Você está na página 1de 86

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

NATURALEZA DEL MATERIAL GENTICO

Estructura molecular de los cidos nucleicos Replicacin y recombinacin del ADN Trascripcin del ARN Genes de procariontes y eucariontes Cdigo gentico y sntesis de protenas
MUTACIONES Mutaciones gnicas o de punto TECNOLOGA DEL ADN RECOMBINANTE

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


INTRODUCCIN
Los estudios para identificar el material gentico se iniciaron hace poco ms de un siglo.

1.

En 1871, Friedrich Miescher, un mdico alemn, descubri que en los procesos infecciosos de clulas humanas siempre se hallaba presente una sustancia cida a la cual denomin nuclena. Adems de contener los cuatro elementos presentes en las protenas (C, H, O y N), contena fsforo, el cual le confiere las propiedades cidas cido nucleico. Posteriormente se descubri que el cido nucleico estaba asociado con protenas conocidas como nucleoprotenas

2.

En 1879, Walther Flemming introdujo el trmino "cromatina" (del griego cromos: color) para denotar el material nuclear de intensa coloracin cuando las clulas son teidas.
En 1881. Eduard Zacharias encontr que la pepsina (enzima que degrada las protenas) no ataca a los cromosomas, lo cual evidenci la diferencia qumica entre las protenas y la cromatina. En 1912. Feulgen descubri que los cromosomas se podran teir de rojo prpura al tratar la clula con los reactivos de Fulgen y de Shiff, los cuales, despus de tratar a las clulas con cido caliente marca solo a los cromosomas.

3.

4.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


INTRODUCCIN
Como los principales componentes del ncleo son las protenas y los cidos nuclicos, no se saba cules de dichos compuestos era la forma qumica del material gentico. Uno de los primeros experimentos que se hicieron para aclarar este dilema fue el realizado por F. Griffith en 1929. Este investigador trabaj con la bacteria Streptococus pneumoniae, comnmente llamada neumococus, la cual causa la muerte de los ratones en aproximadamente 24 horas. La bacteria patgena presenta una capa de polisacridos que rodea a la pared celular dndole una textura lisa (tipo IIIS). Sin embargo, ciertas mutantes, que carecen de esta capa, tienen aspecto rugoso y no son patgenas (tipo II R).

EXPERIMENTOS DE GRIFFING(1929) Demostr la transformacin de bacteris Streptococcus neumoniae en ratones

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


EXPERIMENTOS de Avery, McLeod y McCarty

(1944)

Demostraron que la Molcula de ADN era el principio transformante

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


EXPERIMENTOS de Hershey y Chase (1952) Ratificaron la demostracin que la molcula de ADN era el principio transformante

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


PROPIEDADES DE LA MOLCULA DE ADN
El DNA o cido desoxirribonucleico es la molcula portadora de la informacin gentica en todos los seres vivos. Presenta las siguientes propiedades:
1. La molcula de la herencia es muy estable y contiene informacin biolgica til capaz de regular la estructura, funcin, desarrollo y reproduccin de las clulas de un organismo.

2. La molcula de la herencia es capaz de sintetizar una copia de s misma y de transmitirse con fidelidad de una clula a otra y de una generacin a la siguiente.
3. La molcula de la herencia tambin es capaz de producir aquellas molculas necesarias para la expresin del material gentico, tales como el RNAm, RNAt, y RNAr. 4. La molcula de la herencia es capaz de cambiar, ya que la evolucin orgnica, propiedad inherente a todas las formas vivientes, determina que el material gentico sufra cambios a travs de los mecanismos de mutacin y recombinacin.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


FraenkelConrat y B. Singer
(1956)

Demostraron que el VMT tiene ARN como material gentico

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ARN Es la molcula de la herencia en muchos tipos de virus.

Virus de la Gripa

Virus del Sida

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


WATSON Y CRICK
(1953)

DESCUBRIERON LA ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN PREMIO NOVEL MEDICINA Y FISIOLOGA (compartido con Maurice Wilkins) (1962)

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA Unidad estructural de los cidos nucleicos.

NUCLETIDOS
1. UNA BASE NITROGENADA 2. UNA AZUCAR PENTOSA 3. UN GRUPO FOSFATO

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ESTRUCTURA MOLECULAR DE LAS BASES

NITROGENADAS

PURINAS: Adenina (A) Guanina (G) PIRIMIDINAS

Timina (T)
Citocina ( C ) Uracilo (U)

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

ARN

Grupo fosfato ARN ADN ARN y ADN

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Frmulas estructurales de Nuclesidos y Nucletidos

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA Unin de nucletidos

Enlace fosfodiester en carbonos 3 - 5

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Primera: La cantidad de purinas es igual a la cantidad de pirimidinas:

Reglas de Erwin Chargaff (1952)

Concentracin de A = Concentracin de T Concentracin de G = Concentracin de C


Concentracin de G + A = Concentracin de C + T (Bases pricas) (Bases pirimdicas) Segunda: La proporcin (A+T)/(G+C) es caracterstica para cada especie, pero vara entre individuos de diferentes especies. Por ejemplo, en el hombre dicha proporcin es 1.67, en maz 1.04, en Drosophila 1.22 y en E. coli 1.00.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN En 1953, James D. Watson y Francis H. C. Crick (Ingls), propusieron la estructura de la doble hlice para explicar la estructura molecular del DNA. De acuerdo con este modelo, el DNA consiste de dos cadenas de polinucletidos torcidas helicoidalmente en el sentido de las manecillas del reloj (righthanded clockwise).

La dos cadenas son antiparalelas (muestran polaridad opuesta) ya que estn orientadas en direccin opuesta, pues mientras una cadena esta orientada en la direccin 5'-3', la otra lo est en la direccin 3'-5'.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN Segn el modelo propuesto por Watson y Crick, las dos cadenas de polinucletidos del ADN estn unidas por puentes de hidrgeno entre sus bases nitrogenadas las cuales estn orientadas perpendicularmente al esqueleto de las cadenas. En funcin de las Reglas de Chargaff, Watson y Crick postularon que los enlaces entre los pares de bases nitrogenadas deban de ser altamente especficos: la timina se enlaza con la adenina mediante dos enlaces de hidrgeno (T-A) y la guanina se enlaza con la citocina por tres de estos enlaces (G-C).

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA
Una de las propiedades de la molcula del DNA es su capacidad para sintetizar una copia exacta de s misma mediante el proceso conocido como duplicacin o replicacin del DNA. El modelo propuesto por Wtson y Crick tambin hizo posible predecir el mecanismo por el cual ocurre la replicacin del DNA. De acuerdo con dicho mecanismo, la molcula de DNA se desenreda separndose sus dos cadenas, las cuales sirven de molde para la sntesis de las nuevas, que son totalmente complementarias a las cadenas parentales. El lugar donde inicia la separacin de ambas cadenas, conocido como origen de replicacin, se mueve a lo largo del DNA parental durante la replicacin.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA
La sntesis del DNA es catalizada por la enzima conocida como DNApolimerasa. La accin de esta enzima durante la replicacin se caracteriza por lo siguiente: En el extremo de crecimiento de la cadena de DNA, la enzima DNA polimerasa cataliza la formacin del enlace fosfodiester en la posicin 3'OH de la desoxirribosa del ltimo nucletido y el grupo trifosfato unido en la posicin 5' del nucletido precursor. Con la formacin del enlace fosfodiester se liberan dos de los tres fosfatos que componen a cada nucletido precursor

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA

La sntesis del DNA es catalizada por la enzima conocida como DNApolimerasa. En Procariontes hay tres: DNA Polimerasa I, DNA Polimerasa II y DNA Polimerasa III . La accin de esta enzima durante la replicacin se caracteriza por lo siguiente:

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA

de crecimiento de la cadena de DNA, la enzima DNA Polimerasa III cataliza la formacin del enlace fosfodiester en la posicin 3'OH de la desoxirribosa del ltimo nucletido y el grupo trifosfato unido en la posicin 5' del nucletido precursor. Con la formacin del enlace fosfodiester se liberan dos de los tres fosfatos que componen a cada nucletido precursor

1. En el extremo

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA
2. La adicin de los nucletidos a

la cadena en formacin no es aleatoria, ya que la enzima DNA polimerasa selecciona y encuentra a los nucletidos precursores que son complementarios con los nucletidos de la cadena de DNA que sirve como molde.
El mecanismo de replicacin es altamente preciso, sin embargo, se presentan errores de lectura cuya frecuencia es aproximadamente de 1/1,000,000 (1x10-6).

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

REPLICACIN DEL DNA

La direccin de la sntesis de la nueva cadena de DNA es siempre en la direccin 5'-3', por ser una propiedad de la enzima DNA polimerasa.

3.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA
Las ADN polimerasas tambin realizan otras funciones durante el proceso de replicacin. Adems de participar en la elongacin, desempean una funcin correctora y reparadora gracias a su actividad exonucleasa 3' 5, que les confiere la capacidad de degradar el ADN partiendo de un extremo de ste. Es importante que existan estos mecanismos de correccin ya que de lo contrario los errores producidos durante la copia del ADN daran lugar a mutaciones.

Enzimas que intervienen en la sntesis del ADN

1. La helicasa rompe los puentes de hidrgeno de la doble hlice permitiendo el avance de la horquilla de replicacin. 2. La topoisomerasa impide que el ADN se enrede debido al superenrollamiento producido por la separacin de la doble hlice. 3. Las protenas SSB se unen la hebra discontnua de ADN, impidiendo que sta se una consigo misma (protenas desestabilizadoras de la doble hlice). 4. La ADN polimerasa sintetiza la cadena complementaria de forma continua en la hebra adelantada y de forma discontinua en la hebra rezagada. 5. La ARN primasa sintetiza el cebador (Primer) de ARN necesario para la sntesis de la cadena complementaria a la cadena rezagada. 6. La ADN ligasa une los fragmentos de Okazaki.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

Replicacin del ADN

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

Replicacin del ADN es Bidireccional

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REMOCIN DE LOS PRIMERS DE ARN

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Replicacin Bidireccional del ADN

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN EN BACTERIAS

En las bacterias existe un solo origen de replicacin, denominado Ori C y, a partir de este nico punto de origen, la replicacin progresa en dos direcciones, de manera que existen dos puntos de crecimiento (PC) u horquillas de replicacin. El cromosoma bacteriano, por ser una unidad de replicacin, se le denomina replicn. El origen de replicacin en E. coli es una secuencia de 245 pb que contiene una secuencia de 13 pb repetida tres veces en tndem. Adems esta regin contiene cuatro zonas de unin a la protena Dna A que se encarga de separar las hlices para comenzar la replicacin.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


REPLICACIN DEL DNA
En algunos virus, como en los fagos X174 y , cuyo material gentico es DNA, la replicacin ocurre segn el molde de replicacin conocido como "circulo giratorio" (Rolling circle). Al inicio de la replicacin, se corta una de las dos cadenas en el origen de replicacin separando el extremo 5 de la hebra que qued intacta. Esto crea una horquilla de replicacin y deja un segmento de una cadena simple de DNA que sirve como molde para la adicin de desoxirribonucletidos en el extremo 3 por la DNA polimerasa III, usando la cadena de DNA circular intacta como molde. Dicha cadena funciona como molde para la sntesis de la cadena principal la cual procede en forma continua. En cambio, la sntesis del DNA en la cadena que fue cortada, la cual permanece separada de la cadena circular, procede en forma discontinua tal y como ocurre en el filamento retrasado de E. coli

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Replicacin en eucariontes
El proceso de replicacin del DNA es muy similar en procariontes y eucariontes. Sin embargo, en los eucariontes es ms complicado ya que el material gentico se encuentra distribuido entre varios cromosomas y no solo en uno como en los procariontes. Una complicacin adicional resulta del hecho que los cromosomas de eucariontes son un complejo integrado por DNA y protenas (histnicas y no histnicas), por lo que la replicacin en eucariontes no solo incluye la replicacin del DNA sino tambin la duplicacin de ambos tipos de protenas.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Replicacin en eucariontes
A razn de 2 kilobases (2000 bases) por minuto, la replicacin de un cromosoma humano tomara aproximadamente 830 horas, sin embargo, esto no sucede as, ya que el ciclo celular de clulas humanas, en medio de cultivo, dura aproximadamente 24 horas y la fase S, durante lo cual se replica el DNA, dura de 4 a 6 horas aproximadamente. La rapidez con la que se replican los cromosomas de eucariontes se debe a que la replicacin ocurre simultneamente en varios orgenes de replicacin por cromosoma. En los eucariontes, el fragmento de DNA comprendido entre un origen de replicacin y los extremos terminales de las dos horquillas de replicacin adyacentes, se denomina replicn.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA Replicacin de los Telmeros


Replicacin de los extremos de los cromosomas:
Una vez que la replicacin ha terminado, la mayora de los iniciadores de RNA son removidos, dejando huecos, los cuales son rellenados con DNA Polimerasa I y sellados con DNA ligasa. Sin embargo, el hueco dejado en el extremo 5' de cada hlice hija no puede ser rellenado porque DNA polimerasa no puede iniciar la sntesis de nuevo DNA. Sin embargo, los huecos dejados en los telmeros de los cromosomas son rellenados por las enzimas llamadas telomerasas las cuales aaden secuencias repetitivas de nucletidos tpicos de los telmeros.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Replicacin del ADN en Eucariontes
En clulas de mamferos se han identificado cinco enzimas DNA polimerasas diferentes conocidas como: 1. DNA polimerasa (alfa) Ncleo 2. DNA polimerasa (beta) Ncleo 3. DNA polimerasa (delta) Ncleo 4. DNA polimerasa (epsilon) Ncleo 5. DNA polimerasa (gamma) Mitocondrias

Equivalencias:
1. Las DNA polimerasas y su funcionamiento es esencialmente como l de la DNA polimerasas III de E. coli. 2. La DNA polimerasa es similar a la DNA polimerasa I. 3. La polimerasa cataliza la replicacin del DNA mitocondrial.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


SNTESIS DEL RNA
La molcula de DNA tambin tiene la propiedad de sintetizar las distintas molculas de RNA. Estas molculas consisten de una cadena de polinucletidos y sirven como intermediarias durante la sntesis de protenas. El proceso mediante el cual el DNA transcribe su secuencia de bases en las secuencias de bases del RNAm se conoce como transcripcin. Este proceso solo ocurre a partir de una de las cadenas del ADN (extremo 3 del gen). Las molculas de RNA son sintetizadas en forma continua en la direccin 5'-3'.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

SNTESIS DEL RNA

La secuencia de bases que se transcribe en cada evento de transcripcin corresponde a la secuencia de bases de cada gen. Los genes que codifican para una molcula de RNAm, y por lo tanto, para una protena, se les llama genes estructurales, cistrones o genes codificadores de protenas.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TIPOS DE RNAS Y LOS GENES QUE LOS CODIFICAN
Tipos de Molculas de ARN 1. RNA mensajero (RNAm), 2. RNA de transferencia (RNAt), 3. RNA ribosmico (RNAr) 4. RNA nuclear (RNAsn). Solo en eucariontes En los procariontes, la sntesis del RNA es sintetizada por una simple RNA polimerasa, mientras que en eucariontes intervienen tres polimerasas distintas para sintetizar los diferentes tipos de RNA.
1. RNA polimerasa I: cataliza la sntesis de tres de los RNAs ribosmicos: 28S,

18S y 5.8S.
2. ARN polimerasa II: sintetiza el RNAm y algunos RNAsn y 3. RNA polimerasa III: sintetiza el RNAt, el RNA ribosmico 5S y el resto del RNAsn que no es sintetizado por DNA polimerasa II.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Asimetra de la transcripcin:
SNTESIS DEL RNA

La direccin en la que las ARN polimerasas sintetizan ARN es siempre 5'P3'OH,. Recuerde que la direccin en la que las ADN polimerasas sintetizan ADN es tambin la misma 5'P3'OH.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


SNTESIS DEL RNA

Asimetra de la transcripcin:
Significa que para cada gen
solamente se transcribe una de las dos hlices de ADN. La hlice que se toma como molde para producir el ADN se la denomina hlice codificadora o hlice con sentido y la otra hlice de ADN, la que no se transcribe, se la denomina hlice estabilizadora o hlice sin sentido.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TRANSCRIPCIN DE GENES EN PROCARIONTES Y EUCARIONTES
En general, un gen estructural tpico est constituido de un segmento de DNA con una secuencia caracterstica de nucletidos en la cual se pueden diferenciar tres regiones estructural y funcionalmente diferentes: regin codificadora, regin promotora y regin terminal. 1. La secuencia codificadora: corresponde a la secuencia transcrita del DNA por RNA polimerasa. 2. Regin promotora (promotor): especifica como, cuando, cuanto y donde se expresa un gen (upstream). 3. Regin terminal: especfica donde debe terminar la transcripcin, (downstream).

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TRANSCRIPCIN DE GENES EN PROCARIONTES Y EUCARIONTES
Regin
5'

Regin codificadora

Regin
terminal
3'

promotora

3'

5'

Sitio de inicio de la transcripcin

Gene

Sitio final de la transcripcin

ESTRUCTURA DE UN GEN
Los promotores pueden ser genricos o tejido especfico

Promotores Exones Sitio de inicio de la Transcripcin Intrones

Realzadores

< 100 Kb

Sitio de terminacin de la Transcripcin

La funcin del gen depende de los FACTORES de TRANSCRIPCIN (FT) que activan a las ARN pol. Los FT son: los Factores de Transcripcin General (se unen a secuencias promotoras genricas) y los Activadores de Transcripcin (se unen a secuencias promotoras especficas). Los FT pueden activarse o desactivarse en respuesta a estmulos del entorno del organismo.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TRANSCRIPCIN DE GENES EN PROCARIONTES
En E. coli son necesarias dos secuencias de la regin promotora para especificar el inicio de la transcripcin. Las regiones del promotor relacionadas con las especificaciones del inicio de la transcripcin, una se localiza en la posicin -35 y la otra en la -10. Cada una de estas regiones se caracteriza por tener una secuencia de bases de consenso. Dichas secuencias indican que ciertos nucletidos se encuentran con mayor frecuencia que otros en dicha posicin. La secuencia de consenso para la regin -35 es 5-TTGCA-3' y para la regin -10 es 5'TATAAT-3'.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TRANSCRIPCIN DE GENES EN PROCARIONTES
El inicio de la transcripcin en E. coli requiere de una haloenzima integrada por la enzima RNA polimerasa unida al poliptido sigma (factor ), la cual se enlaza al promotor. El factor sigma es fundamental para el reconocimiento de la regin 35 del promotor sin el cual RNA polimerasa no puede iniciar la transcripcin eficientemente. Primero, la haloenzima se une a la regin -35, lo que hace que se desenrede la doble hlice permitiendo que RNA polimerasa se enlace en la regin -10. Una vez que RNA polimerasa se enlaza en la regin -10 inicia la transcripcin en la base +1 y continua hacia la derecha de dicha base

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


TRANSCRIPCIN DE GENES EN PROCARIONTES

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


PROMOTERES

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

La terminacin de la transcripcin est determinada por secuencias especficas de bases localizadas en la regin terminal. Algunas de estas secuencias pueden ser reconocidas solo por el corazn de la enzima RNA polimerasa (terminadores independientes del factor rho), mientras que otras son reconocidas por RNA polimerasa en asociacin con el factor rho (terminadores dependientes del factor rho), conduce a la terminacin de la transcripcin.

El opern lac: es un opern requerido para el transporte y metabolismo de la lactosa en la bacteria Escherichia coli. Presenta tres genes estrucutrales adyacentes: un promotor, un operador y un terminador. El opern lac es regulado por varios factores, incluyendo la disponibilidad de glucosa y lactosa. Promotor: regin del DNA, precedente a los genes estructurales, que reconoce la RNA polimerasa para llevar a cabo la trascripcin. Operador: regin del DNA localizada entre el promotor y el comienzo de los genes estructurales, que es reconocida por la protena represora Lac I. Gen represor (lac I): codifica la protena represora Lac I, que reconoce la regin operadora, donde se une. Impide la transcripcin de los genes bajo el control de este promotor pero estimula la unin de la RNA polimerasa formando lo que se conoce como Complejos Cerrados. Cuando el represor se retira (en presencia de inductor que en este caso ser lactosa o IPTG), la RNA polimerasa estar lista para formar Complejos Abiertos y empezar la transcripcin.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


SNTESIS DEL RNA
La estructura de los genes de eucariontes es ms compleja que la de los procariontes. La transcripcin de los genes estructurales en eucariontes es hecha por la enzima RNA polimerasa II. La regin promotora de los genes de eucariontes tiene varias secuencias llamadas elementos reguladores para controlar la transcripcin. Generalmente los elementos reguladores estn localizados en forma adyacente al sitio de inicio de la transcripcin, mientras que existen otros elementos ms distantes de dicho punto, los cuales son llamados activadores (enhancers).
Varios experimentos han mostrado que el promotor de un gene estructural esta arreglado en una serie de elementos o cajas: la caja TATA, la caja CAAT y la caja GC. Estas regiones del promotor se llaman as por la secuencia de bases de consenso que contienen.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


SNTESIS DEL RNA

1. La caja TATA tiene la secuencia de consenso 5'-TATAAA-3' la cual est localizada en la posicin -30 (25 a 35 pares de bases del punto de inicio). En levaduras, algunas mutaciones en el elemento TATA, a menudo modifican el punto de inicio aunque la tasa de transcripcin en s es poco afectada. Los promotores que carecen de este elemento (TATA) no tienen un sitio nico para el inicio de la sntesis de RNA. Parece que el elemento TATA regula el inicio de la transcripcin especificando el lugar donde sta debe comenzar. 2. La caja CAAT tiene la secuencia de consenso 5'-GGCCAATCT-3', lo cual se encuentra en la posicin -80, aunque dicha posicin puede variar. Mutaciones en este elemento causan una reduccin marcada en la tasa de transcripcin lo cual indica que este elemento juega un papel importante en regular la frecuencia de los transcritos. 3. La caja GC tiene la secuencia de consenso 5'-GGGCGG-3' de la cual puede haber ms de una copia. Este elemento parece ayudar en el enlace de RNA polimerasa cerca del punto de inicio de la transcripcin.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Proceso de transcripcin
FACTORES DE TRANSCRIPCIN En general, todos los tipos de RNA polimerasas de eucariontes son incapaces de iniciar la transcripcin, por lo que se requiere de la participacin de los factores de transcripcin (TF) para que el inicio de este proceso se lleve a cabo.

Los factores de transcripcin se denominan de acuerdo a la RNA polimerasa con la cual trabajan: TFI para RNA polimerasa I, TFII para RNA polimerasa II y TFIII para RNA polimerasa III. Los TFII son los factores de transcripcin que intervienen en la sntesis del ARNm, ya que la RNA polimerasa II es la que lleva a cabo dicho proceso.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


PROCESAMIENTO DEL RNA Las molculas maduras del RNAm en los procariontes y eucariontes tienen tres partes principales: 1. La secuencia gua, 2. La secuencia codificadora y 3. La secuencia terminal. La secuencia gua se encuentra en el extremo 5' y su funcin es permitir el enganche del RNAm en los ribosomas para el inicio correcto de la sntesis de protenas.

La secuencia codificadora determina la secuencia de aminocidos de una protena durante el proceso de traduccin.
La secuencia terminal determina el fin de la traduccin en el extremo 3'.

Tanto la secuencia gua como la terminal no son traducidas en aminocidos durante la sntesis de protenas.

PROCESAMIENTO DEL RNA

En eucariontes, la obtencin del RNAm maduro requiere que el RNAm precursor sea modificado en una serie de eventos conocidos como procesamiento del RNA.
Este proceso comprende los siguientes eventos:

1. modificacin del extremo 5'; 2. modificacin del extremo 3' 3. Remocin de los intrones.

PROCESAMIENTO DEL RNA

La modificacin en el extremo 5' consiste en la adicin de una capucha (5' cap). Esta modificacin incluye la adicin de un nucletido de guanina en dicho extremo por un inusual enlace 3'-a-5' en lugar del usual 5'-a-3', y la adicin de dos grupos metilos (CH3) en los primeros dos nucletidos.

La modificacin en el extremo 3' consiste en la remocin de la secuencia terminal de la molcula del ARNm y la adicin de una cola de adeninas (100 a 150) en dicho extremo la cual es conocida como cola poli (A).

ESTRUCTURA DE UN GEN
Los promotores pueden ser genricos o tejido especfico

Promotores Exones Sitio de inicio de la Transcripcin Intrones

Realzadores

< 100 Kb

Sitio de terminacin de la Transcripcin

La mayora de los genes estructurales tienen varias secuencias largas de DNA no codificadoras llamadas intrones y estn localizadas entre secuencias codificadoras de aminocidos conocidas como exones.
.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Remocin de intrones
Durante el procesamiento del RNA (mRNA splicing), los intrones tienen que ser removidos para que el RNAm maduro pueda ser traducido en un polipptido, ya que la remocin de los intrones permite juntar a los exones en el RNAm maduro.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Generalmente los intrones comienzan con 5'-GU y terminan con AG-3'. El extremo 5'-GU contiene al menos siete nucletidos. La remocin comienza con un corte en el extremo 5' y finalmente con un corte en el extremo 3' permitiendo la unin de los exones adyacentes. La remocin de los intrones ocurre en el ncleo de un complejo llamado espleicesoma, el cual consiste del RNAm-pre unida a un grupo de partculas pequeas de ribonucleoprotenas, las cuales, a su vez, consisten de pequeas molculas nucleares de RNA (RNAsn) unidas a protenas.

Remocin de intrones

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Remocin alternativa de intrones
La remocin alternativa de intrones es un proceso que ocurre solo en eucariontes.
Una unidad de transcripcin dada del pre-mRNA que se ha transcrito a partir de un gen se puede cortar y volver a conectar de diversas maneras generando diferentes transcritos (varios mRNAs) nuevos que entonces salen del ncleo donde cada uno de ellos codificar una protena diferente en el citoplasma

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ARNr Ribosmico
El RNA ribosmico (RNAr) est presente en los ribosomas, orgnulos intracelulares implicados en la sntesis de protenas.

Se conocen 3 4 tipos distintos de RNAr. Su estructura secundaria y terciaria presenta un plegamiento complejo que le permite asociarse tanto a las protenas integrantes de los ribosomas como a otros RNAr y participar en el proceso de sntesis proteica.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ARNr Ribosmico
Las unidades de transcripcin 18S, 5.8S y 28S se encuentran ordenadas en fila . Cada unidad de transcripcin est separada de la siguiente por unas secuencias llamadas espaciadoras (NTS) que no son codificadoras, las cuales contienen al promotor y el terminador de cada unidad de transcripcin. Dichas regiones son adyacentes a otras secuencias ETS mientras que los genes ribosmicos estn separados entre s por las secuencias conocidas como ITS.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ARN de Transferencia
La sntesis de protenas es mediada por un transportador cuya funcin principal es llevar los aminocidos al sitio del RNAm donde se requieren para sintetizar una protena. Este acarreador de aminocidos es la molcula de RNA de transferencia (RNAt), una molcula pequea cuyo tamao vara de 74 a 95 bases. Los aminocidos se enlazan a la molcula de RNAt por su brazo aceptor.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Expresin de ADN Mitocondrial

Genoma mitocondrial
Rojos: rRNA 12s y rRA 16s: genes que codifican el ARN ribosomal Verdes: genes que codifican el complejo I de NADH deshidrogenasa Guinda: genes que codifican el complejo IV de citocromo oxidasa Amarillos: genes que codifican el complejo I de NADH deshidrogenasa Azules: genes que codifican el complejo V (ATP-sintasa). Anaranjados: genes que codifican el complejo III (ubiquinonacitocromo b oxido-reductasa)

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ADN mitocondrial Este ADN, al igual que los ADN bacterianos, es una, molcula circular, cerrada, sin extremos (cromosoma mitocondrial). En los seres humanos tiene un tamao de 16.569 pares de bases, conteniendo un pequeo nmero de genes. En l estn codificados dos ARN ribosmicos, 22 ARN de transferencia y 13 protenas que participan en la fosforilacin oxidativa.

Expresin de ADN Mitocondrial

El nmero de genes en el ADN mitocondrial es de 37, frente a los 20.000 - 25.000 genes del ADN cromosmico nuclear humanos.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Ribosomas

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


SNTESIS DEL RNA
La molcula de DNA tambin tiene la propiedad de sintetizar las distintas molculas de RNA. Estas molculas consisten de una cadena de polinucletidos y sirven como intermediarias durante la sntesis de protenas. El proceso mediante el cual el DNA transcribe su secuencia de bases en las secuencias de bases del RNAm se conoce como transcripcin. Este proceso solo ocurre a partir de una de las cadenas del ADN (3'-5'). Las molculas de RNA son sintetizadas en forma continua en la direccin 5'-3'. La secuencia de bases que se transcribe en cada evento de transcripcin corresponde a la secuencia de bases de cada gen

Expresin de ADN Mitocondrial

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


CDIGO GENTICO Y SNTESIS DE PROTENAS La molcula del DNA no solo tiene la propiedad de sintetizarse a si misma y de sintetizar el RNA, sino tambin contiene la informacin para la sntesis de protenas. 1948 Beadle y Tatum establecieron la hiptesis conocida como un gen-una enzima. Posteriormente se demostr que esta hiptesis es vlida para protenas constituidas por una cadena de aminocidos como la miosina, protena de la piel. Sin embargo, como existen protenas formadas por ms de una cadena de poliptidos, como la hemoglobina, las cuales son codificadas por ms de un gen, la hiptesis un gen-una enzima fue modificada por la hiptesis un gen-(codifica para) una cadena polipeptdica.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


ESTRUCTURA MOLECULAR DE LAS PROTENAS Las protenas consisten de una o ms macromolculas llamadas polipptidos, los cuales a su vez estn constituidos por aminocidos o pptidos. Con excepcin de la prolina, los aminocidos tienen una estructura comn. Su estructura consiste de un tomo de carbono central, el cual se enlaza a un grupo amino (NH2), a un grupo carboxilo (COOH), a un tomo de hidrgeno y a un radical, el cual vara de un aminocido a otro.

La estructura molecular de las protenas tiene cuatro niveles de organizacin, cuyas caractersticas, son las siguientes:

Dogma Central de la Biologa Molecular


En 1956 Crick desarroll el concepto relacionado con la forma en que fluye la informacin hereditaria, el cual fue llamado por l como "Dogma central de la biologa molecular. De acuerdo con dicho dogma, existen tres categoras en la transferencia de informacin: (1) transferencias generales, (2) transferencias especiales y (3) transferencias prohibidas

Dogma Central de la Biologa Molecular: Crick, 1956

Dogma Central dela Biologa Molecular


Transferencias generales:
Las transferencias generales (lneas continuas gruesas) son las que ocurren en todas las clulas, de las cuales se conocen tres tipos: sntesis de DNA, sntesis de RNA y sntesis de protenas. La primera transferencia se refiere a la replicacin del DNA, proceso por el que se duplica el material gentico; La segunda tiene lugar durante la transcripcin del RNAm a partir del DNA; La tercera tiene lugar durante la sntesis de protenas, proceso mediante el cual se traduce el mensaje gentico llevado por el RNAm.

Dogma Central dela Biologa Molecular


Transferencias Especiales:
Las transferencias especiales (lneas discontinuas) solo ocurren en algunas clulas. Se conocen tres tipos: 1. La primera de estas transferencias esta relacionada con la sntesis de RNA a partir de RNA.

2. La segunda transferencia especfica, del RNA al DNA, ocurre solo en algunas clulas animales infectadas con virus cuyo material gentico es el RNA. 3. La tercera transferencia de informacin especial, del DNA a protenas, se ha observado solo en experimentos de laboratorio.

Dogma Central dela Biologa Molecular


El ADN complementario o ADNc es un ADN de cadena sencilla. Se sintetiza a partir de una hebra simple de ARNm maduro. Aunque existen varios mtodos de sntesis, el ADNc es sintetizado casi siempre de ARNm maduro (sin secuencias intrnicas) utilizando la enzima Transcriptasa inversa. Esta enzima trabaja sobre un molde de cadena simple de ARN, creando el ADN complementario basado en la correspondencia de bases ARN (A,U, G, C) con las bases ADN complementarias (T, A, C, G). Para la obtencin de ADN eucariota cuyos intrones han sido eliminados: 1. Una clula eucariota transcribe el ADN a ARNm. 2. La misma clula procesa la nueva cadena de ARNm eliminando los intrones, y aadiendo una cola poli-A y un terminal GTP. 3. Esta cadena de ARNm maduro se extrae de la clula. 4. Se hibrida un oligoncletido poli-T sobre la cola poli-A del molde de ARNm maduro, ya que la retrotranscriptasa necesita un cebador de doble cadena para comenzar a trabajar. 5. Se aade la retrotranscriptasa, junto con las bases A, T, C y G. 6. La retrotranscriptasa va recorriendo la cadena de ARNm y sintetizando la cadena de ADNc complementaria del molde de ARNm (ADNc).

Dogma Central dela Biologa Molecular


El ADN complementario o ADNc es un ADN de cadena sencilla. Se sintetiza a partir de una hebra simple de ARNm maduro

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA


Cdigo gentico: Propiedades
1. El cdigo gentico consiste de 64 tripletes de nucletidos llamados Codones. 2. El cdigo gentico es continuo: los codones se leen uno por uno a partir del extremo 5 al 3 del RNAm sin brincarse codones. 3. El cdigo gentico no se traslapa, lo cual significa que el RNAm se lee en grupos sucesivos de tres nucletidos. 4. El cdigo gentico es casi universal, lo cual significa que todos los organismos comparten el mismo lenguaje gentico, excepto algunos protozoarios donde los codones terminales UAA y UAG codifican para glutamina.

Dogma Central dela Biologa Molecular


CARACTERSTICAS DEL CODIGO GENTICO

5. El cdigo gentico es degenerado, lo cual quiere decir que diferentes codones pueden codificar el mismo aminocido. 6. El cdigo tiene seales de inicio y terminacin de la traduccin. Tanto en procariontes como en eucariontes el codn AUG, el cual codifica para metionina, es usualmente el codn iniciador. En algunos casos el codn GUG tiene dicha funcin. 7. El cdigo gentico consiste de 64 codones, de los cuales 61 son llamados codones con sentido porque especifican para algn aminocido. Los tres restantes se llaman codones sin sentido o codones terminales (UAA, UAG y UGA). Estos codones son usados para indicar el fin de la traduccin o el fin de la sntesis de un poliptido.

Dogma Central dela Biologa Molecular


TRADUCCIN DEL MENSAJE GENTICO La sntesis de protenas ocurre en los ribosomas donde el mensaje gentico, codificado en las secuencias de nucletidos (codones) del RNAm, es traducido durante la sntesis de una protena. Este proceso consiste de tres eventos principales:

1. Inicio de la sntesis proteica. 2. Elongacin de la cadena polipeptdica. 3. Finalizacin de la sntesis de protenas.

SNTESIS DE PROTEINAS: El inicio de la traduccin es muy similar en los procariontes y en los eucariontes. En ambos casos se requiere de la integracin de un complejo de inicio, el cual consiste bsicamente en la unin del compuesto fMet-RNAt-fMet con la subunidad pequea del ribosoma y con el RNAm (a la altura del codn iniciador) con la ayuda de algunas protenas, y luego la unin de ambos a la subunidad mayor del ribosoma con lo cual se integran los componentes esenciales que permiten el comienzo de la sntesis de una protena. En E. coli, la unin del compuesto fMetRNAt-fMet con la subunidad menor del ribosoma (30S) es catalizada por tres protenas especiales conocidas como factores de inicio (IF1, IF2 y IF3). Luego, dicho complejo se une a la subunidad mayor del ribosoma (50S), con lo cual queda integrado el complejo de inicio 70S.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

SNTESIS DE PROTEINAS:

La elongacin contina hasta que la traduccin de RNAm se completa. El trmino esta sealado por algunos de los tres codones terminales o sin sentido (UAG, UAA, y UGA). Estos codones no codifican para ningn aminocido por lo que no hay molculas de RNAt que lleven los anticodones respectivos. Sin embargo, los ribosomas, con la ayuda de las protenas llamadas factores de liberacin, si reconocen a dichos codones, con lo cual inician la serie de eventos relacionados con la terminacin de la cadena poliptida.

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

BASES QUMICAS DE LA HERENCIA

Varios ribosomas pueden traducir simultneamente la misma molcula de RNAm para producir la misma protena. El complejo formado por varios ribosomas traduciendo simultneamente un RNAm se conoce como polisoma o polirribosoma

Você também pode gostar