Você está na página 1de 10

BURRHUS FREDERIC SKINNER

Burrhus Frederic Skinner naci el 20 de Marzo de 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Su padre era un abogado y su madre una ama de casa. Su madre tena estndares fijos sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Sin embargo, Skinner describa sus primeros aos como estables y clidos. El se interesaba en construir cosas durante su infancia, cosas como un can que lanzara zanahorias o papas o en construir una cabaa en el bosque. Tambin estaba muy interesado en los animales y disfrutaba de ensearle trucos a las palomas, lo que presagiaba las grandes contribuciones que hara aos despus a la psicologa. Skinner asisti a una Secundaria pequea, de la que se gradu con solo otros siete compaeros. De ah se fue al Hamilton College de Nueva York, donde entr a la fraternidad Phi Beta Kappa, aunque nunca se sinti que encajara bien en ella.

Skinner no estaba feliz con su escuela y criticaba la administracin y sus mtodos, quejndose de que la mayora de alumnos mostraban una falta de inters y eran forzados con requisitos innecesarios, como el asistir diariamente a una capilla. El se grada con una especialidad en Ingls y muestra inters por convertirse en escritor. Despus de estar en Hamilton, vivi en Greenwich Village, Nueva York. Se pone a escribir y le manda tres relatos breves a Robert Frost, quien le responde dndole nimos. Skinner escribe por un par de aos, pero se deprime por falta de xito. Sin embargo, consigue un nuevo inters luego de leer sobre Los Reflejos Condicionados de Pavlov, artculos del psiclogo Watson y trabajos del filsofo Russell.

Skinner crea que la psicologa era una ciencia importante e ingresa a la Universidad de Harvard en 1928, para estudiar psicologa como estudiante graduado. Tres aos despus recibe su Doctorado y luego lo complementa con estudios postdoctorales.

Skinner se cas con Yvonne Blue en 1936 y se fueron a vivir a Minneapolis, donde Skinner tuvo su primer trabajo como maestro en la Universidad de Minnesota. En 1938 tuvieron a su hija Julie Tambin en ese ao, Skinner public un libro The Behavior of Organisms el libro no tuvo xito al principio y fue muy criticado y malinterpretado. Se aseguraba que Skinner vea a las personas como mquinas carentes de pensamiento, sentimientos, libertad o dignidad.
Eventualmente, el libro se convirti en un enorme xito.

Skinner estaba muy interesado en controlar y manipular el comportamiento de los animales. Construy una caja con ese propsito, en la que los animales activaran dispositivos y recibiran estmulos.

Acu el trmino conducta operante al notar que las ratas presionaran una palanca debido a los estmulos consecuentes y no los precedentes, como pensaban Pavlov y Watson.

En 1943, Skinner e Ivonne tuvieron su segunda hija, a la que llamaron Deborah. En 1944, Skinner quiso ayudar durante la Segunda Guerra Mundial e intent entrenar palomas para guiar bombas. Los militares no se interesaron, pues ya se haba descubierto el radar. No obstante, Skinner descubri que las palomas respondan mas rpido y aprendan mas velozmente que las ratas y nunca mas trabajo con ratas. En su libro Cumulative Record, Skinner describe esta experiencia.

Skinner eventualmente se volvi el Director del Departamento de Psicologa en la Universidad de Indiana. Estando en Indiana en 1946, sesiona por primera vez la Sociedad del Anlisis Experimetal de la Conducta y su revista, el Journal of the Experimental Analysis of Behavior, se publica doce aos despus.
En 1948 Skinner escribe una novela que titula Walden Two y que trata sobre una sociedad basada en el refuerzo positivo para controlar la conducta humana.

Skinner entonces regresa a Harvard y en 1953 escribe Science and Human Behavior.

En 1957, publica Schedules of Reinforcement, el cual esta basado en el trabajo que realiz en Harvard. Skinner estaba curioso acerca de los programas de reforzamiento y de la manera en que estos afectaban la conducta. Encontr que haba ejecuciones tpicas para los principales programas y que estos ejercan un gran control sobre el comportamiento.

En 1968 escribe su libro The Technology of Teaching, que resume su trabajo con las mquinas de enseanza y la instruccin programada. Publica otro libro en 1969 titulado Contingencies of Reinforcement, y otro mas dos aos despus , con el nombre de Beyond Freedom and Dignity. En 1974, publica About Behaviorism, como una respuesta ante las malinterpretaciones y la falta de entendimiento sobre su trabajo. Skinner tambin escribi tres volmenes autobiogrficos Particulars of my Life, The Shaping of a Behaviorist y A Matter of Consecuences.

Skinner se mantiene productivo conforme se hace viejo. Escribe un documento titulado Intellectual Self-management in Old Age, cuando tiene 78 aos. A Skinner le diagnostican Leucemia en 1989, pero no se preocupa por morir y explica que ha tenido una buena vida y continuar disfrutndola. En 1990, en una Convencin de la American Psychological Association, en Boston, es premiado con la Referencia a una Vida Extraordinaria de Contribuciones a la Psicologa, el primer premio de este tipo. En esa noche, abiertamente ataca a la psicologa cognoscitiva. Una semana despus trabaja en un artculo que critica a la psicologa cognitiva y que titula Can Psychology be a Science of Mind?. Al da siguiente cae en coma y muere a la edad de 86 aos un da 20 de Agosto.

Você também pode gostar