Você está na página 1de 24

Sistemas de Informacin

Conceptos y Definiciones

Sistemas de Informacin y Comunicacin

Introduccin
Qu es sistema? Qu es sistema de software? Qu es informacin? Qu son los datos? Qu son las fuentes de informacin? Qu es un sistema de informacin? Qu son las bases de datos?

Sistema
Qu es un Sistema?

Algunas Definiciones Es un conjunto de elementos que se interrelacionan para el logro de un objetivo comn.

Sistema
Es un conjunto de partes y las relaciones entre las partes y entre sus atributos, entendiendo por atributo las propiedades de las partes.
Es un conjunto de elementos organizados que interactan entre s y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre informacin, energa, materia u organismos para producir como salida informacin, energa, materia u organismos.

Sistema
Propiedades de un Sistema Cada integrante del sistema est relacionado con por lo menos otro elemento del sistema. El comportamiento del sistema est relacionado o es afectado por el comportamiento de cada uno de sus elementos. Cualquier subconjunto de elementos del sistema cumple con las dos caractersticas anteriores. Estado de un sistema Es el valor que tiene el conjunto de propiedades relevantes del sistema en un momento dado.

Sistema
Representacin de un sistema Un sistema puede ser visto como una Caja Negra, cuando no interesa lo que ocurre al interior del sistema. El sistema puede ser conocido por las transformaciones efectuadas a sus entradas para obtener las salidas.
Entradas

Proceso de transformacin o produccin

Salidas

Sistema
Representacin de una institucin de educacin superior como Caja Negra.
Objetivos: Formacin profesional Perfeccionamiento de profesionales Difusin cultural Desarrollo cientficotecnolgico
Procesos: Docencia Asistencia tcnica Extensin Investigacin

Entradas: Recursos humanos: Alumnos, Profesores, Funcionarios Recursos Energa fsicos Infraestructura Insumos Informacin Recursos Recursos financieros conceptuales
Salidas:

Informacin Profesionales Publicaciones Eventos culturales

Software
Qu es Software?
Algo abstracto e intangible Programas Datos Configuraciones de Datos

Sistema de Software
Qu es un Sistema de Software?
Aquel sistema cuyos componentes funcionales son fundamentalmente componentes de hardware y software, a partir de los cuales puede interactuar con otros sistemas.

Informacin

Qu es Informacin?
Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren sentido o un valor de contexto o de cambio.

Datos

Qu son los datos?


Un dato es la unidad o cantidad mnima de informacin no elaborada, sin sentido en s misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones.

Fuentes de informacin
Qu son las fuentes de informacin?
Toda materia que genere, contenga, suministre o transfiera informacin.

Qu es un Sistema de Informacin (SI)?

Es un conjunto integrado de personas y mquinas cuyo


objetivo es entregarle a una organizacin la informacin requerida para apoyar las operaciones, la administracin y la toma de decisiones. El sistema utiliza mquinas y equipos computacionales (HW), programas e instrucciones computacionales (SW), procedimientos manuales, base de datos, modelos de anlisis, planificacin, control y toma de decisiones.(Davis y Olson)

Sistema de Informacin (SI)

Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin.

Sistema de Informacin (SI)

Entradas -Datos -Facturas -Polticas de crdito -Pagos -Insumos -Normas SISTEMA DE INFORMACIN Salidas

-Sueldos
-Productos -Imposiciones -Reportes -Otros

-Otros

Sistema de Informacin (SI)

PROCESOS DENTRO DE UN SISTEMA DE INFORMACIN

BD

BD

Sistema de Informacin (SI)


Para qu se utilizan? Sistema de apoyo a la toma de decisiones Administracin de recursos Automatizacin de procesos operativos

Clasificacin de sistemas de informacin


Una empresa es un sistema, que est conformado por una serie de departamentos que poseen necesidades. De acuerdo con el modelo de Herbert Simn, las organizaciones se estructuran en tres niveles: Nivel operativo: constituido por un sistema de procesos fsicos de produccin y distribucin Nivel de las decisiones programadas: que maneja Operaciones Nivel de las decisiones no programadas: genera decisiones programadas.

Clasificacin de sistemas de informacin


Niveles en la Empresa

Clasificacin de sistemas de informacin


Sistemas de Informacin Transaccionales (TPS, Transaction Processing Systems)
Logran ahorro significativo de mano de obra. Son el tipo de SI que se implanta en la organizacin. Son intensivos en entrada y salida de informacin. Sus clculos y procesos suelen ser simples, poco sofisticado. Tienen la propiedad de ser recolectores de informacin. Son fciles de justificar ante la direccin ya que sus beneficios son visibles y palpable

Clasificacin de sistemas de informacin


Sistemas de Informacin Administrativos (MIS, Management Information Systems)
Estn orientados al apoyo de los niveles directivos o ejecutiva en su proceso de toma de decisiones y resolucin de alguna problemtica Recurren a los datos almacenados de las operaciones transaccionales para poder evaluar las opciones que se pueden presentar para tomar una decisin, a travs de una presentacin de informacin ms procesada y analizada

Clasificacin de sistemas de informacin


Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS, Decisin Support Systems)
Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y de alta administracin en el proceso de la toma de decisiones. No suelen ahorrar mano de obra. La justificacin econmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil. Suelen ser interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que por su naturaleza son receptivas. Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los

Clasificacin de sistemas de informacin


Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial
Su funcin no es apoyar a la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas pueden llevar a cabo dichas funciones. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin permanente dentro de la organizacin. Se requiere de un experto en la estructuracin y captacin del conocimiento. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Apoyan el proceso de innovacin dentro de la empresa. Ejemplos: Sistema de Prospeccin minera, Sistema de Configuracin aplicaciones Distribuidas, Sistemas de Diagnstico Mdico, Sistema de Deteccin de Fraude Telefnico, Robots, etc.

Cuadros Comparativos
Segn Nivel de la Organizacin

Segn Tipo de Sistema

Você também pode gostar