Você está na página 1de 49

AFECCIONES CARDIACAS:

ANGINA DE PECHO INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO INSUFICIENCIA CARDIACA AFECCIONES CORONARIAS

ANGINA DE PECHO
La angina de pecho, tambin conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carcter opresivo, localizado en el rea retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxgeno) a las clulas del msculo del corazn. El trmino proviene del griego ankhon, estrangular y del latn pectus, pecho, por lo que bien se puede traducir como una sensacin estrangulante en el pecho.

CAUSAS
Normalmente va precedida de una excitacin fsica o

emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automvil durante las horas de trfico intenso tambin puede precipitar una crisis; y tambin ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente fro, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitacin fra a otra caliente. Cuando las arterias del corazn estn afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazn transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusin, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandbula.

SNTOMAS DE ANGINA DE PECHO


Dolor torcico y sensacin de opresin aguda y sofocante, generalmente detrs del esternn, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torcico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensacin de pesadez u opresin en el pecho que no llega a dolor). Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. Sudoracin profusa. Palidez.

PREVENCIN
Dejar de fumar.
Perder los kilos de ms. Realizar ejercicio. Tener angina de pecho no

significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario. De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria, pero ha de ser compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general.

TIPOS DE ANGINA DE PECHO:


Angina de esfuerzo: Provocada por la actividad fsica o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de

oxgeno en el corazn. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administracin de nitroglicerina.

Angina de reposo: Se produce de manera

espontnea, sin relacin aparente con los cambios en el consumo de oxgeno en el corazn. Su duracin es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto. Angina mixta: Aqulla en la que coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra.

DIAGNSTICOS
No hay pruebas de laboratorio para el diagnstico de

la angina de pecho. Sin embargo, se realizan algunos anlisis para detectar o descartar daos en el corazn, as como para comprobar otros problemas, como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forzar el corazn a latir ms rpido, usar ms oxgeno y provocar la angina de pecho. El diagnstico de la angina es clnico, no necesita confirmacin si los sntomas y la historia clnica general as lo sugieren. El electrocardiograma, fuera del episodio de dolor, es normal en el 50 por ciento de pacientes. Con dolor, casi siempre presenta unas alteraciones caractersticas.

TRATAMIENTOS
Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en

minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o tambin en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.
Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la

entrada de calcio en las clulas del corazn. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazn, por lo que sus necesidades de oxgeno tambin disminuyen.
Betabloqueantes: actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina

en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial.
Ciruga: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al

tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstruccin de los vasos coronarios, bien mediante by-pass (derivacin) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO


El trmino infarto agudo de miocardio (frecuentemente

abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazn, ataque cardaco o infarto) hace referencia a un riego sanguneo insuficiente, con dao tisular, en una parte del corazn (agudo significa sbito, mio msculo y cardio corazn), producido por una obstruccin en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxgeno que resulta de tal obstruccin produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesin del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.

SINTOMAS
Los sntomas clsicos de un infarto agudo de miocardio incluyen dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros y cuello,

dificultad respiratoria, vmitos, nuseas, palpitaciones, sudoracin y ansiedad. Por lo general, los sntomas en las mujeres difieren de los sntomas en los hombres, aunque cerca de un cuarto de los casos son asintomticos.

EPIDEMIOLOGA
El infarto de miocardio es la presentacin ms frecuente de la

cardiopata isqumica. La OMS estim que en el ao 2002 el 12,6 por ciento de las muertes a nivel mundial se debieron a una cardiopata isqumica,[] que es la principal causa de muerte en pases desarrollados y la tercera causa de muerte en pases en vas de desarrollo, despus del sida e infecciones respiratorias bajas.[] En pases desarrollados como Estados Unidos, las muertes por cardiopatas son ms numerosas que la mortalidad por cncer.[] Las coronariopatas causan una de cada cinco muertes en los Estados Unidos y donde ms de un milln de personas sufren un ataque coronario cada ao, de las cuales un 40 por ciento morir como consecuencia del infarto.[] De modo que un estadounidense morir cada minuto de un evento coronario patolgico. Tambin se presentan en el paciente que no se atiende una gastritis que ha cargado por un tiempo determinado y en el paciente que est sometido a estrs constante.

ETIOLOGA
El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopata isqumica, ya sea en aquellos que ya saban que padecan esta enfermedad y reciban tratamiento por ella o como episodio inicial de la patologa. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torcico que se hacen ms frecuentes, ms duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolucin previa o que no ceden con la medicacin habitual.

FACTORES DE RIESGO

la hipertensin arterial; la vejez; el sexo masculino; el tabaquismo; la hipercolesterolemia o, ms especficamente, la hiperlipoproteinemia, en particular los niveles elevados de la lipoprotena de baja densidad (LDL) y los niveles bajos de la lipoprotena de alta densidad (HDL); la homocisteinemia, es decir, una elevacin en la sangre de la concentracin de homocistena, un aminocido txico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, de B6, de B12 y de cido flico; la diabetes mellitus (con o sin resistencia a la insulina); la obesidad el estrs.

CUADRO CLNICO
Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan sntomas de advertencia antes del incidente. La aparicin de los sntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantnea. Cualquier nmero de sntomas compatibles con una repentina interrupcin del flujo sanguneo al corazn se agrupan dentro del sndrome coronario agudo.[ -Dolor torcico -Dificultad respiratoria

SIGNOS GRAVES
Los signos ms graves incluyen la prdida de conocimiento

debido a una inadecuada perfusin cerebral, shock cardiognico e incluso muerte sbita, por lo general debido a una fibrilacin ventricular.

EN LAS MUJERES Las mujeres tienden a experimentar sntomas marcadamente

distintos a los de los hombres. Los sntomas ms comunes en las mujeres son la disnea, la debilidad, la fatiga e incluso la somnolencia, los cuales se manifiestan hasta un mes antes de la aparicin clnica del infarto isqumico. En las mujeres, el dolor de pecho puede ser menos predictivo de una isquemia coronaria que en los hombres.

INFARTOS SIN DOLOR O SIN OTROS SNTOMAS

Aproximadamente un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros sntomas. Estos infartos suelen descubrirse tiempo despus durante electrocardiogramas subsiguientes o durante una autopsia sin antecedentes de sntomas relacionados con un infarto. Este curso silente es ms comn en los ancianos, en los pacientes con diabetes y despus de un trasplante de corazn, probablemente debido a que un corazn donado no est conectado a los nervios del paciente hospedador.

DIAGNSTICO
El diagnstico de un infarto de miocardio debe formularse

integrando aspectos clnicos de la enfermedad actual del individuo y un examen fsico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de dao celular de las fibras musculares. Por esta razn, la semiologa que el clnico debe aplicar ante la presencia de un dolor precordial (por sus caractersticas y por su duracin) debe obligarlo a proponer el diagnstico de infarto agudo del miocardio (IAM) con suficiente premura, ya que el retraso en el planteamiento se traduce en la prdida de un tiempo valioso necesario para instituir el mtodo de reperfusin disponible con la idea de recuperar la mayor extensin de miocardio.

EXAMEN FSICO
La apariencia general de los pacientes con infarto de

miocardio vara de acuerdo a los sntomas. Se puede ver pacientes cmodos o pacientes agitados con una frecuencia respiratoria aumentada. Es frecuente ver un color de piel plida, lo que sugiere vasoconstriccin. Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (3839 C), con presin arterial elevada o en algunos casos disminuida y el pulso puede volverse irregular. Si aparece una insuficiencia cardaca, se puede encontrar en la exploracin fsica una elevada presin venosa yugular, reflujo hepatoyugular o hinchazn de las piernas debido a edema perifrico. Varias anormalidades pueden ser odas durante la auscultacin, tales como un tercer y un cuarto ruido cardaco, roce pericrdico, desdoblamiento paradjico del segundo ruido y crepitantes sobre el pulmn.

ECG. Si una persona sufre sntomas compatibles con un infarto, se le har un ECG (electrocardiograma) inmediatamente, incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estar unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que est en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazn o unidad coronaria. Se debe realizar ms de un ECG en pocas horas dado que, en las primeras horas, el resultado puede ser normal, an en presencia de infarto.

MARCADORES CARDACOS
-Angiografia
-Examen histopatologico -Diagnstico diferencial -El diagnstico diferencial incluye otras

causas repentinas de dolor de pecho, como tromboembolismo pulmonar, diseccin artica, derrame pericrdico que cause taponamiento cardaco, neumotrax a tensin y desgarro esofgico.

TRATAMIENTO
. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales. A medida que pasa el tiempo, el riesgo de dao al msculo cardaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido. Al experimentar sntomas de un infarto, es preferible pedir ayuda y buscar atencin mdica inmediata. No es recomendable intentar conducirse uno mismo hasta un hospital.

CUIDADOS INMEDIATOS
Ciertas posiciones permiten que el paciente

descanse minimizando la dificultad respiratoria, tal como la posicin medio-sentado con las rodillas dobladas. El acceso a oxgeno areo mejora si se abre las ventanas del automvil o si se suelta el botn del cuello de la camisa. Si el individuo no es alrgico, se puede administrar una tableta de aspirina, sin embargo se ha demostrado que el tomar aspirina antes de llamar a un servicio mdico de emergencia puede estar asociado a retrasos inesperados. La aspirina tiene un efecto antiagregante plaquetario, e inhibe la formacin de cogulos en las arterias.

INSUFICIENCIA CARDIACA
La insuficiencia cardaca (IC) es la incapacidad del

corazn de llenar o bombear sangre en los volmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo celular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevacin crnica de la presin de llenado de los ventrculos cardiacos. La IC es un sndrome que resulta de trastornos, bien sea estructurales o funcionales, que interfieren con la funcin cardaca. No debe confundirse con la prdida de latidos, lo cual se denomina asistola, ni con un paro cardaco, que es cuando la funcin normal del corazn cesa, con el subsecuente colapso hemodinmico, que lleva a la muerte.

La insuficiencia cardaca es una condicin comn, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los pases

desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardaca, pero aumenta en los mayores de 65 aos a 6010%. Es la principal causa de hospitalizacin en personas mayores de 65 aos.

CLASIFICACIN
Grado I: no se experimenta limitacin fsica al movimiento, no

aparecen sntomas con la actividad fsica rutinaria, a pesar de haber disfuncin ventricular (confirmada por ejemplo, por ecocardiografa); Grado II: ligera limitacin al ejercicio, aparecen los sntomas con la actividad fsica diaria ordinariapor ejemplo subir escaleras resultando en fatiga, disnea, palpitaciones y angina, entre otras. Desaparecen con el reposo o la actividad fsica mnima, momento en que el paciente se est ms cmodo. Grado III: marcada limitacin al ejercicio. Aparecen los sntomas con las actividades fsicas menores, como el caminar, y desaparecen con el reposo. Grado IV: limitacin muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad fsica. Aparecen los sntomas an en reposo.

Hay otras formas diferentes de categorizar la insuficiencia cardaca, las que incluyen:
Insuficiencia cardaca izquierda Insuficiencia cardaca derecha

EPIDEMIOLOGA
La prevalencia de la insuficiencia cardaca es elevada en pases industrializados, debido a la mayor edad de la poblacin, la incidencia de hipertensin arterial y una mejora en la sobrevida de las enfermedades de la arteria coronaria, especialmente seguido de un infarto de miocardio. La tasa total estimada gira entre 3 y 20 casos por cada mil habitantes. En personas mayores de 65 aos, sube entre 30 y 130 por cada mil personas de esa edad. La tasa de mortalidad de la IC en un ao del diagnstico es de 3545%.[]]

ETIOLOGA
La insuficiencia cardaca es, en casi todos los casos, el resultado final de la mayora de las enfermedades cardacas primarias y de

deterioro del corazn.

CAUSAS PRIMARIAS
Consecuencia de cardiopatas propias:
Cardiopata isqumica (75%) Las menos frecuentes: cardiopata congnita,

valvular e hipertensiva.

CAUSAS DESENCADENANTES

Alteraciones que imponen cargas adicionales al miocardio, el cual est generalmente ya sobrecargado en exceso desde tiempo previo a: Infeccin (fiebre, taquicardia, hipoxemia, aumento de necesidades metablicas) Arritmias (frecuentes) Excesos fsicos, dietticos, lquidos, ambientales y emocionales Infarto de miocardio (deterioran an ms la funcin cardaca) Embolia pulmonar (infartos pulmonares) Anemia Tirotoxicosis y embarazo (por elevacin del gasto cardaco) Agravamiento de hipertensin Miocarditis reumtica, vrica y otras formas (fiebre reumtica aguda, infecciones e inflamaciones de miocardio) Endocarditis infecciosa

CUADRO CLNICO
Los sntomas dependen grandemente del lado del corazn que est predominantemente afectado.

Semiolgicamente se puede clasificar la Insuficiencia Cardiaca (IC) como IC izquierda o derecha (segn la cmara afectada). Esta clasificacin es terica, ya que en la clnica los sntomas, por lo general, se sobreponen.

SNTOMAS
-Disnea
-En una IC Izquierda, el ventrculo izquierdo (VI) tiene dificultad para expulsar la sangre, lo cual

provoca un aumento de presin dentro del VI -Edema -La nicturia son frecuentes idas nocturnas al bao para orinar y ocurre en la IC como resultado del aumento del flujo sanguneo renal cuando el paciente se acuesta para dormir.

En casos ms severos, se provoca hipertensin portal, con los sntomas asociados a ella: acumulo de lquido en el abdomen (ascitis), aumento del tamao del hgado (hepatomegalia), sntomas gastrointestinales, etc. La insuficiencia cardaca se descompensa con facilidad. Esto puede ocurrir como resultado de una enfermedad concomitante, como la neumona, por anemia, hipertiroidismo, trastornos del ritmo cardaco o, en especial por un infarto.

SIGNOS
insuficiencia mitral producto de la IC.
-Taquicardia -Estertores pulmonares -Hipertrofia cardaca -Soplos cardacos -Distensin venosa

DIAGNSTICO
Estudios de imagen
-La ecografa es usada comnmente para apoyar el diagnstico clnico de la insuficiencia cardaca.

Esta modalidad usa el ultrasonido para determinar la porcin de sangre que entra al corazn que es expulsada con cada latido, es decir, la fraccin de eyeccin. La ecocardiografa puede tambin identificar una anomala en una vlvula cardaca y verificar el estado del pericardio que rodea al corazn.

La radiografa de trax con frecuencia puede asistir en el diagnstico de una IC.


Electrofisiologa

Exmenes de sangre
Angiografa

TRATAMIENTO NO FARMACOLGICO

Restriccin de lquidos Restriccin de sal Control del peso corporal Evitar medicamentos que retengan sodio y agua (AINES y esteroides). Limitar la ingestin de alcohol (se aconseja no sobrepasar 30 ml/da de alcohol). Hacer ejercicios moderados (caminar, montar bicicleta, trote ligero) mejora la ansiedad, y la depresin cuando los sntomas son leves o moderados. Se recomienda conservar cama cuando la sintomatologa sea ms severa.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Los medicamentos usados son: agentes diurticos, agentes vasodilatores, inotrpicos positivos, inhibidores de la ECA, beta

bloqueantes, y antagonistas de la aldosterona (por ej: espironolactona). Aunque parezca intuitivo, se debe notar que el aumentar la funcin cardaca con ciertas drogas, como el inotrpico positivo mirinona, conlleva a una incrementada mortalidad.

AFECCIONES CORONARIAS

Qu es la enfermedad de las arterias coronarias (EAC)?


La enfermedad de las arterias coronarias es un tipo

de enfermedad cardiaca. Las arterias coronarias son vasos sanguneos que transportan sangre y oxgeno al msculo del corazn. Cuando estas arterias se obstruyen con depsitos adiposos llamados placa es lo que se denomina enfermedades de las arterias coronarias (EAC); a veces se conocen tambin como enfermedades cardiacas coronarias (ECC.) Las obstrucciones en las arterias pueden impedir que el corazn obtenga suficiente sangre y oxgeno, y tambin pueden causar dolor en el pecho (angina de pecho.) Si se forman cogulos de sangre, stos podran suspender repentinamente el flujo de sangre en las arterias y ocasionar un ataque cardiaco.

Cules son los factores de riesgo de las EAC?


Dos de los principales factores de riesgo para desarrollar las EAC,

son la edad y ser del sexo masculino. Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de tener enfermedades cardiacas son: niveles elevados de colesterol hipertensin sangunea diabetes una dieta muy alta en grasa saturada tener sobrepeso no hacer ejercicio demasiado estrs fumar tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas a temprana edad

Cules son los sntomas de las EAC?


Es posible que usted no sepa que tiene una EAC hasta que comience a tener sntomas de obstruccin en las arterias. El dolor en el

pecho (angina de pecho) y la respiracin entrecortada son a menudo las primeras seales de las enfermedades de las arterias coronarias. Algunas personas no saben que tienen una EAC hasta que tienen un ataque cardiaco.

Qu pruebas se utilizan para diagnosticar las EAC?


El electrocardiograma (ECG o EKG.) Esta prueba utilizada

comnmente registra la actividad elctrica del corazn y puede mostrar ciertos problemas tales como latidos cardiacos anormales o dao en el corazn. Las pruebas de esfuerzo. En una prueba convencional de esfuerzo se analizar su corazn, respiracin y presin sangunea mientras hace ejercicio sobre una banda deslizante. Normalmente se hace un ECG antes, durante y despus de la prueba de esfuerzo. La ecocardiografa. Un ecocardiograma es un examen del corazn que utiliza ondas sonoras. La angiografa coronaria o arteriografa. Es una radiografa computarizada de las arterias coronarias.

Otros tipos de pruebas pueden ayudar a detectar prontamente las EAC antes de que aparezcan los sntomas. El ultrasonido y la

tomografa computarizada (TC) son algunos ejemplos. Si tiene un alto riesgo de desarrollar una EAC, su mdico puede recomendarle que se haga una prueba, incluso si no tiene sntomas.

Cules son los tratamientos para las EAC?


Existen tres tratamientos principales para las EAC:

los medicamentos, los procedimientos quirrgicos que despejan las arterias obstruidas, como la angioplastia, y la ciruga de revascularizacin o derivacin. Los resultados de cada uno de estos tratamientos podran no ser los mismos para las mujeres y para los hombres. Es importante, adems, hacer cambios en el estilo de vida: siga una dieta sana baja en grasas saturadas, haga mucho ejercicio y no fume. Las personas con diabetes, hipertensin sangunea o colesterol elevado necesitan tener cuidado de seguir el plan de tratamiento ordenado por sus mdicos.

Qu medicamentos se utilizan para tratar las EAC?


Con frecuencia, el primer paso en el tratamiento de

las enfermedades cardiacas son los medicamentos. Los medicamentos pueden relajar las arterias que llevan la sangre al corazn, disminuir la frecuencia cardiaca as como la presin sangunea. Otros medicamentos pueden "adelgazar" la sangre y prevenir la formacin de cogulos de sangre. Algunos tipos comunes de medicamentos utilizados son la nitroglicerina, los betabloqueantes y los antagonistas de calcio. Tambin se utilizan los medicamentos para tratar los niveles elevados de colesterol en la sangre y para controlar la diabetes, si fuese necesario.

La aspirina ayuda a reducir el riesgo de los ataques cardiacos de las personas que ya han tenido uno. Tambin ayuda a mantener

abiertas las arterias en aquellos que se han sometido anteriormente a una revascularizacin del corazn (heart bypass) u otro procedimiento para abrir las arterias, como la angioplastia coronaria.

Cmo puedo prevenir las EAC?


La mejor forma de prevenir las enfermedades cardiacas es llevar una vida sana. No fume, siga una dieta sana (evite los alimentos altos en grasa saturada) y no coma en exceso, haga ejercicio con regularidad y mantenga controlado su peso. Si tiene hipertensin sangunea, colesterol elevado en la sangre o diabetes, siga su plan de tratamiento. Si tiene alguno de los sntomas de enfermedad cardiaca como dolor de pecho (angina de pecho), consulte a su mdico de inmediato.

Você também pode gostar