Você está na página 1de 38

Formas de Gobierno. La monarqua y la Repblica.

Monarqua moderada Repblica


Daba continuidad al orden virreinal.Rompi con la forma de gobierno virreinal. El poder se concentraba en pocas manos. El poder se distribua en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Unos cuantos tomaban decisiones que afectaban al resto de la La poblacin tenia derecho a poblacin. participar en la construccin de la Nacin. Los principales partidarios fueron los grandes hacendados, mineros, Los principales partidarios eran los comerciantes y el clero que queraninsurgentes e intelectuales mantener sus privilegios. liberales que no pertenecan a la clase ms poderosa; algunos eran El clero fue apoyado por espaolesespaoles, criollos y mestizos. y criollos.

La debilidad de los Republicanos del pas propici la formacin del primer imperio, con el realista Agustn de Iturbide (1807-1866) como emperador.

El Congreso eligi al primer presidente de la Repblica: Guadalupe Victoria (1786-1843)

Se dieron luchas armadas entre monarquitas y republicanos, luego entre conservadores y liberales y entre partidarios del centralismo y el

El triunfo de los liberales federalistas se defini lo que hoy es Mxico: Una Repblica Federal.

En menos de 12 aos se tuvieron dos guerras ; Una para evitar la prdida de Texas y otra en contra de la invasin estadunidense.

Fue la prdida de casi la mitad del territorio nacional

Es el Plan para lograr la Independencia


el Plan Q Qu es ? de Ayutla

de la Nueva Espaa y proponer un modelo poltico para la nacin que empezaba a construirse, siendo representados por los realistas en 1821, representados por Agustn de Iturbide y los insurgentes, cuya cabeza estaba Vicente Guerrero.

En el gobierno de Iturbide se llevo a cabo el primer censo de poblacin en donde San Luis contaba con 14, 561 habitantes.

Iturbide fue obligado a que renunciara, el 19 de marzo de 1823, nombrando como gobernador provisional a Ildefonso Daz de Len.

El poder poltico y econmico Se establecera un pacto entre el 1823 En estaran en manos de un pequeogobierno nacional y el de los i grupo. estados para garantizar la se elig integridad territorial. o El gobierno del centro (la com El poder no estara blic capital) concentrara el poder en el ejecutivo. concentrado para ser fuerte y fortalecer la Rep nacin. El gobierno nacional a El ejecutivo: Distribuira a recursos provenientes de los representaba a todos los los mexicanos. la form impuestos y otros ingresos. Nombrara a los gobernantes Los estados eran libres y de estatales. soberanos para decidir su rno destino, peri sin romper con el Gobie Los ricos, la iglesia y el ejercito gobierno de la nacin (pacto conservaran sus privilegios. federal). , El Estado Los gobiernos estatales pero unidos. y la iglesia seran obtener ingresos propios.podran Sera A los seguidores de esta forma La iglesia no deba intervenir en se una de gobiernolos les ha dado el los asuntos del Estado y el nombre de (separacin de la iglesia ica Estado). repbl CONSERVADORES. A los seguidores de esta forma entral c de gobierno se les ha dado el

REPUBLICA CENTRAL

REPUBLICA FEDERAL

En 4 de Octubre de 1824 se suscribi con repique de campanas y salvas de artillera la primera Carta Magna del Mxico independiente. Se dio cambio de Nombre a Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitucin estableca; * La forma de gobierno: repblica representativa, federal


y popular. *Nombre oficial del pas: Estados Unidos Mexicanos. *Divisin del territorio: 19 Estados, cuatro territorios y un Distrito Federal. *Se prohibi la esclavitud. * Una sola religin la Catlica. *Divisin de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y su estructura como:

PODER PODER EJECUTIVO LEGISLATIVO


Presidente de la Repblica

PODER JUDICIAL.

Cmara de Suprema Corte de diputados y Justicia y senadores (estos tribunales. ltimos representando a los estados)

En stos tiempos NO existan en Mxico los partidos polticos.


El nico grupo organizado era la LOGIA de los escoceses formado por criollos y espaoles identificados con las ideas conservadoras, sta perteneca a Nicols Bravo El presidente Guadalupe Victoria promovi la creacin de otra logia llamada los YORKINOS para hacerles contrapeso a los escoceses, sta acogi a los criollos y mestizos de pensamiento liberal y antiespaol

sociedad : LOGIA secreta e ternacional, inalmente in Orig ilustrada. cia en la ron influen tuvie os pases ca en algun polti europeos.

En 1823 Antonio Lpez de Santa Anna fue elegido por primera vez presidente de Mxico, a partir de esta fecha ocup la presidencia 11 veces hasta 1855 alternando con otros presidentes, su posicin poltica no fue definida porqu algunas veces estuvo con los liberales y otras con los conservadores. A pesar de la inestabilidad poltica en la segunda dcada de 1800 el gobernador Jos Guadalupe de los Reyes continu el proyecto de introduccin de agua potable. Se publica la gaceta del Gobierno del Estado de San Luis Potos, primer peridico oficial.

Santa Anna en 1833 pidi autorizacin para retirarse de su cargo y lo sustituy Valentn Gmez Faras.

Valentn Gmez Faras promulg las primeras leyes liberales del pas como; La libertad de prensa en materia religiosa, Redujo el nmero de batallones para ahorrarles gastos al gobierno

Los grupos descontentos con las leyes de Gmez Faras lograron que Santa Anna regresara a la presidencia y las derogara

En 1835 el potosino Miguel Barragn (1789-1836) ocupo de manera interina la presidencia de la repblica y el Congreso expidi las leyes para la constitucin centralista conocidas como Las Siete Leyes

Esta le daba mayor poder al Ejecutivo, que tenia atribuciones para controlar al Congreso y nombrar a los gobernadores, la situacin de los Estados tambin cambio se convirtieron en departamentos sin autonoma, no podan emitir leyes propias y los congresos locales se transformaron en juntas departamentales, se conservaron los tres poderes, pero se agreg otro llamado Supremo Poder Conservador se ocupara de vigilar que los otros poderes cumplieran la constitucin.

La inestabilidad poltica, la perdida de autonoma de los Estados, alentaron a los texanos a independizarse. Cuando fallece Barragn los sustituyo Jos Justo Corro quien organizo un nuevo ejercito para seguir en la lucha, pero este no estaba bien organizado ni con recursos econmicos, todo esto hizo que Texas se separara de

En 1846 Estados Unidos le declar la guerra a Mxico y Santa Anna prepar la defensa de la Nacin, decretando la expulsin de todos los estadunidenses, el pueblo particip activamente proporcionando los recursos econmicos para mantener la tropa; alimentos, ropa y armas. La derrota fue inevitable ya que el ejrcito estadunidense estaba mejor preparado y armado.

1848 rero de Feb o el nna firm Santa A alupe o Guad tratad que o, en el Hidalg xi n i la ane s reconoc stado xa s a E de Te Unidos.

La gubernatura fue ocupada por Julin de los Reyes, ratificado por medio de eleccin popular, por su contribucin a la defensa El monitor republicano peridico de la ciudad de Mxico, pidi que nuestro Estado llevar el nombre de San Luis de la Patria.

Durante la guerra contra la invasin estadounidense San Luis atraves por problemas entre ellos fue la rebelin de la Sierra Gorda, es rica en recursos naturales. En 1847 Eleuterio Quiroz y Miguel Chaire se rebelaron contra el gobierno queriendo hacer de la sierra un territorio autnomo, para pacificar la regin el presidente de la Repblica Jos Joaqun de Herrera ofreci indulto a los implicados.

En 1849 Sa n Luis enfrento el clera que c aus la muerte de mas de 2000 personas

Manuel Verstegui poltico de la regin escribi para Eleuterio Quiroz el Plan poltico eminentemente social del ejrcito vengador de la Sierra Gorda donde peda tierra para los pobres y la creacin de pueblos, reduccin de la renta de la tierra y la sustitucin del ejercito

Despus de la prdida de otra parte de territorio (La Mesilla), se necesitaba mostrar paz y amor a la patria. En 1854 el potosino Francisco Gonzales Bocanegra (1824-1861) gan el concurso de la redaccin del texto del himno nacional. Se canto solemnemente el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional de la Ciudad de Mxico con la msica que escribi Jaime Nun.

Fue proclamado por Melchor Ocampo, Benito Jurez y Ponciano Arriaga, encabezado por el general Juan lvarez Bentez (1970-1857)

LAN DE P YUTLA A

En 1855 el general Juan lvarez ocupo un breve periodo la presidencia de la Repblica y este promulgo la Ley Jurez.

Este suprima el fuero militar y eclesistico y aboli el privilegio de que ambos grupos fueran juzgados por tribunales especiales

tend pre a el an de Pl

Qu

Pretenda desconocer el gobierno de Santa Anna, convocar a los representantes de los estados para elegir un presidente interino y elaborar una nueva constitucin.

Pblico dos leyes.

El 5 de febrero de 1857 el preside nte Comonf ort procla m una nueva constit

La fuerte oposicin de los conservadores a la Constitucin de 1857, as como las divisiones entre liberales llevaron a cabo una guerra conocida como Guerra de reforma o Guerra de Tres Aos

El mismo ao en que se proclamo la Constitucin el general Flix Zuloaga (1813-1898) dio a conocer el Plan de Tacubaya para desconocerla. Este plan afirmaba que:

Qu es un Estado de sitio? Es donde en l quedan suspendidos ciertos derechos de las personas, por ejemplo; el de transitar libremente o poder reunir con quien deseen; se impone cuando las naciones se encuentran en dificultades o durante la guerra.

Terminada la Guerra de Reforma en 1861 con el triunfo liberal el gobierno de Jurez se encontr endeudado fuertemente con Espaa, Inglaterra y Francia y con una profunda crisis econmica. No obtuvo la cantidad de dinero esperado por la venta de los bienes desamortizados de la Iglesia. Ante esta situacin el presidente Jurez decret la suspensin del pago de la deuda externa y se prepar para una posible guerra. Se declar en ESTADO DE SITIO a seis estados uno de ellos el nuestro.

Mediante los Tratados de Soledad el presidente Jurez logr negociar con Espaa e Inglaterra un pago justo, no as con Francia No habiendo aceptado el gobierno francs negociar la deuda mexicana, 1862 entr a territorio mexicanos el ejrcito francs.

En mayo de 1863 el presidente Jurez y su gabinete se trasladaron a la ciudad de San Luis Potos, donde se instal el gobierno provisional. Esto convirti a la capital de nuestro Estado en la capital de la Repblica.

Los conservadores con el apoyo de los franceses, instalaron la Junta Superior de Gobierno y dieron a conocer Que la nacin: Adoptaba la monarqua moderada hereditaria con un prncipe catlico. Que el soberano sera emperador de Mxico. Que la corona se ofrecera al prncipe catlico Fernando Maximiliano de Habsburgo.

El 28 de mayo de 1864 llegaron al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, y una de las primeras acciones de l era reorganizar la poltica en el territorio. El imperio se dividi en 8 entidades y 50 departamentos (Nuestro estado fue dividido en dos departamentos: San Luis Potos y Matehuala.

Maximiliano dio libertad de creencias religiosas, limito las tiendas de raya, redujo la jornada a 10 horas, anul las deudas mayores de 10 pesos y prohibi los castigos corporales a los trabajadores

Maximiliano, Miguel Miramn y Tomas Meja fueron hechos prisioneros y fusilados el 19 de julio de 1867.

Aunque el presidente Jurez recibi solicitudes de otras naciones para que le perdonara la vida al emperador, se decreto la pena de muerte que era por invasin y traicin a la Patria

Cuando muri Jurez qued como presidente Sebastin Lerdo de Tejada (1823-1889). En 1876 un grupo de militares dio a conocer el PLAN DE TUXTEPEC en el que acusaba al gobierno de lerdo de no respetar la soberana de los estados, dilapidar el dinero pblico, no hacer justicia, y tener abandonada la educacin.

EN LO POLITICO

El presidente concentr el poder. Los poderes legislativos y Judicial estuvieron subordinados al presidente de la Repblica. La lealtad al presidente Daz fue la base de las relaciones. No se aplicaron todos los principios de la constitucin como la libertad de expresin. Se mantuvo la reeleccin. La iglesia tena gran poder. Se evito que los caudillos se sublevaron. La sublevaciones hacia los indgenas, campesino y obreros fueron con violencia. Se persegua con muerte o crcel a los opositores. Ricos, hacendados, mineros, industriales y comerciantes obtuvieron apoyo del gobierno. La riqueza se concentr en pocas manos. Se fomentaron las inversiones extranjeras. Se amplio de manera significativa la red ferroviaria. En grandes ciudades se meti la electricidad y el telfono, se amplio la red del telgrafo. Se alent la industrializacin.

EN LO ECONOMICO

EN LO SOCIAL

Las comunidades indgenas y campesinas quedaron relejadas de la vida poltica y econmica. La luz elctrica sustituy al gas en la iluminacin de la calle. Habitantes del campo emigraron a la ciudad. Se impulso la educacin pblica. La falta de libertades y de democracia provocaron descontento. La prensa fue el medio ms importante para expresarse. El ejrcito y la poltica estuvieron al servicio de los gobernadores.

EN LO CULTURAL

Floreciendo la literatura y las artes. Se apoy la ciencia. La stira (la burla) y la caricatura fueron un vehculo de la critica del gobierno y la clase adinerada. Se dio importancia a la historia y se escribi Mxico a travs de los siglos. Francia fue el modelo de lo que la clase acomodada consider culto, refinado y progresista.

En 1877 Carlos Dez Gutirrez se convirti en gobernador y lo sera hasta morir.

El mantenimiento del orden recaa principalmente en la polica conocida como Rurales.

Las haciendas. Los trabajadores de las haciendas era difcil ya que trabajaban bajo la vigilancia de los capataces y su jornada diaria de trabajo era de 14 horas y el salario, cuando lo haba era muy reducido y por lo general se les pagaba con Maz, o con vales para las tiendas de raya (propiedad de los hacendados)

En 1901 se perfor en bano el primer pozo de petrleo del pas,

La industria. El presidente Porfirio Daz estimulo las inversiones extranjeras , y se invirti en la fbrica de clavos, propiedad de Enrique Deutz, en los ferrocarriles y en la extraccin de petrleo.

La industria textil creci notablemente; muestra de ellos fueron las fabricas de hilados y tejidos como la fronteriza, la Providencia, y San Felipe.

Con el presidente Daz tambin se dio el impulso al ferrocarril, aunque gran parte de la inversin fue extranjera principalmente estadounidense.

En 1888 se inaugur el ferrocarril de Mxico a la ciudad de Laredo,, en Tamaulipas que cruzaba todo el territorio potosino y una la frontera mexicana con Estados Unidos de Amrica.

za de d y pobre ualda n de desig gar a finales del La situaci pos dio lu s unos gru ada vez m alg iones c IX a rebel siglo X fuertes.
De las rebeliones m as fuerte se encuentra la de Tamazuchale, don de el gobernador indgen a Juan Santiago, exigi la devolucin de las tie rras propiedad de las comunidades.
n el stallaron e 1907 e la del tre 1906 y En s huelgas, ortante , y la pas 2 imp l Cananea obra de ineral de c M ileros. s ferrocarr de lo ientos. stos movim i e Daz reprim

En 1901 realizaron el primer Congreso Liberal, donde se discuti la libertad de prensa y las elecciones

En 1900 Porfirio Daz tenia 70 aos, la situacin econmica no era buena. Se llev a cabo el tercer Congreso agrcola y catlico, se exigan mejoras para los trabajadores, entre ellos el aumento del salario, Pero dos aos despus la situacin econmica empeoro y Porfirio se retiro como Presidente. En 1909 solo quedaban dos partidos: el reeleccionista (queran de nuevo a Daz como presidente) y el antireeleccionista (se inclinaba por el joven hacendado Francisco I Madero).

Você também pode gostar