Você está na página 1de 20

GINECOLOGIA

Presentado por:

LAS ENFERMEDADES POR TRANSMISIN SEXUAL(ETS)

Qu son? Las enfermedades venreas, son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: se transmiten solamente por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus, hongos y
protozoos.

*LAS ENFERMEDADES POR TRASMISIN SEXUAL (ETS)

*ENFERMEDADES MAS FRECUENTES

Gonorrea Sfilis Herpes Genital Chlamydia Vaginitis Virus del Papiloma Humano (VPH) Ladillas La Sarna La Tricomoniasis El Sida (VIH) La Hepatitis Las Verrugas Genitales Las Candidiasis

*GONORREA
Es una enfermedad contagiosa que afecta a un alto nmero de personas en nuestro pas. Es causada por un microbio , que vive en las reas ms templadas y hmedas del organismo, principalmente en la uretra (conducto urinario) y cuello uterino.

Sntomas:
No siempre existen, pero pueden aparecer de tres das a tres semanas despus del contacto sexual con una persona infectada. Los sntomas pueden desaparecer en pocas semanas, pero la enfermedad continua en el cuerpo. Aunque slo se tenga la sospecha de tener gonorrea debe buscarse atencin mdica. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Pero, si no se trata adecuadamente, puede tener complicaciones y consecuencias.

Diagnstico y tratamiento :
El diagntico requiere un examen mdico, as como anlisis de laboratorio de las secreciones del pene, vagina, garganta y/o ano. El estudio, despus del tratamiento, es necesario para comprobar que adems de desaparecer los sntomas la enfermedad se ha curado.

*SFILIS

Es una enfermedad contagiosa y peligrosa. Es causada por un germen microscpico (treponema pallidum). Es transmitida casi siempre por contacto sexual y tambin se pueden transmitir al feto a travs de la placenta durante el embarazo.

Sntomas:

La enfermedad evoluciona por etapas, cada una de ellas presenta sntomas caractersticos. En ocasiones desaparecen, dando la falsa sensacin de curacin, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata.

1 etapa (de una a doce semanas despus del contacto):


Ulceracin rojiza (denominada chancro sifiltico) que se localiza en el rea de Estas lceras duran de una a cinco semanas.

2 etapa (de uno a seis meses despus del contacto)

* Erupcin (manchas) en pecho, espalda, brazos y piernas. * Ndulos linfticos (bultos) en cuello, axilas, ingles, etc. * Fiebre, dolor de garganta y sensacin de malestar general.

3 etapa

(de tres aos o ms despus del contacto) * Ulcera en la piel y en rganos internos * Artritis. Inflamacin de las articulaciones de pies, manos, rodillas, etc. * Prdida de sensibilidad en brazos y piernas. * Dolores e incapacidad debido a lesiones de corazn, vasos sanguneos, mdula espinal y/o cerebro.

Posibles complicaciones (si no se trata):


* Lesiones en el corazn * Lesiones en los vasos sanguneos, con el resultado de fallos cardiacos y, en ocasiones, la muerte. * Lesiones en el cerebro y mdula espinal, causando parlisis, trastornos psquicos, demencia e incluso la muerte. * Malformaciones y muerte en el recin nacido. Si la madre no es tratada, la enfermedad pede pasar al feto (si es detectada a tiempo, la sfilis congnita se puede curar).

Diagnstico y tratamiento:
El diagnstico incluye examen mdico y de laboratorio. Si se presentan sntomas, deben ser examinadas en el laboratorio muestras de sangre y pus de las secreciones. El tratamiento con antibitico (normalmente penicilina) cura la sfilis. Es preciso un seguimiento para asegurar que el tratamiento ha sido efectivo.

*HERPES GENITAL
Est causada por un virus (herpes virus hominis). Es transmitida por contacto sexual, normalmente vaginal, anal u oralgenital. Pero tambin lo puede ser por contacto a travs de las manos.

Sntomas:
* Dolores e inflamaciones con picores alrededor de los genitales, en el momento de la infeccin que dura dos o tres semanas. * Fiebre, sntomas parecidos a los de la gripe. * Escozor al orinar.

Posibles complicaciones:
* Reaparicin de los sntomas, algunas veces
relacionados con situacin de estrs. * Incremento del riesgo de cncer de cuello de tero en la mujer. Riesgo de muerte, lesiones cerebrales, ... etc, en hijas/os de mujeres infectadas. El riesgo de aborto o nacimiento prematuro tambin se incrementa.

Diagnstico y tratamiento:
El diagnstico se realiza por exploracin que debe ser confirmado por anlisis de laboratorio. El tratamiento curativo es problemtico, se pueden utilizar algunos medicamentos para mejorar los sntomas y aliviar los nuevos brotes. Las mujeres infectadas debern hacerse como mnimo una citologa anual. Si se est embarazada, deber informar al toclogo y mantener un seguimiento peridico.

*VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisin sexual ms extendida hoy en da. Se trata de un grupo diverso de virus ADN que actan infectando la piel y las membranas mucosas. Existen cerca de cien tipos identificados, dentro de los cuales entre 30 y 40 se transmiten a travs del contacto sexual.

Sntomas
Algunos papilomas pueden provocar

verrugas en los genitales, el ano o la garganta. No obstante, estas verrugas no


aparecen hasta tres meses despus del contacto sexual, con lo que pueden ser contagiados a otra persona de forma inconsciente. Algunos tipos de papiloma pueden alterar las clulas de la cervical vaginal, causando en ltima instancia cncer.

Tratamiento
En muchas ocasiones la infeccin pasa desapercibida durante las primeras semanas y solo se puede detectar a travs de una revisin completa de los genitales, la piel, la boca y el ano. Existen tratamientos de diversa naturaleza: qumicos, lser, crioterapia y pomadas.

El condn no es efectivo al 100% porque las verrugas provocadas por el Virus del Papiloma Humano pueden estar localizadas en zonas no protegidas por el preservativo.

*EL SIDA/VIH

El VIH es un virus que afecta a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, es una de las principales causas de mortalidad, sobre todo en pases del tercer mundo. Todava no existe una cura para el VIH, tan solo una arma de ltex, el preservativo. El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA, es el conjunto de sntomas y signos provocados por una infeccin vrica que deriva en el deterioro del sistema inmunitario adquirido.

Cmo se diagnostica?

Empezar la terapia lo antes posible para paliar el VIH resulta de vital importancia para que no se desarrolle la enfermedad y para que no se contagie a otras personas de forma inconsciente. Actualmente existen mecanismos muy efectivos para detectarla.

Cul es el tratamiento?

Actualmente s que existen medicinas para combatir el SIDA, aunque no para eliminar el VIH. La medicacin existente ayudan a controlar la enfermedad, pero tambin tienen muchos efectos secundarios.

El proceso del SIDA

La infeccin por VIH se puede dividir en cuatro fases, que no son siempre consecutivas e irreversibles. Su duracin vara entre personas, pero todos los que han sido infectados con VIH pasan por ellas.

La prevencin

La prevencin es el arma ms potente para combatir la infeccin del VIH. Actualmente, no existen vacunas contra el virus del SIDA. La nica forma de combatirlo es a travs a travs de la prctica de conductas sexuales sanas.

Você também pode gostar