Você está na página 1de 24

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y PROTECCIN DE INCENDIOS

NDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CONCEPTOS BSICOS ELEMENTOS DEL FUEGO TIPOS DE FUEGO TRANSMISIN DEL CALOR EXTINTORES PORTTILES SISTEMAS DE DETECCION SISTEMAS DE EXTINCIN INCENDIOS EN INSTALACIONES ELCTRICAS

Expositor: Ing. Roberto Espinoza H.

1. CONCEPTOS BSICOS
INTRODUCCIN El fuego se produce como consecuencia de un proceso qumico de oxidacin-reduccin en el que se libera gran cantidad de energa, radiacin luminosa, humo y gases de combustin. Cuando el fuego adquiere ciertas proporciones incontrolables y se convierte en un agente destructor, el fenmeno adquiere el denominativo de INCENDIO. Cuando un incendio recin empieza, su extensin es pequea y sus consecuencias son mnimas, convencionalmente se denomina CONATO o AMAGO.

FACTORES DEL FUEGO El combustible o agente reductor, es el material que se quema. Por ej. la madera, el papel, la gasolina, el gas propano, etc. El comburente o agente oxidante, es el que oxida al combustible. El que predomina es el oxgeno libre o combinado com otros elementos. El calor o energa de activacin que es la que da la temperatura necesaria para convertir en gas o vapor al combustible. La Reaccin en cadena es el proceso que permite la propagacin del incendio, siempre que la energa de activacin sea suficiente y se produzca la mezcla combustible-comburente.

TEORAS DEL FUEGO

Tringulo del fuego: Un fuego se produce cuando intervienen simultneamente tres factores: comburente(oxgeno), combustible y calor.

Tetraedro del fuego: En esta teora, a los tres factores ya indicados en el tringulo del fuego, se aade la reaccin en cadena

MTODOS DE EXTINCIN Por enfriamiento Reduciendo la temperatura de combustin del combustible y esto puede lograrse mediante la propiedad de refrigeracin del agua, siendo muy eficaz para apagar el fuego de slidos como madera, cartn, telas, etc. La reduccin de temperatura depende de la aplicacin de un caudal adecuado

Sofocacin Separacin del comburente (oxgeno), ya sea desplazndolo hasta una concentracin ambiental en la cual el fuego no puede ser sostenido, o formando una cubierta impermeabilizante que evita la formacin de la mezcla inflamable (combustible/comburente). Esto se logra gracias a la aplicacin de Espuma y Dixido de carbono (CO2). Estos agentes son apropiados para combustibles lquidos (gasolina, diesel, alcohol, etc.).

Eliminacin del combustible Un incendio para mantenerse necesita del aporte de material combustible, el cual si es removido o eliminado de las inmediaciones de la zona del fuego, originar la extincin al agotarse el material en ignicin. La extincin por eliminacin o remocin del combustible se puede lograr: Por corte del flujo del material combustible a la zona del fuego, en el caso de gases o lquidos. Removiendo o retirando los materiales slidos o lquidos de las proximidades de la zona del fuego.

Inhibicin qumica de la llama Con esta forma de extincin del fuego se acta sobre la reaccin en cadena que significa impedir la formacin de la combustin mediante la accin de compuestos qumicos que dificultan el proceso. Las sustancias extintoras que tienen esta facultad son los polvos qumicos secos y los halones. Este mtodo de extincin es efectivo solo en lquidos y gases.

TRANSMISIN DEL CALOR . Conduccin: El calor puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de dos cuerpos o por intermedio de un medio conductor. La cantidad de calor transmitida depender de la conductividad del material a travs del cual el calor est pasando. Los metales son buenos conductores del calor. Conveccin: Es la propagacin de calor de un lugar a otro por un movimiento real de la sustancia caliente q puede ser lquido o gas. En un incendio, la transferencia de calor es producida por la circulacin del aire caliente que se expande y se eleva. Radiacin: Transferencia de calor producida por emisin de ondas electromagnticas, estas ondas circulan en el vaco a la velocidad de la luz. Al tropezar con un cuerpo son absorbidas, reflejadas o transmitidas. La energa radiante emitida por una superficie depende de su naturaleza y de su temperatura.

EXTINTORES PORTTILES Son equipos que llevan en su interior un agente de extincin, son de fcil ubicacin; al ser accionados, expelen bajo presin el agente de extincin y permite que sea dirigido hacia el fuego incipiente. Se diferencian unos a otros en atencin a una serie de caractersticas como agente extintor contenido, sistema de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.

Clasificacin de los extintores Dependiendo de la carga - Porttiles: Aquellos cuya masa total transportable sea a 20 kg. - Sobre ruedas: Dotados de ruedas para su desplazamiento. Dependiendo del sistema de presurizacin - Extintores con presurizacin interna: Son aquellos que tienen internamente un gas propulsor mezclado con el polvo qumico en el cilindro. Estos extintores tienen un manmetro para controlar su presin a simple vista.

- Extintores con presurizacin externa: Son aquellos que se presurizan en el momento de su utilizacin a travs de un cartucho que est adosado externamente al cuerpo del extintor y el cual contiene como gas propulsor Nitrgeno o Bixido de carbono CO2.

Informacin que debe presentar un extintor porttil Marcacin Fecha de fabricacin del cilindro Fecha del ensayo de Presin Hidrosttica Peso del extintor vaco (CO2) Nombre del fabricante Nmero de serie del cilindro Rotulacin Tipo de agente extinguidor Clase de fuego para el que est indicado su uso Potencial de Efectividad Instrucciones y restricciones de su uso Pas dnde fue elaborado Capacidad del agente extinguidor, en Kg. Naturaleza y cantidad de gas impulsor, o la presin interna a 25 C Certificacin de conformidad con la Norma

Uso de extintores segn el tipo de fuego y combustible


Tipo de fuego Combustible
Madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Lquidos inflamables: Gasolina, disel, alcohol, pinturas, aceites , etc. Butano, propano y otros gases Equipos e instalaciones elctricas Metales combustibles: Magnesio, sodio, circonio, etc.

Agua
SI

Polvo qumico
SI (ABC)

CO2
NO

Espumas
NO

NO

SI

SI

SI

NO NO

SI SI (ABC) NO (AB) NO

SI SI

NO NO

NO

NO

SI

Modo de uso

1.Levantar verticalmente, romper el precinto y halar el seguro. 2.Situarse a una distancia prudencial en la direccin del viento y apuntar la boquilla del extintor a la base de la llama. 3.Presionar el gatillo de descarga manteniendo el extintor en posicin vertical. 4. Mueva la boquilla de un lado a otro lentamente en forma de abanico, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrs.

NOTA: En caso de extintor con presurizacin Externa 1ro. Retirar manguera del soporte, quitar el seguro, oprimir la palanca de perforacin del cartucho propulsor y continuar con los pasos 3 y 4.

Normas generales sobre extintores porttiles


1.Deber estar debidamente identificado, ubicado y sealizado, tener fcil acceso sin objetos que obstaculicen su uso inmediato. 2. Debern ser mantenidos en buenas condiciones de uso y funcionamiento y ser inspeccionados peridicamente. 3. Debern llevar una tarjeta de control, en la que seale: Fecha y responsables de la ltima inspeccin y recarga, fecha de la prueba hidrosttica, numero de serie, ubicacin, etc. 4. Debern ser recargados inmediatamente despus de cualquier uso o cuando es indicado en una inspeccin y mantenimiento. 5. Debern ser reemplazados por otro de su misma caracterstica y capacidad mientras se encuentre en mantenimiento. 6. En la inspeccin se deber: Revisar la boquilla o tobera, verificar q no hayan obstrucciones. Verificar legibilidad instrucciones de uso, presentes en etiqueta. Chequear que el precinto no est roto y que el seguro se encuentre en su sitio. Verificar si la presin est correcta (manmetro) o si el extintor de CO2 haya perdido el 10% de su peso.

Sistemas automticos de deteccin de incendios La funcin principal es la de detectar los incendios en el tiempo ms corto posible, y dar la alarma para que puedan tomarse todas las medidas apropiadas (Ejemplo: Evacuacin ocupantes, llamada a bomberos, activacin dispositivos de extincin). Bsicamente consiste de una central, detectores de incendio, estacin manual, elementos acsticos y luminosos de alarma y evacuacin. La central (panel inteligente) recibe informacin de los detectores , los valora e informa sobre el estado en que se encuentra la instalacin y enva las seales para el funcionamiento de las alarmas que permiten adoptar las medidas pertinentes. Los sensores o detectores de incendios, Pueden ser de los siguientes tipos: -Detector pticos de humos o fotoelctrico -Detector inicos de humos -Detector trmico de temperatura fija -Detector trmico termovelocimtrico -Detector de llamas

Sistemas fijos de extincin de incendios Los sistemas fijos de extincin tienen como finalidad el control y la extincin de un incendio mediante la descarga en el rea protegida, de un producto extintor. Estos sistemas sern de descarga automtica. Las instalaciones fijas de extincin pueden clasificarse: a. Segn el agente extintor: - Sistemas de agua. - Sistemas de espuma fsica. - Sistemas de anhdrido carbnico. - Sistemas de polvo seco. b. Segn el sistema de accionamiento - Manual - Automtico - Mixto c. Segn la zona que protegen - Proteccin parcial - Inundacin total

Sistemas de agua
Es el ms extendido, debido a la abundancia y economa del agua como agente extintor con respecto a los dems tipos. Entre se tienen: Bocas de Incendio Equipadas (BIE) Son equipos de primera intervencin formado por una toma de agua ubicada en un punto fijo de una red de incendios y que consta de los siguientes elementos: Armario; Soporte (devanadera o plegadera); Vlvula; Manmetro; Racores; Manguera y Lanza-boquillas.

Fcil de usar:

Consideraciones generales:
La presin dinmica en punta de lanza en cualquier manguera debe ser al menos de 3,5 bar, siendo los caudales mnimos para esta presin de: Lanza de 25 mm mayor a 75 l/min Lanza de 45 mm mayor a 200 l/min

Verificacin y mantenimiento
Trimestralmente: - Accesibilidad y sealizacin de equipos - Inspeccin de componentes (desarrollar manguera en toda su extensin) - Comprobacin lectura manmetro - Limpieza del conjunto y engrase de cierres puertas y bisagras en puertas de armario Anualmente: - Desmontaje de la manguera y ensayo de sta en lugar adecuado - Comprobacin correcto funcionamiento boquilla en distintas posiciones y sistema de cierre -Comprobacin estanqueidad de los racores, manguera y estado de las juntas - Contrastacin del manmetro con otro de referencia Quinquenalmente: - Someter a la manguera a una presin de prueba de 15 kg/cm2 - Calibrado del manmetro y tarado de lanzas - Prueba de conjunto de red de abastecimiento a la presin de servicio

CAUSAS DE INCENDIOS ELCTRICOS


Los incendios elctricos se originan principalmente por: Calentamiento local provocado por contactos defectuosos Calentamiento excesivo como resultado de una sobretensin o sobreintensidad Formacin de arcos elctricos Fallo de aislamiento Electricidad esttica Estas causas pueden venir originadas por: Consecuencia de instalaciones defectuosas. Puesta en funcionamiento de instalaciones no idneas (deficiencias del proyecto) Sobrecargas producidas a causa de ampliaciones de potencia sin modificar las instalaciones ya existentes. Equipos desgastados por utilizacin continuada y final de vida til de los cables Errores en el diseo. Problemas de electricidad esttica al no haberse establecido medidas para su prevencin o su descarga controlada. Falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones, las que deben ser hechas por personal cualificado.

Ejemplos de causas y consecuencias de incendios elctricos

El arco elctrico Definicin: Tipo de explosin elctrica, debida a un cortocircuito sostenido en el tiempo a travs del aire ionizado rompiendo el espacio aislante. En el momento de un arco elctrico, la temperatura puede alcanzar hasta 20.000C, liberando plasma, gases y proyectiles de los materiales del equipo, por lo general aluminio, cobre y plsticos. Causas para la aparicin de un arco elctrico: Los accidentes pueden incluir herramientas que se dejan caer, ponerse en contacto accidental con elementos energizados o la acumulacin de polvo conductor (residuos de metal, polvo conductor), suciedad, corrosin, y acumulacin de otras partculas. Las fallas en los equipos de los sistemas elctricos . Uso indebido o el diseo inadecuado de equipos elctricos, incluidos los errores de cableado, y los procedimientos de trabajo inapropiados. Cierre y apertura de interruptores y seccionadores. Apertura de cierre y apertura de puertas de paneles(tableros) elctricos. Mantenimiento y mediciones en el sistema elctrico Procedimientos de trabajo inadecuado.

Você também pode gostar