Você está na página 1de 16

Allomyces es un hongo acutico. Los gametotalos producen gametangios femeninos y masculinos. Ambos liberan gametas mviles.

Los gametos masculinos nadan hacia los femeninos atrados por una hormona. Luego, los gametos se fusionan posteriormente ocurre la cariogamia. y

El cigoto formado luego germina dando lugar al esporotalo diploide. El esporotalo forma dos tipos de esporangios: los mitosporangios producirn zoosporas diploides las cuales, una vez liberadas, darn al germinar un talo diploide. Los meiosporangios de resistencia, de color oscuro, darn origen, despus de la meiosis, a la formacin de zoosporas haploides, que al germinar producirn 8/28/12 gametotalos.

Phylum zygomycota: zigomicetes Uno de los miembros ms comunes de este phylum es Rhyzopus stolonifer, el moho negro del pan. La infeccin comienza cuando una espora germina sobre la superficie del pan, la fruta, o alguna otra materia orgnica y forma hifas.

8/28/12

Algunas hifas se agrupan en ramilletes superficiales llamados rizoides (porque su aspecto recuerda al de las races) que fijan el hongo al sustrato, secretan enzimas digestivas y absorben materiales orgnicos disueltos.

8/28/12

Otras hifas especializadas, los esporangiforos, se elevan del sustrato y en sus extremos se forman los esporangios. A medida que los esporangios maduran, se ennegrecen dando al moho su color caracterstico. Finalmente se abren y liberan numerosas esporas anemfilas, cada una de las cuales puede germinar y producir un nuevo micelio.

8/28/12

La reproduccin asexual ocurre por la formacin de esporangiforos cuyos esporangios producen esporangiosporas del mismo tipo de compatibilidad sexual que le dio origen. Cuando los esporangios maduran, sus delgadas paredes se desintegran, desprendiendo las esporas que son transportadas por el viento. En condiciones favorables de humedad y temperatura, las esporas germinarn y darn origen a un nuevo grupo de hifas.

8/28/12

La reproduccin sexual ocurre cuando las hifas especializadas (progametangios) de dos cepas compatibles (designadas como + y -) se encuentran y se fusionan. Se forman entonces dos clulas apicales, los gametangios. Los dos gametangios se fusionan y luego se fusionan muchos pares de ncleos + y ncleos -, produciendo ncleos diploides. La clula multinucleada resultante forma una pared dura, pigmentada y verrugosa, y se transforma en un zigosporangio latente que contiene una nica zigospora, justo antes de la germinacin, los ncleos diploides sufren meiosis. Luego ocurre la germinacin, se rompe la pared del zigosporangio y emerge el esporangiforo a partir de la zigospora. En su extremo, el esporangiforo porta un esporangio que dar origen a esporas (esporangiosporas) las que, al germinar, producirn micelio + o -.

8/28/12

Phylum ascomycota: ascomicetes Los ascomicetes son el grupo de mayor nmero de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes estn las levaduras y muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes. Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas, pero tambin se encuentran algunos que son fuente de muchos antibiticos.

8/28/12

En los ascomicetes las hifas estn divididas por paredes transversales o tabiques. Cada compartimiento generalmente contiene un ncleo separado, pero los tabiques tienen poros a travs de los cuales pueden moverse el citoplasma y los ncleos. El ciclo de vida de un ascomicete incluye tpicamente tanto la reproduccin asexual como la sexual.

8/28/12

Las esporas asexuales se forman comnmente aisladas, o en cadenas, en el pice de una hifa especializada. Se caracterizan por ser muy pequeas y numerosas, y se las denomina conidios, (del griego konis: "polvo"). La reproduccin sexual en los ascomicetes implica siempre la formacin de un asco ("pequeo saco"), estructura que caracteriza a este phylum.

8/28/12

Los ascomicetes unicelulares se conocen como levaduras. Las levaduras son caractersticamente clulas ovales y pequeas que se reproducen asexualmente por gemacin. La reproduccin sexual en las levaduras ocurre cuando dos clulas (o dos ascsporas) se unen y forman un cigoto. El cigoto puede producir yemas diploides o cuatro ncleos haploides por meiosis. Tambin puede haber una divisin subsiguiente por mitosis. Dentro del cigoto, que ahora es un asco, se constituyen paredes alrededor de los ncleos haploides, formando ascsporas, las que quedan libres cuando la pared del asco se 8/28/12 desintegra.

Phylum basidiomycota: basidiomicetes Los basidiomicetes constituyen el grupo de hongos ms familiar, ya que incluyen a los hongos de sombrero o setas. La seta, fructificacin o basidiocarpo es el cuerpo fructfero en donde se producen las esporas. Est compuesto por masas fuertemente compactas. de hifas

8/28/12

Los basidiomicetes, al igual que los ascomicetes, tienen hifas subdivididas por tabiques perforados. La reproduccin sexual se inicia por la fusin de hifas haploides que forman un micelio dicaritico.

8/28/12

8/28/12

DIVISIN DEUTEROMYCOTA(HONGOS IMPERFECTOS) Los deuteromicetes u hongos imperfectos son hongos cuya reproduccin sexual generalmente se desconoce. Algunos son parsitos que causan enfermedades en plantas y animales. Las enfermedades humanas y animales ms comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las mucosas conocidas como tias y muguet (al cual son particularmente susceptibles los bebs).

8/28/12

Algunas especies de deuteromicetes del gnero Penicillium son de importancia econmica debido al papel que desempean en la produccin de ciertos quesos (por ejemplo roquefort y camembert) y de antibiticos, incluyendo a la penicilina.

8/28/12

Especies del gnero Aspergillus producen micotoxinas; estos compuestos se almacenan en los alimentos e inclusive son trasmitidos a la leche materna y se consideran las sustancias cancergenas ms potentes descubiertas por el hombre. Especies del gnero Trichoderma son actualmente utilizadas para el control biolgico de otros hongos que atacan plantas de importancia econmica para el hombre.

8/28/12

Você também pode gostar