Você está na página 1de 37

Dr.

Henry Rojas Chirveches

Definicin
La amebiasis es una infeccin parasitaria producida por el protozoo Entamoeba histoltica.

Amebiasis

Infeccin por Entamoeba histolytica.


Agente etiolgico Se la distingue de las otras amebas por:

1- cariosoma central 2- cromatina en grnulos uniformes y regulares

Ciclo de vida
Trofozoito - 20 a 40 m - 1 solo seudpodo - se diferencia bien el endoplasma de el ectoplasma Prequiste - 10 a 20 m - forma de transicin - inmvil Quiste - 10 a 18 m - 1 a 4 ncleos

E. Histolytica. Quiste

Quiste inmaduro con vacuola de glucgeno y Quiste con barra

Trofozoto. Eritrocitos ingeridos

Trofozotos.

Epidemiologa y Ciclo de vida oParsito cosmopolita de zonas tropicales. oLos mejores transmisores son las personas asintomticas que eliminan el parsito en sus materias fecales. Esta forma de amebiasis es la ms frecuente.

La diseminacin se produce por: a. A travez de los manipuladores de alimento como, servicio domstico o cocineros de restaurantes. b. O por mala eliminacin de excretas, a regados de hortalizas con agua contaminada, tambin por las moscas y cucarachas.

oLos quistes resisten condiciones adversas (pero no la ebullicin). oSon las formas infectantes para el hombre porque aguantan la acidez gstrica, poco tiempo. oEsta acidez los rompe y dan origen a trofozotos. oLlegan a la luz del colon e invaden la pared. oSe reproducen por divisin binaria. oSalen con las materias fecales en forma de quistes inmaduros (1 ncleo) o maduros (4 ncleos), pasando previamente por prequiste.

La infeccin por Entamoeba histolytica ocurre por ingestin de quistes maduros (1) en alimentos, agua o manos contaminados con heces. El desenquistamiento (2) ocurre in el intestino delgado y los trofozotos (3) son liberados y migran al colon. Los trofozotos se reproducen por fisin binaria y producen quistes (4) que se eliminan con las heces.

Patogenia

Depende de: Que la cepa sea patgena. Las sustancias txicas que libera: Ez. y citotoxinas. Asociacin bacteriana, sin la cual tal vez sea imposible la invasin. Estado inmunolgico del husped. Factores nutricionales: la abundancia de hierro facilita la invasin.

Patologa

Trofozotos invaden mucosa del colon. Se multiplican llegando a la submucosa. Destruyen tejidos en forma horizontal y se sobreinfecta con bacterias provocando microabscesos. Puede haber perforacin y vuelco del contenido colnico a la cav. peritoneal con produccin de peritonitis sptica y qumica. Es la causa ms comn de muerte.

Lesiones en intestino grueso

Lesiones en intestino grueso

Absceso heptico.

Clnica
Amebiasis asintomatica No invasiva. El examen coprolgico revela quistes. Es la forma de mayor importancia epidemiolgica. Amebiasis intestinal invasiva aguda Gran cantidad de evacuaciones. Gran pujo. Tenesmo. Cada vez se elimina menos materia fecal hasta ser slo moco sanguinoliento (esputo rectal). Sin fiebre. Puede complicarse, pasar a la cronicidad o curarse.

Amebiasis intestinal invasiva crnica Colitis sin disentera. Dolor abdominal, diarrea, moco. Pujo y tenesmo. Colitis amibiana fulminante Fiebre alta. Hemorragia masiva. Sensibilidad abdominal. Se trata con colectoma y tratamiento quimioterpico intenso.

Complicaciones Perforacion De una forma grave. Abombamiento y timpanismo incluso en rea heptica. Fiebre alta. Fuerte dolor abdominal y defensa,. Ameboma Engrosamiento marcado de la pared que obstruye la luz (sntomas de oclusin intestinal). En ciego , sigmoides y recto.

Apendicitis amebiana Manifestaciones clnicas similares a la bacteriana.

Diagnstico diferencial 50 % de las diarreas son por rotavirus y E. coli. 25 % por Salmonella, Shigella, Vibrio y Campilobacter. 25 % por Entamoeba, Giardia, Balantidium, Schistosoma y Trichiuris. A esta hay que diferenciarla fundamentalmente de la disentera bacteriana o Shigelosis: que casi siempre presenta fiebre, piocitos en materia fecal y coprocultivo que confirma el diagnostico.

Estudios complementarios. Examen coprologico Materia fecal reciente emitida espontneamente para trofozotos. Materias fecales slidas para quistes. Conservadas a 4C, o con MIF (merthiolate - iodo - formol que adems tie) o formol al 5%. Biopsia Se tie con H/E o tricrmica. Se ven trofozotos.

Tratamiento. Amebicidas orales de accion luminal Para formas asintomticas, agudas, crnicas. Diyodohidroxiquin: 650 mg 3 veces al da 20 d. Amebicidas de accin tisular Va oral o IV. Efectivos para las formas invasivas. No consumir alcohol hasta 3 das despus por efecto antabs. Metronidazol: 30 mg/k 7 a 10 d. Tinidazol: 2 mg/d en una sola toma 2 das.

En el adulto el metronidazol.
En pacientes graves se comienza por va i.v., siendo la dosis carga recomendada de 15 mg/Kgr., seguida de 7,5 mg/Kgr c/8 horas. La infusin debe ser lenta en el transcurso de 20 a 30 minutos. La dosis total diaria no debe exceder los 4 g. Dado su buena absorcin digestiva, rpidamente puede continuarse su administracin oral, siendo la dosis de 1 a 2 g/da fraccionados en 3 veces.

La duracin de los tratamientos se relaciona con la evolucin del enfermo. En casos graves puede ser necesario prolongarlo 2 a 4 semanas. Para el tratamiento de la amebiasis se recomienda, en adultos, 750 mg c/8 horas, durante 10 das. Para la giardiasis, en adultos, la dosis es de 250 mg c/8 horas por 5 das.

Otras localizaciones

1.- Absceso heptico amebiano


Por va porta. Pequeos focos con trofozotos, celulas fagocticas, con liquefaccin central y hemorragia. Al reunirse varios abscesos se forma una cavidad con contenido lquido achocolatado. Se manifiesta por: - malestar general muy marcado. - fiebre variable. - dolor en hipocondrio derecho que aumenta con al inspiracin. - hepatomegalia.

Absceso heptico amibiano

Estudio por imgenes: Rx, ECO, TAC (halo hiperdenso en la periferia del absceso). Demostracin directa: bsqueda de trofozotos en el material del absceso. Serologa: contrainmunoelectroforesis, ELISA. Hemograma: anemia, neutrofilia. Funcin heptica: transaminasas, albminas. Tratamiento: metronidazol o tinidazol.

2.- Amebiasis cutanea y mucosa. Pacientes de poca higiene. lceras perianales, perineales, genitales. Pueden destruir completamente una regin e incluso llegar al hueso. lcera de fondo hmedo necrtico y olor ftido. En preparaciones en fresco se observan abundantes trofozotos. Tratamiento metro o tinidazol.

3.- Amebiasis pleuropulmonar Complicacin por rotura de absceso, dolor torcico, tos espectoracin, derrame pleural. Puede dar fstula y amebiasis cutnea. 4.- Absceso cerebral amebiano Secundario a diseminacin hematgena. Debe diferenciarse de la meningoencefalitis amebiana primaria por amebas de vida libre.

Las medidas preventivas. Consisten en el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medioambiente, en relacin a una adecuada disposicin de las excretas y provisin de agua potable exenta de contaminacin fecal. Las verduras y las frutas deben ser adecuadamente lavadas antes de ser consumidas crudas.

METRONIDAZOL: AMEBIASIS. Adultos: 750 mg ( 3 tomas diarias), durante 10 das. Nios: dosis de 30-50 mg/k/3 tomas/ 10 das

Você também pode gostar