Você está na página 1de 7

*

Capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dems. La asertividad implica manejar la congruencia entre lo que pienso, siento, digo y hago, comunicando lo que quiero libre de ansiedad y de agresividad.

*
* A. Asercin bsica: Expresar necesidades,
sentimientos, derechos personales, y opiniones; no involucra habilidades sociales. nuestros derechos personales; cuando se requiere mostrar comprensin, sensibilidad hacia otra persona. Se reconocen primero los sentimientos de la otra persona y luego se afirman los derechos hablante.

* B. Asercin enftica: Expresar algo ms que

* C. Asercin escalonada: Se comienza por una respuesta

asertiva mnima que requiere un mnimo esfuerzo y de emociones negativas y que tiene una posibilidad muy pequea de consecuencias negativas. Cuando la otra persona no responde a esta asercin y contina violando nuestros derechos, entonces, el hablante escalona gradualmente la asercin incrementndola firmemente. Este tipo de asercin se utiliza con personas muy persistentes. El escalonamiento en la asercin se puede dar desde:

- Requerir ____________ Demandar - Preferir _____________ Rechazar - Asercin enftica _____ Asercin bsica
Asercin confrontativa

* D. Asercin confrontativa: Se enfatizan los efectos

desagradables que tienen las palabras de la otra persona sobre lo que tratan de convencer. Se utiliza cuando las palabras de la otra persona contradicen sus actos o la realidad.

*
*
1. Tengo derecho a ser el nico juez de mi comportamiento, mis pensamientos y emociones y soy el nico responsable de su iniciacin y de sus consecuencias. 2. Tengo derecho a no dar razones, explicaciones o excusas para justificar mi conducta, o mis sentimientos. 3. Tengo derecho a juzgar y decidir si me responsabilizo o no para encontrar soluciones a los problemas de otras personas. 4. Tengo derecho a cambiar de parecer y no sentirme culpable por ello. 5. Tengo derecho a cometer errores y a ser responsable de ellos sin sentirme culpable 6. Tengo derecho a decir no lo s 7. Tengo derecho a ser independiente de la buena voluntad de los dems antes de enfrentarme con ellos

8. Tengo derecho a tomar decisiones ajenas a la lgica y a exigir respeto 9. Tengo derecho a decir no lo entiendo

10. Tengo derecho a decir no me interesa


11. Tengo derecho al respeto de las otras personas y a exigirlo 12. Tengo derecho a tener necesidades, a expresarlas y a exigir que estas sean tan importantes como las necesidades de los dems.

13. Tengo derecho a tener sentimientos y a expresarlos en forma tal que no violen la dignidad de otras personas.
14. Tengo derecho a decidir si convendr o no con las expectativas de otras personas.

Você também pode gostar