicia el aprendizaje de una lengua originaria para todos los bolivianos, a partir de las diferentes formas de pensar, tener significado y actuar. Hace que los bolivianos nos comuniquemos en la lengua materna y dominemos una segunda lengua originaria o el castellano, y utilizarla con fines profesionales y culturales.

Fundamentos econmicos y polticos


La transformacin de la educacin se asienta en la dignidad y soberana, de un nuevo modelo de desarrollo econmico y poltico de economa mixta en la concepcin del Vivir Bien, que se refiere a una convivencia socio comunitaria a travs de la interculturalidad sin asimetras de poder, donde todos vivamos bien.

Fundamentos Sociolgicos
La transformacin de la educacin se asienta en la construccin del Socialismo Comunitario, la nueva sociedad a la luz de la concepcin del Vivir Bien en comunidad. El Socialismo Comunitario, es la convivencia comunitaria digna, con soberana sobre los medios de produccin e inversin, intercultural y sin asimetras de poder; donde no se puede vivir bien, si los dems Viven Mal.

Fundamento Filosfico
El paradigma Omnidimensional Vivir Bien es el fundamento filosfico del Diseo Curricular por orientaciones y proyectos, para la satisfaccin de necesidades holsticas comunitarias, en nuestra Madre Tierra lmpida y sana; producir cuidando la Naturaleza y cuidar la Naturaleza en la produccin, con la prctica de valores socio comunitarios de las nacionalidades y culturas, con reciprocidad, articulacin y redistribucin.

Fundamento Epistemolgico
El conocimiento se fundamenta en la relacin sujeto cognoscente-sujeto a conocer desde una dimensin holstica de la educacin. Significa que los saberes y conocimientos se dan en el contexto amplio de la dimensin recproca, cclica y complementaria del Ser, Saber, Hacer y Decidir para Vivir Bien en armona con la Madre Tierra y el Cosmos, cuya metodologa se desarrolla en la prctica, teora, valoracin y produccin.

Fundamentos Psicopedaggicos
La Educacin y el Diseo Curricular se basan en un enfoque psicolgico y pedaggico descolonizador, comunitario, productivo, liberador, en el cual los procesos educativos son de carcter prctico terico valorativo productivo con reciprocidad; estn orientados a la formacin integral holstica de las personas, con el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades para Vivir Bien en comunidad.

Estructura Curricular
La estructura del currculo se organiza a partir de las siguientes categoras: Campos de saberes y conocimientos reas de saberes y conocimientos Disciplinas curriculares Ejes articuladores

Campos de saberes de conocimiento


Surgen de las dimensiones humanas del ser, saber, hacer y decidir en correspondencia con la Madre Tierra y el Cosmos y son: Cosmos y pensamiento Vida tierra y territorio Comunidad y sociedad Ciencia, tecnologa y produccin

Areas de saberes y conocimientos


Son los espacios naturales y culturales donde se integran los saberes y conocimientos, prcticas, valores y habilidades afines a un campo de conocimiento y est organizado a travs de ejes articuladores.

Ejes articuladores
Se constituyen en centros dinamizadores integrales, holsticos e interrelacionados, que surgen y articulan campos y reas para superar la parcelacin y fragmentacin de saberes y conocimientos en el proceso educativo, y son: Descolonizacin desde la educacin Educacin Intra-intercultural y plurilinge Educacin en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria Educacin para la produccin

Educacin y descolonizacin
La educacin descolonizar la conciencia colonial feudal y neocolonial capitalista desde la prctica social comunitaria como necesidad vital para la existencia, vinculando la teora con la prctica y valoracin productiva. Su objetivo es desarrollar la conciencia social comunitaria de dignidad nacional, con soberana sobre el territorio y la tierra, los medios de produccin e inversin, la distribucin social de la riqueza con equidad y la formacin integral de las y los estudiantes, mediante prcticas educativas socio comunitarias.

Intra-interculturalidad y plurilingismo en Educacin


Intra-interculturalidad y plurilingismo en educacin no son un fin en s mismo, sino el medio de recuperacin, fortalecimiento y consolidacin del poder socio comunitario de dignidad nacional con soberana, contra el capital transnacional y el positivismo filosfico que lo sustenta. Trasciende los lmites del territorio y Estado Plurinacional hacia la construccin del Socialismo Comunitario en el mundo.

Educacin en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria


Intra-interculturalidad y plurilingismo en educacin no son un fin en s mismo, sino el medio de recuperacin, fortalecimiento y consolidacin del poder socio comunitario de dignidad nacional con soberana, contra el capital transnacional y el positivismo filosfico que lo sustenta. Trasciende los lmites del territorio y Estado Plurinacional hacia la construccin del Socialismo Comunitario en el mundo.

Educacin para la produccin


La educacin productiva como eje articulador asume el trabajo como una necesidad vital para la existencia, vinculando la teora con la prctica y valoracin productiva. Su objetivo es desarrollar vocaciones socioproductivas e inventivas emprendedoras, con pertinencia y sensibilidad social, para formar integralmente a los estudiantes, mediante prcticas educativas socio comunitarias.

Por la atencin

GRACIAS

Você também pode gostar