Você está na página 1de 9

LOGO

Proyectos de Investigacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/29/12

Historia

En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho. Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. 1838, Mathias Jakob Schleiden afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas.

8/29/12

Envejecimiento

Diversos pensadores utilizan distintas definiciones, pero definiremos el envejecimiento como un proceso paulatino y gradual de deterioro de la capacidad funcional del organismo, posterior a la madurez, y que a la larga conduce a la muerte del mismo.

8/29/12

POSIBLES MECANISMOS PARA EXPLICAR EL ENVEJECIMIENTO 1. Teora de radicales libres. Sin lugar a dudas la teora ms aceptada, fue propuesta por Harman en 195636.

2. Senescencia celular, telmeros (la senescencia celular es un proceso irreversible de declinacin de la proliferacin en relacin con la edad.) 3. Clulas madre y clulas troncales.

8/29/12

Al presente se han postulado dos teoras que explicaran esta capacidad replicativa limitada de clulas de mamferos: 1) acumulacin gradual de mutaciones y 2) existencia de un reloj molecular que controle el nmero de divisiones celulares, siendo sta ltima la ms aceptada.

8/29/12

Hiptesis del teloremo

Una de las teoras ms aceptadas sobre el envejecimiento es la hiptesis del telmero, la cual propone que la longitud de los extremos de los cromosomas determinan la duracin de la vida celular, por lo que el acortamiento de los telmeros causa una prdida gradual de la capacidad replicativa e induce envejecimiento celular, mientras que el alargamiento de los telmeros prolonga la duracin de la vida, o tambin, la transformacin maligna celular.

8/29/12

Desarrollo neoplasico

Actualmente, se considera que se requiere un mnimo de longitud telomrica para mantener la funcin de los telmeros, y que cuando los mismos alcanzan un tamao crtico tienen dificultades para separarse durante la mitosis, generando asociaciones telomricas (tas) e inestabilidad cromosmica.

8/29/12

Despus de un cierto nmero de divisiones celulares, la clula adquiere una longitud telomrica crtica, pudiendo resultar en la prdida de secuencias de regiones subtelomricas que podran llevar a la muerte celular. La prdida de estas repeticiones terminales durante la proliferacin celular debido a una incompleta replicacin puede ser contrarrestada por la elongacin de los telmeros por parte de la telomerasa.

8/29/12

Referencias

Rev Md Chile 2009; 137: 296-302 Biologa del envejecimiento Viviana Prez1, Felipe Sierra2. Biology of aging

ENVEJECIMIENTO HUMANO DISCURSO DE RECEPCiN DEL ACADMICO DE NMERO EXCMO. SR. O . .JOS MARA SEGOVIA DE ARANA

ENVEJECIMIENTO CELULAR 183 ARTICULO ESPECIAL MEDICINA (Buenos Aires) 2007; 67: 183-194 ISSN 0025-7680

8/29/12

Você também pode gostar