Você está na página 1de 35

JOS ENRIQUE REYES MEDICINA Y CIRUGIA

TESTICULO EPIDIDIMO CONDUCTO DEFERENTE VESICULA SEMINAL PROSTATA PENE

IDENTIFICAR LOS DETALLES ANATOMICOS QUE CONFORMAN EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

El sistema reproductor humano est formado por los rganos que intervienen en la reproduccin y en el desarrollo de las caractersticas fsicas que diferencian a hombres y mujeres. La funcin del aparato reproductor masculino es de producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el fin de que se de la fecundacin de los vulos maduros.

Formado por: Las gnadas masculinas o testculos. Las vas genitales: Epiddimo, conducto deferente y uretra. Glndulas anexas: Prstata y vesculas seminales. El rgano copulador o pene.

Internamente cada testculo est dividido en compartimentos o lbulos y cada uno est lleno de tbulos seminferos enrollados. Tipos de clulas:

Espermatogonias.
Sertoli: funciones de soporte y proteccin y tienen un papel activo en la liberacin de espermatozoides maduros. Leydig: secretan testosterona.

Forma ovoide. Peso: 30 a 40 gr. Adulto Mide aproximadamente de 4 5 cm de largo y 2 4 cm de ancho. Envuelto en tnica albugnea. Dividido en 250 lobulillos testiculares. Cada lobulillo tiene de 1 a 4 tbulos seminferos.

Espermatognesis. Secrecin hormonal: Testosterona. Masculinidad y desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios. Estimula el anabolismo proteico. Interviene en el metabolismo hdrico. Inhibe la secrecin de gonadotropinas (FSH y LH).

Epiddimo: tubo en espiral (6m de long), forma de coma, se divide en: Cabeza que conecta con el testculo mediante los conductos eferentes Cuerpo central Cola: se contina deferentes con los conductos

Paso de los espermatozoides.


Maduracin de los mismos. Secreta parte del lquido seminal.

Es una extensin de la cola del epiddimo, sus paredes musculares ayudan a la expulsin del esperma a travs de los conductos. Ascienden desde el escroto y pasan a travs del canal inguinal formando parte del cordn espermtico hacia la cavidad abdominal. Rodean la vejiga posteriormente y una porcin denominada ampolla se une al conducto de la vescula seminal formando el conducto eyaculador. Funcin: conecta el epiddimo con el cond. Eyaculador. Puede almacenar esperma por + de 1 mes.

Glndula pares, tubular, muy enrollada. Mide 5 cm largo aproximadamente. Ubicada en pared posterior de vejiga, cuello vesical, y prstata. Mucosa: muy contorneada. Tiene dos capas de msculo liso. Produce material viscoso rico en fructosa que es 70 % del semen, adems contiene fibringeno, vitamina C y prostaglandinas.

Son pequeos tubos de 2 cm de longitud que pasan por el interior de la prstata, reciben las secreciones de la vesculas seminales y depositan todo el contenido en la uretra.
Se originan a continuacin de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prosttica. Resulta de la unin de las vesculas seminales y el conducto deferente.

Tiene una longitud de 18 a 20 cm. Se inicia en la vejiga urinaria . Cumple doble funcin, conducir la orina y el semen al exterior. Atraviesa la prstata, uretra prosttica. Uretra membranosa: 1 a 2 cm de largo, ubica de la base del pene despus de la prstata. Uretra esponjosa..

Forma de rosca, la uretra discurre a travs de ella.


Secreta una sustancia fina y alcalina (31% del volumen ) del lquido seminal que protege al esperma del cido de la uretra masculina y de la vagina.

Llamadas de Cowper. Son pequeas miden 3 a 5 mm dimetro. Ubicado en la raz del pene. Tiene msculo liso y estriado derivado del diafragma urogenital. Tienen glndulas tbulo alveolares compuestas con epitelio cuboideo simple y cilndrico simple. Produce moco espeso que lubrica uretra, precede a la eyaculacin. Semen: vol 3ml, 200 a 300 millones espermatoz.

Funcin: miccin, copulador. Compuesto por tres columnas de tejido erctil protegido por capa tnica albugnea.

Dos cuerpos cavernosos, un cuerpo esponjoso que distalmente forma el glande, contiene la uretra.
Cubierta con piel delgada, se continua con prepucio (fimosis, parafimosis)

El pene est compuesto por tres masas cilndricas de tejido erctil: 2 cuerpos cavernosos 1 cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso rodea a la uretra peneana o esponjosa; sta lo acompaa en toda su longitud.

A cada cuerpo cavernoso penetra una arteria profunda que se ramifica en arterias helicinas, su nombre es as debido a que en el pene flcido son helicoidales pero durante la ereccin se tornan rectas. La parte terminal del cuerpo esponjoso se dilata y forma el glande, el cual est recubierto por una piel mvil llamada prepucio que se retrae fcilmente y deja el glande al descubierto durante la ereccin.

Es una bolsa o saco de piel que alberga a los testculos. Est formado por una piel fina, rica en pigmentos y carece totalmente de tejido graso. En forma subcutnea encontramos una capa continua de clulas musculares lisas. Cuando hace fro esta capa se encarga de encoger y arrugar la pared escrotal. Durante una ereccin la bolsa escrotal se acorta debido a que parte de la piel se desplaza sobre el pene que est aumentando de tamao.

EL GLANDE es liso, tapizado de mucosa. Es la porcin mas extrema del pene, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. En su vrtice se abre el orificio externo de la uretra. Su base ensanchada se llama corona. La corona esta conectada al prepucio por el cuello del glande.

El FREINILLO PREPUCIAL, es el pliegue mediano extendido desde el glande hasta el prepucio.


EL PREPUCIO, es la piel que cubre una parte del glande y cuya extremidad est abierta para permitir quitar la coronilla del glande. Si la extremidad del prepucio est demasiado cerrada el glande no puede ser descubierto en el adulto, es lo que se llama una fimosis.

Se compone del liquido y espermatozoides.

Contiene ion citrato, calcio, ion fosfato, una enzima de coagulacion y profibrinolisina.
Espermatozoides: 5 -10%

Contribuyen a su composicin :
Vescula seminal: 60% Prstata: 30% pH: 7.5 aproximadamente Formacin de cogulo con lisis posterior: 15 a 30 min..

Você também pode gostar